Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis de tendencias pedagógicas

42 views

Published on

Análisis realizado en el marco de la formación DocenTIC.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Análisis de tendencias pedagógicas

  1. 1. Análisis de la inclusión de tendencias pedagógicas innovadoras en la asignatura de inglés como lengua extranjera en los grados 10 y 11 de la institución educativa Jaime Salazar Robledo. Escrito por: Jefferson Alexander Sánchez Montero Licenciado en lengua Inglesa Docente IE Jaime Salazar Robledo 1. Conceptualización: La Institución educativa Jaime Salazar Robledo nació de la necesidad de brindar un espacio de formación para una comunidad recientemente establecida en los barrios Tokio, El Remanso y con un poco más de antigüedad, Las Brisas. Dichos sectores están conformados demográficamente por comunidades pluriétnicas y multiculturales, las cuales aportan un gran nivel de diversidad a la zona como tal, y especialmente a la institución educativa. De ésta forma, enmarcado en el contexto de las aulas de clase, es posible conocer de primera mano las costumbres, estilos de vida y otras manifestaciones culturales de los grupos afrocolombianos, indígenas y mestizos, provenientes de igual forma, de una gran variedad de zonas del territorio Colombiano. Las características descritas anteriormente, aportan una enorme riqueza en relación a la diversidad, la cual plantea que las mismas sean apropiadamente tenidas en cuenta y aprovechadas en el contexto de la formación. De igual forma, es necesario describir la percepción generalizada hacia el nivel de motivación, disciplina y trabajo de los estudiantes del siglo XXI; dicha idea está enmarcada en la imagen de “la desmotivación escolar”, la cual es parcialmente explicada por Fernández (2009) en la siguiente idea: “La falta de expectativas personales de los estudiantes está además muy relacionada con el establecimiento de objetivos poco claros y muchas veces difíciles de alcanzar por los alumnos, la falta de metas a corto plazo que permitan al alumno comprobar progresivamente si con su esfuerzo está alcanzando los objetivos propuestos en cada clase” La IE Jaime Salazar Robledo, no es ajena a dicho fenómeno escolar que supone un cambio paradigmático y en la praxis misma de los maestros, que como objetivo principal plantee la inclusión de tendencias pedagógicas que motiven a los estudiantes, sean de su interés y además que promuevan el aprendizaje eficiente y significativo de los educandos, enmarcado en el desarrollo de competencias que realmente sean de utilidad para la vida académica, laboral y social.
  2. 2. 2. Desarrollo: En la sección anterior, se describió de forma parcial el contexto educativo de la institución educativa, incluyendo diversas características de la comunidad, las cuales sugieren un gran potencial para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje exitosos, pero también supone grandes retos para los docentes en relación al aprendizaje significativo y la movilización de los conceptos de motivación e interés de los estudiantes y los mismos educadores. De ésta forma, es irreductiblemente necesario que el docente del siglo XXI tenga la capacidad de reflexionar sobre el cómo ha aprendido en su vida, de sus experiencias como estudiante, con el fin de apropiar lo positivo y transformar lo negativo. Consecuentemente, el docente debe en primera medida ser altamente curioso y abierto al cambio, investigador, reflexivo y especialmente creativo e innovador, apoyado en experiencias mundialmente compartidas que han evidenciado su eficacia y su contribución hacia el mejoramiento de las prácticas educativas. En nuestra institución, y más específicamente en la asignatura de inglés como lengua extranjera para los grados 10 y 11, se ha definido desde la planeación a nivel de periodo y de sesiones de clase particulares, la inclusión de tendencias pedagógicas innovadoras las cuales se describen a continuación: Aprendizaje basado en proyectos: Actividades realizadas por los estudiantes:  Producción, filmación y edición de videos en los cuales se simulan situaciones comunicativas reales en lengua inglesa.  Actividades lúdico-pedagógicas en inglés enmarcadas en las temáticas de los proyectos de aula. Aprendizaje vivencial: Actividades realizadas por los estudiantes:  Intercambio cultural con hablantes nativos de la lengua inglesa. Aprendizaje invertido: Actividades realizadas por los estudiantes:  Realización de autobiografías y sinopsis de historias relacionadas con la cultura angloparlante en base a modelos vistos por youtube. 3. Conclusiones En una etapa social compleja, que supone retos especiales para los docentes en relación al buen desarrollo de su labor, es necesario proyectar las prácticas de enseñanza y aprendizaje enmarcadas en tendencias pedagógicas innovadoras y efectivas, que promuevan el aprendizaje significativo, la construcción de ciudadanía, el aumento del nivel de motivación de los estudiantes y el mismo crecimiento personal y profesional de los docentes, todo acompañado idealmente por las herramientas del hoy y del mañana:las TICs.

×