Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Diseño de proyecto trabajo final

Ad

EMPRESA INDUSTRIAL DEDICADA A LA
   FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE
ARTESANÍAS EN DAMAGUA EN EL MUNICIPIO DE
           ...

Ad

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El departamento del choco es uno de los que tienen en Colombia la tasa
mas alta de pobreza y de...

Ad

JUSTIFICACIÓN
Es necesaria esta investigación porque contribuye a generar empleo en las
comunidades de Quibdó mediante la ...

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Ad

Upcoming SlideShare
Proyecto final 40%
Proyecto final 40%
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 24 Ad
1 of 24 Ad
Advertisement

More Related Content

Advertisement
Advertisement

Diseño de proyecto trabajo final

  1. 1. EMPRESA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS EN DAMAGUA EN EL MUNICIPIO DE QUIBDÓ. GREGORIA CORREA GARRIDO - Cód. : 26.344.394 RUT NEDYS CHICA ESQUIVIA - Cód. : 26216620 NERILSA RAMOS SIERRA - Cód. : 25.876.200 YOHANA TABORDA - Cód. : IBAMA P. ALMENDRALES JIMENEZ GRUPO: 102058_71
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El departamento del choco es uno de los que tienen en Colombia la tasa mas alta de pobreza y desempleo, y las oportunidades de tener aquí un empleo digno son muy escasas, en esta región hay poco desarrollo económico, lo que ocasiona situaciones sociales de pobreza absoluta, desnutrición en la población infantil, y situaciones poco saludables para la vida, por la limitada economía que padece la región y el abandono en que el gobierno tiene a este departamento. Teniendo en cuenta, que las artesanías en Colombia han tomado mucha fuerza en los últimos años y que son productos que van dirigidos a todos los mercados, estratos y personas de todas las edades y sexos, y que gustan mucho incluso en otros países, la idea de este proyecto es generar empleo en las comunidades vulnerables de Quibdó, con la fabricación y comercialización de artesanías en Damagua, como actividad económica para mejorar su sustentabilidad y calidad de vida, al brindar empleo a muchas personas que necesitan satisfacer sus necesidades básicas, además, contribuir con el desarrollo de la región, elevar el sentido de pertenencia y fortalecer la identidad cultural regional de la población
  3. 3. JUSTIFICACIÓN Es necesaria esta investigación porque contribuye a generar empleo en las comunidades de Quibdó mediante la aplicación de sus conocimientos y tecnologías tradicionales en el uso ecológico y productivo de sus recursos naturales, además va a elevar el sentido de pertenencia y contribuir a fortalecer la identidad cultural regional de la población, porque Impulsará el reconocimiento, rescate, registro, conservación, protección y fomento, de los conocimientos tradicionales en la elaboración de artesanías en Damagua como manifestaciones culturales de la comunidad y además, porque para quienes los fabrican es una fuente de empleo y una manera de satisfacción personal, económica y cultural. La presente investigación es socialmente importante, porque se enfoca principalmente a la población de mujeres, hombres, niños, y de hogares de limitados recursos económicos, para que con la fabricación y comercialización de artesanías en Damagua, como actividad económica sostenible, se les facilite mejorar su sustentabilidad, y calidad de vida con su participación activa en la realización de este proyecto. Como aportes, esta investigación, dará solución a problemas relacionados con el entorno socioeconómico de la población beneficiaria, simultáneamente con la adquisición de conocimientos en la elaboración artesanal en Damagua, ya que se realizaran talleres de capacitación con la participación de los adultos expertos artesanos en Damagua, para instruir a los aprendices.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Crear una empresa para la fabricación y comercialización de Artesanías con Damagua en la ciudad de Quibdó - Chocó.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Identificar los principales factores que conlleven a la viabilidad de la creación de la empresa, productora y comercializadora de la artesanía en Damagua en la ciudad de Quibdó- Chocó. 