Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Experiencias significativas prae 2015

505 views

Published on

Sustentación del Proyecto Ambiental PRAE en el Hotel Morasurco de la Ciudad de Pasto. Este trabajo se da en el marco de la sustentación de las experiencias significativas de actividades y logros del PRAE en la Institución Educativa Santander desde el año 2005 con proyección a 2017 y con la participación de estudiantes, docentes y padres de familia, en procura de la preservación de los recursos naturales del Corregimiento de Santander - Mpio de Túquerres.(Concurso COACREMAT. Cooperativa de Ahorro y Crédito del Magisterio- 19 de junio de 2015)

Published in: Education
  • Login to see the comments

Experiencias significativas prae 2015

  1. 1. Esp. José E. Arteaga Rector Lic. Francisco G. Ruano Coordinador PRAE Esp. Antonio Salazar Doc. C. N. y Ed Amb. Esp. Doris Martínez C. E. La Florida Jhon A. Angulo D. Est. Grado 10 – 1 C. D. A Leidy Y. Velásquez Est. Grado 7 -2 Vanesa A. Ramírez C Est. Grado 7 - 2 Esp. Gloria Patiño C. E. La Ciénaga Esp. Martha Cupacán Doc. Sede Mª Goretti Lic. Mª Margarita Coral C. E. El Manzano Esp. Florentino Ruano Doc. Tec. E Informática C.D.A Lic. Carlos H. Benavides Doc. Contab y Cmcio C.D.A.
  2. 2. 17 de noviembre de 2005 17 de noviembre de 2017 I A PPROYECCIÓN 12 AÑOS Hacer de los habitantes del Corregimiento de Santander unas personas con desarrollo de competencias ambientales fundamentadas en la práctica de conductas ecológicas responsables IDEAL
  3. 3. ¿PROBLEMA ? ¿Qué comportamientos de los habitantes del Corregimiento de Santander están influyendo en el deterioro del medio ambiente y especialmente en la disminución del caudal del recurso hídrico?
  4. 4. Organizar y desarrollar actividades de Educación Ambiental con participación activa de estudiantes, padres de familia y docentes de la Institución Educativa Santander y centros educativos asociados, integrando la temática ambiental con las áreas del conocimiento a fin de crear conciencia ambiental y protectora de los recursos suelo e hídrico y asegurar armonía entre el hombre y el medio que lo rodea.  Elaborar y ejecutar un programa de orientación sobre Educación y Legislación Ambiental, Manejo de plantaciones, sistemas agroforestales enfocados a la conservación de los recursos naturales y socioculturales de la Microcuenca Chaitán.  Diseñar e implementar un proyecto de aislamiento, replantación y establecimiento de plantaciones protectoras de márgenes hídricas para mantener el equilibrio ecológico de la Microcuenca utilizando especies vegetales nativas  Fomentar la participación de estudiantes, padres de familia y docentes a través de talleres, salidas de campo, campañas de reforestación, concursos, celebración de eventos relacionados con el ambiente, y conformación del Club Defensores del Agua.
  5. 5.  Ley 99 Dic.22 de 1993.- Crea el Ministerio del Medio Ambiente y se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA.  Ley 115 de febrero 8 de 1994.- (Artículo 5, numeral 10) La adquisición de conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación. (Fines de la Educación).  Ley 715 de 21 dic/2001.- Se dictan normas y disposiciones para organizar la prestación de servicios de educación y salud. FUNDAMENTACION LEGAL  CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA(Art. 8) “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación”
  6. 6.  Proyecto Educativo Institucional (PEI) Especifica aspectos, principios y fines de la Institución Educativa Santander, recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, estrategia pedagógica, y manual de convivencia. Expresa la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales del Corregimiento de Santander y responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad, de la región y del país.  Decreto 1860 del 3 de agos/1994.- Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.  Decreto 1743 del 3 agosto/1994. Se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para los niveles de educación formal, se fijan criterios para promover la educación ambiental no formal e informal y se establecen mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación y el Ministerio del Medio Ambiente.  Decreto 2811 de 8 dic. De 1974. Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.  Decreto 1124 de 1991.- (Deroga el Decreto 2915/94) Organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales y se asignan funciones.
