Bases de datos

1,603 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,603
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bases de datos

  1. 1. Plataformas que soporta oracle  Sistemas operativos sobre los cuales se puede instalar el DBMS  Microsoft Windows Server 2008 (32-bit) Microsoft Windows Server 2008 x64 Linux x86 Linux x86-64 Solaris (SPARC) (64-bit) AIX (PPC64) HP-UX Itanium HP-UX PA-RISC (64bit)
  2. 2. Verciones de oracle  Oracle Database Standard Edition One: Pensada para pequeñas empresas y start-ups. A partir de 5 usuarios nominales se puede disponer de una base de datos potente con una gran funcionalidad. Tiene toda la funcionalidad de la versión Standard Edition pero a un precio inferior. Las limitaciones son que sólo puede ser utilizada en servidores con un máximo de 2 sockets y que no se puede instalar Oracle RAC (Real Application Cluster).  Oracle Database Standard Edition: Es la más común entre medianas empresas. Soporta servidores con hasta 4 sockets y nos permite adentrarnos en el mundo del Gridcon Oracle Database RAC (distribución de carga de trabajo entre nodos y alta disponibilidad en caso de caída de un nodo). Con esta versión se puede montar un clusterOracle RAC activo-activo sencillo de 2 nodos y un máximo de 4 sockets en total; si se necesitan más nodos o nodos con más de 2 procesadores entonces se deberá migrar a la versión Enterprise Edition, reconociéndose la inversión.  Oracle Database Enterprise Edition: Esta es la versión adecuada cuando necesitamos un servidor con más de 4 sockets o cuando surge la necesidad de usar opciones avanzadastales como: gestionar información de geolocalización muy precisa con Oracle Spatial, mantener una tabla con muchos millones de filas con Oracle Partitioning, aumentar nuestro cluster Oracle RAC hasta 64 nodos, tener una base de datos replicada con Oracle Data Guard, etc. Cada una de las opciones de esta versión se licencian por separado y existen más de 40. El listado completo se puede encontrar en
  3. 3. LA HISTORIA DE ORACLE Hace tres décadas, Larry Ellison vio una oportunidad que otras empresas no supieron apreciar al descubrir la descripción de un prototipo de trabajo para una base de datos relacional y enterarse de que ninguna empresa se había comprometido a comercializar la tecnología. Ellison y sus cofundadores, Bob Miner y Ed Oates, se dieron cuenta del gran potencial económico que ofrecía el modelo de base de datos relacional—pero no se dieron cuenta de que ellos cambiarían la informática empresarial para siempre. Con la agilidad de una empresa mucho más pequeña, Oracle ha demostrado, gracias a su historial, que puede construir para el futuro sobre la base de años de innovación, el gran conocimiento de los éxitos y desafíos de sus clientes, y los mejores talentos en el área técnica y comercial alrededor del mundo. La empresa ha demostrado no solo su capacidad de aprovechar al máximo su gran tamaño y sus virtudes para servir a sus clientes, sino también su capacidad de tomar decisiones que eliminen las creencias convencionales y lleven sus productos y servicios hacia una nueva dirección. Después de 30 años, Oracle sigue siendo el estándar de oro para las aplicaciones y la tecnología de base de datos de empresas de todo el mundo: La compañía es proveedora líder mundial de software para la administración de la información, y la segunda empresa de software independiente más grande del mundo. La tecnología de Oracle puede encontrarse en casi todos los sectores, y en los centros de datos de 98 de las 100 empresas Fortune. Oracle es la primera empresa de software en desarrollar e implementar software empresarial 100 por ciento activado por internet en toda su línea de productos: base de datos, aplicaciones comerciales y herramientas para el soporte de decisiones y el desarrollo de aplicaciones.
  4. 4. Es la innovación la que impulsa el éxito de Oracle. Oracle fue una de las primeras empresas en lograr que sus aplicaciones comerciales estén disponibles en Internet—una idea hoy en día dominante. Con el lanzamiento de Oracle Fusion Middleware, Oracle comienza a lanzar nuevos productos y funcionalidades, los cuales reflejan el objetivo de la empresa: conectar todos los niveles de tecnología empresarial para ayudar a los clientes a acceder al conocimiento que necesitan para responder con velocidad y agilidad ante los requisitos del mercado. Hoy, Oracle Real Application Clusters, Oracle E-Business Suite, Oracle Grid Computing (inglés), soporte de Enterprise Linux, y Oracle Fusion fomentan el compromiso hacia la innovación y los resultados, lo cual ha perfilado a Oracle durante 30 años. ¿Qué planeamos para el futuro? Lucharemos por ser #1 en Middleware y #1 en aplicaciones, del mismo modo que lo hicimos con la base de datos. Nuestro objetivo es continuar innovando y liderando el sector —focalizándonos siempre en solucionar los problemas de los clientes que confían en nuestro software.
