Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las cualidades de la voluntad

4,170 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las cualidades de la voluntad

  1. 1.  Médico psiquiatra, nació en Venecia , Italia el 27 de febrero de 1888 , procedía de una judía de clase media. Nació bajo el nombre de Roberto Marco Grego, sin embargo, su padre biológico murió cuando Assagioli tenía dos años, y su madre se volvió a casar con Alessandro Emanuele Assagioli poco después. Assagioli fue expuesto a muchas salidas creativas a una edad temprana, como el arte y la música, que se cree que han inspirado su trabajo en psicosíntesis. A la edad de 18 años, había aprendido ocho idiomas diferentes: italiano, inglés, francés, ruso, griego, latín, alemán, y el sánscrito. en esta época también comenzó a viajar, principalmente a Rusia, donde aprendió sobre los sistemas sociales y la política. En 1922 se casó con una joven llamada Nella, y tuvieron un hijo juntos, Ilario Assagioli.  En 1938, Assagioli fue arrestado y encarcelado por Benito Mussolini gobierno fascista, debido a su herencia judía, y su escritura humanística. Fue colocado en confinamiento solitario durante más de un mes, hasta que fue puesto en libertad y devuelto a su familia. Su hijo murió a los 28 años de una enfermedad pulmonar, que fue acreditado a un elevado esfuerzo de las duras condiciones de vida durante la guerra. Una vez que la guerra había terminado, volvió a su trabajo, y comenzó su legado, conocido como psicosíntesis.
  2. 2.  Los años posteriores a la guerra fueron relativamente tranquila, y fue durante este tiempo que él fundó varias fundaciones dedicadas a la psicosíntesis, en Europa y América del Norte. Assagioli vivió una vida larga y próspera, y tuvo un matrimonio de cuarenta años felices, hasta que murió a los 86 años el día 23 de agosto de 1974 . La causa de su muerte era desconocida.  Pionero del psicoanálisis en Italia. Compartió con Freud y Jung el nacimiento del psicoanálisis y de la psicología profunda a comienzos de este siglo en el grupo Zurich Freud Society. El estudio de los procesos del inconsciente le dejaron una profunda impresión, la que más tarde desarrolló en una variedad de hipótesis que superaban los límites del psicoanálisis ortodoxo.  Pionero en el Movimiento de la Psicología Humanista, junto con Maslow, Rogers y Rollo May en los años 60, la idea principal era simple: se colocaba el mayor énfasis en la aspiración hacia la totalidad, en el potencial humano hacia el crecimiento, las expansión de consciencia, la salud, el amor y el gozo.  Su vida fue el mejor testimonio de su enseñanza. Siempre fue evidente su gran amor hacia la humanidad y su confianza ilimitada en la bondad fundamental del ser humano. Quienes lo conocieron lo recuerdan como una persona que irradiaba amor, alegría, compasión y paz interior.
  3. 3.  Trata del proceso de crecimiento e integración de elementos que se presentan previamente separados en el ser humano, los que son conducidos hacia la armonización de una personalidad integrada a que se denomina yo consciente.  La Psicosíntesis considera que cada uno de nosotros tiene un impulso natural hacia la propia evolución y que podemos dirigir conscientemente ese proceso si se nos provee de conocimientos teóricos y prácticos que lo faciliten. Ella nos ofrece un marco de trabajo que nos capacita para comprendernos mejor a nosotros mismos, nuestras capacidades y nuestras relaciones con los otros gracias a técnicas que nos ayudarán a tratar con ellos en forma efectiva y segura. Psicosíntesis
  4. 4.  La voluntad es aquella función psicológica más directamente relacionada con nuestro Ser.  La verdadera función de la voluntad no es la de actuar contra los impulsos de la personalidad para forzar la realización de nuestros fines. La voluntad tiene una función directiva y reguladora; pone en equilibrio y usa constructivamente todas las otras actividades y energías del ser humano, sin reprimir ninguna de ellas.  La función de la voluntad es parecida a la del timón de un barco; gracias a él la ruta del barco se mantiene con firmeza, a pesar de los impulsos causados por el viento y por la corriente. Pero la energía que necesita para girar el timón es completamente distinta de la necesaria para impulsar el barco entre las olas, ya sea ésta generada por los motores, por el viento, por las velas, o por los esfuerzos de los remeros. La voluntad según R. Assagioli
  5. 5.  En conclusión hay comúnmente dos concepciones unilaterales de la voluntad. La primera es la de reprimir o inhibir impulsos instintivos, usando la fuerza, tal como se doma a bestias salvajes. La segunda es la de empujar con fuerza, como hace un hombre al tratar de mover un vehículo cuyo motor no funciona.  Después de obtener la convicción, la certeza de que la voluntad existe, y de que nosotros tenemos una voluntad, viene la comprensión de una íntima relación entre la voluntad y el Yo. A través de la voluntad, el Yo actúa sobre las otras funciones psicológicas, las regula y las dirige.
