Signos vitales

52,837 views

Published on

Segunda clase

Published in: Health & Medicine

Signos vitales

  1. 1. SIGNOS VITALESen el paciente pediátrico... Dr. ALCIBÍADES BATISTA GONZÁLEZ Pediatra UNACHI / HMIJDDO
  2. 2. SIGNOS VITALES... Uno de los puntos más importantes y característicos del examen físico general. Brindan información objetiva y fundamental sobre la vitalidad de una persona. Se basa en determinaciones objetivas:  No invasivas  Reproducibles  Técnicas estandarizadas  Equipos de bajo costo
  3. 3. SIGNOS VITALES... Tradicionalmente se han considerado cuatro:  Pulso  Temperatura  Presión arterial  Frecuencia respiratoria La medición de la saturación de oxígeno de la sangre arterial, mediante la oximetría de pulso, es considerada el quinto signo vital.
  4. 4. SIGNOS VITALES... La interpretación de cualquiera de los signos vitales debe hacerse en el contexto individualizado del paciente y del resto del examen físico. Deben conocerse y tenerse como marco de referencia los rangos de normalidad descritos para cada edad.
  5. 5. PULSO Es una onda producida por la sístole ventricular que viaja a través de las paredes arteriales. Al evaluar el pulso en los pacientes pediátricos, debe tener en cuenta:  Frecuencia  Regularidad y ritmo  Tensión y amplitud
  6. 6. PULSO La verificación del pulso sigue siendo el patrón de referencia fiable para los miembros del equipo de salud para evaluar la circulación.
  7. 7. PULSO Pulso central:  Corresponde a la determinación del latido cardiaco.  Pulso carotideo, femoral, braquial.  Se determina mediante la auscultación del corazón o la palpación del latido cardiaco en la pared anterior del tórax.  En condiciones habituales, tiene la misma frecuencia que el pulso periférico.
  8. 8. PULSO
  9. 9. PULSO Pulso periférico:  Se determina en una arteria periférica.  Se debe buscar la onda de pulso palpando con el pulpejo de los dedos índice y medio de la mano, la zona anatómica en donde se encuentra la arteria elegida.  No debe ejercerse demasiada presión.
  10. 10. PULSO Pulso carotídeo: es útil en preescolares y escolares. En lactantes se dificulta, por su cuello corto y por la posibilidad de comprimir la vía aérea y estimular una respuesta vagal.
  11. 11. PULSO Pulso braquial: es el recomendado en lactantes, aunque se puede usar el femoral como alternativa. Se palpa en el lado interno del brazo, entre el codo y el hombro del lactante.
  12. 12. PULSO Pulso femoral: puede usarse en todas las edades porque se encuentra con facilidad, incluso en pacientes obesos.
  13. 13. PULSO Pulso radial: es difícil de evaluar en lactantes, y no se encuentra con facilidad en situaciones de urgencia.
  14. 14. FRECUENCIA CARDIACA Se expresa en latidos por minuto (lpm). Los valores más altos los encontramos en los recién nacidos y va disminuyendo con la edad. En la pubertad el rango se asemeja al del adulto.
  15. 15. FRECUENCIA CARDIACA GRUPO ETÁREO FC (lpm)Recién nacido 120 - 160Lactante menor 90 - 140Lactante mayor 80 - 120Preescolar 70 - 110Escolar – Adolescente 60 - 100
  16. 16. FRECUENCIA CARDIACA Signos de alarma:  La disminución de la frecuencia cardiaca por debajo del rango normal para la edad, lo que se llama bradicardia.  Un aumento en la frecuencia cardiaca (taquicardia) por encima de los 200 latidos por minuto.
  17. 17. FRECUENCIA CARDIACA Si encontramos una frecuencia cardiaca anormalmente baja o alta:  ¿Cuál es la causa?  Buscar una explicación en el contexto del paciente.  ¿Es un hallazgo adaptativo o fisiológico, o una manifestación de enfermedad?  Habrá ocasiones en que la alteración se deba a más de una causa.
  18. 18. RITMO Y REGULARIDAD El latido cardiaco tiene un ritmo regular, que puede variar en forma fisiológica, con el ritmo respiratorio – Arritmia respiratoria. Cualquier variación en el ritmo del pulso debe alertar al examinador sobre la posibilidad de problemas.
  19. 19. RITMO Y REGULARIDAD