  5. 5. Características y ventajas oracle  Características y ventajas de la aplicación Asistente de instalación de hardware (HIA) de Oracle versión 2.5:  Admite varias opciones de soportes de arranque. Puede iniciar la aplicación Asistente de instalación de hardware (HIA) de Oracle desde una unidad local conectada al servidor (CD/DVD o unidad flash USB), una unidad de red redirigida remota (CD/DVD virtual o imagen de ISO) o una imagen disponible en el entorno de red PXE.  Ayuda en la instalación del sistema operativo.  Proporciona controladores de dispositivo específicos del servidor y de la configuración con la certificación de Oracle para tarjetas accesorias opcionales y otro hardware del sistema.  Elimina la necesidad de obtener y preparar controladores de dispositivo de nivel de sistema operativo en distintos soportes antes de instalar el sistema operativo.
  6. 6. Licenciamiento de Oracle Licencias Perpetuas y Licencias a Termino Oracle ofrece Licenciamiento a Perpetuidad y a Termino para toda su oferta de productos en software. Una Licencia a Perpetuidad es una licencia por la que se cobra un cargo por única vez y que otorga el derecho de uso continuo del programa, siempre y cuando el cliente cumpla con los términos y condiciones del acuerdo de licenciamiento. Una Licencia a Termino es una licencia que se otorga por un plazo específico y limitado, durante el cual el usuario puede acceder al software y utilizarlo. Una vez caducado ese plazo, el usuario debe dejar de utilizar el software o bien extender el plazo mediante un acuerdo celebrado con el proveedor del software. Oracle ofrece licencias con plazos anuales para todos sus productos de software con plazos que oscilan entre 1 y 5 años. Las licencias a Termino representan un porcentaje de las licencias perpetuas para un producto de Oracle determinado y la duración del plazo (es decir, de 1 a 5 años) escogido por el cliente determina el monto de ese porcentaje Para saber mas informacion:http://www.oracle.com/index.html
  7. 7. Historia de AS/400  El sistema AS/400 es un equipo de IBM de gama media y alta, para todo tipo de empresas y grandes departamentos.  Se trata de un sistema multiusuario, con una interfaz controlada mediante menús y comandos CL (Control Language) intuitivos que utiliza terminales y un sistema operativo basado en objetos y bibliotecas, denominado OS/400. Un punto fuerte del OS/400 es su integración con la base de datosDB2/400, siendo los objetos del sistema miembros de la citada base de datos. Ésta también da soporte para los datos de las aplicaciones, dando como resultado un sistema integrado potente y estable. Actualmente, con la denominación IBM i, anteriormente conocida como System i e iSeries, soporta otros sistemas operativos tales como GNU/Linux, AIX o incluso Windows en una placa Intel integrada, soportando también de forma nativa múltiples aplicaciones antes reservadas a Windows.  La máquina se basó originalmente en una CPU CISC de IBM, pero en 1996 se migró a una familia de CPU RISC basada en microprocesadoresPowerPC de 64 bits. Hasta marzo de 2010, los últimos modelos, que bajo la denominación IBM Power Systems unificaron las plataformas System i ySystem p de IBM, se basan en el procesador POWER7.  La capacidad de supervivencia de la máquina es debida a su capa de MI o Machine Interface, que aísla el hardware y permite, mediante el uso de APIs, que el sistema operativo y los programas de aplicaciones se aprovechen de los avances en hardware sin tener que recompilarlo y de su adaptación al entorno empresarial crítico, en donde la estabilidad y fiabilidad del sistema son fundamentales.  Puede trabajar con los lenguajes de programación RPG, PHP, C, Java, COBOL, SQL, BASIC y REXX. También se dispone de varias herramientas CASE, como ADP/400, Synon, AS/SET,Lansa, Delphi/400 for Windows y Delphi/400 for PHP.  Se diseñó como sustituto del IBM System/38 y partiendo de su arquitectura, cuyos orígenes se remontan a los años 1978 y 1979.