  6. 6. Hay 3 categorías o dimensiones: Aspectos, cualidades y estadios. 1. Los aspectos: Es la básica y representa las facetas que se reconocen en la voluntad completamente desarrollada. Son: 1.1. La voluntad fuerte: Desarrollar la voluntad y volverla bastante fuerte para que esté a la altura de los múltiples usos a los que está llamada a los múltiples campos de la vida. La fuerza es solo uno de los aspectos de la voluntad, y cuando no se asocia a los otros puede ser, y a menudo es, ineficaz o dañina para nosotros mismos y para los demás. Descripción de la voluntad
  7. 7. 1.2. La voluntad sabia: Consiste en la habilidad de obtener los resultados deseados con el menor gasto de energías. Debemos comprender nuestra constitución anterior, familiarizarnos con nuestras distintas funciones, los impulsos, deseos y relaciones que hay entre ellos, de tal forma que podamos, en cualquier momento, activar y utilizar aquellos aspectos de nosotros mismos que ya tienen la tendencia a producir una acción especifica para realizar la condición que nos proponemos. 1.3. La voluntad buena: Aprender a elegir las metas correctas constituye un aspecto esencial del “entrenamiento” de la voluntad. La voluntad, para ser eficaz debe ser buena. Por tanto la voluntad buena es al mismo tiempo favorable e inevitable. Es necesario, para nuestro bien y el bien de todos, que nuestra voluntad sea buena además de fuerte y sabia.
  8. 8. 1.4. La voluntad transpersonal: Aunque muchos no la perciban y hasta puedan negarla, hay otro nivel de conciencia, cuya realidad en el curso de la historia ha sido atestiguada por la experiencia directa de un cierto número de individuos. Este nivel de conciencia funciona en una dimensión que podríamos definir como “vertical” Se ocupa de: necesidades trascendentes, valores absolutos, éxtasis, experiencias místicas, valores del Ser, esencia, beatitud, veneración, estupor, realización de las potencialidades del Yo, trascendencia del Yo, espíritu, unidad, conciencia cósmica, juego cósmico, sinergia individual y colectiva, integración del individuo en la humanidad, máxima percepción sensorial, receptividad y expresión.
  9. 9. { 2. Las cualidades: Se refiere a la expresión de la voluntad: son las maneras de expresarse de la voluntad en acción. Y son: 2.1. Energía- Dinamismo- Intensidad: Esta cualidad es por naturaleza la característica que resalta la voluntad fuerte. Es la cualidad que generalmente se atribuye y por la cual a menudo se identifica. Dominio-Control-Disciplina: Está especialmente ligada a la primera, ya sea porque ambas dominio y control- requieren energía y esfuerzo o porque uno de los usos principales de la voluntad es controlar a las otras funciones psicológicas. 2.2. Concentración-Convergencia- Atención- Focalización: Ésta es una cualidad esencial de la voluntad. Su carencia puede hacer vana incluso a una voluntad fuerte, mientras que su uso puede compensar eficazmente una debilidad relativa en la fuerza o “voltaje” de la voluntad. Esta acción es análoga a la de una lente que enfoca los rayos del sol para concentrar e intensificar su calor.
