Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Anatomia

220 views

Published on

mapas conceptuales de los huesos del cuerpo humano y su correlacion

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Anatomia

  1. 1. HUESOS DE LA CABEZA CRÁNEO FRONTAL Es un hueso impar situado en la parte media de la base del cráneo En él se encuentra la silla turca donde se aloja la glándula hipófisis. DETALLES ANATÓMICOS: Cuerpo: De forma cúbica, ocupa la parte central del hueso esfenoides. Aloja a los dos senos esfenoidales. Cara superior: Presenta una depresión profunda, la fosa hipofisaria, donde se aloja la glándula del mismo nombre. Alas menores: Son dos láminas angulares y aplanadas que se originan de la parte anterior y superior del cuerpo del esfenoides. Junto al cuerpo limitan el canal óptico, que da paso a la arteria oftálmica y al nervio óptico. Alas mayores: Parten de la superficie lateral del cuerpo del esfenoides y se dirigen hacia afuera en forma de estrella de tres radios. ETMOIDESESFENOIDES DETALLES ANATÓMICOS: -Es corto y compacto, central, impar y simétrico, con forma de T -Está constituido por 4 partes: por una lámina vertical y media, una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales suspendidas en los extremos laterales de la lámina horizontal. -Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades -Se encuentra llenando la escotadura etmoidal del hueso frontal y anterior al esfenoides. -Forma parte del suelo de la fosa craneal anterior y participa en el macizo facial (cavidad nasal y órbitas). DETALLES ANATÓMICOS: -Es de tipo plano, impar, central, simétrico. -Se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. -Ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas. -Presenta dos caras y un borde. Una cara es posterior y cóncava: la cara endocraneal o cerebral; la otra cara es anterior, convexa hacia adelante: es la superficie exocraneal o cara cutánea. Ambas caras están separadas por un borde circunferencial o borde supraorbital.
  2. 2. CRÁNEO TEMPORAL DETALLES ANATÓMICOS: -Es un hueso impar, central y simétrico que constituye la parte posterior, inferior y media del cráneo. -Es cóncavo hacia arriba y adelante y convexo hacia abajo y atrás. Tiene una forma irregularmente romboidal. -Cara pósteroinferior o exocraneal: En su extremidad inferior se encuentra el agujero occipital, el cual en estado fresco da paso al bulbo y sus cubiertas, a los dos nervios espinales, a las raíces ascendentes del hipogloso y a las dos arterias vertebrales. -Cara ánterosuperior o endocraneal: Está en relación con la masa encefálica. Por delante del agujero occipital se encuentra el canal basilar, que aloja la protuberancia anular y una parte del bulbo raquídeo. Por detrás del agujero occipital nos encontramos con cuatro fosas occipitales. PARIETALOCCIPITAL DETALLES ANATÓMICOS: -Plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos. -Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. -Ambos huesos parietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital. El término parietal significa de la pared. -Se le reconocen dos caras, cuatro bordes y sus respectivos ángulos. - Tiene dos tablas de tejido óseo compacto que cubren una región media de tejido esponjoso. DETALLES ANATÓMICOS: -Es un hueso par, irregular, neumático, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo. Contiene en su espesor el órgano de la audición. -Está formado de tres partes: Parte escamosa (Porque tiene forma de escama): es una lámina delgada de gran tamaño que forma la parte anterior y superior de este hueso. Parte Petrosa (peñasco): de forma triangular y que se encuentra entre el occipital y el esfenoides. Esta parte del hueso contiene el oído interno. Parte mastoidea: En esta parte existen unas células mastoideas que se encuentran separadas del encéfalo por una delgada capa de tejido óseo. Esta parte se ubica por debajo y atrás del conducto auditivo externo.
