Seguridad Industrial I

5,722 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,722
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
187
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seguridad Industrial I

  1. 1. SEGURIDAD INDUSTRIAL Un estilo de vida…
  2. 2. OBJETIVO DEL MÓDULOProporcionar los lineamientos de prevención de accidentes y disminución de riesgos en materia de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente laboral.
  3. 3. PRIMER CAPÍTULOSISTEMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
  4. 4. INTRODUCCIÓN Sinónimo de SHE; EOHS; EHS; OSHAS; E&HS. ESTRATEGIA DE NEGOCIOS QUE PERMITE A LAS EMPRESAS DE BIENES Y SERVICIOS LLEGAR A SER DE “ CLASE MUNDIAL” ES UN SISTEMA INTEGRAL DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA LA SEGURIDAD, LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE DEBEN ESTAR SOBRE TODAS LAS COSAS
  5. 5. BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Permite la obtención de certificación ISO 14,000 e OHSHA 18,000 necesarios para exportación. Alineación a regulaciones vigentes Incremento de productividad Disminución de costo de prima de seguro Disminución de impacto debido a paralizaciones por accidentes, demandas ambientales o de enfermadades ocupacionales
  6. 6. MARCO LEGALSeguridad Industrial Decreto 2393 dely Código de Trabajo.Salud OcupacionalMedio Ambiente Texto Unificado de la Ley Ambiental
  7. 7. Plan de Triunfadores ESTRATEGIAS i m i e n e c t o r C ACCIONES TRABAJO ENENTRENAMIENTO UN SISTEMA DE UNA NUEVA REPORTES AMBIENTE FORMA DE SEGURO PENSAR SISTEMA DEPROACTIVAMEN SISTEMA DE TE HACIA LA SEGUIMIENTO SEGURIDAD M a l u n d i RETROALIMENTACION
  8. 8. METAS SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE SALUD OCUPACIONAL CALIDADRESPONSABILIDAD Y COSTOSCOMPROMISO
  9. 9. SEGUNDO CAPÍTULOSEGURIDAD INDUSTRIAL
  10. 10. QUÉ ES SEGURIDAD INDUSTRIAL Conjunto de actividades dedicadas a laidentificación, evaluación y control de los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo.Son todas aquellas acciones y actividades que hacen que el trabajador labore en condicionesseguras tanto ambientales como personales, con el fin de conservar la salud y preservar los recursos humanos y personales
  11. 11. LOS RIESGOS LABORALES RIESGO LABORAL: Posibilidad de que un trabajador sufra undeterminado daño derivado del trabajo. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO: Enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. PREVENCIÓN: Conjunto de medidas adoptadas en las actividades de la empresa con el fin de evitar o al menos, reducir los riesgos derivados del trabajo.
  12. 12. TIPOS DE RIESGOS LABORALES RIESGOS ESPECULATIVOS: Aquellos que impulsan a la acción de emprender, pudiendo derivar en pérdidas o en ganancias. RIESGOS PUROS: Aquellos que caen en el ámbito de la seguridad; ocasionando necesariamente pérdidas, nunca ganancias. INHERENTES: Son intrínsecos del objeto; por lo tanto no se pueden eliminar. AGREGADOS: No tienen que ver con el fin o utilidad que persigue el objeto.
  13. 13. LOS ACCIDENTES DE TRABAJOSon toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión oa consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.Se incluyen también el accidente “in itínere”, el que ocurre enel ejercicio de la actividad sindical y el producido en actos desalvamento en la empresa.Se excluyen; el producido por causa de fuerza mayor exceptoen el caso de insolación o rayo y los debidos a “dolo” oimprudencia temeraria.
  14. 14. CARACTERÍSTICAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJOInicio brusco.Inesperado o imprevisible.Violento.Súbito, rápido.La exposición a la agresión es corta.La resistencia del individuo es poco importante.