2. Realizar un estudio de mercados, para determinar los clientes potenciales y los principales beneficiados con la creación de la empresa, productora y comercializadora de artesanía en Damagua en la ciudad de Quibdó- Chocó. 3. Desarrollar un estudio técnico, para determinar las características técnicas de la creación productora y comercializadora de la artesanía en Damagua en la ciudad de Quibdó- Chocó. 4. Hacer un estudio financiero, para determinar el valor de la creación de la empresa productora y comercializadora de la artesanía en Damagua en la ciudad de Quibdó- Chocó. 5. Proponer un tipo de organización, para la creación productora y comercializadora de la artesanía en Damagua en la ciudad de Quibdó- Chocó. 6. Concientizar a la población de la riqueza cultural, natural e incentivarlos con el desarrollo de nuevas formas de vida mediante un empleo digno.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA- MARCO CONTEXTUAL El chocó es un departamento que se extiende desde el océano pacifico y desde la cordillera occidental en sentido este oeste, y entre la frontera con panamá y ecuador en sentido norte sur. El departamento del choco ocupa un área 46.530 Km 2 y se encuentra dividido en 31 municipios. Su población asciende a 505.510 habitantes de acuerdo con el censo de 1993. Distribuida entre 382. 022 personas que habitaban cabeceras municipales y 123. 488 áreas rurales. Para efectos administrativos el departamento se entiende desde su fragmentación en cuatro subregiones que revisten características geográficas particulares. La distribución étnica de la población es diferente a la del resto del país en cuanto el 90% es negra y cuenta con una presencia indígena importante congregada en 116 resguardos pertenecientes a los grupos emberas, katio, chami, wouuaanan y tule. La región del choco tiene potencial biológico e hídrico, es la zona del mundo que presenta mayor densidad de agua y biodiversidad por metro cuadrado. Así mismo su ubicación geográfica es privilegiada con salida marítima a dos océanos, múltiples zonas habilitadas y habilítales como puertos conexión norte-sur con países vecinos.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA- REFERENTES CONCEPTUALES En Colombia las artesanías ocupan un lugar importante en la sociedad y la economía, en las que participan 2.800 artesanos que procesan la Damagua y otros productos de fibras naturales entre los cuales 1.800 son descendientes afrocolombianos y el resto son indígenas, y los oficios que realizan generalmente son cestería, orfebrería, labrado en madera, calado en madera y ebanistería; así como también producen artesanías decorativas que se fabrican con fibras naturales como es el caso del chocó que utilizan la Damagua, el cabecinegro, ambos utilizados en la fábrica de sombreros, bolsos, correas y flores, entre otras. La mayoría de la población artesanal se concentra en los municipios de QUIBDÓ, ITSMINA, BOJAYÁ y otros municipios aledaños, representados en al menos en un 60%, siendo el principal Quibdó, estos productos han sido para la región durante muchos años fuente de desarrollo humano, y en vista de que en los últimos años las artesanías han venido tomando fuerza, hemos realizado este proyecto con el fin de incentivar y motivar a los habitantes a seguir la cultura de muchos años y en pro del desarrollo del municipio, del país y el propio, la idea es producir las artesanía, pero a la vez tomar conciencia de que el árbol en cuestión esta en vía de extinción y por tanto se incentivara a la población campesina a aumentar el cultivo del mismo, ya que ellos son los más beneficiados a la misma vez que cultivan pueden trabajar en el proceso artesano.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN- DEL PRODUCTO O SERVICIO(CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS) PRODUCTO O SERVICO A OFRECER: Nuestro proyecto tiene por objeto ofrecer a nuestros clientes productos y accesorios de lujo, hogar, personal, y servicios de calidad, economía, buena atención, que irán incluidos en los productos que ofreceremos como son: • Bolsos • Sombreros • Correas • Flores • Tapetes • Manteles • Individuales • Pulseras collares • Cuadros • Entre otros
