Seminario glucopéptidos

23,353 views

Published on

Published in: Education
3 Comments
38 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
23,353
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
38
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seminario glucopéptidos

  1. 1. GLUCOPEPTIDOS Presentado por: Jeferson R. Mancilla León Presentado a: Dr. Héctor Amaya Santiago Medicina Interna Universidad de Santander UDES
  2. 2. GLUCOPEPTIDOSSon antibióticos que actúan sobre la pared bacteriana, inhibiendo la síntesis del peptidoglucano, y se han empleado desde hace casi50 años, fundamentalmente para el tratamiento de infecciones por microorganismos gram positivos.
  3. 3. GLUCOPEPTIDOS CLASIFICACIONEn la actualidad se dispone de: Vancomicina – (1956 Borneo) Identificado a partir de un actinomiceto del suelo denomidado Amycalaptosis orientalis. Teicoplanina – Producto de fermentación de Actinoplanes teichomiceticus. Daptomicina Avoparcina Nuevo: Ly333328 (Posee mayor actividad sobre los microorganismos Gram + y multirresistentes a Vancomicina).
  4. 4. GLUCOPEPTIDOS -FARMACOCINÉTICA-Por su mala absorción no pueden utilizarse en el tratamiento de infeccionessistémicas.Vancomicina: No administrar vía IM produce necrosis muscular.Ambos fármacos se eliminan vía Renal (Ajustar la dosis en paciente coninsuficiencia renal sobre todo vancomicina).Ambos fármacos no se dializan, por lo que no esnecesario administrar dosis suplementarias.La escasa penetración al sistema nervioso central (SNC)limita seriamente su uso en el tratamiento de lameningitis.
  5. 5. GLUCOPEPTIDOS -FARMACOCINÉTICA-• Aunque el porcentaje de penetración al hueso es similar en ambos glucopéptidos (15-20%), los niveles de teicoplanina alcanzados en el hueso son más elevados, ya que los niveles séricos también son superiores.• Las infecciones osteoarticulares requieren un tratamiento prolongado, por lo que es preferible utilizar teicoplanina debido a su menor toxicidad.• La eliminación fecal de los glucopéptidos, cuando se administran por vía parenteral, es escasa, por lo cual en la diarrea por C. difficile es preferible la administración del glucopéptido por vía oral.• Los glucopéptidos no tienen interacciones con fármacos metabolizados por la vía del citocromo P-450.
  6. 6. http://www.hvil.sld.cu/bvs/archivos/656_65antibioticos%20aminoglucosidos%20y%20glucopeptidos.pdf
  7. 7. ESPECTRO DE ACCIONLos glucopéptidos son activos frente a cocos ybacilos grampositivos (estafilococos,estreptococos), incluidos algunos anaerobios.Frente a S. aureus la actividad de vancomicina yteicoplanina es similar, e incluye a los SARM;teicoplanina es menos activa frente algunosestafilococos plasmocoagulasa negativos (S.haemolyticus y otras especies), pero más activafrente a los estreptococos.
  8. 8. ESPECTRO DE ACCIONLos glucopéptidos son activos sobre L.monocytogenes, Bacillus spp.,bacterias corineformes, algunosActynomices y entre los anaerobios,sobre Clostridium spp., incluido C.difficile y Peptostreptococcus.Los glucopéptidos son inactivos frentea los gramnegativos, Rickettsias,Chlamydia y Mycobacterium.
  9. 9. MECANISMO DE ACCIÓN Y RESISTENCIA Vancomicina y teicoplanina tienen un mecanismo de acción similar. Actúan sobre la segunda fase de la síntesis de la pared de la bacteria, inhibiendo la formación del peptidoglucano. Los glucopéptidos también alteran la permeabilidad de la membrana citoplasmática de los protoplastos y pueden alterar la síntesis del ARN. Estos mecanismos de acción múltiples pueden explicar la baja tasa de resistencias en la mayoría de micro organismos grampositivos.