  15. 15. CAUSAS DE LOS ACCIDENTESTodos los accidentes forman parte de una cadena causal;en la que intervienen diversos factores evitables.ACTIVIDAD RIESGO SUCESOLESIONES Y DAÑOS CONSECUENCIAS MATERIALES “SECUENCIA CRONOLÓGIA DE UN ACCIDENTE”
  16. 16. TIPOS DE CAUSAS DE ACCIDENTES CONDICIONES INSEGURAS: Son las causas Técnicas o relacionadas con el Factor Técnico; fallos de materiales, instalaciones, normativa o diseño del proceso de trabajo. ACTOS INSEGUROS: Aquellas relacionadas con el Factor Humano; comportamientos imprudentes de trabajadores o mandos que que introducen un riesgo.
  17. 17. COSTES DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Para el Accidentado, para la Empresa y para la Sociedad.COSTE HUMANO:Lo constituye el dolor, el sufrimiento, la invalidez resultante, lasmuertes y en definitiva todo el daño que sufren las personas.COSTE ECONÓMICO:Incluye todos los gastos y pérdidas que el accidente origina.
  18. 18. COMPORTAMIENTO SEGURO Durante el desempeño de sus operaciones, no portar anillos, pulseras, relojes, ni ningún otro objeto colgante. Identifique su área de trabajo, localice extintores, pasillos, salidas de emergencia Observe las indicaciones de los letreros y avisos de seguridad Respete las señales y conservelas en buen estado.
  19. 19. BLOQUEO Y ETIQUETADO Nunca repare, o ajustes, ni introduzca sus manos en una máquina que esté en movimiento. Para cualquier labor que involuvre un equipo, pare primero el equipo y bloquee con candados y tarjetas de aviso, mantenga una buena comunicación con el resto de su equipo de trabajo No operar ninguna máquina si ésta no tiene puestas todos sus protectores de seguridad. No opere, repare si no está autorizado. Colocar el letrero de “Máquina en
  20. 20. SEGURIDAD CON ELECTRICIDAD Los trabajadores deben tener cuidado especial al ponerse en contacto con equipos eléctricos cargados. Nunca cierre un interruptor a menos que esté autorizado para hacerlo y tenga pleno conocimiento del circuito y sepa por qué el interruptor está abierto. Esta prohibido mojar los paneles eléctricos así como los motores.
  21. 21. ORDEN Y LIMPIEZA Mantenga su lugar de trabajo en orden, maquinaria y herramientas limpias y ordenadas, así como libres de obstáculos que puedan ocasionar un accidente.
  22. 22. TRABAJO EN ALTURA Al efectuar trabajos en altura colocar avisos para el personal sobre el peligro existente. Si trabaja en lugares altos, sujétese adecuadamente con un cinturón de seguridad o con un arnés y cuerda especiales a un punto de apoyo fijo y resistente.
  23. 23. PREVENCIÓN DE INCENDIOS Se prohibe fumar en el interior de la Instalación. Extintores, gabinetes, hidrantes, puertas contra-incendio y el sistema de alarmas deberán permanecer libres de obstáculos y en buenas condiciones de operación. No usar la manguera del equipo contra incendio para realizar trabajos de limpieza. No usar líquidos inflamables: gasolina, petróleo y/o alcohol para trabajos de limpieza, así como almacenarlos en los vestidores o bancos de trabajo.
  24. 24. ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL INCENDIO  Etapa incipiente  Etapa latente  Etapa de llama  Etapa de calor
  25. 25. CLASES DE EXTINGUIDOR Y CLASES DE INCENDIO B A MADERA, PAPEL GASOLINA, ACEITE C D FUSIBLES, MAQUINARIA MAGNESIO, TITANEO
  26. 26. ¿QUÉ ES UN EXTINGUIDOR? PASADOR DEPALANCA 4 5Y6 SEGURIDAD Y ABRAZADERA MANGO 3 MANOMETRO 2 BOQUILLA 8 7 INSTRUCCIONES 1 CILINDRO 9 TARJETA DE MANTENCION
  27. 27. PASOS A SEGUIR ALUTILIZAR UN EXTINGUIDOR Avise del fuego a su supervisor y las personas en el área, si es necesario, utilice la alarma o llame al teléfono de emergencias. Decida si debe utilizar un extintor. Determine la clase de fuego. Revise la etiqueta del extintor, asegúrese que es el tipo que necesita. Asegúrese que el extintor esta cargado. Hale la abrazadera y saque el pasador. Dirija la boquilla hacia la base del incendio. Presione la palanca.