  7. 7. HUMANOS  Miembros integrantes del Comité PRAE y Club Defensores del agua.  Estudiantes  Padres de familia  Docentes y administrativos  Representantes de autoridades municipales y ambientales  Exalumnos  Autoridades eclesiásticas  Juntas de Acción Comunal  Miembros de ONGS del Mpio y Dpto.  Autoridades militares y civiles TECNOLOGICOS  Computador  Video beam  Cámara de video y fotográfica  USB, SD y micro SD  Fotocopiadora, impresora, escáner.  Películas y videos  Papel y lápiz.  Internet. FINANCIEROS  10% Institución Educativa Santander.  85% Entidades gubernamentales (Mpio y Dpto.  5% Entidades no gubernamentales del Municipio de Túquerres.
  8. 8. 1. PROMULGACION Y DIFUSION TALLERES DIBUJOS VIDEOS CARTELERAS
  9. 9. 2. SENSIBILIZACION ORIENTACIONES CONFERENCIAS HORAS DE CLASE
  10. 10. 3. MOTIVACION CONCURSOS CUENTOS MENSAJES FORMATIVOS PLANES INSTITUCIONALES
  11. 11. 4. EJECUCION CAMPAÑAS DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL ( Control de basuras) REUNIONES Con padres de familia, estudiantes, docentes, párroco y JAC. ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
  12. 12. EVENTOS AMBIENTALES (Día del agua, del medio ambiente, de la tierra) mediante concursos de dibujo, poesía, canto Fortalecimiento del vivero UTILIZACION DE MATERIAL DE DESECHO para elaborar trabajos artísticos Campañas de reforestación
  13. 13. CLUB DEFENSORES DEL AGUA Proyecto de Trabajo Social Obligatorio PROYECTO INVESTIC ORGANIZACIÓN DE LA SEGUNDA MARCHA ECOLOGICA
  14. 14. LOGROS Y RECOMENDACIONES Nosotros los estudiantes queremos felicitar A este selecto jurado y público en general Y antes de retirarnos les queremos presentar Unas recomendaciones de nuestro proyecto ambiental.
  15. 15. Fortalecer el plan de estudios, Con nuestro proyecto ambiental en manejo de residuos solidos Y temáticas ambiental
  16. 16. Organicen las basuras y el reciclaje practiquen Es una buena tarea que debemos adoptar Aquí en nuestro municipio y en el departamento también Mejorando el medio ambiente, también nuestro bienestar
  17. 17. La comunidad de Santander Conciencia debe tener de que la problemática ambiental Afecta el entorno poblacional.
  18. 18. Queremos que nuestros docentes En sus prácticas pedagógicas Nos enseñen estrategias Para capacitar a nuestras gentes.
  19. 19. Que todas las entidades A nivel gubernamental Se integren y apoyen nuestros proyectos De mejoramiento ambiental.
  20. 20. En nuestra institución queremos fortalecer No solo el plan de estudios sino nuestro PRAE también Con temáticas variadas, que permitan aprender Integrando los valores, y el medio ambiente muy bien.
  21. 21. Referencias Bibliográficas Bonilla, E., Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. Briones, G. (2008). La formulación de problemas de investigación social. Ediciones UNIANDES. Facultad de artes y ciencias. Departamento de ciencia política. Bogotá. Trujillo, J. (2014) Presentación de trabajos de grado según Normas APA. Biblioteca de la Corporación Universitaria Lasallista. Disponible en internet. https://prezi.com/sn0z0uefxep6/presentacion-detrabajos-de-grado- segun- normas-apa-biblioteca-de-la-corporacion-universi EMDUPAR S.A. E.S.P (s. f.) Proyecto Educativo Clubes defensores del Agua. Empresa de Servicios públicos de Valledupar. Consultado en: http://www.emdupar.gov.co/emd/images/PROYECTO_CLUB_DEFENSORES_AGUA_PUEFAA.pdf
  22. 22. Santander- Túquerres 19 de junio de 2015 D.R.A (Jefloruan/2015)

×