  3. 3. HUESOS DEL CUELLO Es el área de transición entre el cráneo y las clavículas que une la cabeza al tronco y las extremidades. Además, algunos órganos importantes con funciones únicas se localizan en él. El cuello es delgado para facilitar la flexibilidad necesaria en la posición de la cabeza HIOIDES Se sitúa por debajo del borde inferior de la mandíbula y por encima del cartílago tiroideo de la laringe, entre los cuales puede ser palpado. Se encuentra suspendido en el cuello mediante los músculos y ligamentos que se insertan en él y sube y baja durante la deglución, al igual que la laringe. Tiene forma de letra U o de herradura; presenta un cuerpo, mediano, y a cada lado un cuerno mayor, casi horizontal, y en la unión del cuerpo con el cuerno mayor se proyecta hacia arriba un pequeño cuerno menor. VÉRTEBRAS CERVICALES Estás se sitúan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el cráneo con el cual soporta su peso y las vértebras torácicas. En humanos se disponen en número de siete, y se denominan C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vértebra prominente). MANUBRIO DEL ESTERNÓN Es un hueso trapezoidal y rugoso. El manubrio es la parte más gruesa y ancha de las tres partes del esternón. La escotadura se hace más profunda en el esqueleto articulado por los extremos mediales de la clavícula. CLAVÍCULAS Yacen subcutáneamente y forman un borde óseo en la zona de unión del tórax con el cuello. Pueden ser palpadas con facilidad en casi toda su longitud, especialmente donde sus bordes internos se articulan con el manubrio del esternón.
  4. 4. HUESOS DE LA CARA Es un conglomerado óseo, situado en la parte inferior y anterior de la Cabeza. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos. En la cara hay catorce huesos; doce son formados por seis pares; los otros dos son impares o únicos y se localizan en la línea media. MAXILAR SUPERIOR Es un hueso par que forma la mandíbula superior. Cada maxilar presenta. La apófisis ascendente que forma parte del borde interno de la órbita, la espina nasal; la apófisis palatina, que forma en parte el paladar, y en el borde inferior, los alvéolos, o cavidades en las cuales se insertan los dientes. PALATINOS CIGOTO O MALAR Son un par de huesos cortos e irregulares. Ocupan uno en el lado derecho y otro en el izquierdo. Se localizan por detrás del maxilar con quien se articula hacia delante. Se articula con el palatino del lado opuesto. Contribuye a la formación de las fosas nasales. Hueso par, corto e irregular situado en la parte más externa de la cara. Aplanado de fuera adentro. También conocidos como malares o Pómulos. Forma cuadrilátera. Contribuyen a la formación de la órbita ocular. NASALES Hueso par colocado a cada lado de la línea media. Es una lámina cuadrilátera con dos caras y cuatro bordes. Se articulan por arriba con el frontal, por debajo con el maxilar Superior. Con el homónimo del lado opuesto en la línea media y con el etmoides. Contribuyen con la formación de las fosas nasales. CORNETES INFERIORES Hueso par, situado en la parte inferior de las fosas nasales. Se encuentra en la parte inferior de las fosas nasales, la cual contribuyen a formar. Presentan dos caras internas interna y externa, dos bordes, dos extremidades. Se articulan con el etmoides y el maxilar superior por arriba. LAGRIMALES Son un par de huesos, que se hayan situados en la parte anterior de la cara interna de la fosa orbitaria. También contribuyen a formar las fosas nasales. Constituye una pequeña lámina ósea. Forma cuadrilátera irregular. Tiene dos caras y cuatro bordes. VOMER Es un hueso único o impar. Se encuentra en la línea media de la cara. Constituye la parte posterior del tabique nasal. Presenta dos caras y dos bordes. Se articula con el etmoides y el esfenoides por arriba y los maxilares superiores y los palatinos por debajo. Forma parte del tabique nasal. MANDIBULA INFERIOR Hueso grande, único, irregular, simétrico y central. Se localiza en la parte inferior de la cara. Tiene forma de herradura. Único hueso de la cara que se une a otros huesos por una articulación móvil.