  8. 8. Propietario de AS/400  Es un gestor de base de datos creados por la ibm
  9. 9. Caracteristicas de AS/400    AS 5 CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS AS/400 Los clientes en todas partes buscan adquirir sistemas abiertos, integrados, que permitan realizar aplicaciones WEB, sobre todo que sean baratos y rápidos. Cada artículo que hace hincapie en los sistemas AS/400 permite que se puedan concluir 5 características de estos sistemas y son:         OUT - OF DATE (TECNOLOGIA ANTIGUA). PROPIETARIO. HERENCIA. ECONOMICO. COSTO ELEVADO. ES LA TECNOLOGIA DEL AS/400 ANTIGUA ? Definitivamente no. El AS/400 posee un avance en su procesador que puede soportar cualquier tipo de tecnología existente debido a que su procesador se basa en la tecnología de 64 bits que permite manejar al máximo los recursos de disco y de memoria disponibles. IBM invirtió cerca de 1 billón de dolares por año en desarrollar la tecnología futura del AS/400 capaz de soportar aplicaciones realizadas en los sistema anteriores del AS/400
  10. 10. Caracteristicas de AS/400         ES EL AS/400 PROPIETARIO ? Si , en reciente artículo publicado en la revista FORTUNA JIM ALLCHIN quien labora en Microsoft afirma que se esta redefiniendo el significado del término propietario ya que anteriormente AS/400, HP-UX, WINDOWS NT, ORACLE, SQL SERVER y otras productos son propietarios debido a que estan controlados por un solo proveedor. Microsoft no ve a Windows NT como propietario porque no es suficiente para los clientes y para algunos paquetes. El AS/400 es una solución para muchas aplicaciones de negocios actuales. ES EL AS/400 UN SISTEMA HEREDADO ? Si y no . Al surgimiento de nuevas aplicaciones el AS/400 permite correr aplicaciones heredadas, eso no es malo es esencial ; porque muchas compañias abandonan aplicaciones realizadas con tecnologías anteriores y por eso buscan improvisar y/o reemplazar sus aplicaciones existentes. El AS/400 interactúa con sistemas antiguos y nuevos por medio de un compilador de código que posee. EL AS/400 ES ECONOMICO O TIENE UN COSTO ELEVADO ? No en demasía. El AS/400 compite con otros sistemas en términos de precio/performance (cantidad de procesos que puede realizar). Recientemente los proveedores de servidores PC estipulan costos relativamente altos de acuerdo a la demanda y necesidad de la empresa por utilizar la tecnología que le permita solucionar sus problemas. El AS/400 tiene un precio base de $ 7,995 que al adquirir este producto le permite a los usuarios ingresar en el uso de sistemas AS/400 RISC, que son sistemas rápidos, que integran aplicaciones, y a un precio razonable por dicha tecnología.
  11. 11. Numero de tablas oracle Algunos datos interesantes, del motor de base de datos Oracle 11gR2, sobre los cuales nos hacemos, de vez en cuando algunas preguntas: Cuántas columnas máximo puede tener una tabla en Oracle 11gR2? R/. El máximo de columnas permitidas en una tabla en Oracle 11gR2 es de 1000. Cuántas columnas pueden ser utilizadas para crear un índice en una tabla de Oracle 11gR2? R/. 32 columnas, para índices tipo BITMAP el máximo son 30. Cuántos índices máximos son permitidos en una tabla de Oracle 11gR2.? R/. El monto de índices por tabla, es ilimitado. Cuántos registros o tuplas puede tener una tabla en Oracle 11gR2.? R/. Una tabla no tiene límites en cuánto a la cantidad de registros que pueda tener. Cuántas tablas puede tener una base de datos Oracle 11gR2.? R/. La cantidad es ilimitada. Cuántas subconsultas pueden ser agregadas en la cláusula "FROM" en Oracle 11gR2? R/. El monto de subconsultas o subqueries en una cláusula "FROM" es ilimitada, en la cláusula "WHERE" el monto es de 255.
  12. 12. Propietario de oracle Larry Ellison Lawrence Joseph Ellison nació, hijo de madre soltera, en Chicago hace 56 años. Aunque alardea de sus modestos orígenes, en realidad no lo son tanto: se crió con la tía de su madre Lillian Ellison y su marido Louis, en un ambiente típico de la clase media norteamericana sin pasar ninguna privación. Fue un estudiante mediocre que empezó una carrera en la universidad de Illinois y nunca llegó a finalizarla, al igual que su detestado Gates. Su buena fortuna se debe su talento y a su capacidad estrátegica, pero en gran parte también a la más pura casualidad, ya se sabe, estar en el momento adecuado y en el sitio oportuno: cuando estaba trabajando para Ampex, ya en Silicon Valley, se le asignó el proyecto de diseñar una enorme base de datos para la CIA. El nombre del proyecto, que acabó siendo un desastre, era Oracle. En cambio, las exitosas andanzas de la empresa que nació en 1977 de este proyecto fallido ya son historia. Fundada junto a Bob Miner, el cerebro detrás del desarrollo de la base de datos (curiosa la equivalencia con Paul Allen, cerebro de Microsoft), actualmente casi todos los principales sitios web del mundo funcionan con el software de bases de datos de Oracle Corporation (ORCL).
