Sistemas de informacion

1,634 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,634
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas de informacion

  1. 1. TENDENCIAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION MARY PEREIRA ERIKA GIRALDO EMANUELA VASQUEZ TUTOR (A): JOSE WALDO DE LA OSSA FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN VIII SEMESTRE – JORNADA NOCTURNA ADMON DE EMPRESAS MONTERIA – CORDOBA 2012INTERNET:
  2. 2. SISTEMAS DE INFORMACIONEs un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos einformación, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir unanecesidad (objetivos). Dichos elementos formaran parte de algunas de estascategorías, personas, datos, actividades, recursos informáticos y de comunicación.Todos estos elementos interactúan entre si para procesar los datos, dando lugar ainformación mas elaborada y distribuyéndola de la manera mas adecuada posible enuna determinad organización en función de sus objetivos.Sistemas: es un conjunto de componentes que interrelacionan entre si para lograrun objetivo común.Información: la información es un conjunto organizado de datos procesados queconstituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistemaque recibe dicho mensaje.Tipos de sistemas de información:  ERP: Planificación de recursos empresariales, se trata de los sistemas de gestión integrados que permiten dar soporte a la totalidad de los soportes de la empresa: control económico financiero, logística, producción, mantenimiento, recursos humanos, etc.  CMR: Gestión de las relaciones, sistemas para gestionar las relaciones con los clientes y al soporte a todos los contactos comerciales.  BUSINESS INTELIGENCE: Sistemas orientados a la explotación de datos y elaboración de informes para el soporte a las decisiones.  SRM: Gestión de la cadena de suministro, centran su atención en la gestión de las operaciones de planificación, aprovisionamiento, producción y distribución entre empresas, facilitando la integración con nuevas aplicaciones de Marketeplace, o haciendo posible la colaboración de diferentes agentes enINTERNET:
  3. 3. procesos como la planificación de la demanda o la coordinación de actividades de transportes. Ejemplos de empresas que utilizan ERP:  Bancolombia: www. bancolombia.com  Almacenes Éxito SA: www. éxito.com  Canal RCN: www. canalrcn.com  Hamburguesas el Corral: www.elcorral.com  Grupo empresarial Bavaria: www.bavaria. Com.co Ejemplos de empresas que utilizan CMR:  Bancaribe:  Banco de Guayaquil  Cabipetrol  Cinemark  Envía  IBM Hay muchas soluciones ERP software libre y gratis para pymes entre las que encontramos:INTERNET:
  4. 4.  Open bravo: es una solución ERP basada en la “nube” que se distribuye gratis bajo licencia opensource esta pensada para pymes, ofrecen módulos y paquetes ERP para integrar la gestión de compras y almacenes, gestión de proyectos y servicios de gestión comercial.  Neogia: es una solución ERP gratis para pequeñas y medianas empresas, entre sus funciones principales se destacan las actividades de producción, financieras, expedición y recepción.  OpenERP: Integra funciones para ventas CMR gestión de proyectos, gestión de almacenes e inventarios  ERP5: es una solución ERP Opensource y gratis especializadas en empresas y administraciones publicas.  ADempiere: es un paquete de software opensource que combina soporte ERP, CRM y SCM.  OPenxpertya: es una solucion integral para empresas que engloban ERP CMR, comercio electrónico.  Compiere: integra funciones de gestión, abastecimiento, almacenamiento e inventarios.  Blueerp: basado en internet y desarrollado php.  Apache ofbiz: es un sistema de automatización de procesos de empresas.  Xtuple: antes llamado openMFGLicencias GPL:Es un documento que sede ciertos derechos al usuario, asume la forma de uncontrato, por lo que usualmente se denomina contrato de licencia o acuerdo delicencia. Esta licencia fue creada para mantener la libertad del software y evitar quealguien quisiera apropiarse de la autoría intelectual de un determinado programa.Ejemplos: - Mozilla Firefox - Linux - MySQLINTERNET:
  5. 5. - PostgreSQL - Firebird - Open OfficeLicencias comerciales: - Windows XP: $300.000 - Windows 7: $260.000 - Windows Server: 1.590.000 - Microsoft Office: $185.000 - Antivirus McAfee: $180.000 - Antivirus Kaspersky: $250.000 BUSINESS INTELLIGENCE Son herramientas de soporte de decisiones que permiten tener un acceso interactivo en tiempo real de la información. Esta herramienta le ayuda al usuario entender rápidamente sus datos con el fin de identificar los problemas, las oportunidades y puedan tomar mejores y rápidas decisiones y finalmente llevarlos a la consecución de los objetivos. Con Business Inteligence se consiguen: 1. Aumentar los ingresos con unas respuestas rápidas a nuevas oportunidades y cambios en la demanda.INTERNET:
