Fotorresistencia ( ldr)

3,174 views

Published on

  • Be the first to comment

Fotorresistencia ( ldr)

  1. 1. FOTORRESISTENCIA ( LDR)
  2. 2. FOTORRESISTENCIA Es un componente eléctrico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente.
  3. 3. SIMBOLO ELECTRONICO
  4. 4. FUNCIONAMIENTO Su funcionamiento se basa en el efecto fotoeléctrico. Un fotoresistor está hecho de un semiconductor de alta resistencia como el sulfuro de cadmio, CdS. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, los fotones son absorbidos por las elasticidades del semiconductor dando a los electrones la suficiente energía para saltar la banda de conducción.
  5. 5. VENTAJAS 1.- Alta sensibilidad (debido a la gran superficie que puede abarcar). 2.- Fácil empleo. 3.- Bajo costo. 4.- No hay potencial de unión. 5.- Alta relación resistencia luz-oscuridad.
  6. 6. DESVENTAJAS 1.- Respuesta espectral estrecha. 2.- Efecto de histéresis. 3.- Estabilidad por temperatura baja para los materiales mas rápidos. La variación del valor de la resistencia tiene cierto retardo, diferente si se pasa de oscuro a iluminado o de iluminado a oscuro. Esto limita a no usar los LDR en aplicaciones en las que la señal luminosa varía con rapidez. 4.- Respuesta lenta en materiales estables. 5.- Falta de linealidad entre resistencia e iluminación.
  7. 7. COMPARACIONES El fototransistor, NO es un transistor normal con dos patitas. Es un transistor muy particular, con una curva muy poco linear. Se usa, a diferencia del fotoresistor, cuando es esencial la velocidad de realización. El fotoresistor es usado cuando es necesario tener una mejor linealidad en la curva característica, pero es muy lento. Cuando es muy importante la velocidad de ejecución, dependiente del fenómeno luminoso, se tiene que usar el fototransistor.
  8. 8. VALORES Los valores de una fotorresistencia cuando está totalmente iluminada y cuando está totalmente a oscuras varían. ILUMINACION TOTAL A OSCURAS Puede medir de 50 ohmios a 100 ohmios (1k) De 50,000 ohmios a varios megaohmios (50k)
  9. 9. APLICACIONES - TROCEADOR PARA AMPLIFICADORES DE CORRIENTE CONTINUA - MEDIDA DE LUZ

×