  13. 13. Adabas de historia  Adabas fue la primera base de datos  relacional transaccional y de lato performance  Nacimiento de la base de dato fue 1969 por software ag  Primera liberación solo para las mainframes de IBM
  14. 14. Plataforma que soporta adaba  Openvms  Unix(linux y linux en series z)  windows
  15. 15. Propietario de adaba  los creadores de adaba fue software ag en el años 1969
  16. 16. Caracteristicas de adaba  Multiples archivos en una base de datos  Multiples registros en un archivo  Multiples campos en un registro
  17. 17. Historia de informix  Informix: Es un gestor de base de datos creado por informix software Inc. Incluye un RDBMS (sistema Administrador de Base de datos relacionales/ Relational Data Base Manager System) basado en SQL, un lenguaje de cuarta generación y juegos de herramientas para la inclusión de SQL en programas de aplicación.
  18. 18. Plataformas que maneja  Es muy compatible con otros Sistemas     Operativos y plataformas como lo son: 1.- IRIX 2.- LINUX 3.- SUN SOLARIS 5.-WINDOWS
  19. 19. CARACTERISTICAS informix  Dispone de herramientas graficas Soporte para Datawarehouse Soporte para datamining  Gestiona múltiples bases de datos remotas de una única consola donde se muestran gráficamente tanto la base de datos, como los objetos que contiene (tablas,índices, procedimientos).  Utiliza plataforma NT y UNIX
  20. 20. Historia de mysql El origen de mysql se remonta a la decada de los ochenta. Michael windenius, tambien conocido como monty, un joven programador Que realizaba complejas aplicaciones en lenguaje basic, al no encontrar un sistema de almacenamiento de archivos que le resusltara satisfactorio penso en construir el suyo propio
  21. 21. Historia de sql server   Origen e Historia de SQL Server Comenzo como un proyecto en colaboracion en 1988 entre Microsoft, Sybase , IBM e incluso Ashton-Tate para crear un sistema de gestion de base de datos para el sistema operativo OS/2 (un sistema desarrollado entre IBM y Microsoft) tiempo despues se desarrollo la version para Windows NT por alla de 1993 ( claro que en ese entonces era un producto ‘bebe’ para toda la ‘madurez’que ha alcanzado hasta hoy). al anio siguiente en 1994 Sybase y Microsoft deciden dar por terminada su colaboracion y Sybase se dedica al desarrollo de sus bases de datos y Microsoft a las suyas. Despues de ‘la separacion’ un año mas tarde en 1995 Microsoft Lanza su primera version ya como independiente y unico propietario y desarrollador de SQL Server con la version Microsoft SQL Server 6.0 una version mejorada principalmente en rendimiento, y en el anio de 1996 se lanza la version Microsoft SQL Server 6.5 una version que se mantuvo vigente 2 años antes de sacar una nueva version en 1998 la 7.0 durante esos 2 años Microsoft trabajo duro para realizar mejoras considerables en cuanto usabilidad, potencia y rendimiento. Y fue una de las versiones mas fuertes, paso de ser un niño a un joven, pudiendole competir a sistemas como ORACLE o el propio DB2, y poco a poco irse colocando como una propuesta atractiva a empresas que manejaban volumenes un poco mayores a los que SQL Server venia manejando. Tanto que esta version permanecio estables y con ligeras actualizaciones hasta el desarrollo de de Microsoft SQL Server 2000 en esta version incorpora ediciones para ‘diferentes enfoques’ una de ellas la edicion de 64 bits,workgroup,desktop engine,profesional,personal,standard,developer, enterprise etc y durante los siguientes 5 años comenzo a causarle delirios de persecusion los gigantes de las bases de datos como ORACLE o IBM con DB2, para la version 2005 de SQL Server ya era un serio competidor digno de respeto.
  22. 22. Licencia sql server  a nueva versión SQL Server 2012 simplificará las opciones disponibles para los clientes. Se ofrece en tres ediciones principales que se alinean de forma muy precisa con los escenarios y modelos de uso de SQL Server que, por norma general, presentan las organizaciones. SQL Server 2012 ofrecerá también un modelo de licenciamiento que va a permitir a los clientes beneficiarse de forma más sencilla de las ventajas de la computación en nube pública y privada gracias a la virtualización y la movilidad de las licencias. Nuestros modelos de licenciamiento ofrecerán:  Un proceso más simplificado  Habrá dos opciones de licencia para SQL Server 2012: la primera, basada en la potencia de computación y la segunda, basada en el número de usuarios o dispositivos (vea la tabla siguiente para conocer la aplicabilidad de las nuevas opciones de licencia a cada edición).  Flexibilidad e innovación  El Licenciamiento está optimizado para la computación en la Nube, con la posibilidad de licenciar una única máquina virtual (VM) o un servidor para extender al máximo las posibilidades de virtualización. También ofrecerá flexibilidad para migrar las VMs desde un servidor a otro, hacia proveedores de hosting externos, o a la Nube.  El mejor TCO del mercado  Seguimos ofreciendo un excelente valor de negocio a todos los niveles, en comparación con los demás fabricantes de referencia. SQL Server 2012 ofrecerá capacidades y funcionalidades atractivas en sus tres ediciones principales, sin necesidad de instalar complementos de pago para ejecutar aplicaciones de Misión Crítica o de Business Intelligence.