  10. 10. La concentración se obtiene con la atención, cuya función en el acto de la voluntad ha sido bien enfatizado por William James. Tal atención puede ser “involuntaria” en el sentido de que puede ser el producto de una necesidad o un interés predominante. Pero cuando el objeto de la atracción no es atrayente o “interesante” en sí mismo, la atención requiere de una concentración adicional o de un esfuerzo persistente. 2.3. Determinación- Decisión- Resolución- Presteza: Determinación decisión y resolución son muy necesarias también en la fase de Ejecución del acto volitivo. Se ha dicho que una de las razones del éxito de Napoleón era la rapidez en que tomaba las decisiones. Pero se debe tener cuidado en no confundir la prontitud y la rapidez con la impulsividad. La impulsividad ni siquiera se detiene a deliberar; pasa por encima, por así decirlo de la fase de deliberación, a veces con consecuencias fatales. Por tanto es una fase importante, pero no conviene detenerse demasiado, también no decidir es una decisión, y podría ser la peor.
  11. 11. 2.4. Perseverancia- Resistencia- Paciencia: Otro tipo de perseverancia es la que se ejercita a pesar de los fracasos repetidos. Este es el secreto de muchos inventores y científicos de éxito. Se dice que Edison probó cerca de dos mil sustancias antes de encontrar el filamento de carbono para construir un bulbo eléctrico. Pensemos cuanto hemos de agradecerle a su extraordinaria constancia. Hubiera sido totalmente justificado que abandonara el experimento después de haberlo intentado mil o quinientas veces. Este tipo de perseverancia se puede llamar tenacidad. La constancia, la tenacidad y la repetición se pueden observar en el mundo de la naturaleza. Hay un dicho latino que dice: “la gota agujera la piedra no con su fuerza, sino con el continuo caer”.
  12. 12. 2.5. Iniciativa- Valor (ánimo, entrega)- Audacia: Esta cualidad tiene dos raíces: una es el reconocer que la seguridad completa y duradera es fundamentalmente una ilusión. No ninguna seguridad absoluta en la vida, ni física, ni económica, ni de otro tipo, por lo buscar la seguridad a toda costa resulta contraproducente. Esta es una actitud burguesa, contra la cual en la actualidad, hay una reacción saludable que proviene de la juventud. Hay además, otro incentivo al valor: el estímulo, la excitación que forman parte del riesgo, del peligro. Frecuentemente si nos sentimos intensamente vivos, vemos las cosas más claramente y a veces puede verificarse una verdadera expansión de conciencia y hasta un estado de éxtasis. Estas experiencias han sido descritas por alpinistas, paracaidistas, buzos y astronautas. Naturalmente, el riesgo no debe de pasar inadvertido; también aquí existe el peligro de hacer más de lo necesario, y de exponerse sin necesidad a riesgos que no tienen otro fin que la excitación emotiva que procuran. Afrontar valerosamente un riesgo está justificado y es oportuno cuando tiene un valor y un propósito bien considerado, no si el riesgo es un fin en sí mismo.
  13. 13. 2.6. Organización- Integración- Síntesis: Esta cualidad de la voluntad es, en cierto sentido la más importante, aquella que pone en grado de asumir su función única y específica. Esta función y la manera como obra pueden ser ilustradas con la analogía de un cuerpo sano. En un cuerpo hay una coordinación maravillosa de las actividades de toda célula, órgano y grupo de órganos con la función y el fin de mantener el cuerpo activo y vivo. El cuerpo nos muestra la inteligente cooperación de cada elemento, desde las células hasta los grandes sistemas funcionales como el sistema circulatorio, digestivo, etc. Hay una interpretación completa y un equilibrio recíproco de la actividad de las glándulas endocrinas, reguladas por el sistema nervioso para crear una condición de equilibrio y mantenerlas lejos de los impactos negativos del medio externo. El cuerpo, por tanto, un organismo unificado, una unidad funcional de infinitas partes diversas, demostración perfecta de la unidad en la diversidad .