  10. 10. MECANISMO DE ACCIÓN Y RESISTENCIALos glucopéptidos son bactericidas sobre bacterias en fase de división, excepto frente a enterococo yfrente a las cepas de estafilococo tolerantes en los cuales el efecto sería bacteriostático. El Ly 333328, un glucopéptido, aún en fase de investigación, es mucho más activo frente a enterococo y tiene una acción bactericida sobre este microorganismo. Los glucopéptidos tienen efecto postantibiótico de aproximadamente 2 h.
  11. 11. MECANISMO DE ACCIÓN Y RESISTENCIALa aparición de enterococos con elevado grado deresistencia a la vancomicina se describió porprimera vez en Inglaterra en 1988.Alcanzo cifras del 50% en algunos hospitales deEstados Unidos.Van A Confiere resistencia a teicoplanina yvancomicina, identificado en E. faecium y E.faecalis.Van B Menor nivel de resistencia. SóloVancomicina.Van C Sin importancia clínica.
  12. 12. INDICACIONES TERAPÉUTICASLos glucopéptidos deben ser antibióticos de usorestringido.Sus principales indicaciones son:1. Tratamiento de las infecciones graves por microorganismos grampositivos con resistencia a betalactámicos, como infecciones por SARM, estafilococos plasmocoagulasa negativos resistentes a la meticilina, infecciones por corinebacterias multirresistentes, etc.2. Tratamiento de infecciones graves por grampositivos en pacientes con alergia clara a betalactámicos.
  13. 13. INDICACIONES TERAPÉUTICAS 3. Colitis seudomembranosa por C. difficile, como alternativa al metronidazol, que es el fármaco de elección. 4. Profilaxis de endocarditis en paciente alérgico a betalactámicos. 5. Profilaxis de implantación de cuerpos extraños (sólo en hospitales con una tasa de incidencia de infecciones por SARM muy elevada).
  14. 14. INDICACIONES TERAPÉUTICASVancomicina debe usarse sólo para infecciones graves, particularmente enestafilococos resistentes a meticilinas –neumonía, empiema, endocarditis, osteomelitis y abscesos de tejidos blandos-Muy útil en infecciones estafilocócicas en personas alergicas a las penicilinas ycefalosporinas.Eficaz para endocarditis por Streptococco viridans  Sujetos alérgicos aPenicilina.Vancomicina + Aminoglucósido  Endocarditis por E. faecalis
  15. 15. RECOMENDACIONESSe consideró inapropiado el uso de glucopéptidos en lassiguientes situaciones:1. Profilaxis quirúrgica sistemática.2. Terapia empírica de la neutropenia febril, excepto si hay sospecha de infecciónpor grampositivos (p. ej.,exudado purulento en el punto de inserción del catéter).3. Tratamiento de un solo hemocultivo positivo a estafilococo plasmocoagulasanegativo.4. Tratamiento empírico continuado de una supuesta infección sin evidencia decultivos positivos.
  16. 16. RECOMENDACIONES 5. Profilaxis de la infección o colonización de catéteres intravasculares. 6. Descontaminación intestinal selectiva.7. Tratamiento inicial de la colitis por C. difficile 125-500 mg/6 h. 8. Profilaxis rutinaria de los recién nacidos de bajo peso. 9. Profilaxis rutinaria de los pacientes en diálisis. 10. Elección terapéutica por comodidad (1 dosis cada 3-7 días)en el paciente con insuficiencia renal terminal con infección por grampositivos.
  17. 17. VANCOMICINA La dosis habitual de vancomicina es de 15 mg/kg cada 12 h (habitualmente 1 g cada 12 h) administrada por vía intravenosa, disuelta en 100-250 ml de suero glucosado o fisiológico, durante un mínimo de 1 h para evitar el “síndrome del hombre rojo”. La dosis de vancomicina debe ajustarse en el paciente con insuficiencia renal.El margen terapéutico-toxicidad es estrecho, se aconseja monitorizar losniveles de vancomicina en los pacientes con insuficiencia renal, ensituaciones con alteración en el filtrado glomerular como sucede en lospacientes ancianos, en pacientes críticos, en obesos, en pacientes conanasarca, en la insuficiencia hepática y siempre que se utilicen dosiselevadas del fármaco.