  20. 20. TENSIÓN Y AMPLITUD La tensión es la fuerza con que sentimos la onda de pulso.  La experiencia nos indica cuando esta sensación está disminuida o aumentada. Amplitud se refiere a la sensación que percibimos del contorno de la onda, la que normalmente es suave y amplia.
  21. 21. TEMPERATURA La temperatura corporal es el resultado del equilibrio entre los mecanismos de producción y los de pérdida de calor. Existen múltiples condiciones, tanto fisiológicas como patológicas, que producen variaciones en la temperatura corporal. Existe un ritmo circadiano, con descenso de la temperatura durante el sueño y primeras horas de la mañana y un alza vespertina.
  22. 22. TEMPERATURA
  23. 23. TEMPERATURA TEMPERATURA VALOR (mín. / máx.)Temperatura axilar 36º C / 37º CTemperatura rectal 36º C / 37.8º CTemperatura bucal 36º C / 37.3º C
  24. 24. FRECUENCIA RESPIRATORIA Al evaluar la respiración se considera:  Frecuencia respiratoria  Regularidad y efectividad Frecuencia respiratoria es el numero de respiraciones por minuto.  Tiene particularidades para cada grupo de edad pediátrica.
  25. 25. FRECUENCIA RESPIRATORIA Se determina contando el número de respiraciones en un minuto.  Es importante realizar el conteo durante un minuto completo.  Si le quedan dudas, repita el conteo.  Se puede realizar mediante inspección, palpación o auscultación.
  26. 26. FRECUENCIA RESPIRATORIA GRUPO ETÁREO FRECUENCIA RESP. (respiraciones/minuto)Recién nacido 40 - 601 mes – 11 meses 30 - 501 – 4 años 20 - 40> 5 años 15 - 20
  27. 27. FRECUENCIA RESPIRATORIA Un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de lo esperado se llama taquipnea. La disminución por debajo de lo esperado se denomina bradipnea. La taquipnea es el signo más precoz y constante de dificultad respiratoria en un niño a cualquier edad y por cualquier causa.
  28. 28. PRESIÓN ARTERIAL La PA es más baja en el neonato, con ascenso gradual al aumentar la edad. Los valores obtenidos deben compararse con los valores en percentiles para la edad y la talla. Manguito adecuado para la circunferencia del brazo.
  29. 29. PRESIÓN ARTERIALThe Fourth Report on the Diagnosis, Evaluation, and Treatment of HighBlood Pressure in Children and Adolescents. Pediatrics 2004;114;555-576
  30. 30. PRESIÓN ARTERIAL
  31. 31. PRESIÓN ARTERIALThe Fourth Report on the Diagnosis, Evaluation, and Treatment of HighBlood Pressure in Children and Adolescents. Pediatrics 2004;114;555-576
  32. 32. PA EN NIÑOSThe Fourth Report on the Diagnosis, Evaluation, and Treatment of HighBlood Pressure in Children and Adolescents. Pediatrics 2004;114;555-576
  33. 33. PRESIÓN ARTERIAL
  34. 34. PRESIÓN ARTERIAL
  35. 35. PA EN NIÑASThe Fourth Report on the Diagnosis, Evaluation, and Treatment of HighBlood Pressure in Children and Adolescents. Pediatrics 2004;114;555-576
  36. 36. PRESIÓN ARTERIAL
  37. 37. PRESIÓN ARTERIAL
  38. 38. DEFINITION OF HYPERTENSION  Hypertension is defined as average SBP and/or diastolic BP (DBP) that is >/=95th percentile for gender, age, and height on >/=3 occasions.  Prehypertension in children is defined as average SBP or DBP levels that are >/=90th percentile but <95th percentile.  As with adults, adolescents with BP levels >/=120/80 mm Hg should be considered prehypertensive.The Fourth Report on the Diagnosis, Evaluation, and Treatment of HighBlood Pressure in Children and Adolescents. Pediatrics 2004;114;555-576
  39. 39. DEFINITION OF HYPERTENSION  A patient with BP levels >95th percentile in a physician’s office or clinic, who is normotensive outside a clinical setting, has “white-coat hypertension.”  Ambulatory BP monitoring (ABPM) is usually required to make this diagnosis.The Fourth Report on the Diagnosis, Evaluation, and Treatment of HighBlood Pressure in Children and Adolescents. Pediatrics 2004;114;555-576
  40. 40. OXIMETRÍA DE PULSO Valores de saturación de oxígeno <95% indican hipoxemia. Factores como hipotermia, pobre perfusión tisular y anemia, entre otros, pueden interferir con la determinación. Fácil determinación. Equipos pueden ser costosos y son de manejo delicado.
  41. 41. Otros... Llenado capilar. Palidez de piel y mucosas. Cianosis.

×