Lesiones por arma blanca

6,699 views

Published on

  • Be the first to comment

Lesiones por arma blanca

  1. 1. MEDICINA LEGALLESIONES POR ARMA BLANCA
  2. 2.  Se llama arma a todo elemento capaz de potenciar la fuerza humana, siendo arma blanca todo aquel elemento de diversa estructura que se caracteriza por presentar un extremo dotado de forma aguzada y/o de uno o más bordes afilados.
  3. 3. TIPOS DE ARMAS BLANCAS
  4. 4. CLASIFICACION DE LESIONES POR ARMA BLANCADividimos las lesiones que causan en heridas extendidas en superficie yheridas extendidas en profundidad, predominantemente.
  5. 5. HERIDAS INCISAS O CORTANTES G
  6. 6. HERIDAS INCISAS O CORTANTES Estas heridas son producidas por instrumentos con bordes finos, afilados, que actúan por movimiento como la hojilla de afeitar o un fragmento de vidrio.
  7. 7. HERIDAS CONTUSOCORTANTES Constan de bordes contundidos, equimóticos; paredes lisas, característica que la diferencia de las heridas contusas las cuales tienen puentes dérmicos. Son producidas por instrumentos que actúan por su filo y por su peso. Es decir, por presión, o por presión y deslizamiento.
  8. 8. HERIDAS PUNZANTES Pueden presentar un orificio de entrada, un trayecto y un orificio de salida. Orificio de entrada puede tener un anillo de contusión, producido por el trauma del instrumento si tiene su extremo distal romo o por su puño.Mecanismo de producción: Separación delos tejidosInstrumentos:De lamina terminada en punta, de secciónReducida y carentes de borde cortante
  9. 9. HERIDAS PUZANTES El problema médico legal que suelen presentar es que la lesión interna puede ser muy severa (perforación del corazón o de elementos vasculares importantes)
  10. 10. HERIDAS PUNZOCORTANTES Presentan bordes lineales, curvos unidos por un extremo agudo y otro en forma de escotadura o muesca. Pueden alcanzar órganos vitales profundos, y causar la muerte por hemorragia interna. Son causadas por instrumentos que tienen uno o ambos bordes con filo y se unen en un extremo agudo lo que le da la forma triangular de la hoja.

×