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO POBLACION Y MUESTRA (PARTICIPANTES) En este estudio, la población comparte las características comunes de la situación problémica que motivó la investigación. La población de este estudio está constituida por 300 miembros de la comunidad de Quibdó, que aportaran información secuencial derivada del tema de estudio para poder detallar los resultados arrojados en la investigación. La muestra representativa de esta población está elaborada con 45 de los 300 miembros de esta comunidad vulnerable, esta muestra “refleja las características que definen la población de la cual fue extraída, lo cual nos indica que es representativa” SECTOR AL QUE SE DIRIGE: Nuestra idea de proyecto va dirigida al sector artesanal y los consumidores o usuarios serán todas las personas hombres, mujeres, niños, sin importar la edad, nuestros productos son muy llamativos, también serán usuarios empresas, oficinas, hogares, y comerciantes de artesanías.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA DEMANDA DELIMITACION GEOGRAFICA DEL MERCADO El taller de trabajo para la producción de las artesanías estará ubicado en el departamento del Chocó, especialmente en el municipio de Quibdó, y con miras hacia la ampliación de la oferta a otros municipios aledaños y otras ciudades y departamentos. ESTIMACION DE LA DEMANDA Se espera que nuestros productos sean acogidos y demandados en su mayoría la idea es que la población interesada compre nuestros productos en un 60% del total de la producción. Y que al menos cada habitante del sector compre 1 producto.
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA) La proyección de ventas de nuestros productos se estiman de acuerdo a la necesidades del cliente y al mercado en el que se ofrecen nuestros productos y servicios, y se dedujo que en QUIBDÓ como es el punto directo de fabrica y por ende de las ventas, por obvias razones se venderá más que en los demás municipios o ciudades en los que incursionemos, y de allí le sumamos las cantidades que se estiman serán vendidas durante el periodo de un año de lo cual se espera obtener al menos de un 30% al 50% de utilidades.
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO Análisis de precios: Nuestros precios serán determinados por la oferta y la demanda, ya que a medida que nuestros productos sean demandados por el cliente, así mismo produciremos para satisfacer la demanda. Y de acuerdo a la capacidad económica de los usuarios así mismo se fabricaran productos, asequibles a toda la comunidad.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO Proceso productivo La metodología utilizada en la producción de las artesanías se basa en la recolección de la metería prima, en este caso la damagua que se consigue mediante la utilización de herramientas como: cuchillos, machetes, mazos, y luego se procede al lavado, extracción y maceración; seguidamente se procede al secado por aireación y por consiguiente procedemos a la fabricación del producto final utilizando implementos como: agujas, hilos, tijeras y pinceles para el proceso de corte, costura y pintura de la materia prima a ser procesada para la fabricación de las artesanías. Los procesos de armado o proceso final de la materia prima serán manuales pues esto permite un mejor desarrollo del producto, dando a este un mejor valor artesanal, innovador, creativo, competitivo y económico.
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO Localización del proyecto La empresa en Damagua se encuentra localizada en el municipio de Quibdó departamento del choco.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANO) Necesidades de recurso humano El recurso humano es fundamental en esta empresa ya que sin estos no funcionarían las máquinas para la producción de artesanías en Damagua. 7 empleados distribuidos así: - 1 instructora - 1 promocionadora del producto - 5 empleadas encargadas de la mano de obra
  16. 16. Resultados del estudio técnico (necesidades de maquinaria y equipo) Necesidades de maquinaria y equipos Para el crecimiento de la producción de artesanías en Damagua es necesario contar con una maquinaria industrial Descripción Unidad Máquinas de coser 15 Maquinas industriales 8 Mesas para secado 10 Ollas industriales para tinturar 6
