Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Colombia desarrollo
tecnológico y científico
Actividad No 3
Jeisson David Barreto
Codigo: 31210
=¿Por qué en Colombia solo se invierte el 0,19%
de PIB en ciencia y tecnología?
 Siendo que las empresas de
siglo XXI dep...
 En Colombia la inversión privada es baja a de contar con un cupo de beneficios
tributarios de $500.000 millones con pote...
 Los resultados del Índice global establecen que
Chile ocupa una posición de liderazgo como
resultado del destacado avanc...
 De acuerdo con la OCyT, la inversión nacional en ACTI en 2014 ascendió a $3,39
billones, y entre 2004-2014 fue de $29,92...
 Se han establecido metas en el plan nacional de desarrollo (PND) 2014-2018, una
de estas es la aprobación de un Conpes q...
¿Cuál es la visión de Colombia en este
aspecto?
 La visión en materia de ciencia, tecnología e innovación contemplada en ...
 Es una representación de la relación existente entre esas dimensiones. En ésta se
aprecia las puntuaciones que el índice...
 En el distrito, los recursos de I&D
provienen principalmente del sector
público (55%) y en menor medida el
sector privad...
Conclusiones
 Es muy importante para el crecimiento del país incrementar el presupuesto de
inversión en actividades de in...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Colombia desarrollo tecnológico y científico

83 views

Published on

Tecnología y sociedad
Jeisson Barreto

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Colombia desarrollo tecnológico y científico

  1. 1. Colombia desarrollo tecnológico y científico Actividad No 3 Jeisson David Barreto Codigo: 31210
  2. 2. =¿Por qué en Colombia solo se invierte el 0,19% de PIB en ciencia y tecnología?  Siendo que las empresas de siglo XXI depende de la investigación en nuevas tecnologías para crear mayor eficiencia en la productividad y competitivad, en Colombia se realiza una inversión en ciencia, tecnología y innovación baja comparada con países de América latina
  3. 3.  En Colombia la inversión privada es baja a de contar con un cupo de beneficios tributarios de $500.000 millones con potencial de apalancar inversiones.  Las mayores inversiones en ACTI proviene principalmente del sector publico, en los países mas desarrollados ocurre totalmente lo contrario esto se replica en las empresas la mayoría no son innovadoras
  4. 4.  Los resultados del Índice global establecen que Chile ocupa una posición de liderazgo como resultado del destacado avance en acceso y uso de las tecnologías de las telecomunicaciones, cercano a 100% y el impulso a la investigación. Los subíndices calculados por OMPI también señalan que Chile es líder en la región en la adquisición de experiencia práctica. Le sigue Panamá, país que obtuvo los mejores puntajes de la región en los subíndices de infraestructura e investigación, resultado de la puesta en marcha, durante las últimas dos décadas, de varios parques tecnológicos destinados a la investigación científica, entre los que se destaca Ciudad del Saber  Por su parte, Colombia ocupó la posición 68 en el ranking mundial perdiendo seis escaños respecto al escalafón de 2013. A escala continental, durante ambos años se ubicó en la octava posición.
  5. 5.  De acuerdo con la OCyT, la inversión nacional en ACTI en 2014 ascendió a $3,39 billones, y entre 2004-2014 fue de $29,92 billones. En esta década, las empresas lideraron en participación con 33,55%. Luego se ubicaron las instituciones de educación superior (26,97%), entidades del gobierno central (21,91%) y los centros de investigación (12,22%). ¿Qué esta haciendo el gobierno para mejorar el panorama ? El gobierno nacional se impuso el reto de duplicar su inversión en ACTI para promover el desarrollo tecnológico del país, responder a las necesidades de su aparato productivo y contribuir a mejorar los indicadores sociales. El objetivo es pasar de 0,5% de hoy a 1% del PIB en 2018. Esto significa aumentar el flujo de recursos a $8,8 billones.
  6. 6.  Se han establecido metas en el plan nacional de desarrollo (PND) 2014-2018, una de estas es la aprobación de un Conpes que permitirá a las empresas que inviertan en innovación aplicar deducciones tributarias.  Con esto se lograría subir el porcentaje de empresas innovadoras de los sectores de industria y servicios, aumentar las solicitudes de patentes por residentes colombianos e incrementar las becas en formación de posgrado.
  7. 7. ¿Cuál es la visión de Colombia en este aspecto?  La visión en materia de ciencia, tecnología e innovación contemplada en el Plan de Desarrollo establece que Colombia se convertirá en uno de los tres países más innovadores de América Latina en 2025.  Para lograrlo se deben realizar distintas tareas, pero especialmente incentivar al sector privado para que invierta más en ACTI, que hoy es impulsada por la inversión pública. Según el DNP, las acciones van desde la integración del Sistema de Competitividad e Innovación con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, hasta la creación de un programa de compra pública innovadora para Pymes, el mejoramiento del funcionamiento del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y la implementación de pactos por la innovación, entre otros aspectos. Pero uno de los factores clave es el relacionado con el esquema de beneficios tributarios.
  8. 8.  Es una representación de la relación existente entre esas dimensiones. En ésta se aprecia las puntuaciones que el índice global de innovación registró para el mundo, América Latina y el Caribe, Colombia y Estados Unidos. Para los tres primeros escenarios, la OMPI obtuvo altas puntuaciones en la dimensión Institucional y en la dimensión de Sofisticación del mercado (dimensiones de entrada), sin embargo, esos elevados puntajes no se reflejan en las dimensiones de Creatividad y Conocimiento (dimensiones de salida.
  9. 9.  En el distrito, los recursos de I&D provienen principalmente del sector público (55%) y en menor medida el sector privado (42%). El porcentaje restante proviene del sector internacional (ver gráfica 8).  El estímulo de I&D por parte del sector privado se efectúa tanto en el campo empresarial como educativo. Varios colegios incentivan en sus estudiantes el conocimiento y desarrollo de propuestas creativas, que incorporen tecnologías robóticas.
  10. 10. Conclusiones  Es muy importante para el crecimiento del país incrementar el presupuesto de inversión en actividades de investigación y desarrollo esto juega un rol muy importante en el desarrollo económico y productivo del país.  Incentivar a nuevas generaciones la absorción del conocimiento mediante la investigación experimental y aplicada esto podrá derivar en mejores índices de innovación en los distintos procesos de producción y distribución esto ayuda a tener buenas bases para un crecimiento en la economía del país  En mi punto de vista el incrementar la inversión generaría nuevas generación con un mayor conocimiento la cual podrá tomar mejores decisiones para lograr una economía mas estable, puesto que así se apoyaría mas proyectos renovables.

×