  18. 18. VANCOMICINA EABSORCIÓN DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓNDespués de ingerida se absorbe en poca cantidad y se excreta en unacantidad importante a través de las heces.55% del Fármaco se une a proteínas.90% del Fármaco se elimina por filtración glomerular.Paciente con falla hepática también eliminan con mayor lentitud de lo normalrequiriendo ajustar su dosis.
  19. 19. TEICOPLANINATeicoplanina puede administrarse por vía intramuscular o intravenosa, lo cualposibilita el tratamiento en régimen ambulatorio de pacientes coninfecciones no graves o en fase de resolución (piel y tejidos blandos,osteoarticulares, etc.).La dosis habitual de teicoplanina es de 6 mg/kg cada 12 h durante 3 dosis ydespués seguir con 6 mg/kg/día, tanto si se administra por vía intramuscularcomo por vía intravenosa.Liga a proteínas en un 90 – 95% y su vida media plasmática es muy larga (100hindividuos con función renal normal.Se debe ajustar la dosis en pacientes con función renal disminuida.Debe combinarse con gentamicina para lograr un efecto bactericida en eltratamiento de endocarditis por enterococos.
  20. 20. TEICOPLANINAEn pacientes con insuficiencia renal seaconseja la misma dosis durante losprimeros 4 días y posteriormente sereduce a la mitad si el aclaramiento decreatinina se sitúa entre 40-60 ml/min.Para el tratamiento de la colitis por C.difficile se aconseja una dosis oral deteicoplanina de 100 mg cada 12 h.
  21. 21. EFECTOS ADVERSOSVancomicinaLa infusión rápida de vancomicina (< 60 min) puede desencadenar eldenominado “síndrome del hombre rojo”, que se caracteriza por la apariciónde prurito y eritema de predominio en cuello y parte alta del troncoacompañados ocasionalmente de hipotensión y de forma excepcional de parocardíaco.Maculas cutáneas, anafilaxia, escalofríos, erupciones, fiebre, flebitis(infrecuente).Taquicardia e hipotensión
  22. 22. EFECTOS ADVERSOS La nefrotoxicidad se incrementa en pacientes con tratamientos prolongados y/o en los que reciben concomitantemente otros fármacos como anfotericina B, aminoglucósidos, ciclosporina, cisplatino o diuréticos de asa. La ototoxicidad es actualmente excepcional y se ha relacionado con niveles séricos elevados del fármaco. La vancomicina puede producir trombocitopenia y/o neutropenia, generalmente reversibles tras la retirada del fármaco.
  23. 23. EFECTOS ADVERSOSTeicoplaninaTiene menos efectos secundarios que la vancomicina. La flebitis es pocofrecuente y el síndrome del hombre rojo, la ototoxicidad (rara) y lanefrotoxicidad, excepcionales. También puede producir neutropenia y/otrombocitopenia reversibles al retirar el antibiótico.No es infrecuente que pueda causar fiebre, cuya incidencia es del 2% condosis bajas (3 mg/kg) y hasta del 8% si se administran dosis de 20 mg/kg/día.Los glucopéptidos pertenecen a la categoría C, por lo tanto, debería evitarsesu uso en el embarazo si existen otras alternativas terapéuticas.
  24. 24. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASGoodman & Gilman; Las bases farmacológicas de la Terapeutica, IXEdición; Vol II; McGraw-Hill; México; 1996.FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADAOxazolidinonas y Glucopéptidos; Carlos Pigrau, Servicio de EnfermedadesInfecciosas. Hospital Universitario Vall Hebron. Barcelona. España.http://external.elsevier.es/espacioformacion/eimc/eimc_docs/28v21n03a13043577pdf001.pdf * Consultado el 10/05/2012http://www.hvil.sld.cu/bvs/archivos/656_65antibioticos%20aminoglucosidos%20y%20glucopeptidos.pdf

×