Trabajo Colaborativo final 40% grupo 102058_449

183 views

Published on

Trabajo Colaborativo final 40% grupo 102058_449

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
183
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo Colaborativo final 40% grupo 102058_449

  1. 1. Integrantes: Julián Albeiro Castiblanco Jeimy Katherine Nova Gomez Silvia Nathalia Manrique Bohórquez Grupo: 102058_449 Presentado a: Andrey Eduardo Galvis Universidad Nacional Abierta Y A Distancia (UNAD) Diseño De Proyectos Noviembre de 2013
  2. 2.  Planteamiento del problema:  La vereda Nuevo Mundo cuenta con una población integrada por 200 familias, que en su mayoría son menores de edad y adultos mayores. Esta vereda desde años atrás, ha venido presentando un notable déficit en el servicio de agua; actualmente cuenta con un acueducto que no está en las condiciones sanitarias requeridas, ni con la capacidad para un suministro constante que logre beneficiar a los usuarios, debido a que el arroyo de donde proviene el agua, es muy pequeño para la cantidad de familias que necesitan este recurso. El acueducto se encuentra a una distancia considerable y su infraestructura es muy precaria, lo que conlleva a presentar daños permanentes.
  3. 3.  Justificación  Siendo la salud y el bienestar un derecho de todo ser humano, se hace necesario realizar previamente estudios físico-químicos, técnicos de Aguas y Suelos en la vereda de Nuevo Mundo, y de esta manera proponer soluciones objetivas al problema que adolecen los habitantes de este sector en el municipio de San Vicente de Chucuri. Los líderes locales gestionaran ante las instancias gubernamentales pertinentes los recursos necesarios para ejecutar la obra que abastecerá de agua potable y programas de saneamiento básico a la vereda Nuevo Mundo de San Vicente de Chucuri, con ello se dará cumplimiento con los Objetivos del Milenio, las políticas Nacionales de las Locomotoras de desarrollo y prosperidad, así como a políticas Departamentales y Locales en cuanto a que se contribuye a erradicar la extrema pobreza y se da calidad de vida a los pobladores de la vereda Nuevo Mundo con algo tan trascendental como el acceso al liquido vital, a lo anterior se suma el evitar la propagación continua de enfermedades dermatológicas y gastrointestinales que se hacen presente en los pobladores, especialmente en menores y adultos mayores dadas las condiciones arriba descritas.
  4. 4. Objetivo General:  Construir el Acueducto y Sistemas de Saneamiento Básico para los Habitantes de la vereda Nuevo Mundo del Municipio de San Vicente de Chucuri, Departamento de Santander.
  5. 5. Objetivos Específicos:  Realizar estudios previos de aguas y suelos en la Vereda Nuevo Mundo.  Formular un proyecto de Infraestructura económica que de solución al Problema planteado.  Gestionar los recursos necesarios ante los diferentes entes gubernamentales para la ejecución del proyecto.  Generar Bienestar Social y mejor calidad de vida para la comunidad de la vereda Nuevo Mundo.
  6. 6.  Referentes Contextuales • Análisis Del Entorno: El proyecto se realizara en el área rural del municipio de San Vicente De Chucuri-Santander-Colombia, más exactamente en la Vereda Nuevo Mundo. Esta vereda cuenta con 200 familias cuya labor económica es la agricultura y ganadería, personas humildes y trabajadoras que luchan por el bienestar de la familia y la comunidad. La vereda tiene grandes ventajas en cuanto a la cercanía al pueblo, posee una vía terciaria en condiciones aceptables, está ubicada cerca de la vía que de san Vicente comunica a Barranca Bermeja, hay servicio de transporte permanente, cuenta con una escuela, y a 20 minutos un colegio rural, posee unos sueles ricos en materia orgánica, fauna y flora abundante que se conserva en condiciones poco estables.