  23. 23. Plataformas SQL server  SQL server es un gestor de base de datos privativo que solo corre bajo la plataforma del sistemas operativo Microsoft Windows
  24. 24. Verciones de sql server Enterprise (64 bits y 32 bits) Enterprise Edition proporciona capacidades de centro de datos de tecnología avanzada completas con un rendimiento ultrarápido, virtualización ilimitada y Business Intelligence integral, que habilita los mayores niveles de servicio para las cargas de trabajo de gran importancia y el acceso del usuario final a ideas claras de los datos. Business Intelligence (64 bits y 32 bits) SQL Server Business Intelligence Edition ofrece una plataforma completa que capacita a las organizaciones para crear e implementar soluciones de BI seguras, escalables y fáciles de administrar. Proporciona funcionalidad emocionante, como exploración y visualización de datos en un explorador; funciones eficaces de mezcla de datos y administración de integración mejorada. Standard (64 bits y 32 bits) SQL Server 2012 Standard Edition proporciona de administración básica de bases de datos y base de datos de Business Intelligence para que los departamentos y pequeñas organizaciones ejecuten sus aplicaciones y admite las herramientas de desarrollo comunes, tanto locales como en la nube, que habilitan la administración eficaz de bases de datos con recursos de TI mínimos.
  25. 25. Caracteristicas sql server Integridad de datos SQL Server proporciona los siguientes mecanismos para exigir la integridad de los datos en una columna:       Restricciones PRIMARY KEY Restricciones FOREIGN KEY Restricciones UNIQUE Restricciones CHECK Definiciones DEFAULT Permitir o denegar valores NULL SQL Server admite distintos tipos de datos: Integer, Float, Decimal, Char, Varchar, binarios, texto, entre otros, además de que permite a los usuarios definir y usar su propio tipo de datos compuestos (UDT)
  26. 26. Caracteristicas sql server SQL Server permite que varios clientes usen la misma base de datos al mismo tiempo controlando el acceso simultaneo mediante 2 modos de control de concurrencia: Pessimistic concurrency: Uso de bloqueos exclusivos y compartidos. Optimistic concurrency: Similar al uso de sistemas subversión. Permite la creación de una nueva fila cada vez que ésta se actualiza, almacenando las “versiones anteriores” de la fila en una tabla temporal junto con el ID de la transacción mediante la cual fueron actualizadas. ¿Como lograr una concurrencia eficiente? Usando la plataforma “cloud-ready” de Microsoft SQL
  27. 27. Historia de InterBase  InterBase fue concebido y creado originalmente por un grupo de exempleados de la Digital Equipment Corporation [DEC], los cuales querían desarrollar un SGDBR innovador que ofreciera beneficios substancialmente mayores que otras bases de datos existentes. InterBase comenzó su vida en 1985 con el nombre de Groton Database Systems, siendo renombrado poco después como InterBase. Ashton Tate adquirió el producto en 1991, y Borland lo adquirió a su vez en 1992 como parte de la compra de Ashton Tate. A lo largo de su desarrollo, InterBase ha introducido exitosamente una serie de avances tecnológicos. Entre estos se encuentra la Arquitectura Multi-Generacional, Confirmación en Dos Fases Automática, Sombreado de Bases de Datos, Objetos Binarios Grandes [BLOBs], Indices Dispersos con Representación Binaria, Matrices Multidimensionales, Alertadores de Eventos y el primer controlador nativo JDBC. A raiz de su puesta como Open Source un grupo de desarrolladores han sacado una... [continua]
  28. 28. propietario de InterBase  Interbase es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) desarrollado y comercializado por la compañía Borland Software
  29. 29. Caracteristicas de Interbase  INTERBASE Interbase es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) desarrollado y comercializado por la compañía Borland Software Corporation y actualmente desarrollado por su ex-filial CodeGear. Interbase se destaca de otros DBMS’s por su bajo consumo de recursos, su casi nula necesidad de administración y su arquitectura multi-generacional. CARACTERISTICAS • Corre en plataformas LINUX, MICROSOFT WINDOWS Y SOLARIS. • Dispone de transacciones. • Integridad referencial. • Posee de un sistema escalable. Ventajas
  30. 30. Plataformas Interbase  Corre en plataformas LINUX, MICROSOFT WINDOWS Y SOLARIS.
