El ensayo y Texto argumentativo

24,085 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,085
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El ensayo y Texto argumentativo

  1. 1. Es uno de los escritos que mas se utiliza en lacultura moderna por los medios decomunicación, se relaciona con la libreexposición de ideas, además presenta ciertadificultad para diferenciarlo de otro tipo detextos y espacios formales a los que esta unido.
  2. 2. 1) ENSAYO DE CRITICA: Es en el que se reflexiona y establecen valoraciones sobre obras artísticas.2) ENSAYO DE CREACION: Se trata de aquel en que un escritor expone sus ideas sobre la creación artística.3) ENSAYO DE INTERPRETACION: Es en el que se aportan juicios de valor sobre cuestiones de interés general que se corresponden con temáticas científicas o humanísticas.
  3. 3. Su estructura principal suele considerarse con los textosargumentativos y expositivos. Los factores suelencaracterizarse en:• AGILIDAD ESTRUCTURAL: Es la línea de pensamientodonde el autor va fijando y asociando la relación de lotratado.• AL NO SER UN TIPO DE TEXTO DEMOSTRATIVO:Allí se marca el carácter dialógico, lo que implica al lectorel lenguaje de lo que se va a decir.• ES UN TIPO DE ESCRITO QUE PARTE DE UNAPERSPECTIVA SUBJETIVA: Es el enfoque personal el quecondiciona el discurso que se plantea.
  4. 4. El objetivo principal del ensayo es persuadir al lector de lo que sequiere comunicar, por tanto es importante adecuar el tono y el estilodel tema. Su finalidad es hacer entender para ganar la atención dellector.Por esto al realizar un ensayo se debe tener en Cuenta lo siguiente:1. DEBEMOS SER RIGUROSOS A LA HORA DE GARANTIZAR LAS IDEAS2. MANTENER LA UNIDAD TEMATICA3. NO OLVIDAR MOTIVAR AL LECTOR4. USAR RECURSOS ESTILISTICOS NECESARIOS PARA SER ORIGINALES
  5. 5. Consiste en la exposición de un tema o en la realización de unensayo, ya que las pruebas escritas permiten acudir a laperspectiva de la exposición de un tema.Se demuestra que el tema se domina, ya que se es capaz dedar un planteamiento personal.En la realización del examen se pueden utilizar aquelloselementos y técnicas que sirvan a la exposición y a laargumentación.
  6. 6. 2) ¿Cómo lo 1) TEMA trataríamos desde la perspectiva personal? 3) Ideas relacionadasa) Literatura y testimonio b) Literatura y memoria 4) ¿Trascendencia c) Autores actual? d) Obras
  7. 7. •Se delimita el tema y se establece el INTRODUCCION propósito. DESARROLLO •Análisis y discusión. •Resumen de los principales puntos del CONCLUSION desarrollos. Opiniones y puntos de vista propios y decisiones del análisis.El ensayo manifiesta la originalidad y la madurez reflexiva quecorresponden a la organización y la escritura. El planteamientodel tema y la redacción reflejan la capacidad para elegir latécnica mas efectiva de claridad y persuasión.
  8. 8. Es una forma de expresión que presentaopiniones, hechos o ideas sobre un temaexpuesto con el propósito de convencer,además es un procedimiento que estapresente no solo en los textos científicos yacadémicos, sino en casi todos los actoscomunicativos que se realizan en lasdiferentes actividades humanas.
  9. 9. INTRODUCCIONAllí se propone una información nueva a modo de tesis para poder ser explicada. CUERPO En ella se presentan las informaciones dadas, suele estar integrada por datos de tipo general conocidas por haber sido adquiridas o evidentes. CONCLUSIONEn la conclusión se recopila la información dada y la mostrada dentro del proceso de validación argumentativa.
  10. 10. La exposición y la argumentación se relacionan entre si, de talmanera que la exposición se usa para informar y también paraargumentar con el fin de convencer a alguien según la propuestaestablecida. En consecuencia normalmente se pretende: Exponer Explicar Deducir Relacionar Argumentar ConcluirY finalizar convenciendo.