  6. 6. 2. Reducir los costos al enlazar toda la información interna o externa y mostrarla con exactitud, facilitando la toma de decisiones. 3. Potenciar a los empleados permitiéndole utilizar sus conocimientos para responder de forma instantánea a cambios y oportunidades a cualquier momento y lugar. La herramienta Business Inteligence se divide en dos subsegmentos:  Suiter de Business Inteligence empresarial  Plataforma Business Inteligence. La plataforma de Business Inteligence: Usualmente se usa cuando se necesita analizar aplicaciones con muchos cálculos como por ejemplo la rentabilidad de un producto. La Suiter de Business Inteligence empresarial: tiene una funcionalidad estándar. Tecnologías Business Inteligence  Servidores de bases de datos relacionales.  Servidores de bases de datos OLAP.  Transformación de datos y herramientas de limpieza.  Herramienta de reportes y vistas.  Herramientas de análisis y exploración.  Hojas de cálculos.  Sistemas de alertas y notificacionesINTERNET:
  7. 7. El mayor riesgo que se corre es que la tecnología esta cambiando rápidamente Herramientas: • Microsoft Dynamics NAV: tiene más funcionalidad que cualquier otra solución para pequeñas y medianas empresas. Desde su integración a la plataforma ya existente en la compañía, pasando por el acceso a la información desde una sola fuente, hasta la inserción técnicamente simple a los procesos con que con los empleados se manejan habitualmente • Puntos Clave Flexibilidad: Es un ERP que ayuda a integrar los procesos de Finanzas, Manufactura, Distribución, CRM y Comercio Electrónico. Presenta una completa, económica y muy flexible solución de negocios para la toma de decisiones. Resulta ideal para aquellas compañías que poseen complejos procesos de negocios, características únicas o necesidades especiales. • Puntos Clave Información clave en tiempo real: Información en tiempo real sobre todos sus contactos activos, ayudándolo a identificar la marcha de las cuentas clave y también a evaluar la efectividad de las acciones de marketing de su empresa. • Puntos Clave Base de datos confiable: Puede contar con un sistema confiable para almacenar datos. El sistema de seguridad no sólo controla quién tiene acceso a los datos, sino que también garantiza la ausencia de incoherencias. Aunque su equipo se apague en mitad de un proceso de registro, las transacciones registradas no se desequilibrarán. Fácil de aprender Contribuye a acelerar la formación de empleados y nuevos usuarios. • Microsoft Dynamics CRM: redefine las relaciones con los clientes con una solución completa y accesible de CRM para conseguir mejoras con resultados medibles a lo largo de todo el proceso de administración de clientes. En el complejo mundo de los negocios de hoy, las ventajas competitivas son cada vez más difíciles de conseguir y, aún, más difíciles de mantener. • Oracle Business Intelligence: Un componente de la familia de productos Oracle Fusión Middleware, constituye la plataforma de inteligencia de negocio (BI) más completa que existe, porque satisface toda la gama de necesidades de inteligencia de negocio, incluidos paneles interactivos, análisis dedicado, alertas e información avanzada proactiva, informes y publicación avanzados, análisis predictivos en tiempo real, análisis itinerante y más. • Ultimus: El Motor de Procesos de Negocios (BPM) es un entorno integrado que permite reflejar y manejar sus procesos, potenciando y agregando valor a la tecnología que usted posee. Las soluciones de BPM permiten una integración global con otras aplicaciones, sobrepasando las fronteras de los sistemas de la compañía, utilizando las aplicaciones informáticas existentes mediante conectores de protocolos estándar de EAI. De esta manera seINTERNET:
  8. 8. comparte información entre aplicaciones de forma estrechamente integrada, mejorando la eficiencia de los procesos y su flexibilidad para el cambio. SISTEMAS DE DATAWAREHOUSINGUn Data Warehouse es una colección de datos orientada a sujetos, integrada,variante en el tiempo, no volátil que soporta el proceso de toma de decisiones.Un Data Warehouse soporta procesamiento informático, brindando una sólidaplataforma de datos históricos, integrados, de los cuales hacen análisis.La información estratégica sobre clientes importantes o un exitoso lanzamiento deproducto, se almacena en gigabytes de datos de marketing o índice de transaccionesde venta. Esa información debe ser extraída de alguna forma para la toma dedecisiones.En este caso se necesita software especializado que permita capturar los datosrelevantes en forma rápida y pueda verse a través de diferentes dimensiones de losdatos. El software no debería limitarse únicamente al acceso a los datos, si notambién, al análisis significativo de los datos. En efecto, transformar los datos de lainformación cruda o no procesada, en información útil para la empresa.INTERNET:
