Contrastes sociales

3,657 views

Published on

Contrastes en vida social española en las ocho últimas décadas

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,657
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,666
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contrastes sociales

  1. 1. La alta montaña y el desierto son dos bellos contrastes naturales, que me sirven de base para escenificar algunos de los múltiples contrastes ycambios que ha experimentado la sociedad española a lo largo de las ocho últimas décadas. No pretendo hacer juicios de valor; dejo esa tarea a mis visitantes.
  2. 2. ANTES, la sociedad era opaca a las noticias que verdaderamente leinteresaban. ¡Cosas de la censura! AHORA, todo se sabe, todo se comenta, lo cierto y lo presunto, lo público y lo privado. ¡Adiós intimidad!
  3. 3. ANTES, cada cual pagaba de su bolsillo sus gastos, gustos y caprichos.AHORA, algunos privilegiados pagan todo con dinero público.
  4. 4. ANTES, había ricos y pobres, de toda la vida, más o menos estables. AHORA, los ricos son pocos, pero muy ricos y los pobres son muchos, cada día más y cada día más pobres.
  5. 5. ANTES, las personas adultas tenían sus valores cívicos, humanos y religiosos, irrenunciables. AHORA, tras el vendaval del egoísmo, para muchos, el único valor es el dinero
  6. 6. ANTES, se daba más importancia al ser que al poseer AHORA, sólo cuenta lo que se tiene, sin importar cómo se haya conseguido, todo vale.
  7. 7. ANTES Y AHORA, los ricos insolidarios llevan su dinero a paraísos fiscalesAHORA MÁS QUE ANTES, los desempleados van a los comedores de la Cruz Roja o de Cáritas
  8. 8. ANTES, toda soltera embarazada era proscrita y mal mirada.AHORA, como son tantas, nadie se extraña, aunque lascomadres siempre dan a la sin hueso.
  9. 9. ANTES, las jóvenes procuraban llegar intactas al matrimonio. AHORA,, toda quinceañera y virgen es como el garbanzo negro del cocido.
  10. 10. ANTES, los hijos de madre soltera tenían que soportar la maledicenciade los conciudadanos y la grotesca burla de los compañeros. AHORA, los hijos de madre soltera son admitidos en la sociedad y tratados por todos con naturalidad.
  11. 11. ANTES, había que “robar” el beso a la chica. (Se entiende, por el qué dirán) ¡Qué pudorosos!AHORA, la chica regala…hasta el preservativo. ¡Qué generosidad!
  12. 12. ANTES, las esposas se dedicaban a la crianza y educación de los hijos y a “sus labores”.AHORA, lo compaginan con el trabajo fuera del hogar. ¡Son superwomans!
  13. 13. ANTES, los padres eran autoritarios y los hijos sumisos y obedientes. AHORA, los padres son amigos y los hijos exigentes.
  14. 14. ANTES, los esposos se desentendían de la educación de los hijos AHORA, ambos esposos se implican en la misma
  15. 15. ANTES, a los niños les bastaba una peonza o unas canicas y a ellas una cuerda para saltar o una muñeca para arrullar, y todos tan contentos y felicesAHORA, disponen de decenas y decenas de juguetes de todo tipo ydicen que se aburren.
  16. 16. ANTES, el único libro de enseñanza era la Enciclopedia y todoslos alumnos leían correctamente, entendían lo leído y escribíansin faltas.AHORA, pesadas mochilas llenas de libros dislocan la espalda de losestudiantes; pero, al final, muchos no saben leer bien, no entienden lo leído, tienen una letra espantosa y con faltas de ortografía.
  17. 17. ANTES, los curas, durante la misa, predicaban “sus homilías”.Algunos hasta lo hacían muy bien.AHORA, casi todos se limitan a leer una homilía que otro ha escrito. ¿Será por falta de tiempo?
  18. 18. ANTES, en lo judicial, la última instancia la tenía el Tribunal Supremo.AHORA, el Tribunal Constitucional enmienda la plana al TribunalSupremo.Habrá que pensar en cambiar “Tribunal Supremo” por “AltoTribunal” o convertir el Constitucional en una Sala del Supremo. ¡Sería lo más lógico!
  19. 19. ANTES, los esposos seguían juntos por amor, por obligación o …vaya usted a saber. AHORA, a la primera dificultad terminan en separación o divorcio.
  20. 20. ANTES, los jóvenes no consumían licores y sabían divertirse.AHORA, beben de todo “para divertirse”. No saben divertirse sinalcohol.¡Cogorzas y cogorzas! Jejisánchez

×