  7. 7.  Referentes Conceptuales  El agua dulce es un componente indispensable de los ecosistemas terrestres y para la vida. Un 70% de la superficie de la tierra es agua, pero la mayor parte de ésta es oceánica. En volumen, sólo el 3% de toda el agua del planeta es agua dulce .Por consiguiente, es necesario desarrollar acciones que permitan mantener un suministro de agua de buena calidad y cantidad para toda la población del planeta, preservando al mismo tiempo las funciones hidrológicas, biológicas y sociales de los ecosistemas.  Se considera que una persona necesita 100 litros de agua dulce por dí-a para beber, saneamiento, bañarse y cocinar, como estándar De vida mínimo aceptable en los países en desarrollo (Population Reports, 1998)   Se calcula que en el mundo en desarrollo el 80% de las enfermedades se debe al consumo de agua no potable y a las malas condiciones sanitarias (World Water Assessment Programme People and the Planet, 2003).   Las mujeres y las niñas tienden a sufrir más por la falta de instalaciones de saneamiento adecuadas (World Water Assessment Programme People and the Planet, 2003).
  8. 8.  Identificación Del Producto O Servicio  En este caso el proyecto ofrece un buen servicio de agua potable, garantizando un líquido en excelentes condiciones para el consumo humano.  Permanencia constante de agua sin ningún problema.  Personal idóneo para los manejos que requieren el funcionamiento del acueducto.  Cada 6 meses el personal se dirigirá a los hogares de los beneficiarios para tomar datos de las conformidades o inconformidades del servicio.  Instalaciones en buenas condiciones, infraestructura bien diseñada “tanques de almacenamiento, colgantes con tubos de pvc, contadores para tomar los datos de consumo, etc…”  tarifas económicas por el consumo del líquido ajustadas a los habitantes o usuarios.  Dos números telefónicos que se utilizaran para quejas y reclamos del servicio.  Monitoreo constante de la infraestructura para evitar inconvenientes en el abastecimiento a los usuarios.
  9. 9. Descripción De Los Consumidores O Beneficiarios Del Producto  Son agricultores.  Personas de bien, que trabajan con sus parcelas.  En su mayoría adultos responsables.  Piden con urgencia un buen acueducto, que brinde los servicios constantes y agua acta para el consumo humano.  No cuentan con un buen servicio del líquido.
  10. 10. Estudio Del Mercado  Análisis De La Demanda: Según los estudios que se realizó en la zona para determinar la cantidad de familias que acogerían los servicios del proyecto, fueron 200 familias, conformadas por un promedio de 850 personas, en pocas palabras hay 200 usuarios que muy seguramente comprarían los servicios. La demanda en este caso es del 100% del servicio.
  11. 11.  Estudio Del Mercado • Análisis De La Oferta: La calidad y el buen servicio que ofrecerá el proyecto a los beneficiarios será excelente, por norma se garantiza que el liquido que se consumirá será tratado de la forma más potable, , habrá un profesional de agua y saneamiento encargado de este tema. la salud de las personas será la gran prioridad. La infraestructura esta bien elaborada, se cuenta con personal idóneo, se garantizara un servicio constante. Se tendrá contacto con los usuarios de forma permanente o según lo amerite la ocasión para evaluar el servicio y sus inconformidades. El valor por el servicio será muy económico.
  12. 12. Estudio Del Mercado • Análisis de precio: Para dar a conocer el valor que cada usuario deberá aportar por el servicio, será necesario que a cada beneficiario se le instale un contador en sus viviendas, que medirá la cantidad de agua que consume durante el mes y de ahí saldrá el precio que deberá pagar. Según estudios realizados para el análisis del consumo, en promedio cada familia deberá pagar entre $17000 a $20000 por los 30 días.
