Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Socialización matriz dofa

907 views

Published on

Matriz DOFA y estrategias

Published in: Education
  • Be the first to comment

Socialización matriz dofa

  1. 1. Este análisis establece el diagnóstico estratégico y su objetivo consiste en concretar, en un gráfico o una tabla los puntos fuertes y débiles propios del programa, con las amenazas y oportunidades externas, en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre su capacidad interna y su posición competitiva externa.
  2. 2. Lo importante de este análisis es pensar en lo que es necesario buscar para identificar y medir los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas del proyecto, cuestiones claves que son compiladas y analizadas gráficamente. Las fortalezas y debilidades internas resultan de vital importancia, ya que nos permiten entender la viabilidad del proyecto en el entorno concreto en que éste se tiene que llevar adelante. Un primer paso, por tanto, consiste analizar el ambiente en que está inmerso el proyecto.
  3. 3. Se debe, posteriormente, determinar las variables o factores críticos de éxitos apropiados a utilizar. Una vez determinadas las variables o factores críticos se debe realizar un proceso de análisis comparativo con otros proyectos o programas. Este proceso permitirá identificar nuevas oportunidades. Por último se establece un gráfico que recoja las posibles estrategias a adoptar. Este gráfico se lleva a cabo a partir de la elaboración de una matriz de 2x2 que recoge la formulación de las estrategias más conveniente.
  4. 4. Con los resultados obtenidos se debe ir orientando la futura estrategia. ♦  Las estrategias defensivas son para enfrentar las amenazas ♦  Las estrategias ofensivas son la posición ideal: rápido crecimiento y cumplimiento de los  objetivos ♦  Las estrategias de supervivencia son las que se utilizan para combatir las amenazas cuando no  se tienen las fortalezas necesarias ♦  Las estrategias de orientación , cuando se presentan oportunidades que se pudieran  aprovechar, pero no se cuenta con la preparación adecuada
  5. 5. Con lo anterior se debe establecer un programa de acciones específicas y reorientar las estrategias anteriormente formuladas El análisis FODA como herramienta de diagnóstico debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades del proyecto y la información disponible.  Experiencia de los recursos humanos.  Procesos técnicos y administrativos para alcanzar los objetivos de la organización.  Grandes recursos financieros.  Características especiales del producto que se oferta.  Cualidades del servicio que se considera de alto nivel. Capital de trabajo mal utilizado. Deficientes habilidades gerenciales. Segmento del mercado contraído. Problemas con la calidad.  Falta de capacitación.
  6. 6.  Mercado mal atendido.  Necesidad del producto.  Fuerte poder adquisitivo.  Regulación a favor del proveedor nacional.  Competencia muy agresiva.  Cambios en la legislación.  Tendencias desfavorables en el mercado.  Acuerdos internacionales.
  7. 7. De esta forma se debe construir una matriz de acciones y estrategias que se relacionan con cada una de las celdas de la matriz DOFA, las mismas se deben agrupar así: En este grupo de acciones se deben reunir los planes conducentes a cada una de las debilidades que se consideraron como oportunidades de mejoramiento del grupo de trabajo o que representan ajustes positivos para el proyecto. En este grupo de acciones se deben reunir los planes conducentes a cada una de las debilidades que se consideraron como amenazas para el proyecto. Estas acciones deben ser muy precisas y lo suficientemente analizadas, ya que representan debilidades del grupo de trabajo que ponen en riesgo directo el éxito del proyecto. El nivel de prioridad de estas acciones se deben considerar como muy alto.
  8. 8. En este grupo de acciones se deben reunir los planes conducentes a cada una de las fortalezas internas o externas que fueron consideradas como oportunidades que tienen el grupo de trabajo para potencializar y asegurar el éxito del proyecto. Es así, que se deben presentar acciones que permitan aprovechar al máximo estas fortalezas que están de nuestro lado en la ejecución del proyecto. En este grupo de acciones se deben reunir los planes conducentes a cada una de las fortalezas internas o externas que fueron consideradas como oportunidades que tienen el grupo de trabajo para potencializar y asegurar el éxito del proyecto. Es así, que se deben presentar acciones que permitan aprovechar al máximo estas fortalezas que están de nuestro lado en la ejecución del proyecto.
  9. 9. Los pasos para construir una matriz DOFA son los siguientes: 1.Hacer una lista de las fortalezas internas claves. 2.Hacer una lista de las debilidades internas decisivas. 3.Hacer una lista de las oportunidades externas importantes. 4.Hacer una lista de las amenazas externas claves. 5.Comparar las fortalezas internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la casilla apropiada. 6.Cortejar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes. 7.Comparar las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes.

×