  28. 28. SEÑALIZACIÓN La señalización tiene como misión fundamental llamar rápidamente la atención sobreuna situación o peligro, haciendoque el individuo reaccione de un modo previamente establecido.
  29. 29. SEÑALIZACIÓNCARACTERISTICAS : Que sea capaz de atraer la atención de los destinatarios y mostrar el riesgo con suficiente anticipación. Que facilite un mensaje claro y con interpretación fácil hac los destinatarios. Que informe sobre la forma de actuación Ubicación adecuada De material resistente y tamaño adecuado a su visibilidad.
  30. 30. SEÑALIZACIÓNPor su amplio uso destacan las SEÑALES Ópticas Acústicas Olfativas Táctiles Dentro de estas se incluyen las SEÑALES DE SEGURIDAD, LUCES ,LETREROS Y ETIQUETAS.
  31. 31. SEÑALIZACIÓNCOLOR DE SIGNIFICADO INDICACIONES YSEGURIDAD PRECISIONES PARADA Señales de parada.ROJO PROHIBICION Señales de prohibición. Dispositivos de desconexión de urgencia. MATERIAL, EQUIPO Y En los equipos de lucha contra incendios: SISTEMAS PARA COMBATE -Señalización DE INCENDIOS -Localización ADVERTENCIA DE PELIGRO Señalización de riesgos.AMARILLO DELIMITACION DE AREAS Señalización de umbrales, pasillos y poca altura. ADVERTENCIA DE PELIGRO POR RADIACIONES IONIZANTES SITUACIÓN DE SEGURIDAD Señalización de pasillos y salidas deVERDE PRIMEROS AUXILIOS socorro. Rociadores de socorro. Puesto primeros auxilios y salvamento. OBLIGACION Obligación de usar protección personal.AZUL INDICACIONES Emplazamiento de teléfono, talleres.
  32. 32. SEÑALIZACIÓN TIPOS DE SEÑAL- Señal de Prohibición: Prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro. - Señal de Advertencia: Señal que advierte un riesgo o peligro.- Señal de Obligación : Obliga a un comportamiento determinado.- Señal de Sistemas de Incendios : Proporciona indicaciones relativas a sistemas de incendios.
  33. 33. SEÑALIZACIÓNSEÑALES DE SEÑALES DEPROHIBICIÓN ADVERTENCIAProhíbe un comportamiento Advierten de un riesgo osusceptibles de provocar un peligropeligro
  34. 34. SEÑALIZACIÓN SEÑALES DESEÑALES DE SISTEMASOBLIGACIÓN DE INCENDIOSObligan a un comportamiento Identifican actividades odeterminado instrumentos de emergencia
  35. 35. SEÑALIZACIÓNTIPOS DE SEÑALES Señal de Emergencia  Proporciona información para casos de emergencia
  36. 36. SEÑALIZACIÓN EJEMPLOS PROHIBICIÓN
  37. 37. SEÑALIZACIÓN EJEMPLOS OBLIGACIÓN
  38. 38. SEÑALIZACIÓN EJEMPLOS PELIGRO
  39. 39. TERCER CAPÍTULOSALUD OCUPACIONAL
  40. 40. LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Según el artículo 58 de la L.G.S.Social:“Aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutadopor cuenta ajena, en las actividades que se especifican enel cuadro de enfermedades profesionales aprobado porDecreto 1995/78 de 12 de mayo”. Desde el punto de vista técnico:“Deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador,producido por una exposición crónica a situacionesadversas”.
