Navegacion Barranquilla Pau- Jenn

551 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
551
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Navegacion Barranquilla Pau- Jenn

  1. 1. Barranquilla – Atlántico
  2. 2. La navegación por el río  A partir de esa declaratoria de villa, en la población ocurren cosas maravillosas. Una de ellas es la navegación a vapor por el río Magdalena. El siglo XIX fue clave en el desarrollo de Barranquilla, cuando se inició la navegación a vapor, con lo cual se ponía en contacto con las ciudades y poblaciones del interior. La navegación fue en la Colombia colonial y del siglo XIX la principal forma de transporte en un país de una topografía difícil.
  3. 3. Como todo puerto marítimo, la ciudad se convirtió hacia finales del siglo en la primera meca de la inmigración de pueblos extranjeros hacia Colombia y en particular de árabes del Medio Oriente. 
  4. 4. Las fechas claves son las siguientes  - En 1823, el Congreso aprueba una ley que convierte en puerto libre a Sabanilla. - En 1827, Juan B. Elbers lanza en sociedad de acciones la Compañía a Vapor por el río Magdalena. - En 1830, el Congreso recibe peticiones de Santa Marta para que cierre el puerto de Sabanilla - En 1845, Tomás Cipriano de Mosquera, en su programa de gobierno, otorga la prioridad a la navegación en el Magdalena
  5. 5. Otras fechas importantes …  - En 1876, el gobierno decreta el traslado de la Aduana desde Sabanilla a Barranquilla - En 1886, se inician los trabajos del muelle de Puerto Colombia y el 15 de junio de 1893 es inaugurado. - 1823: Inicio de la navegación a vapor por el río Magdalena. - 1849: Primer Sabanilla. puerto de la actual Colombia,
  6. 6. Una reflexión sobre el paso de más de 200 años a través de las memorias, evocaciones y experimentaciones de una realizadora audiovisual en torno al núcleo germinal de una ciudad portuaria con vocación comercial pero en la que su situación actual dista bastante de sus épocas doradas y prosperas. Una mirada sobre el río como el lugar donde converge el despunte de una región pero también su temprano y precipitado decaimiento. Una decisión del gobierno local, una idiosincrasia particular, una indiferencia a lo largo de los años hacia el lugar y la gente que determinaron la vocación comercial en Barranquilla.
  7. 7.
  8. 8. CIUDAD COSMOPOLITA   Al producirse la separación de Panamá de Colombia (1903), Barranquilla se convierte en el principal puerto del país.  El creciente dinamismo de Barranquilla como puerto exportador de café, propició la fundación de la vecina población de Puerto Colombia (1888) y la construcción de un muelle, que se consolida como uno de los más largos del mundo.
  9. 9. PUERTO COLOMBIA 
  10. 10. PUERTO COLOMBIA 
  11. 11. CIUDAD COSMOPOLITA   Por su característica de puerto, Barranquilla se convierte, entonces, en una de las ciudades más cosmopolitas de Colombia, recibiendo extranjeros de todas partes del mundo, quienes se asientan en la ciudad, dinamizan la industria y ayudan a hacer de ella una urbe moderna.  El muelle funcionó hasta 1936 cuando se destaponaron las Bocas de Ceniza (desembocadura del río Magdalena en el Mar Caribe) y el puerto pudo construirse en el casco urbano de la ciudad.
  12. 12. CIUDAD COSMOPOLITA   Durante este periodo la ciudad experimentó un desarrollo del comercio y la industria y el florecimiento de las artes y las letras. Fue, además, la puerta de entrada al país de importantes adelantos y de miles de inmigrantes, lo que le valió el apelativo de Puerta de Oro de Colombia  Barranquilla vivió, pues, una época dorada desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, cuando empezó a declinar su importancia como puerto por el auge de Buenaventura, ciudad beneficiada por la apertura del Canal de Panamá (1914).
  13. 13. ACTUAL PROYECTO NAVEGACION POR EL RIO MAGDALENA  Impala comienza proyecto para navegar el Magdalena
  14. 14. ACTUAL PROYECTO NAVEGACION POR EL RIO MAGDALENA   La navegabilidad comercial por el río Magdalena es un sueño que ha trasnochado al país en los últimos 30 años. La complejidad y el costo de las obras han sido los cuellos de botella que han retrasado esta obra.  la firma Impala, con trayectoria mundial en almacenamiento y logística, especializada en transporte de commodities secos y líquidos (petróleo y carbón), se lanza al agua con una millonaria inversión que asciende a 800 millones de dólares, para empezar a llevar estas materias primas desde Meta, Boyacá y Cundinamarca, hasta los puertos de Barranquilla y Cartagena.
  15. 15. ACTUAL PROYECTO NAVEGACION POR EL RIO MAGDALENA   César Ramírez Lynch, gerente general de Trafigura de Colombia, dice que lo importante es que para que esta operación inicie no es necesario que se realicen las obras de dragado programadas por el Gobierno para la navegabilidad de la principal arteria fluvial del país, “pues las barcazas adquiridas tienen la capacidad de navegar con el cauce actual del río sin ningún problema”.  Sin embargo, sin que el Gobierno Nacional adjudique aun este proyecto (el trámite está previsto para octubre del presente año.
  16. 16. NUEVO PUERTO DE BARRANQUILLA  
  17. 17. NUEVO PUERTO DE BARRANQUILLA   Desde principios de la década de los 90, Colombia empezó a impulsar la apertura económica, para pasar de un modelo de sustitución de importaciones, a uno sin limitaciones para el intercambio comercial con el resto del mundo. Con la reforma constitucional de 1991, se crea el Estatuto de Puertos Marítimos, a través del cual se abolió el monopolio estatal en la administración portuaria, para lograr un óptimo intercambio de mercancía y contar con la infraestructura portuaria y de transporte.
  18. 18. NUEVO PUERTO DE BARRANQUILLA   A partir del 13 de Diciembre de 1993, la Sociedad Portuaria de Barranquilla recibió en concesión por 20 años, el terminal público marítimo y fluvial de la ciudad de Barranquilla. A partir de este momento adquirimos importancia de puerto de entrada y salida en la ciudad de Barranquilla. En el año 2007 se adquiriré la concesión del puerto por 20 años más, para así, seguir trabajando por para el crecimiento de la ciudad.
  19. 19. NUEVO PUERTO DE BARRANQUILLA 

×