  31. 31. Historia de Firebird  Firebird es un sistema de administración de base de datos relacional (o RDBMS) (Lenguaje consultas: SQL) de código abierto, basado en la versión 6 de Interbase, cuyo código fue liberado por Borland en 2000. Su código fue reescrito de C a C++. El proyecto se desarrolla activamente, el18 de abril de 2008 fue liberada la versión 2.1 y el 26 de diciembre de 2009 fue liberada la versión 2.5.0 RC1. La versión 2.5.2, la más reciente del proyecto, fue liberada el 24 de Marzo de 2013.
  32. 32. Verciones de firebir  versión 2.1 y el 26 de diciembre de 2009 fue liberada la versión 2.5.0 RC1. La versión 2.5.2, la más reciente del proyecto, fue liberada el 24 de Marzo de 2013.
  33. 33. Caracteristicas firebir  Es multiplataforma, y actualmente puede ejecutarse en los sistemas operativos: Linux, HP-UX, FreeBSD, Mac OS, Solaris y Microsoft Windows.  Ejecutable pequeño, con requerimientos de hardware bajos.  Arquitectura Cliente/Servidor sobre protocolo TCP/IP y otros (embedded).  Soporte de transacciones ACID y claves foráneas.  Es medianamente escalable.  Buena seguridad basada en usuarios/roles.  Diferentes arquitecturas, entre ellas el Servidor Embebido1 (embedded server) que permite ejecutar aplicaciones monousuario en ordenadores sin instalar el software Firebird.  Bases de datos de sólo lectura, para aplicaciones que corran desde dispositivos sin capacidad de escritura, como cd-roms.  Existencia de controladores ODBC, OLEDB, JDBC, PHP, Perl, .net, etc.  Requisitos de administración bajos, siendo considerada como una base de datos libre de mantenimiento, al margen de la realización de copias de seguridad.  Pleno soporte del estándar SQL-92, tanto de sintaxis como de tipos de datos.  Completo lenguaje para la escritura de disparadores y procedimientos almacenados denominado PSQL.  Capacidad de almacenar elementos BLOB (Binary Large OBjects).  Soporte de User-Defined Functions (UDFs).  Versión autoejecutable, sin instalación, excelente para la creación de catálogos en CD-Rom y para crear versiones de evaluación de algunas aplicaciones.
  34. 34. Historia de MySQL  MySQL  Historia  MySQL surgió como un intento de conectar el gestor mSQL a las tablas propias de MySQL AB, usando sus propias rutinas a bajo nivel. Tras unas primeras pruebas, vieron que mSQL no era lo bastante flexible para lo que necesitaban, por lo que tuvieron que desarrollar nuevas funciones. Esto resultó en una interfaz SQL a su base de datos, con una interfaz totalmente compatible a mSQL.  La versión estable de este gestor a días de hoy es la 3.23.49. Se puede encontrar más información sobre este gestor en el manual [MySQL_Manual].
  35. 35. Historia de MySQL  Características  Las principales características de este gestor de bases de       datos son las siguientes: Aprovecha la potencia de sistemas multiprocesador, gracias a su implementación multihilo. Soporta gran cantidad de tipos de datos para las columnas. Dispone de API's en gran cantidad de lenguajes (C, C++, Java, PHP, etc.). Gran portabilidad entre sistemas. Soporta hasta 32 índices por tabla. Gestión de usuarios y passwords, manteniendo un muy buen nivel de seguridad en los datos.
  36. 36. Versiones de Mysql    MySQL 5.1 es la próxima serie de entregas de desarrollo, y en ella se implementarán las nuevas características. En breve se pondrán a disposición de los usuarios interesados en hacer pruebas integrales las entregas Alfa. MySQL 5.0 es la serie de entregas estables (para producción). Solamente se liberan nuevas entregas para corrección de errores, no se añaden nuevas características que pudieran afectar a la estabilidad.  MySQL 4.1 es la anterior serie de entregas estables (para producción). Se liberarán nuevas entregas para solucionar problemas de seguridad o errores críticos. En esta serie no se agregarán nuevas características de importancia.  MySQL 4.0 y 3.23 son las antiguas series de entregas estables (para producción). Estas versiones están discontinuadas, de modo que solamente se liberarán nuevas entregas para solucionar errores de seguridad extremadamente críticos.