  41. 41. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL  Ruidos  Vibraciones  Radicaciones Izonizantes y electromagnéticas  Agentes contaminantes  Presiones Ambientales Anormales Condiciones Térmicas del medio ambiente del trabajo  Iluminación  Ventilación  Equipo de Protección  Ergonomía
  42. 42. RUIDOS En cada jornada del trabajador no exceder los máximos permisibles. Utilización de equipo de protección personal auditivo. VIBRACIONES Para evitar los efectos de las vibración en la salud de los trabajadores se afirman las máquinas en forma independiente. Se cimientan sobre material aislante Se instalan dispositivos antivibratorios
  43. 43. RADIACIONES IONIZANTES Y ELECTROMAGNÉTICAS NO IONIZANTES Se efectúan actividades de reconocimiento, evaluación y la realización de un control adecuado de las condiciones de exposición de los trabajadores para disminuir los riesgos a la salud. Se dota a los trabajadores de equipo de protección personal específico. Se limitan los tiempos y frecuencia de exposición de los trabajadores para evitar daños a la salud.
  44. 44. AGENTES CONTAMINANTES BIOLÓGICOS Se difunde entre los trabajadores el programa de Seguridad e Higiene para el uso, manejo, transporte, almacenamiento y desecho de materiales contaminados por microorganismos patógenos. PRESIONES AMBIENTALES ANORMALESEn operaciones donde se expone a los trabajadoresa presiones ambientales anormales que puedenalterar su salud, se realiza el reconocimiento yevaluación de éstas, tomando en cuenta los rangosde presión atmosférica y tiempos de exposición.
  45. 45. CONDICIONES TÉRMICAS DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO Se evita que la temperatura corporal del trabajador no exceda de 38 °C o que sea menor de 36 °C, en ambos casos se retira al trabajador del puesto.ILUMINACIÓNSe evalúan las necesidades de iluminación del centrode trabajo y se utiliza luz natural o artificial, apropiadapara permitir el trabajo de los empleados y sumovimientoVENTILACIÓNSe mantiene durante las labores ventilaciónnecesaria por medio de sistemas naturales oartificiales.
  46. 46. SUBSISTEMAS DE PROTECCIÓN PERSONAL  PROTECCCION RESPIRATORIA  PROTECCION AUDITIVA MONITOREO OCUPACIONAL PROTECCION DE LA VISTA PROTECCION DE LAS MANOS PROTECCION DE LA ANALISIS DE PUESTOS ESPALDA DE TRABAJO ERGONOMIA EN EL TRABAJO ERGONOMIA EN LAS OFICINAS
  47. 47. EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL E.P.P. Objetivo. Proteger al trabajador de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan alterar su salud y vida.Alcance.Para todo el personal que por lanaturaleza del trabajo así loamerite.
  48. 48. E.P.P. - MascarillasEquipo de protección personal que protege las víasrespiratorias del usuario de los contaminantes quese encuentran en el medio ambiente laboral.
  49. 49. E.P.P. – Protección Auditiva Es requerido para evitar perdida auditiva cuando se exceda los niveles maximos permitidos • Areas a usarse: Taller de mantenimiento de soldadura, compresores • Reemplazo: Minimo 6 meses • Deberá guardarse en su estuche, en un lugar seco.
  50. 50. E.P.P. – Lentes / GogglesLa finalidad es proteger los ojos de riesgos físicos yquímicos Requerimiento: El personal requerirá por remplazo al departamento de enfermería o seguridad. Uso: Es obligatorio en todas las áreas que lo amerite o se encuentre señalizada. Goggles: Para el personal que manipule sustancias químicas o particulas noscivas.
  51. 51. E.P.P. – Protección de Cabeza Se utilizará para prevenir golpes en la cabeza por objetos, cuando realicen trabajos en altura. • Areas a usarse: Mantenimiento, bodegas, carga • Se deberá cambiar las partes removibles cuando se dañen.
  52. 52. E.P.P. – Ropa Protectora Se utiliza para evitar la contaminación de ropa común o la piel. • No requiere mantenimiento • Areas a usarse: Pintura, Mantenimiento,UV • Limitaciones: Tiene cierto grado de permeabilidad.
  53. 53. E.P.P. Fajas de SeguridadUna faja para la espalda es un dispositivo utilizado, en teoría, para reducir la fuerza sobre la columna, aumentar la presión intra-abdominal, rigidez de lacolumna y reducir cargas durante el levantamiento.