  5. 5. HUESOS DEL TRONCO Parte más ancha y central del cuerpo, contiene órganos y vísceras vitales como son los que forman el aparato respiratorio, el digestivo y el circulatorio. Abdomen Parte superior del tronco; protege los órganos internos: pulmones y corazón Parte inferior del tronco a la que se hallan unidas las extremidades inferiores Es la Se dividen a su vez en Tórax Es la Es la
  6. 6. TORAX Proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos Hueso alargado y aplanado El Manubrio aquí se insertan los musculos: esternocleidomastoideo el esternocleidohioideo y el esternotiroideo. El Cuerpo, lámina o meso-esternón. Se insertan en su cara anterior el músculo pectoral mayor, en su cara posterior en la parte inferior el músculo diafragma. La Apófisis Xifoides, punta o xifo-esternón. Se inserta en la cara anterior el músculo pectoral mayor y en su cara posterior el músculo diafragma. Costillas Son huesos planos muy alargados y tiene la forma de arcos Características: Toda costilla presenta para su estudio:  Una extremidad posterior que comprende la cabeza, el cuello y el tubérculo.  Un cuerpo o parte media, que es aplanado alargado y curvado  Una extremidad anterior, que proporciona inserción al cartílago costal por una superficie ovalada más deprimida. Vertebras torácicas Las doce vértebras de la parte central de la columna vertebral. Características: El cuerpo vertebral, parte más voluminosa de la vértebra, ancho tanto antero-posterior como transversalmente, y un tanto más grueso por detrás que por delante. El cuerpo es cilíndrico, con dos carillas articulares, superior e inferior. Los pedículos a cada lado de la apófisis espinosa central, se dirigen hacia atrás y un tanto hacia arriba, y los nódulos inferiores son de mayor tamaño y profundidad que en cualquier otra región de la columna vertebral. Su función es Vertebras torácicas Constituido por Es un Son Son
  7. 7. Características Oseas:  Escotadura yugular u horquilla esternal  Escotadura clavicular donde se articula la clavícula.  Ángulo esternal o ángulo de Louis  Las siete escotaduras costales lugar donde se articulan los cartílagos costales delas costillas. Características propias de ciertas costillas:  La primera costilla: es la más ancha y corta de todas y es aplanada de superior a inferior.  La segunda costilla: sus caras presentan una orientación oblicua, intermedia entre las de la primera costilla, que son horizontales, y las de la tercera costilla, que son verticales.  La décima primera y décima segunda costilla: no presentan tubérculo, su cabeza tiene una sola carilla articular. La décima segunda no presenta canal costa y tampoco tiene ángulo, ya que su longitud es variable. Costillas verdaderas (1-7) Costillas falsas (8-10) Costillas flotantes (11-12) Las láminas: Son anchas, gruesas y se sobreponen por encima de la subsiguiente vértebra. El agujero raquídeo o vertebral: es relativamente pequeño y de forma sensiblemente circular. La apófisis espinosa: es larga, triangular y se dirige oblicuamente hacia abajo, terminando en una extremidad tuberculada. La apófisis articular superior: una a cada lado, son placas planas de hueso que se proyectan desde la unión de los pedículos y las láminas. La apófisis articular inferior: una a cada lado, encajan con la apófisis superior de la vértebra por abajo. Las apófisis transversa: Son muy anchas, fuertes, considerablemente largas, e inclinadas hacia atrás y abajo, terminando en una extremidad cuboidal, delante de la cual hay una superficie pequeña y cóncava para la articulación del tubérculo de la costilla respectiva. Se dividen en tres categorías
  8. 8. EL ABDOMEN Cavidad más o menos cilíndrica, situado entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores Paredes abdominalesPared Antero-lateral.-fijada por sus dos extremos al esqueleto posterior y provista en su parte central por las aponeurosis de los músculos . Pared Posterior.- formada en su mediana por la columna vertebral y por los músculos: psoas, cuadrado de los lomos, serrato menor y dorsal ancho Pared Superior.- formada por el diafragma que es un músculo ancho, aplanado y delgado quien separa la cavidad torácica con la cavidad abdominal. Pared Inferior.-Formada por el piso de la pelvis, porque no hay un piso abdominal Formado por
  9. 9. VÉRTEBRAS LUMBARES Sus Características: El cuerpo vertebral: es voluminoso, reniforme y su diámetro mayor transversal. Los pedículos: son gruesos, se originan en la parte superior del ángulo formado entre la cara posterior y lateral del cuerpo vertebral. Las láminas: son más altas que anchas. El agujero raquídeo o vertebral: es de forma triangular, con sus lados más o menos iguales. La apófisis espinosa: es una lámina rectangular, gruesa y dirigida horizontalmente para atrás. La apófisis articular superior: están aplanadas transversalmente, son cóncavas hacia adentro, su cara externa presenta una eminencia llamada apófisis mamilar.