  11. 11. PRESENTACION: Exposición de los hechosPROPUESTA: Planteamiento de la hipótesis que se propone defender.DEMOSTRACION: Explicación de las causas, razones, ideas o hechosque trata de demostrar.CONCLUSION: Exposición de las consecuencias de la demostración yformulación de las propuestas.1. Presentación y análisis de la cuestión: Se plantea el tema central, se analizan los antecedentes y se señala cual es la situación actual.2. Planteamiento detallado y desarrollo de los hechos complementado con datos y explicaciones que fundamenten el tema.3. Aportación de soluciones y de posibilidades que contribuyan a demostrar el planteamiento con criterios objetivos y argumentos validos.4. Critica de otras soluciones o argumentaciones utilizadas en el tema.5. Conclusiones.
  12. 12. INTRODUCCION Planteamiento de la tesis e hipótesis CUERPO ARGUMENTATIVOExposición de las ideas y formulación de la hipótesis Argumentos demostrativos Confirmación de la tesis CONCLUSION Síntesis de las ideas expuestas y demostradas Aportaciones y sugerencias.
  13. 13.  Planteamiento de una cuestión que admita hipótesis yopiniones diferentes.El defensor es el hablante o el escritor que defiende la idea o latesis propuesta frente a otras posiciones a las que pretenderefutar. El antagonista es la persona a quien trata de convencer elescritor o el hablante, porque sostiene una opinión contraria a lasuya. El proceso argumentativo desencadenado para dar razonesconvincentes que avalen la tesis planteada y sirvan paraconvencer a los lectores o los oyentes convertidos enantagonistas.
  14. 14. Una secuencia argumentativa es la quepresupone la presencia de dos o masinterlocutores: El escritor que propone yargumenta y el lector, que actúa como critico yoponente. Además esta integrada por tesis yargumentos, que constituyen la estructura de lasecuencia argumentativa. La forma adoptadasuele ser deductiva o inductiva.
  15. 15.  El contraste de ideas Presentación de datos en forma deductiva o inductiva. El testimonio o argumento de autoridad o testimonial. La analogía, los ejemplos y comparaciones. Las citas pertinentes. El dominio del tema. Los recursos dialecticos o retóricos, discursivos y lingüísticosnecesarios. El procedimiento dialectico. Generalizaciones indiscutibles o verdades evidentes. El sentir comúnmente establecido o de la sociedad. Criterio sapiencial: Refranes, proverbios, máximas y sentencias. Distinción de cada uno de los argumentos manejados: El deautoridad, el analógico, el de la experiencia, el experimental, elejemplificador y el contrastivo.
  16. 16. EVITE EN LA ELIJA EN LA ARGUMENTACION ARGUMENTACION• Argumentos largos. • Argumentos cortos.• Ordenación alterada de •Orden deductivo oideas. inductivo.• Partir de premisas • Partir de premisasdudosas fiables, claras y concretas.• Uso léxico abstracto, • Uso léxico concreto,genérico y vago. especifico y definitorio.• Utilización de • Utilización de términosexpresiones emotivas. seguros y consistentes.•Argumentos variados. • Argumentos basados en• Citas de fuentes ejemplos.generales y poco solventes. • Citas de fuentes fiables.• Argumentos espontáneos • Argumentos lógicos.y fluctuantes. • Argumentos deductivos.• Argumentos arbitrarios • Argumentos dey desajustados evidencia.• Argumentos basados encreencias y sensaciones
  17. 17.  Orden de ideas y distribución puntual de los argumentos. Coherencia en el manejo de datos y apoyos argumentales. Relación de las ideas en el texto mediante los nexosgramaticales apropiados y elementos léxicos precisos paraexplicar. Utilización de ejemplos y analogías para aclarar e ilustrar en elpensamiento. Recurso a la recurrencia y la concatenación de las palabras. Predominio del presente indicativo en la exposición y delincondicional para las hipótesis. Empleo de términos específicos. Construcciones enunciativas en las explicaciones. Supresión de las contradicciones. Empleo de un lenguaje claro, preciso y apropiado al temadesarrollado.
  18. 18. • ORDEN: Las ideas se presentan siguiendo un desarrollo ya deductivo yya inductivo.• CLARIDAD: La elección de palabras y frases deben facilitar lacomprensión.• EXACTITUD: Es la exigencia de la información y el rigor de lasexplicaciones.• SENCILLEZ: Esta unida a la claridad para una facilidad comprensiva.• OBJETIVIDAD: Hechos basados en la observación, contraste y enrelación.• SOLIDEZ: Cuando la información va ligada a la aportación de datos,citas, documentos y a razones de la investigación y de laexperimentación.

×