  54. 54. E.P.P. - GuantesSu finalidad es proporcionar protección a las manos:Areas a usarse: donde por la naturaleza de la operación serequiera.Limitaciones:Nitrilo /Latex : No utilizarse en fuentes que generen calor.Carnaza: No utilizarse cuando se manipule líquidosAlgodón: No usarse cuando se manipule líquidos
  55. 55. E.P.P. - CaretasSu finalidad es prevenir lesiones en la carapor proyección de objetos, protección a losojos.•Areas a usarse: donde por la naturalezade la operación se requiera.•Limitaciones: •Las micas obscuras no se recomendables para operaciones en las que no intervienen haz de luz. •Las micas claras no previenen dedeslumbramiento en la vista.
  56. 56. ERGONOMÍA También llamada Ingeniería de Factores Humanos, que estudia al hombre en su aspecto anatómico, psicológico y sociológico en su relación con el empleo de objetos( maquinaria, herramientas) con el propósito de optimizar el sistema hombre, objeto y ambiente con el objeto de garantizar la Seguridad, salud y Productividad
  57. 57. POSTURAS DE TRABAJO • Comprueba que el mobiliario de tu oficina cumple con los estándares ergonómicos. • Ajusta periódicamente y de forma adecuada la altura de tu silla y el apoyo lumbar. • Realiza breves descansos si vas a permanecer sentado mucho tiempo durante tu jornada laboral y aprovecha para realizar unos ejercicios relajación. • Siéntate de manera correcta, con la espalda recta y la barbilla ligeramente levantada. Tu cuerpo te lo agradecerá. • Evita los giros e inclinaciones frontales o laterales del tronco. Y ten en cuenta el alcance manual de objetos tales como el teléfono, fax, etc..
  58. 58. POSTURAS DE TRABAJO• No sentarse ni demasiado lejos, ni demasiado bajo.• No inclinar la cabeza.• Estirar las piernas: favorece el riego sanguíneo y no fuerza las articulaciones.• No encorvarse, levantar los hombros.
  59. 59. POSTURA EN ESCRITORIOS Posiciones correctas. Mantener el escritorio ordenado. Documentos que más utilizamos cerca. Debemos de ver el documento sin flexionar la espalda. Mantener también a mano el teléfono y ratón.
  60. 60. POSTURA EN ESCRITORIOS Posiciones correctas. Ubicarse a una distancia óptima del monitor (40 cm.) Dejar espacio entre el teclado y la mesa. Ubicarse frente al monitor, de forma que no sea necesario girar la cabeza.
  61. 61. ESCRITORIOS Posiciones correctas. Dejar espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa. Mantener este espacio libre, sin objetos que obstaculicen o nos hagan flexionar las piernas.
  62. 62. EVALUACIONES MÉDICASAntes del Trabajo  Pruebas ClínicasDurante del Trabajo  Audiometrías  Espirometrías  Optometrías  Psicológicas  Electrocardiograma, etc.
  63. 63. EVALUACIONES MÉDICAS Registros Médicos por cada persona Programa de salud Preventiva  Paludismo  SIDA  Cólera  Tuberculosis  Asma  Cáncer
  64. 64. CUARTO CAPÍTULOMEDIO AMBIENTE
  65. 65. MEDIO AMBIENTE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS MANEJO DE AGUAS RESIDUALES CONTROL DE EMISIONES AL AIRE
  66. 66. MEDIO AMBIENTE DESECHOS SÓLIDOS Peligrosos Impacto al Medio Ambiente ( Aceites, grasas, químicos, etc.) No Peligrosos Reciclaje / Reuso Papel Cartón Plástico Tanques Desechos OrgánicosEn el desecho inadecuado de materiales peligrosospuede producir reacciones exotermincas, incendios,contaminacion de suelos, aguas o aire
  67. 67. MEDIO AMBIENTEAGUA Parámetros de Control Uso de agua ( Por consumos) Contaminates de aguas de desperdicios Control de Efluentes Diques contenedores de Derrames y aguas lluvias Inspecciones de Rutina por posibles derramesMONITOREO DEL AIRE Dado por las emisiones al aire en calderas, secadores, hornos, campanas de extracción, etc.
  68. 68. GRACIAS POR SU ATENCIÓNHagamos de la Seguridad un estilo de Vida…

×