  10. 10. MIEMBROS SUPERIORES Se une al esqueleto axial por el cinturón Escapular.  Presenta para su estudio 32 huesos en cada miembro superior  Se distribuyen en 5 regiones CINTURÓN ESCAPULAR Está formado por dos huesos Omóplato o escápula Es un hueso del hombro, par, plano y compacto.  Se encuentra en la parte postero-superior del Tórax.  Se articula con la clavícula y con el húmero.  Presenta para su estudio dos caras  Tres bordes:  Borde medial.  Borde Superior.  Borde lateral Un hueso par, largo, en forma de "S" itálica.  Se articula con el esternón, por lo cual sirve de unión entre el esqueleto axial y el esqueleto apendicular.  Se articula también con el omóplato o escápula por la articulación acromio-clavicular.  Hueso largo, par, colocado transversalmente entre el manubrio del esternón y el omoplato  El extremo interno termina junto al esternón en una carilla articular que se articula con la escotadura clavicular del esternón.
  11. 11. BRAZO Consta de un sólo hueso que es el HUMERO  Es un hueso par  Es largo y asimétrico.  Un cuerpo alargado con tres caras  Antero externa.  Antero interna.  Posterior  Presenta el Canal de torsión por donde pasa el Nervio radial  Dos extremos Superior e Inferior Sus Características
  12. 12. ANTEBRAZO Tiene dos huesos en cada miembro superior Es un hueso par, largo, asimétrico. Presenta un cuerpo con tres caras: • Anterior • Posterior • Interna Tiene dos extremos: Extremo superior Más voluminoso  Presenta una apófisis llamada olecranon. Extremo inferior Presenta carillas articulares para el radio (cabeza del cúbito) Es un hueso largo, par y asimétrico. Menos voluminoso y más corto que el cúbito. Formado por un cuerpo prismático triangular. Presenta tres caras:  Anterior.  Posterior.  Externa. Dos extremos  Superior  Inferior RadioCubito
  13. 13. MUÑECA O HUESOS DEL CARPO Este es un macizo de 8 huesos en cada miembro superior. Todos son pares asimétricos y cuboides. Sirven como conjunto para unir el antebrazo con la mano. Los huesos que lo forman se dividen en dos regiones Se encuentran de fuera adentro los huesos:  Trapecio  Trapezoide  Hueso grande  Hueso ganchoso Características
  14. 14. MIEMBROS INFERIORES También llamado miembro pelviano es cada una de las 2 extremidades que se encuentran unidas al tronco a través de la pelvis mediante la articulación de la cadera. Tienen la función de sustentar el peso del cuerpo en la posición bípeda y hacer posible los desplazamientos mediante la contracción de su potente musculatura. MUSLO COXAL: es un hueso de la pelvis ósea, par, plana, esponjosa, en forma cuadrilátera helicoidal. DETALLES ANATÓMICOS: Ilion: Es un hueso ancho y acampanado que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis. El ilion se caracteriza por sus alas que se extienden a cada lado de la espina dorsal. Isquion: El isquion soporta el peso del cuerpo cuando estamos sentados y está unido al pubis en la parte delantera y a las alas del ilion en los lados y en la parte posterior. Pubis: Este presenta dos segmentos o ramas a cada lado de la sínfisis púbica: El superior se articula con las alas o con el ilion. El inferior se articula con el isquion de la pelvis. DETALLES ANATÓMICOS: Cresta ilíaca: la cresta ilíaca marca el surco superior de las alas del ilion y presenta un labio interno y otro externo con una línea en medio de ambos. Sínfisis púbica: la sínfisis púbica es la conexión entre las dos partes del pubis. Presenta una línea de cartílago calcificado y resistente. En la mujer, la sínfisis púbica está cubierta con un tejido adiposo denominado monte de Venus. Agujero Obturador: el obturador es una gran apertura en cada pubis que permite el paso de vasos sanguíneos y nervios desde la cavidad abdominal hasta el interior de la parte superior de las piernas.
