Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Niños, niñas y adolescentes en protección.

943 views

Published on

Jelitza Suárez, Karen Suárez, María Angélica Martínez

Formación Complementaria
I Semestre Pedagógico
Escuela Normal Superior Cristo Rey

Published in: Education
  • Be the first to comment

Niños, niñas y adolescentes en protección.

  1. 1. Se refiere a aquellos que se encuentranen situación de abandono o amenazagrave contra su vida y su integridad y querequieren el cuidado y la protecciónnecesarios que garantice el ejercicio de susderechos. Un niño, niña o adolescente estáen situación irregular cuando “se encuentraen situación de abandono o de peligro,carezca de la atención suficiente para lasatisfacción de sus necesidades básicas.
  2. 2. El marco jurídico plantea loscompromisos que tiene el Estadocolombiano y algunas entidadesrespecto a la protección que debenbrindar a los niños y adolescentes querequieran de ésta.Además, definen cuándo un niñorecibe el derecho de protección yacceso a la Educación, y cómo se leotorga este privilegio.
  3. 3. El Código del Menor, así como los servicios prestados por el ICBF, tienen la finalidad de proteger, reeducar y brindar atención integral a los niños, niñas y adolescentes que se hallen en situación irregular o en situación de abandono o peligro . Los servicios de protección brindados por el ICBF son:• Internado : 24 horas, 7 días de la semana• Seminternado: 8 horas diarias• Externado: 4 horas diarias
  4. 4. Las secretarías de educación, a través de susinstituciones y centros educativos, prestarán el servicioeducativo a los niños, niñas y adolescentesen protección por medio de: La identificación de las necesidades y perfil educativo. La formulación de proyectos educativos. La identificación e implementación de modelos educativos flexibles. La creación de los indicadores de proceso y resultado de los proyectos y programas. El establecimiento de equipos técnicos locales entre secretaría de educación y el ICBF.
  5. 5. Se espera que con el proceso de seguimiento yevaluación,se formulen las alternativas de fortalecimiento ymejoramiento continuo a los procesos administrativos,pedagógicos y operativos de la prestación del servicioeducativo a esta población.En materia de seguimiento, se definirán las etapas deacompañamiento del MEN, la evaluación periódica delos procesos educativos.En materia de evaluación, se definirán los indicadores deproceso y resultado que permitan realizar ajustes en losprocesos pedagógicos.
  6. 6. Ministerio de Educación Nacional. Lineamientosde política para la atención educativa apoblaciones vulnerables.<http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_politica_vulnerables.pdf>

×