  37. 37. Propietario de Mysql  MySQL AB fue fundado por David Axmark, Allan Larsson y Michael Widenius.  MySQL es usado por muchos sitios web grandes y populares, como Wikipedia, 2 Google3 4 (aunque no para búsquedas), Facebook, 5 6 7 Twitter, 8 Flickr, 9 y YouTube.10
  38. 38. Licencia de Mysql  Para el proyecto MySQL que nació abierto y luego de la adquisición de Oracle, fue cerrándose paulatinamente hasta el día de hoy donde ya es oficialmente software privativo y cerrado.
  39. 39. Histori de Db2  DB2 UDB no es un producto nuevo. Fue construido en base a dos productos incluidos en el DB2 de AIX en el año 1994: DB2 Common Server, que para propósitos generales incluía funciones avanzadas para el mercado de servidores de bases de datos, con soporte de hardware SMP y OLTP; y el DB2 Parallel Edition, que fue desarrollado para soportar aplicaciones de gran escala, como Data Warehousing y Data Mining.
  40. 40. Caracteristicas de Db2  DB2 UDB es un sistema para administración de Bases de Datos Relacionales (RDBMS). Es multiplataforma, especialmente diseñada para ambientes distribuidos, permitiendo que los usuarios locales compartan información con los recursos centrales. Es el sistema de gestión de datos que entrega una plataforma de base de datos flexible y rentable para construir un sistema robusto para aplicaciones de gestión.  DB2 UDB libera los recursos con amplio apoyo al open source (fuente abierta) y plataformas de desarrollo populares como J2EE y Microsoft .NET.
  41. 41. Plataforma de Db2  Las plataformas que admite el producto son en principio OS/2, Windows NT y UNIX. Esta última versión del software del servidor, ha sido adaptado para funcionar también con OS/2 WARP, HP−UX, AIX, SCO−UNIX UE7, Windows 98, NT y Solaris.  Esta nueva versión persigue inclinar la balanza hacia un producto que ha ido ganado adeptos de forma espectacular desde aquella primera versión con tecnología de Sybase. Sobre todo, porque parte de unas consideraciones técnicas tiene todo el empuje comercial y de soporte de Microsoft.
  42. 42. Historia de PROGRESS  Proveniente de una firma americana .  Inicio en 1981 por Joseph W. Alsop .  Pero su gran paso o inicio fue en el 91  INTRODUCCION PROGRESS  Es un programa que permite administrar bases de datos .  Es un programa de cuarta generacion lo que significa que puedes administrar tus propias bases de datos , crear codigo aparte , aplicaciones con destino al publico , listados y informes. 
  43. 43. Propietario de Progress  Proveniente de una firma americana .  Inicio en 1981 por Joseph W. Alsop .
  44. 44. CARACTERISTICAS DE Progress  CARACTERISTICAS PRINCIPALES     • Solución altamente escalable que proporciona un rendimiento óptimo • Hasta 10,000 usuarios concurrentes • Soporte para SMP. • Servidor multienlazado; múltiples servidores por cada base de datos (hasta 256) • Soporte para múltiples sistemas operativos y plataformas de hardware • Conformidad con el ANSI SQL-92. • Características de seguridad, incluyendo recuperación automática de caídas y transacciones y capacidades de avance "roll-forward" • Respaldo en línea, soporte a prueba de fallas y reorganización de tablas e índices para alta disponibilidad • Almacenamiento virtual de datos ilimitado, su única limitante será el hardware       
  45. 45. Versiones de progress  Tiene tres versiones  PROGRESS ENTERPRISE  de 31 a miles de usuarios  PROGRESS WORKGROUP  2-30 usuarios  PROGRESS PERSONAL  1 usuario
  46. 46. Plataforma de Progress  Las plataformas que soporta el sistema gestor de base de           datos son las siguientes HP-UX (PA-RISC) 64 and 32bit HP-UX Itanium2 IBM AIX Power PC 64bit Linux on POWERPC Linux Intel 64bit Red Hat Linux SuSE LINUX Sun Solaris (SPARC) 64 and 32bit SCO UnixWare Windows
  47. 47. Historia de Paradox  Base de datos relacional para entorno MS Windows, anteriormente disponible para MS-DOS y Linux, desarrollada actualmente por Corel e incluida en la suite ofimática WordPerfect Office.  En los tiempos del MS-DOS, era una base de datos de bastante éxito, compitiendo con dBase, Clipper y FoxBase. Pasó al control de Borland después de la compra de Ansa Software en 1987.  Aunque Borland la rediseño para Windows, su cuota de mercado es mucho menor que la de Microsoft Access, pero su lenguaje de programación (ObjectPAL) es Pascal, lo que le hace más potente que Access, que usa Visual Basic y esto limita bastante sus prestaciones si se compara con otras bases de datos que usan lenguajes más avanzados. Con su Runtime se puede desarrollar una aplicación usando una sola licencia sin limitación de puestos.