  15. 15. FÉMUR Es el hueso más grande y fuerte de todo el esqueleto, es un hueso largo ya que una de sus dimensiones, en este caso el largo, predomina sobre las otras dos, ancho y espesor. Presenta dos epífisis y una diáfisis o cuerpo. DETALLES ANATOMICOS: Cuerpo o diáfisis: es más o menos triangular, pudiéndose considerar tres caras, una anterior y dos laterales, así como tres bordes. Las caras interna y externa son lisas y convexas y están cubiertas en su mayor parte por el cuádriceps pero sólo el músculo crural se inserta parcialmente en ellas. La cara anterior, también lisa, presta inserción a los músculos cuádriceps, al musculo crural y al músculo subcrural. Cuando se observa el fémur por la superficie dorsal se aprecia un borde o cresta, llamada línea áspera, que se extiende desde el trocánter menor hasta los dos tercios del cuerpo del fémur. El borde lateral rugoso de la tuberosidad glútea se denomina cresta glútea, sirviendo de inserción para el músculo glúteo. La rama media presta inserción al músculo pectino y se denomina cresta pectínea. El borde lateral, menos rugoso, se denomina cresta del vasto. En el vértice inferior de la tuberosidad glútea se encuentra el agujero nutricio que dá paso a los vasos que irrigan el hueso. Epífisis: está formada por un tejido esponjoso en el centro y por una capa delgada de tejido compacto en su periferia y se encuentra separada de la parte central del hueso por una región llamada metáfisis que es donde se encuentra el cartílago de crecimiento. Está cubierta en su parte externa por el periostio y en su parte interna se encuentra la médula ósea roja que es donde se forman los glóbulos rojos y otras células sanguíneas. En la zona que forma la articulación la recubre un tejido cartilaginoso que se llama cartílago articular.
  16. 16. ROTULA O PATELLA La rótula es un hueso del muslo, siendo el sesamoideo más grande del cuerpo humano. Se encuentra en número par y es un hueso constante. Es corto, esponjoso en forma de triángulo curvilíneo con dos caras, anterior y posterior, una base, un vértice y dos bordes laterales. DETALLES ANATÓMICOS: • Cara anterior o cutánea: es convexa de arriba a abajo y también en sentido transversal. Esta cubierta de manojos fibrosos procedentes del tendón de los cuádriceps, único músculo que se inserta en la misma. La separa de la piel una bolsa serosa llamada bolsa prerrotuliana. • Cara posterior: tiene dos partes: la parte inferior rugosa próxima al paquete adiposo y la parte superior lisa próxima a los cóndilos del fémur. • Base: Forma una pequeña superficie triangular de vértice superior. Presta inserción en su mitad anterior al tendón del cúadriceps. • Vértice: Presta inserción al ligamento rotuliano
  17. 17. PIERNA TIBIA PERONÉ Ocupa la porción antero-interna de la pierna y recibe el peso del cuerpo desde el hueso fémur y lo transmite al pie por medio del hueso astrágalo. Presenta, dos epífisis y una diáfisis. Está situado lateralmente con respecto a la tibia. Es un hueso largo y delgado que se articula con la tibia por sus dos extremidades. Epífisis superior: es ancha y tiene dos cavidades glenoideas interna y externa que se articulan con los cóndilos del fémur. Cuerpo: Consta de 3 bordes y tres caras:  Borde Anterior: también llamado cresta anterior de la tibia.  Borde Externo: En su parte inferior tiene superficie articular para el peroné.  Borde Interno: tiene la inserción de la aponeurosis palmar.  Cara Interna: es lisa, está en contacto con la piel.  Cara Externa: se encuentra el tubérculo para el tibial anterior.  