Las wikis

232 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
232
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las wikis

  1. 1. LAS WIKISUn wiki o una wiki (del hawaiano wiki, rápido) esun sitio web cuyas páginas pueden ser editadas pormúltiples voluntarios a través del navegador web.Los usuarios pueden crear, modificar o borrar unmismo texto que comparten. La mayor parte de loswikis actuales conservan un historial de cambios quepermite recuperar fácilmente cualquier estadoanterior y ver qué usuario hizo cada cambio.
  2. 2. El origen de los wiki está en la comunidad de patrones dediseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir patronesde programación. El primer WikiWikiWeb creado por WardCunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, yprodujo la primera implementación de un servidor Wiki Wikipara el repositorio de patrones del Portland en 1995. Enpalabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datosen línea más simple que pueda funcionar»2 El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki más populares.
  3. 3. El wiki más grande que existe es la versión en inglésde Wikipedia, seguida por varias otras versiones delproyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son muchomás pequeños y con menor participación deusuarios, generalmente debido al hecho de sermucho más especializados. Es muy frecuente, porejemplo, la creación de wikis para proveer dedocumentación a programas informáticos,especialmente los desarrollados en software libre.
  4. 4. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar laspáginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y pormedio de una interfaz muy simple.Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra«wiki» adopta todo su sentido. El «documento» de hipertexto resultante,denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamenteuna comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares soninmediatamente identificables por su particular uso de palabras enmayúsculas, o texto capitalizado - uso que consiste en poner enmayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar losespacios entre ellas
  5. 5. Esto convierte automáticamente a la frase en unenlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba deesa manera, pero actualmente se respetan losespacios y sólo hace falta encerrar el título del enlaceentre dos corchetes.([[...]])
  6. 6. El más importante se describe como la posibilidadde introducir adendos y modificaciones carentes deautenticidad y rigor. Cualquier persona podráintervenir sin que su información o comentariosestén suficientemente contrastados. Debido a ello,se toman las medidas más adecuadas al alcance delos mecanismos editoriales con objeto de optimizarla fiabilidad de las informaciones introducidas.
  7. 7. Un wiki permite que se escriban artículoscolectivamente por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una páginawiki singular es llamada «página wiki», mientras que elconjunto de páginas (normalmente interconectadasmediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho mássencillo y fácil de usar que una base de datos.
  8. 8. Una característica que define la tecnología wiki es lafacilidad con que las páginas pueden ser creadas yactualizadas. En general no hace falta revisión para quelos cambios sean aceptados. La mayoría de wikis estánabiertos al público sin la necesidad de registrar unacuenta de usuario. A veces se requiere hacer login paraobtener una cookie de «wiki-firma», para autofirmar lasediciones propias. Otros wikis más privados requierenautenticación de usuario.
  9. 9. En las Instituciones Educativas (IE), los Wikis posibilitan que gruposde estudiantes, docentes o ambos, elaboren colectivamente glosariosde diferentes asignaturas, reúnan contenidos, construyancolaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto ydesarrollen repositorios de recursos, entre muchas otras aplicaciones.En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos ycomparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan. Eneste sentido, dar control editorial del Wiki a los estudiantes puedeinfundir en ellos un sentido de responsabilidad y de pertenencia poreste, minimizando así el riesgo de que alguno de ellos agregue algoinapropiado
  10. 10. A continuación algunos usos que pueden darse a losWikis en las Instituciones Educativas:Promover la comunicación entre estudiantes de una mismaclase:Desarrollar habilidades de colaboración:Elaborar textos:Recopilar informaciónPresentar trabajosCrear glosariosElaborar boletines

×