Successfully reported this slideshow.

Proyecto #3 web 2.0 jennifer

296 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto #3 web 2.0 jennifer

  1. 1. UNIVERSIDAD DE LA SALLE MAESTRIA EN ADMINISTRACION EDUCATIVACURSO: INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PROFESOR: JOSE CASTILLO PROYECTO #3 WEB 2.0 ESTUDIANTE: JENNIFER COTO MADRIGAL I – 2012
  2. 2. Aplicaciones de la web 2.0: El término Web 2.0 tiene una asociación con las aplicaciones web que facilitan elcompartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y lacolaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí comocreadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferenciade sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidosque se ha creado para ellos. En la web 2.0 nosotros mismos somos los creadores denuestras propias páginas, según nuestro interés.Ejemplos de la Web 2.0 son: las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, facebook y twitter los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs.Introducción y objetivos: El fin principal de la creación de la web 2.0 es que las personas puedan compartirvirtualmente experiencias y trabajos de su interés. Crear un equipo de trabajo colaborativo para compartir experiencias en el uso didáctico de internet. Conocer programas y utilidades que nos permitan crear, administrar y utilizar didácticamente recursos en el entorno de la web 2.0.
  3. 3. Qué son herramientas web? Es el conjunto de herramientas interactivas y colaborativas que se encuentran enla red para ayudar y facilitar al usuario su entendimiento y manejo de lo que circule enla web, sirviéndole en el ámbito personal o social. Algunos ejemplos de las herramientas más usadas en la web son: Blogs Fotografía Microbbloging Podcasting Presentaciones en línea Redes sociales Video casting wikisTipos de aplicaciones web 2.0: Recordemos que las aplicaciones de la web 2.0 son aquellas que admiten laparticipación colectiva, permitiendo a los usuarios: compartir información einteractuar, colaborar entre sí. La información será compartida unida a la interacción entre los usuarios debepermitir la creación conjunta de contenidos. Importante resaltar que su uso es gratuito y se puede hacer desde cualquier lugar,no se necesita licencia para su uso.
  4. 4. A continuación se detallarán las principales aplicaciones de la web 2.0 :  Redes Sociales: Las aplicaciones de Redes sociales ponen en contacto personas individuales sobre la base de alguna relación de interés común que puede ser de amistad, económica, amorosa, laboral, etc. Las redes sociales incluyen herramientas para favorecer la relación y el conocimiento de las personas. Por ejemplo: Facebook, Linkedln, Twitter, Flickr, Friendster, AIM, Yahoo! Messenger, entre otros.  Generación y publicación de contenidos: Estas aplicaciones están formadas por blogs y wikis. Estos dos sistemas de generación y publicación de contenidos permiten incorporar el resto de herramientas que encontramos en la Web 2.0, de forma que la inmensa mayoría de las herramientas de generación de contenidos pueden formar parte del blog o wiki. Por ejemplo: Wikipedia, Wikispaces, Blogger, etc.  Herramientas para la generación de contenidos: Este grupo de aplicaciones está formado por una enorme cantidad de programas y utilidades que permiten a los usuarios crear y compartir información. Incluye utilidades para crear y gestionar fotos, vídeos, documentos, mapas, presentaciones, calendarios, etc. Por ejemplo: BedPosted, AllofMe, Metaki, Mixin, Kedin, Scrybe, etc.
