Redes sociales

217 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Redes sociales

  1. 1. Las redes sociales son plataformas en Internet suyo propósito es facilitar la comunicación y otras temas sociales. Tienen como finalidad principal poner en contacto e interconectar a personas, de tal forma que a través de la plataforma electrónica se facilite la conexión de forma sencilla y rápida, también permiten la interacción entre todos los usuarios de la plataforma, ya sea compartiendo información. Permiten y fomentan la posibilidad de que los usuarios inicialmente contactados a través del mundo online, acaben entablando un contacto real, del que muy probablemente nacerán nuevas relaciones sociales. Permiten que el contacto entre usuarios sea ilimitado, entre otras cosas.
  2. 2. La primera red social nació en 1997 y se llamaba Six Degrees, desarrollada por la empresa Macroview. En ella se podía crear un perfil de usuarios y una lista de amigos. Las redes sociales se empezaron a conocer en 2003 con la aparición de Hi5, MySpace, Friendster o Tribe. Estas contarían con aplicaciones que permitirían la interacción entre las personas registradas en una red social. En 2004 nace Facebook, que es la red social más exitosa en Internet y en 2006 se creó Twitter.
  3. 3. • Redes Sociales Horizontales: permita la libre participación de quién así lo desee. Tales como Facebook, Twitter, Google +, etc. • Redes Sociales Verticales: son redes dirigidas a un público determinado. Se dividen en: 1. 2. 3. Profesionales: en ellas es posible compartir información en torno a una especialidad concreta. (Linkedln) Verticales de ocio: en ellas se reunen a usuarios que comparten actividades de esparcimiento tales como deportes, música, videojuegos, etc. (Wipley, Dogster) Verticales mixtas: ofrecen una fusión de las dos anteriores. Son un lugar concreto para realizar actividades profesionales y personales. (Unience)
  4. 4. Redes Sociales Humanas: promueven la interacción entre individuos de acuerdo a sus gustos, intereses y actividades en general. (Tuenti, Dopplr) Redes Sociales de Contenido: en ellas las relaciones establecidas dependerán de los archivos en los que tengan acceso los usuarios. (Flicklr) Redes Sociales Sedentarias: son aquellas redes que se modifican de acuerdo al contenido publicado, las relaciones, eventos, etc. (Blogger, Plurk) Redes Sociales Nómades: de características similares a las redes sociales sedentarias, a las cuales se les suma un nuevo elemento basado en la ubicación geográfica del sujeto. En otras palabras, las redes sociales nómades mutan de acuerdo a la cercanía existente entre los usuarios, los lugares visitados, etc. (Fire Eagle)
  5. 5. Gracias a las redes sociales uno puede estar conectado con amigos o familiares, puede hacer amigos, buscar empleo o un empleado, puede buscar pareja, compartir fotos o vídeos, etc. Además de las cosas buenas de las redes sociales, también hay malas. Te pueden introducir un virus o robar tus datos personales, pueden haber depredadores online, el ir a quedadas con alguien a quien no conoces, el cyberbullying, entre otros.
  6. 6. Fue creada por Mark Zuckerberg y sus compañeros de habitación en Harvard, en 2004. En un principio estaba limitada a los estudiantes de la universidad. Poco a poco se fue expandiendo por toda el área de Boston, luego por todo el país y actualmente están registrados más de 500 millones de usuarios de todo el mundo. Lo primero que necesitas para crearte una cuenta en Facebook es una dirección de correo electrónico. Al tener la cuenta hecha, ya puedes empezar a compartir fotos, vídeos y hablar con amigos. También te permite jugar, crear o seguir páginas o grupos de cosas que te interesen.
  7. 7. • Te permite estar conectado mediante el chat con personas del trabajo, familiares, o amigos. • Es una red social gratis • Te permite conocer las últimas noticias de la actualidad. • Es posible encontrar a personas que hayas perdido con el tiempo. • Se puede adjuntar contenido multimedia como fotos o videos. • Esta red social te permite crear una página de tu empresa, por ejemplo. • Facebook te da la posibilidad de difundir y dar a conocer ideologías.
  8. 8. • La desventaja más grande que tiene Facebook es la falta de privacidad. • Hay muchos usuarios que se vuelven adictos a Facebook porque empiezan a depender de esta red social. • Hay muchas personas que se crean un perfil falso. • Si hay alguna foto en Facebook en la cual estas etiquetado/a, y no quieres estarlo, es muy dificil denunciar la foto. • Hay juegos que te crean vicio y como en algunos hay que pagar para conseguir mejores objetos, muchos usuarios de Facebook terminan desperdiciando dinero innecesariamente.

×