  13. 13.  Estudio Técnico • Producción del bien o servicios La Obra a realizar se ejecutara en un contexto de 250 familias, lo que nos indica 250 hogares por ende, 250 usuarios que requieren 250 puntos de tomas de agua; sugiriendo una tubería de media pulgada, que sea alimentada por una bocatoma con rejilla de 30*30, se habla de un presupuesto cercano $200.000.000. Dado el valor de la obra a ejecutar, la forma de asignación de recursos de realiza por mayor cuantía, por medio de licitación pública, para ellos pueden presentarse tanto una empresas de tamaño grande, como dos o más empresas pequeñas que realicen uniones temporales.
  14. 14.  Estudio Técnico • Localización del Proyecto El proyecto se realizara en la vereda Nuevo Mundo ubicada en el área rural del municipio de San Vicente De Chucuri, Departamento de Santander, Colombia, este Municipio cuenta con cerca de 50.000 habitantes, y sus actividades económicas principales son Ganaderas y Agropecuarias, especialmente la producción de Cacao y Aguacate. Geográficamente éste municipio está enmarcado entre las coordenadas planas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) así: Norte: 1´226.000 a 1´283.000 y Este: 1´036.000 a 1´083.000. Se ubica en la provincia de Mares, al centro occidente del departamento de Santander, a una distancia de 98 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga, capital departamental. Posee una área urbana con una superficie de 185,41 Km²(185,41 Has), y cuenta con 31 barrios y 4.102 predios mientras el área rural posee un área de 1.195,51 Km² (119.514,41 Has), conformada por 37 veredas y 5.406 predios.
  15. 15. Estudio Técnico • Necesidades de Recurso Humano  Ingeniero      Civil con experiencia acueductos Técnicos en topografía y geotecnia Técnicos en seguridad industrial Operarios de maquinaria pesada Supervisor de obra Obreros de construcción en redes y
  16. 16. Estudio Técnico • Necesidades de Maquinaria y Equipo  Retroexcavadora  Equipo topográfico  Volquetas  Taladros hidráulicos  Equipos de seguridad industrial y salud ocupacional
  17. 17. Estudio Técnico • Necesidades de Adecuación y Obras físicas  Planta de tratamiento de aguas residuales  Cuarto de maquinaria  Instalaciones de tomas de agua en los hogares beneficiarios  Bodega de materiales
  18. 18.  Estudio Técnico • Necesidades de Adecuación y Obras físicas  La falta de hábitos higiénicos junto con la carencia de letrinas aumenta sustancialmente el riesgo de aparición de enfermedades, hecho que se ve agravado por la utilización de puntos de agua no protegidos.  El propósito de este proyecto es mejorar los sistemas de agua y saneamiento (letrinas) en la comunidad de Nuevo Mundo y retroalimentar a la comunidad para que continúen el trabajo de fortalecimiento en la gestión municipal del recurso hídrico, para que incluyan el tema del agua en sus agendas políticas y planes de desarrollo municipal.  La formulación de proyectos puede llegar a hacernos corregir el camino a tiempo, a cancelar un proyecto no viable, así como a conseguir recursos para el proyecto.  Las actividades aplicadas a contextos reales aportan verdadero conocimiento al futuro profesional, dado que nos enfrenta a escenarios que muy posiblemente se presentaran.  La elaboración y complementación al trabajo colaborativo No 1 nos deja ver y acercar a los conocimientos básicos sobre los planteamientos necesarios al momento del diseño de un proyecto.  Todos los estudios que conlleva la realización de un proyecto son importantes y fundamentales, desde el estudio de mercado hasta el estudio financiero, cada uno de estos aporta un referente a seguir en su ámbito, y los proyectos al ser actividades integrales deben reconocer y tener en cuenta cada beneficio o afectación que genere.
  19. 19. Bibliografía • Web:  http://www.cali.gov.co/publico2/documentos/go bierno/Modulo_Diseno.pdf  http://basedoc.superservicios.gov.co/arklegal/SSPD/channel;jsessionid=E5EE192FDFFE2 F9150ED59AF8FA999B1?channel=%2FA%2FACU EDUCTOS+VEREDALES&mostrarTipoVista=CA TEGORIAS • Texto:  Modulo de Diseño de Proyectos, UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

×