  9. 9. Los software o herramientas de negocios inteligentes se colocan sobre la plataformadata warehousing y proveen este servicio. Debido a que son el punto principal decontacto entre la aplicación del depósito y la gente que lo usa, estas herramientaspueden constituir la diferencia entre el éxito o fracaso de un depósito.Las herramientas de negocio inteligentes se han convertido en los sucesores de lossistemas de soporte de decisión, pero tienen un alcance más amplio. No solamenteayudan en las decisiones de soporte sino, en muchos casos, estas herramientassoportan muchas funciones operacionales y de misión-crítica de la compañía. Sinembargo, estos productos no son infalibles ya que sólo se consigue el máximoprovecho del data warehouse, si elige las herramientas adecuadas a las necesidadesde cada usuario final.Los software usados en un data warehouse se clasifican en Herramientas deConsulta y Reporte, Herramientas de Base de Datos Multidimensionales/ Olap (OnLine Analytical Processing), Sistemas de Información Ejecutivos, Herramientas DataMining y los Sistemas de Gestión de Bases de Datos propiamente. HERRAMIENTAS DE DATAMININGEs una poderosa tecnología nueva con gran potencial para ayudar a las compañías aconcentrarse en la información más importante en sus bases de información.Las Datamining presiden futuras tendencias y comportamientos, permitiendo en losnegocios tomar decisiones proactivas y conducidas por un conocimiento acabado dela información.· Aqua BAS 2008 / Aqua eSolutions· Clementine / SPSS: Herramienta de data mining que permite desarrollar modelospredictivos y desplegarlos para mejorar la toma de decisiones. Está diseñadateniendo en cuenta a los usuarios empresariales, de manera que no es preciso serun experto en data mining.· Dlife / Apara: Plataforma bioinformática para la toma de decisiones clínicas.Proporciona un soporte computacional a la toma de decisiones médicas en losprocesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la evolución de los pacientesINTERNET:
  10. 10. que permite a los profesionales clínicos incrementar su precisión y la eficiencia de laprestación sanitaria en una media del 20%.· DVelox 2.5/ Apara: Plataforma analítica para la toma de decisiones en tiempo realque predice los escenarios futuros más probables para optimizar los procesoscríticos de cualquier empresa, Está orientada a los sectores de banca, finanzas ymarketing.· IBM DB2 Warehouse Enterprise edition / IBM: DWE utiliza los algoritmos deIntelligent Miner para analizar los datos del warehouse y proporcionar alertas en losclientes y en el comportamiento del negocio. En DWE Design Studio, existe unconjunto de funciones de descubrimiento que nos permiten conocer mejor nuestrosdatos visualizando resultados estadísticos de los mismos para poder entender queparte del warehouse tiene mayor potencial para poder ser minado.· Microsoft SQL Server 2005 / Microsoft: Solución que ofrece un entorno integradopara crear modelos de minería de datos (Data Mining) y trabajar con ellos. Lasolución SQL Server Data Mining permite el acceso a la información necesaria paratomar decisiones inteligentes sobre problemas empresariales complejos. Data Mininges la tecnología de BI que ayuda a construir modelos analíticos complejos e integraresos modelos con sus operaciones comerciales.· MicroStrategy Data Mining Services /Microstrategy: Componente de laplataforma de BI de MicroStrategy que proporciona a los usuarios, modelospredictivos de data mining. Permite realizar tareas de data mining mediante el uso demétricas construidas con funciones predictivas o importadas de modelos de datos deherramientas de data mining de terceros.· SAS Analytics / SAS: Suite de soluciones analíticas que permiten transformartodos los datos de la organización en conocimiento, reduciendo la incertidumbre,realizando predicciones fiables y optimizando el desempeño.· SAS Enterprise Miner / SAS: Solución de minería de datos que proporciona grancantidad de modelos y de alternativas. Permite determinar pautas y tendencias,explica resultados conocidos e identifica factores que permiten asegurar efectosdeseados. Además, compara los resultados de las distintas técnicas demodelización, tanto en términos estadísticos como de negocio, dentro de un marcosencillo y fácil de interpretar.INTERNET:
  11. 11. SISTEMAS DE INFORMACION DE LA EMPRESA SISTEMAS DE LICENCIA HERRAMIENTA DE SISTEMA DE DATA HERRAMIENTAS DE INFORMACION BUSINESS INTELLGENCE WAREHOUSING DATAMINING Un SI es generalmente Comerciales GPL es es Es Es un conjunto de elementos que Windows, Office, Linux, Moxilla Herramienta de Almacena datos Una poderosa interactúan entre si con el fin apoyar Antivirus Kaspersky Firefox, OpenOffice, decisión que actuales tecnología que ayuda actividades de una empresa MySQL permiten tener un consolidados y datos a las compañías a Puede ser Y sus Herramientas Y sus Herramientas Datos / Información MicrosoftDinamiccs AquaBas-2008 / Aqua NAV esolutios Tipos de sistemas Puntos clave Clementine / SPSS Flexibilidad ERP CRM SCR Business Intelligence Informacion Clave en Dlife / apara Tiempo RealEjemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo Base De Datos Dvelox 2.5 / Apara Confialble Éxito, Bancolombia, Éxito, Bancolombia, D.S.I Ltda, Solutions, Alpina, Avon, Olímpica. Nal Microsoft Dinamics IBM DB2 Bavaria, etc. etc Compucinco ltda,Globalsoft de Chocolates CRM Oracle Business Microsoft SQL Intelligence Ultimus MicroStrategy SAS Analytics INTERNET: SAS Enterpricse Miner

×