Guia logotipo

569 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
569
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guia logotipo

  1. 1. 1. ¿Qué es logotipo?.Es un elemento grafico que identifica a una entidad ya sea pública oprivada. Los logotipos sueles ser puramente gráficos incluyendosímbolos o iconos así como también pueden estar compuestos por elnombre de la corporación con una tipografía especialmente diseñadapara representar a la misma.2. ¿Para qué sirve un logotipo?Para comunicar el mensaje que se requiere, para lograr esto se requieredel uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final ledé esta interpretación.3. ¿Cuáles son los elementos que debe tener un logotipo?. 1. La simplicidad: Un logotipo es un impacto de 1 segundo, a lo sumo 2, por lo que imágenes demasiado elaboradas serán incomprensibles. Es mucho mejor trabajar con formas poco complejas, simplificar al máximo y tener mucho cuidado con los colores. 2. Legibilidad: Al igual que el símbolo, la tipografía (en general) debe ser clara, fácil de leer y a poder ser personalizada, que cualquiera pueda identificar la tipografía con la marca, aún y sin estar dentro del logotipo. 3. Claridad: El logotipo debe reflejar los valores de la empresa y ser lo suficientemente descriptivo con la actividad de la misma. 4. Equilibrio: Trabaja el equilibrio de los distintos elementos del logotipo hasta que al unirlos no veas una serie de elementos sino uno solo, sólido y sin fisuras. Para ello, el trabajo con una retícula y las proporciones como si de un matemático se tratara, son básicas. 5. Color: La elección del color es esencial en un logotipo, y para ello entre otras muchas cosas, además de tener en cuenta las aplicaciones del logotipo y sus posibles versiones cromáticas para el buen funcionamiento del mismo en cualquier soporte.
  2. 2. 6. Originalidad: La representación gráfica que hagas de la empresa debe destacar sobre las otras, debe tener algo que la haga diferente, única y recordable. 7. Adaptabilidad: Una vez completado nuestro trabajo, el logotipo empezará a moverse por su cuenta y riesgo y tendrá que ser aplicado en diferentes formatos, tamaños, colores, etc, por lo que es en el momento de su creación cuando tenemos de proveer todas esas variantes y dotar al logotipo de suficientes recursos para funcionar correctamente pase lo que pase, tanto a nivel de colores (como explicamos en el punto 4), como de tamaños, formatos, reservas, etc. 8. Vigencia: En el momento de crear un logotipo es fácil sentirse influenciado por las tendencias del momento, pero para que un logotipo funcione al cabo del tiempo debemos dejar esas tendencias de lado y crear algo atemporal, algo que siempre sea actual y no envejezca con el tiempo. 9. Homogeneidad: Piensa en el logo, variaciones, aplicaciones, etc, como un conjunto y no como partes diferentes de un total. En realidad la imagen de la empresa será la que mostrará todo el conjunto y no una parte en concreto, y todo el conjunto debe tener una coherencia, un hilo conductor. Para hacer un símil, todo el conjunto debe ser una sinfonía y cada nota debe estar acompasada con la siguiente. Veracidad: Un logo no debe engañar, debe mostrar una realidad (o las partes positivas de ella), pero de poco servirá dotar de unos valores el logotipo si después estos no se ven representados en la empresa que utiliza esa imagen.4. ¿Clasificación de los logotipos: Logotipo con nombre: Los logotipos sólo con el nombre son apropiados cuando el nombre es relativamente breve y fácil de utilizar, y cuando es adaptable y relativamente abstracto.
  3. 3. Ejemplo:Logotipos con nombre y símbolo:Estos logotipos tratan el nombre con un estilo tipográficocaracterístico, pero lo sitúan dentro de un simple símbolo visual:un círculo, un óvalo y un cuadrado. En estos casos el nombre debeser relativamente breve y adaptable, pues el símbolo abstracto noserá lo bastante distintivo por sí solo.Por ejemplo:Iniciales en los logotipos:Se trata de un trabajo de diseño relativamente «puro», dándole laposibilidad al diseñador de ejercer sus habilidades, sin embargopuede tener serios inconvenientes para el cliente, porque:- Puede ser difícil y caro, quizás hasta imposible, proporcionar alas iniciales personalidad y carácter distintivo.- Puede formarse una especie de sopa de letras que los miembroscomprenden, pero que es completamente incomprensible para losdemás.-Siempre es difícil (y en la mayor parte de los casos imposible)obtener derechos legales exclusivos para un grupo de iniciales.-Las iniciales pueden ser frustrantes para el consumidor.- Es difícil localizar una organización por sus iniciales en una guíatelefónica, sobre todo si no se sabe a qué palabras corresponden.
  4. 4. -Es posible que las iniciales deban variar de un país a otro, por loque si la empresa todavía no ha elegido nombre, debe reflexionaracerca de si realmente es conveniente confiar en uno queinevitablemente deba contar con sus iniciales para comunicarse.Por ejemplo:Logotipos con el nombre en versión pictórica:En estos logotipos el nombre del producto o de la organización esun elemento destacado e importante, pero el estilo global dellogotipo es muy distintivo. Aunque en el logotipo figurase unnombre diferente, seguirá siendo claramente el logotipo de suauténtico propietario.Por ejemplo:Logotipos asociativos: Esta clase de logotipo goza de libertad; habitualmente noincluyen el nombre del producto o de la empresa, pero se asociandirectamente con el nombre, el producto o el área de actividades.Los logotipos asociativos son juegos visuales simples y directos.Tienen la ventaja de ser fáciles de comprender, y proporcionan asus propietarios una flexibilidad considerable: el recurso gráficoque representa instantáneamente el producto o la empresa, demodo simple y directo.Por ejemplo:
  5. 5. Logotipos alusivos: La alusión aporta un foco de interés que puede ser útil en lasrelaciones públicas, sobre todo en el lanzamiento de un nuevologotipo, sin embargo a menudo es incomprensible para otraspersonas.Por ejemplo:Logotipos abstractos:En los logotipos abstractos el diseñador tiene campo libre pordelante. Puede diseñar «una forma estructural que cree unailusión óptica variada».La utilización de logotipos abstractos por parte de empresastriunfadoras y dinámicas los ha puesto muy de moda.Los logotipos abstractos a menudo son considerados hoy comorepresentativos de la quintaesencia del diseño contemporáneo demarcas y logotipos.La desventaja de estos logotipos reside en que no tienen ningúnauténtico núcleo de significado y por otro lado parecen igualesentre si. Este tipo de logotipo no se recomienda para empresaspequeñas que intentan atraer la atención en un mercado saturado.
  6. 6. 6. ¿Qué es Icono?Es un pequeño grafico en pantalla que identifica a algún objeto(programa, comando, documento o archivo), usualmente con algúnsimbolismo gráfico para establecer una asociación. Por ejemplo: unnombre, cara, cuadro o una persona que es reconocida por tener unasignificación, o encarnar ciertas cualidades.7. ¿Qué es símbolo?Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupostienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes adiversas asociaciones culturales, artísticas, religiosas, políticas,comerciales, deportivas, etc.

×