  5. 5. Finalidad de uso en la enseñanza y aportes: Sin duda la web 2.0 tiene un gran impacto en la educación, ya que gracias a susdiferentes herramientas se les facilita el estudio, también permite la interacciónentre el alumno y el profesor en el caso que sea virtual y se pueden además compartirideas con compañeros desde diversos sitios de estudio. Las redes sociales son parte importante de la transformación de la educación, yaque se le permite al estudiante crear blogs, páginas de estudio, comunicarse con losdemás colegas, subir material, entre otros. Con lo anterior se genera un climaeducativo armonioso que motiva a los alumnos creando un ambiente confortable.Cuando las clases son a distancia o por tutoría la web facilita el aprendizaje. Dentro de sus aportes está el uso de la multimedia lo que hace más dinámica yllamativa la clase. También reduce el tiempo de aprendizaje y aplicación de lo aprendido por elalumno. En fin la web 2.0 da un gran aporte a la sociedad en lo que a educación serefiere.Implicaciones y como utilizarla paso a paso, usando un tutorial: Según lo que hemos venido aprendiendo durante este curso , la web 2.0 permitecrear páginas y herramientas con la que podemos trabajar virtualmente, sea paratrabajos educativos o para conocer más de distintos temas, a continuaciónconoceremos paso a paso cómo podemos crear una web 2.0 desde nuestra aula o ennuestro hogar: Paso 1. Iniciamos nuestro proyecto : En primer lugar, acceder a Google Sites,seleccionar una cuenta y hacer clic en el botón Crear sitio. Ahora elegir la plantillaque más te interesa utilizar entre varios tipos predefinidos (en blanco, classroom site,wiki, etc.), aunque si se hace clic en el enlace Navegar por la galería para ver más,encontrarás muchas otras opciones.
  6. 6. Una vez seleccionado la plantilla, introducir el nombre de la página web y eligir undominio, que tendrá el formato http://sites.google.com/site/(nombre de tu web).Añadir ahora una descripción y definir si la página será accesible para todo el mundo osolo para un grupo de amigos accediendo a la categoría Más opciones. Por último, tocaren el botón Crear sitio.Paso 2. La edición de los contenidos: Una vez creado el sitio web, se debe editar lapágina principal. Para iniciar este proceso, hacer clic en el botón Editar página, alojadoen la esquina superior derecha. De esta forma, se puede cambiar los textos, añadirimágenes, etc. La forma de conseguir nuestro propósito es muy simple, pues solo setiene que escribir el nuevo texto encima del ejemplo. Para cambiar una imagen, borrarla que aparece en la plantilla haciendo clic sobre ella y pinchando después en Eliminar.Ahora, dirígete a Insertar/Imagen y sube una alojada en tu equipo o copia la direcciónde una que esté colgada en Internet. Por otra parte, para editar la barra de navegación, hacer clic en el enlace Editsidebar, alojado justo debajo de ésta. Desde este módulo, se podrá suprimir y añadircomponentes a la barra, editar los textos y modificar las imágenes. Por otra parte, sise hace clic en Presentación del sitio, lograrás manipular la cabecera para utilizar tulogo, marca o imagen.Paso 3. Crea las páginas: Una vez que hemos concluido las labores de diseño, podemoscomenzar a introducir contenidos. Google lo ha puesto muy fácil, pues el editor depáginas es muy intuitivo y completo. Hacer clic en Crear página y aparecerá unselector para elegir una página en blanco, una lista, un archivador, etcétera; y, de estaforma, podrás tener todos los documentos perfectamente ordenados. Luego elige enqué nivel del menú principal quieres crear esa página para que dependa directamentede la principal o esté dentro de una sección. Luego ir agregando las diferentesimágines y videos.Paso 4. Añade tus gadgets: Los gadgets amplían la funcionalidad de una página web.De hecho, son pequeñas aplicaciones que normalmente muestran contenidos que seactualizan en tiempo real, se debe ir a la opción insertar y proceder.Paso 5. Administra tu página web: Para acceder a las opciones de gestión del sitioweb, hacer clic en Más acciones/Administrar sitio y ve a General dentro del apartadoConfiguración del sitio. Una de las posibilidades más interesantes consiste en añadirun código de Google Analytics para ver las estadísticas de la web. Si quieres hacerlo,date de alta previamente en el servicio accediendo a la direcciónwww.google.com/analytics y copia el ID de propiedad web. Ahora, en General, activa lacasilla de verificación de estadísticas.
