El diablo de los numeros (1)MENDOZA GAMBOA

3,270 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,270
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El diablo de los numeros (1)MENDOZA GAMBOA

  1. 1. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 118EL DIABLO DE LOS NÙMEROS ( SINTESIS II)ALUMNA: KARLA NAYELIMENDOZA GAONAGRADO Y GRUPO: 3ª AMATERIA: MA73MAT1CA5PROFESOR: LUIS MIGUEL VILLAREALCICLO ESCOLAR: 2O12-2O13
  2. 2. INTRODUCCIONENTONCES ROBERT SIGUIOSOÑANDO CON EL MISMO DIABLOTODAS LAS NOCHES YAPRENDIENDO MAS A LA FUERZAQUE DE GANAS CADA NOCHEDURANTE ESTOS ULTIMOS SEISCAPITULOS, VEREMOS LO QUESUCEDE DURANTE ESTA PARTE DELA HISTORIA.
  3. 3. PORTADA……………………………………… 1INTRODUCCION……………………………..2INDICE…………………………………………..3CONTENIDO…………………………………..4-5CONCLUSION………………………….……..6ACTIVIDAD…………………………………….7-8FICHABIBLIOGRAFICA……………………………..9
  4. 4. CONTENIDOEsta vez el diablo lleva a Robert a una casa en forma de cubos y a partir de unabase de 16 cubos, construyen un triángulo. Luego el diablo le dice a Robert quecoloque en el cubo más alto del triángulo el número 1 y en cada uno de los otroscubos escriba lo que resulte de sumar encima y así hasta terminar. El diablo le dicea Robert que, además de encontrar en este triángulo los números normales,también puede hallar los números triangulares, los saltados, los de Bonatschi, losnúmeros pares y los impares, diferenciados con colores luminosos que hacen brillaral triángulo. También le dice a Robert que el triángulo de los de los números esantiquísimo y que lo inventó un chino. Después de aprender muchas cosas sobreeste triángulo, Robert se queda profundamente dormidoEl siguiente sueño Robert se encuentra en el salón de clases con algunos de suscompañeros y como profesor está el diablo de los números, que en esta ocasión leenseña las posibilidades (en este caso 24) que hay para intercambiar puestos entrevarios de sus compañeros, utilizando las iniciales de los nombres de cada uno deellos (A B C D). También el diablo le dice a Robert que le gustaría saber qué pasasi el mundo da la mano a todo el mundo; y llegan a la conclusión que es unaoperación que se puede solucionar por medio de los números triangulares.Luego le dice que si no quiere pasar tanto tiempo calculando puede hacerlodibujando unos círculos. El diablo se despide de Robert diciéndole que se va atomar unas vacaciones.CAPITULO 9:Robert sueña infinidad de números que parecen ciclistas. Robert pregunta por elcero y éste sale debajo de su cama porque dice que está enfermo, entonces eldiablo le dice que se vaya. El diablo ya ha hecho formar a los números y salen enfila los números normales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10…), los números impares (1, 3, 5, 7,9, 11…), los números de primera, los números de Bonatschi, los triangulares, lossaltarines. Después le enseña las series y le explica trucos con los númerosquebrados. El diablo desaparece sin hacer ruido.
  5. 5. CAPITULO 10:Robert está con el diablo en una sala de cine y éste le da un ordenador para quepractique. El diablo le enseña, con las clases de números ya vistos, como la serie deBonatschi, los números normales, los números quebrados, con lo saltados, que elpéndulo oscila cada vez más hacia una cifra media (1, 618 033 989…), dando en lasclases de números este mismo resultado. También le enseña, por medio de unpentágono y otras figuras geométricas, que esta cifra no sólo se aplica a losnúmeros. La voz del diablo se fue haciendo más débil y Robert despertórecordando sólo el 1, 6…CAPITULO 11:En el sueño Robert le dice al diablo que quiere saber algo más de todo lo que le haenseñadoy por qué todo sale exacto. El diablo le explica que para todo hay unas pruebas oprincipios que se deben demostrar. Le cuenta que uno de sus colegas (LordRussell) quiso hacer una demostración y con el tiempo alguien comprobó que erafalsa, por eso con los números todo debe ser comprobado. Finalmente, el