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO Necesidades de adecuaciones y obras físicas: La empresa contará con instalaciones amplias e iluminadas, suministro de acueducto, para cada sección de trabajo así:  Zona de tinturado  Bodegas de almacenamiento  Zona de secado  Zona de maquinaria  Zona de decoración  Zona de recepción de pedidos y entrega de los mismos
  18. 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO Inversiones requeridas en la implementación del proyecto:
  19. 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO Estimación de costos, gastos e ingresos para el primer año: Se estima que los costos de producción en materia prima e insumos será de: $ 9.550.000 y los gastos anuales en producción administración y ventas sumarán un total de $ 243.828.000.
  20. 20. CUADRO CON RESPUESTA A LAS 9 PREGUNTAS BÁSICAS DEL PROYECTO No. Pregunta Respuesta 1 ¿Qué problema resuelve el proyecto? la problemática a solucionar con este proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad ya que el proyecto es una alternativa del mejoramiento económico y generador de empleo A nuestros empleados y a todas la personas que trabajan y tejen ¿A quién se dirige la solución? artesanías que luchan por sus subsistir. 2 Con la participación de la comunidad entera en general en participación del ¿Cuánto se producirá? trabajo se espera que produzcamos un total de 80% mensual y a medida 3 que transcurre el tiempo se espera se logre incrementar nuevos clientes 4 localizará en el departamento del Chocó, en el municipio de Quibdó Dónde se localizará la solución? exactamente Para la solución de esta problemática se esta utilizando practica propias de nuestra cultura artesanal de igual manera se incrementara en los procesos ¿Cómo se solucionará el problema tecnológicos donde se capacitaran nuestros artesanos en estos procesos ya que conllevan una mejor eficiencia y eficacia en la producción de las 5 artesanías. La mejor alterativa de solución de la problemática presente es n la comunidad chocoana es trabajar unidos buscando un solo bien común el ¿Cuál es la mejor alternativa de solución al problema? cual es la lucha contra el desempleo, ya que esta es un terror que nos ataca a la población. 6 Combatiendo el desempleo se espera para la comunidad un mejor desello sostenible y una calidad de vida mejor. El principal recurso que cuenta este proyecto es cola mano de obra de ¿Con qué recursos se hará el proyecto? nuestros trabajadores, el aporte de los socios y por ultimo se espera un 7 incremento de demanda de los clientes. El proyecto lo están realizando los cinco estudiantes de la UNAD que investigan la problemática, nuestro artesanos y habitantes de la comunidad chocoana y a las entidades que apoyan el proyecto, de igual manera a ¿Quién realizará el proyecto? nuestra distinguida clientela que luchamos por un bienestar mejor. 8 El proyecto se está gestionando e incentivando a la comunidad en generar en hacer realidad nuestra empresa y se espera que el 10 de febrero de ¿Cuándo se realizará el proyecto? 2013, este se haga realidad y así producir, comercializar artesanías en Damagua en el municipio de Quibdó donde podamos alcanzar nuestro 9 objetivo como lo es brindar empleo y una mejor calidad de vida de la comunidad chocoana
  21. 21. PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE INVERSIONES Descripción del indicador Aspecto a medir Indicadores (Explicación o significado del indicador) ¿Qué se logrará? La creación de una empresas de Creación de empresa artesanías en Damagua en el Incentivar a la comunidad de Quibdó. municipio de Quibdó departamento de En que genere producto de la choco Damagua y lo comercialice. ¿Cuánto se logrará? Cuando la empresa este en su Ejecución ion del proyecto ejecución permite solucionar la Con la ejecución se espera que los problemática del entorno artesanos puedan satisfacer sus socioeconómico de la población necesidades. beneficiaria, incrementando un mayor agrado dela actividad artesanal a nuestra distinguida clientela. ¿De qué calidad se logrará? Los productos artesanales serán de la Calidad del producto mejor calidad donde el artesano tenga Se espera satisfacer las necesidades méritos por su trabajo y nuestro cliente del cliente con nuestro producto a a momento de obtener el producto se ofrecer encuentre satisfecho de obtener un producto de calidad ¿Cuándo se logrará? En el primer año de funcionamiento es Febrero 2013 decir en el año 2013 en adelante. con un grupo de artesanos que promuevan el desarrollo de la empresa