  14. 14. 3. Los estadios: Se refieren específicamente al proceso de querer, el acto de la voluntad tal como se desarrolla del principio hasta el final. Y son: 3.1. Meta - evaluación – motivación: El propósito o meta es esencial como primer paso, porque sin una meta consciente no puede haber voluntad. Después de haber decidido la meta viene la intención de obtenerla y la evocación de la motivación.
  15. 15. 3.2. Deliberación: Es la consideración, el sopesar los pro y los contra. En algunos casos particulares parecería que no hay mucho que deliberar, y que la elección sería ir inevitablemente hacia la más alta meta o propósito concebible; pero el asunto no es tan simple. El propósito o meta no sólo debe ser de alto valor sino también obtenible. Se necesita sabiduría en la deliberación y la consideración de los factores en juego en una situación dada, porque cada una es siempre única.
  16. 16. 3.3. Decisión: Esta es una etapa difícil porque involucra elección, y va contra la fuerte tendencia que existe en todo ser humano de «guardar la torta sin privarse de comerla». La dificultad en una decisión voluntaria está en que el individuo, ya sea clara o subconscientemente, se da cuenta de que una decisión es un acto de Iibertad que inevitablemente involucra responsabilidad. El escapar de la responsabilidad se hace al costo de sacrificar el más precioso de los dones humanos: el de la libre voluntad.
  17. 17. 3.4. Afirmación: El acto de afirmación consiste en una orden o declaración que nos hacemos a nosotros mismos. Es un imperativo expresado como la palabra latina «Fiat» o «Hágase». La intensidad o voltaje psicológico de la afirmación determina el grado y la extensión de su efectividad. 3.5. Planificación: Se refiere a organizar la actividad de acuerdo a un plan claramente delineado. Esto requiere una pre visualización de las varias etapas, o pasos a seguir, entre el punto inicial y la meta última de realización del propósito. En algunos casos esta meta puede estar muy distante, entonces es conveniente fijar metas intermedias que se irán alcanzando sucesivamente. Por ello es necesario hacerse - con claridad y discernimiento - un programa bien organizado de tareas parciales y logros consecutivos.
  18. 18. 3.6. Dirección de la Ejecución: Aquí se necesitan dos de las más importantes cualidades de la voluntad: primero, su dinamismo y poder energético enfocado hacia la meta, y segundo, la persistencia o perseverancia. Otra cualidad necesaria en esta etapa final de ejecución es mantener la dirección. Esto requiere excluir o descartar todo obstáculo que pudiera interferir con la aplicación de la voluntad en la realización de la tarea.  Es importante que la persona sea consciente del nivel de su voluntad en cada una de esas fases. A menudo sucede que la voluntad está más desarrollada - y aun tiene la fuerza que se requiere - en alguna de ellas y sea débil - o muy poco desarrollada - en otras. Hay gente que decide con rapidez, pero le falta la persistencia para llevar a cabo sus decisiones. En otros casos, lo más difícil es tomar una decisión, pero, una vez hecha, el resto funciona adecuadamente.
  19. 19. Es evidente la necesidad de equilibrar armoniosamente estas seis fases de la voluntad , sin dejar de lado el sentido ético: la responsabilidad que nos atañe por nuestras acciones en relación con otras personas. Existen individuos dominantes, que tratan de alcanzar sus metas a toda costa, sin consideración hacia los derechos de los demás, lo que provoca tanta resistencia a su alrededor, que fracasan en su intento. No debemos luchar por nuestras metas explotando o pasando a llevar a otras personas. Esto debe tomarse en cuenta en la etapa de Planificación.

×