Cara Posterior : se encuentra la cresta oblicua de la tibia. Epífisis inferior: Tiene forma de pirámide, en su parte inferior tiene el maléolo medial que es la parte ensanchada que también se puede palpar y es el sitio de unión con el astrágalo. Entre la tibia y el peroné esta la membrana interósea.  Epífisis proximal: está compuesta por la cabeza del peroné. Ésta es una estructura esférica. En su cara interna hay una superficie articular que servirá para articularse con la tibia y formar la articulación tibioperoneoproximal. Se insertan dos estructuras importantes: el ligamento lateral externo de la rodilla y el músculo bíceps femoral. Otros detalles de importancia son:  Cuello peroné  Carilla articular con la tibia  Vértice de la cabeza del peroné  Cresta medial.  Diáfisis: tiene tres caras y tres bordes.  Borde interóseo  Orificio nutricio  Cuerpo del peroné  Borde anterior  Epífisis distal: tiene dos caras:  Cara externa: hay un relieve óseo llamado maléolo peroneo. El maléolo tiene una serie de líneas que sirven de origen al ligamento lateral externo del tobillo.  Cara interna: tiene dos carillas articulares. En una articula con la tibia y otra con el astrágalo.
  18. 18. PIE TARSO METATARSO FALANGES El tobillo está compuesto por siete huesos que forman un grupo llamado "tarso". Estos huesos están dispuestos de forma que uno de ellos, el "talud", se puede mover libremente, donde se une a la tibia y al peroné esto se conoce como la "cabeza del astrágalo". El resto de los huesos del tarso están firmemente unidos, formando una masa sobre la que descansa el astrágalo. Los otros huesos que componen el tarso son el "calcáneo", el mayor de los huesos del tobillo, el "astrágalo", el "escafoides", el "cuboides", la "cuña lateral", la "cuña intermedia" y la "cuña medial". El calcáneo o hueso del talón, se encuentra por debajo del astrágalo donde se proyecta hacia atrás para formar la base del talón, esto ayuda a soportar el peso del cuerpo y proporciona una inserción para los músculos que mueven los pies. Se compone de cinco huesos metatarsianos, que se enumeran desde la cara medial del pie. Los metatarsianos son unos huesos largos formados por un cuerpo prismático triangular con tres caras, superior y laterales, y dos extremos, anterior y posterior, este último con cinco caras, de las cuales tres son articulares (excepto el 1 y el 5, que sólo tiene dos). El primer metatarsiano es más corto y duro que los demás. El segundo es el más largo. Cada metatarsiano posee una base proximal, un cuerpo y una cabeza distal. La base de cada metatarsiano es el extremo proximal de mayor tamaño. Sus bases se articulan con la cuña y el cuboides, y las cabezas, con las falanges del pie proximales. Se articulan por el extremo posterior unos con otros y con los huesos de la segunda fila del tarso: el 1 con la 1ª cuña; el 2 con la 2ª cuña; el 3 con la 3ª cuña, y el 4 y 5 con el cuboides. Por el extremo anterior se articulan con las falanges de los dedos. Los huesos de los dedos del pie o falanges del pie son huesos largos, en número de tres para cada dedo (excepto el gordo, que tiene sólo dos), denominados 1, 2 y 3 o falange proximal, falange media y falange distal respectivamente; constan de un cuerpo y dos extremos, anterior y posterior, articulares ambos en 1 y 2, y sólo el posterior en el 3. Se articulan el 1 con los metatarsianos respectivos; el 2 con los 1 y 3 y estos, con el 2.
  19. 19. BIBLIOGRAFIA  Moore, L. K. (1993). Anatomia. En L. K. Moore, Atlas de Anatomia de la Cabeza y el Cuello. España: Medica Panamericana.  Pereira Rodriguez, J. A. (2010). Huesos segun regiones del cuerpo humano. En Atlas Anatomia Humana . España: Marban.  Rouviere, H. y. (1998). Anatomia humana descriptiva, topografica y funcional. En Anatomia Humana. Madrid: Médica Panamericana.

×