Concordancia entre sujeto y predicado

28,898 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,898
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
228
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Concordancia entre sujeto y predicado

  1. 1. CONCORDANCIAENTRE SUJETO Y PREDICADO
  2. 2. Concordancia entre los núcleos del sujeto y del predicado CasosLa concordancia es la 1. El sujeto y el verbo deben tener el mismo número y persona.correspondencia establecida 2. Cuando hay dos o más núcleos del sujeto, aunque estén enentre el número y persona singular, el verbo debe escribirse en plural.del sujeto y del verbo.
  3. 3. Ejemplos:•El perro ladra fuerte. 3ª P. 3ª P. Singular Singular•La niña y el gato juegan en la cocina. 3ª P 3ª P 3ª P Sing. Sing. Plural
  4. 4. •Subraya los núcleos del sujeto y predicado yescribe la concordancia. Mis primas estudiarán en casa. Yo vivo cerca de aquí. Padre e hijo usan anteojos. Javier está castigado. Jimena y Sofía participaron de la competencia.
  5. 5. Subraya las oraciones que no guardan laconcordancia adecuada y escríbelas correctamente.•Esteban ensayó en el campo.•Los dos niños hace su tarea.•Mi mamá y yo voy a la clínica.•Nosotros vimos al elefante y a la jirafa.•Todos los alumnos sale al recreo.
  6. 6. •Completa el texto con los verbos que aparecen debajo.Utilízalos en el orden en que aparecen y con laconcordancia adecuada. Verbos para reemplazar: ser, habitar, estar, producir, preocupar, ocupar, poder, afirmar, traer, degradar, encontrar.
  7. 7. La contaminación ambientalNo está lejos el día en que la Tierra_______________ un planeta muerto, sinseres que lo __________________Los continentes__________________convertidos en inmensos desiertos; los mares, enbasurales flotantes; y la atmósfera llena de nubes(no de agua, sino de gases venenosos).El panorama trágico antes descrito se_____________ por obra y gracia exclusiva del
  8. 8. hombre. Existen pocos hombres, instituciones ygobiernos que se______________ realmente porel futuro del planeta que ______________Es ésta una esperanza que_________________crecer y convertirse enrealidad, en la medida en que haya una toma deconciencia de tal situación, especialmente por partede la juventud.Narasimha Rao (primer ministro de laIndia)________lo siguiente: “Nosotros
  9. 9. _______________un planeta para dosmundos. Hay un mundo de la abundancia, dondeel exceso ________________contaminación. Yhay un mundo de indigencia, donde lasprivaciones________________ la vida. Unplaneta que se________________ dividido deesta manera no_______________ sobrevivir enarmonía con la naturaleza y el ambiente, nitampoco consigo mismo.

×