  7. 7. Aplicaciones tales como: Googlemap: Es un servicio gratuito de la web que consiste en generar mapas desplazables ofotos satelitales de distintas partes del mundo. Es muy similar a google earth. Mashups Google Docs: Es un conjunto de herramientas con las que se pueden crear aplicaciones web deforma fácil y sencilla. Algunas páginas que se pueden crear son google maps y googlebase. SlideShare: Ahora que ya tengo conocimiento de esta herramienta es donde se puedenalmacenar o guardar presentaciones en power point y quedarán en algún lugar de laweb. Slide show: Es un álbum digital de fotografías por medio del cual se realiza una presentaciónconsecutiva de ellas. Por lo general, se agregan efectos dinámicos. Issuu: Son revistas virtuales que se utilizan de forma gratuita para informarse de algúntema específico. Scribd: Es un lugar de almacenamiento de documentos, estos se guardan en algún lugar de la red tipo revista y pueden ser públicos o privados según el criterio de cada usuario. Lo importante es que están al alcance en cualquier momento y lugar. Youtube: Es un sitio gratuito de la web donde los usuarios pueden compartir, subir y bajarvideos de internet. Sea para uso educativo o de entretenimiento. Pueden ser videos de educación , películas, deportivos, música, pasatiempo, videoscaseros o personales.
  8. 8. Foros y grupos de discusión: Es una página web donde las personas comparten su opinión o puntos de vista deun tema a tratar, también se plantean las dudas que se tengan del mismo o lasexperiencias. Se puede hacer de manera privada como los foros de discusión que sehacen con grupos de compañeros del trabajo o estudio, o bien de una forma másabierta en la web. Chats: Son las conversaciones entre dos o más personas que se dan de forma escrita eninternet, permite que los individuos se conecten de forma inmediata sea para trabajo,estudio o entretenimiento. WebQuest: Es una herramienta tipo investigación guiada que forma parte de un trabajodidáctico especialmente con información de internet. Sirve principalmente paratrabajos educativos. Wikis: Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios al mismotiempo. Blog: Es como un cuaderno de bitácora que se actualiza constantemente añadiéndoletextos o información, los blogs son de cada usuario y decide si lo deja a vierto o solopara vista privada. Sitios web: Es un sito en la web que contiene documentos organizados jerárquicamente, estosdocumentos contienen textos, videos, gráficos. Podcast: Es una herramienta multimedia parecida a un programa radio o televisión, en el quese puede distribuir contenidos multimedia a través de internet.
  9. 9. Elaboración de videos (subir y bajar video de la web): En los tiempos actuales el subir y bajar videos de internet es de granimportancia, ya que son necesarios en el ámbito educativo, social, de trabajo o bienpara el entretenimiento familiar o personal. Es aquí donde surge la pregunta de cómodebo hacer para subir o bajar algún video a internet, a continuación se detalla: Para subir videos en internet en la cuenta de you tube, es necesario crear unacuenta de usuario en you tube, se debe de llenar el registro solicitado a cambio ellosnos enviarán un correo de confirmación, haciendo lo anterior ya se cuenta con elpermiso de licencia para subir videos. Se procede a pulsar el botón subir que selocaliza a la par del link buscar se le da enter, luego s e selecciona el video que sequiere subir siendo buscado en nuestros archivos. Recordemos que según el tamañoque tenga el video será más lento o más rápido la subida. También se pueden etiquetarlos videos para luego proceder a verlos. Para bajar videos de internet, específicamente de you tuve, es mucho más fácil delo que parece. Todo lo que necesitas es la dirección web del vídeo que quieres bajar ylos programas adecuados, como aTube Catcher o vDownloader. Con ellos podrás no sólo descargar vídeos online fácilmente, sino tambiénreproducirlos al momento o convertirlos a otros formatos para poder disfrutar deellos, por ejemplo, en tu móvil. Y si además eres usuario de Firefox y no te quierescomplicar la vida, puedes usar una extensión para descargar vídeos onlinedirectamente desde tu navegador favorito.

×