  22. 22. ANALICE LAS TRES DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EL PROYECTO Sostenibilidad ambiental El desarrollo sostenible y el cambio climático aparecen así como dos nuevos desafíos que presentan sinergias e interdependencias mutuas. La salud humana, la ecología terrestre y acuática y los sistemas sociales y económicos son vitales para el desarrollo y el bienestar, y estos a su vez son sensibles y vulnerables a los cambios en el clima. Asimismo, las medidas encaminadas hacia la sostenibilidad afectan positivamente a la mitigación y adaptación al cambio climático. Con la fabricación de FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS EN DAMAGUA, se requiere trabajar con tecnología de última mano y maquinaria moderna la cual se capacitara a los empleados no afectara al medio ambiente, que en lo posible se cumpla con la normativa legal vigente, como también desarrollando prácticas de ahorro de materia prima, energía y agua. Sostenibilidad económica Las empresas o instituciones prestadoras de algún tipo de servicio público o privado, carecen de una proyección administrativa y tecnológica lo que las convierte en improductivas, ineficientes y poco generadoras de empleo. Por lo general las empresas que hacen su aporte a la economía son las empresas del estado, tales como: alcaldía, hospital y la empresa de servicios de acueducto y alcantarillado estas empresas solo absorben el 16.69%, de las personas aptas para trabajar, el resto está desempleada o trabaja independientemente o vive de la economía informal. Con la FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS EN DAMAGUA en el Municipio de Quibdó choco se busca generar empleo e ingresos que permita satisfacer la demanda existente de las artesanías en esta localidad, lo que generaría en un futuro la apertura del municipio, lo que permite tener un crecimiento económico, comercial y turístico del Municipio, lo que se considera que con la ejecución de este proyecto se generará un 13,67%, de la inversión que será recuperada en los primeros 12 años. Sostenibilidad social En promedio diario es de 40 familias artesanas dispuesta a poner en marcha el proyecto el cual se pretende responder a los requerimientos de la comunidad del Municipio de Quibdó choco, pues con la FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS EN DAMAGUA se beneficiaria a las personas que adquieran estos productos artesanales de buena calidad ya que son artesanías únicas y exclusivas del proyecto en marcha.
  23. 23. CONCLUSIONES La investigación realizada fue de gran provecho y de suma relevancia, debido a que se estudió y diseñó minuciosamente cada uno de los procesos de producción y comercialización de una empresa especializada en producción tecnificada y artesanal de productos en Damagua en la modalidad de APRENDO/APLICO además de la misma conformación de la empresa como tal. De igual manera permite analizar todo el proceso productivo, donde se pudo formular innovaciones y adaptaciones de procesos como los de la producción y diseño, utilizando el tiempo ocioso de los artesanos en estado de vulnerabilidad. En el desarrollo de este proyecto se logró identificar y analizar las fortalezas y las debilidades de los procesos técnicos de producción industrial y artesanal tradicional, además se estableció la repercusión o impacto de la empresa en la comunidad del Quibdó.
  24. 24. BIBLIOGRAFIA  Modulo de Diseños de Proyecto (UNAD). Actualizado por Henry Cañon Salazar 2011 Bogotá – Colombia.  Universal.com.mx.•http://es.Wikipedia.org/Wiki/ Manufactura. R. Charles Moyer, James R. Mc Guigan, William J.  kretlow Administración Financiera Contemporánea. Séptima edición Thomson Editores  Contreras, Marco Elías (2004). Formulación y evaluación de proyectos. UNAD Arredondo, S (2012). Bogotá – Colombia- Protocolo académico diseño de proyectos. UNAD.  JAIME A. LEAL A. Y OTROS (1999). Proyecto de desarrollo Empresarial y Tecnológico. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, pág. 319. Editorial UNAD, tercera reimpresión. Bogotá D.C.

×