  48. 48. Propietario de Paradox  escrito originalmente por Richard Schwartz y Robert Shostak, y puesto en libertad por su compañía de software de Ansa en 1985. En septiembre de 1987, Borland Software adquirido Ansa, incluyendo su Paradox / software DOS 2.0. Notables versiones de clásicos fueron 3,5 y 4,5. Versiones anteriores a la 3.5 se evoluciones de 1,0. Versión 4.0 y 4.5 se reestructuró en el Borland C + + toolkit y se utiliza un diferente esquema de acceso a la memoria extendida.
  49. 49. Plataformas de paradox  Este sista gestor funciona el la plataforma windows d.o.s
  50. 50. Historia de Foxpro       Visual FoxPro proviene de FoxPro, que a su vez deriva de FoxBASE, creado por Fox Software en 1984; inicialmente un clon de dBase, acabó superándolo y con Clipper, convirtiéndose en una de las estrellas de los lenguajes xBase. Cuando se presentó FoxPro 2.0 se incluyeron varias tecnologías que revolucionaron el mercado de desarrollo de bases de datos las cuales son: La adición de Tecnología Rushmore hizo posible que tablas tuvieran millones de registros sin la necesidad de pasar a tecnologías más caras Las instrucciones SQL que reemplazaban procedimientos completos. SQL fue, y todavía es, el lenguaje de los datos La presentación de medios tipo WYSIWYG (What you see is what you get) que significa: "lo que tu ves es lo que consigues" que abrió el camino a diseñadores de pantallas e informes. Microsoft compró Fox Software en junio de 1992 por 173 millones de dólares. En el momento de la compra el desarrollo de FoxPro 2.5 estaba casi terminado, añadiéndole la capacidad de generar ejecutables para Windows. Las versiones de FoxPro 2.6 para Windows, Mac y Unix se consideran las últimas versiones de FoxPro.
  51. 51. Caracteristicas de Foxpro           Características: 1.Capacidades poderosas y muy veloces para el manejo de datos nativos y remotos.2.Flexibilidad para crear todo tipo de soluciones de bases de datos.3.Lenguaje de Programación Orientado a objetos. 4. Utilización de SentenciasSQLen forma nativa.5.Poderoso manejo de vistas, cursores y control completo de estructuras relacionales. 6. Su propio gestor de base de datos incorporado. Sin embargo, también puede conectarse conservidores de base de datos, tales comoOracle,Microsoft SQL Server oMySQL.7.Cuenta con un motor de generación de informes renovado y muy flexible para soluciones másrobustas. 8. Desde la versión 9.0, amplio soporte deXML, tanto como fuente de datos (por ej., servicios Web basados en XML) como por generar reportes en formato XML. 9. Desde la versión 7.0, soporte de la tecnología IntelliSense de Microsoft
  52. 52. Verciones de Foxpro  2.1 Visual FoxPro 3.02.2 Visual FoxPro 5.02.3 Visual FoxPro 6.02.4 Visual FoxPro 7.02.5 Visual FoxPro 8.02.6 Visual FoxPro 9.0
  53. 53. Plataforma Foxpro Este sistemas gestor de base funciona en dos tipos de platafomas: Windows y mac
  54. 54. Historia de SQL lite  Hace unos dias un grupo de colegas en linea me preguntaron como nace , sqlite , bueno aqui les dejo , una  Breve Historia de SQLite Cuando D. Richard Hipp trabajaba desarrollando software para la fuerza naval de los Estados Unidos, comenzó a desarrollar SQLite , según él cuenta con sus propias palabras: SQLite surgió de una necesidad personal, para mi propio uso. En enero de 2000 yo estaba trabajando con un equipo de la General Dynamics en la Fuerza naval de los Estados Unidos, en un proyecto de software, el cual se conectaba a una base de datos Informix, el motor funcionaba muy bien, pero habíamos tenido problemas para hacer una reconfiguración cuando el sistema se reiniciaba. Luego cambiamos a PostgreSQL, pero administrar la base de datos era un problema. Si bien aún estaba luchando para hacer frente a estas cuestiones, surgió la idea de escribir un simple motor de base de datos SQL que permitiera leer los archivos del disco duro, y luego ser llamados en diferentes solicitudes. Cinco meses más tarde, yo estaba sin un contrato por algunos unos meses y por lo que comencé a escribir SQLite, con el pensamiento de que sería útil en algún problema similar, más adelante. (Extracto del Prólogo de SQLite escrito por Richard Hipp). Hay mas informacion en el Prologo de presentacion en el Sitio oficial. 

×