diabloquiere hacerle entender a Robert que en las Matemáticas siempre hay por hacer.Con esta conversación el diablo desapareció del sueño de Robert.CAPITULO 12:El diablo se le aparece a Robert con una invitación para una cena y es en esaocasión que Robert sabe que el diablo se llamaba Teplotaxl. Aterrizan en unaterraza, frente a un gran palacio. Se encuentran con muchos matemáticos famososcomo el inglés Lord Russell, el alemán Klein, el profesor Cantor, Euler y Gauss,Bonatschi, Pitágoras, el inventor del cero, etc. Al terminar la cena todos losdiablos se van y Robert es condecorado como aprendiz, con una estrella de cincopuntas. Después, el diablo de los números se despide de Robert y le dice que apartir de ese momento él debe arreglárselas solo. Robert despierta y cuando seestá cepillando los dientes se da cuenta que tiene colgada una cadena de oro conuna diminuta estrella 5 puntas. Ya en clase, Robert resuelve un problema que lecoloca el profesor, luego toca la estrella y recuerda con agradecimiento al diablode los números.
  6. 6. CONCLUSIONMe ha parecido un libro bastante bueno es un bonito libro que me enseña algunaslecciones de matemáticas también es un libro de tipo cuento. En conclusión detodo esto me ha gustado mucho pero algunos problemas eran un poco trabajososde leer y tenía que leerlos 2 veces para entenderlos. Es un libro para aquellos quele gustan las matemáticas y para aquellos que temen a las matemáticas como lodice en la portada pero muy buen libro ya que me di cuenta que en variasocasiones Robert se llega a parecer mucho a los alumnos jajaja.
  7. 7. ACTIVIDAD1.- ¿Cuándo se encontró Robert con el diablo?.(a) En clase de Matemáticas.(b) Mientras dormía.(c) En el infierno.(d) En el cine.2.- El autor trata de explicarnos la famosa serie de números descrita por unmatemático llamado Bonatschi. ¿Qué animales utiliza para su ilustración?.(a) Liebres.(b) Animales imaginarios que no existen en realidad.(c) No utiliza animales.(c) Gnomos.3.- El diablo, para explicar los números triangulares, se subio a una palmera pero,¿Qué triba al suelo en su demostración?(a) Dátiles(b) Cocos(c) Palmitos(d) Almendras4.- ¿Por qué está preocupada la madre de Robert?(a) Porque enfermó de viruela.(b) Está todo el día metido en su cuarto cantando “la Traviata”.
  8. 8. (c) Está todo el día encerrado en su cuerto pintando liebres y murmurandonúmeros.(d) Porque no quiere comer.5.- ¿Qué han construido con la pirámide de números?(a) Un monumento.(b) Un monitor.(c) Una cometa.(d) Una casa.6.- ¿Qué utiliza el diablo para explicar la combinatoria?(a) Los números de clase de los compañeros.(b) Sus motes.(c) Las iniciales de sus nombres.(d) Sus nombres completos.7.- ¿Qué es un número PUM?(a) Un número primo.(b) Un número impar.(c) Un número con un signo de exclamación detrás.(d) El número del diablo.8.- ¿Cómo llama el diablo a las sumas infinitas?(a) Sucesivas.(b) Series.(c) Megasumas.(d) Supermegasumas.En la pesadilla que Robert tiene en la undécima noche es perseguido por unejército infinito de:(a) Conejos.(b) Señores Bockel.(c) Números locos.(d) Soldados profesionales.10.- Cuando el diablo de los números explica a Robert como se demuestran lascosas en matemáticas lo compara con:(a) Atravesar un río saltando de una piedra a otra hasta llegar a la orilla.(b) Construir un edificio desde los cimientos.(c) Montar la maqueta de un barco.
  9. 9. (d) Unir los eslabones de una cadena.11.- En la última noche Robert recibe una invitación muy especial y en ella secuenta cual es el nombre de su diablo de los números.(a) Se llama Teplotaxl.(b) Su nombre es Sr. Bockel.(c) Le llaman Quetzal.(d) No responde a ninguno de los nombres anteriores12.- ¿Qué regalo especial recibe Robert en esta cena?(a) Una gran tarta redonda.(b) Una calculadora mágica.(c) Una estrella de oro de cinco puntas(d) Una botella de Klein.FICHA BIBLIOGRAFICAEL DIABLODE LOSNUMEROS,HANSMAGNUS
  10. 10. ENZENBERGER, 1997

×