Guia De Atencion De La Tuberculosis Pulmonar Y Extrapulmonar

3,676 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Guia De Atencion De La Tuberculosis Pulmonar Y Extrapulmonar

  1. 1. República de Colombia MINISTERIO DE SALUDDIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN GUIA DE ATENCION DE LATUBERCULOSIS PULMONAR Y EXTRAPULMONAR
  2. 2. A través de una valida información, educación TUBERCULOSIS a la comunidad y promoción de la salud, los organismosCERCA DE 1.900 públicos y privados MILLONES DE encargados deben, en PERSONAS Colombia forma un total de obligatoria, regular las actividades, intervencio 10.343 casos nes, procedimientos diagnosticado científicos y s 3.748 administrativos para EMERGENCIA muertes garantizar la GLOBAL prevención, diagnostico, SANITARIA por tuberculosi tratamiento y rehabilitación de los
  3. 3. Mas de 120 años después deldescubrimiento del bacilo tuberculoso porKoch, la enfermedad sigue planteando unproblema importante de salud a escalamundial, pese a ser una entidad contra lacual es posible luchar en forma efectiva yerradicar. La tuberculosis es la principalcausa de mortalidad infecciosa en elmundo. Mata mas que cualquier otraenfermedad infecciosa, mas que el SIDA,la diarrea, la malaria y otrasenfermedades tropicales combinadas.
  4. 4. Objetivos Generales: Conocer los aspectos epidemiológicos, clínicos y paraclinicos de la tuberculosis. Con bases científicas, brindar los tratamientos adecuados y control a los pacientes tuberculosos y sus contactos. Reducir la morbilidad, mortalidad y la transmisión de la tuberculosis.
  5. 5. Objetivos Específicos: Brindar atención integral al paciente tuberculoso y a su familia. Incentivar la adhesión de los pacientes al tratamiento para disminuir el abandono. Garantizar el suministro completo de los medicamentos antituberculosos. Incentivar la búsqueda activa y pasiva del sintomático respiratorio. Promover las acciones interdisciplinarias en la atención del paciente tuberculoso. Promover la coordinación interinstitucional del Programa nacional de la tuberculosis.
  6. 6.  Incentivar la participación de los médicos especialistas en el estudio y tratamiento de la tuberculosis. Diagnosticar 70% de los casos existentes de tuberculosis pulmonar. Curar 85% de los nuevos casos de tuberculosis con baciloscopia positiva en esputo. Promover que las aseguradoras como EPS, ARS y servicios de salud institucionales privados conozcan las recomendaciones y se comprometan con el diagnostico, tratamiento y rehabilitación de los enfermos de tuberculosis.
  7. 7. Población afiliada a los regímenescontributivos, subsidiado y la poblaciónno afiliada, quienes sean sintomáticos respiratorios, con tuberculosis oriesgo de presentarla en el territorio nacional.
  8. 8. Es una infección bacteriana crónicade distribución mundial. Esproducida por cuatromicroorganismos de la familia delas micobacterias, Mycobacteriumtuberculosis, M. bovis, M.africanum y M. microti, fenotipica ygenéticamente similares, aunquesolo M. tuberculosis tieneimportancia epidemiológica, ya quelos otros raramente producen
  9. 9. Es una enfermedad altamente infecciosa.Su ruta de entrada dentro del organismoes a través del tracto respiratorio, víainhalatoria, son liberadas altoser, hablar, cantar, reír y estornudar. Al ser expulsadas las gotasinfecciosas, sufren un proceso deevaporación y algunas quedan constituidassolamente por un núcleo pequeñísimo conbacilos viables, que pueden permanecersuspendidas en el aire por periodosprolongados de tiempo.
  10. 10. La transmisión de la infección tuberculosa requiere la combinación de factores, entre los que están: Bacilos viables en el esputo del enfermo. Aerosolizacion del esputo cuando el paciente tose. Concentración suficiente de bacilos suspendidos en el aire. Huésped susceptible. Tiempo suficiente del huésped respirando aire contaminado.
  11. 11. Cualquier medico general debe valorar a unapersona con sospecha de tuberculosis y, encaso de confirmarla, prescribirá eltratamiento. El resto del personal de la saluddebe orientar a la consulta medica todos loscasos que se consideren sospechosos.Un apropiado diagnostico de la enfermedadtuberculosa debe incluir:
  12. 12.  Historiaclínica completa. Exhaustivo examen físico. Prueba cutánea a la tuberculina. Rx de tórax. Examen bacteriológico o histológico. La tuberculosis es una enfermedad diseminada que lleva a muchas otras condiciones en cualquier parte del cuerpo. Hasta que la afección esta suficientemente avanzada, los síntomas y signos son mínimos o son atribuidos a otras causas.
  13. 13. Es necesario establecer la sensibilidad, especificidad y los valores predictivos de cualquier manifestación o prueba aplicada al diagnostico de la enfermedad tuberculosa. Sensibilidad: Es la capacidad que tiene una prueba para detectar los verdaderamente enfermos, y cuando ella es altamente sensible, ≥ 90%, un resultado negativo descarta prácticamente la patología bajo sospecha. En resumen, un test muy sensible es muy útil cuando el
  14. 14.  Especificidad: Es la capacidad que tiene una prueba para detectar los verdaderamente no enfermos, y cuando ella es altamente especifica, ≥ 90%, un resultado positivo prácticamente confirma la enfermedad bajo sospecha. Un test muy especifico es muy útil cuando el resultado del test es positivo.
  15. 15. Es la forma mas frecuente de laenfermedad, 80 a 85%,compromete la vidadel paciente y su alto poder de contagiorepresenta un problema de salud publica.La manifestación pulmonar mas frecuente esla tos seca al comienzo, y luego conexpectoración mucopurulenta, y algunas consangre.
  16. 16. La tos, aunque es poco especifica para eldiagnostico, tiene suma importancia si seaplica el concepto del sintomáticorespiratorio, que se define como: cualquierpersona con tos por mas de quince días hayque hacerle la búsqueda del bacilotuberculoso en tres muestras de esputo. La disnea esinfrecuente, a no ser cuando esta asociadaa una forma aguda deinsuficiencia respiratoria. Deben coleccionarse por
  17. 17. El cultivo tiene una sensibilidad de 85% y unaespecificidad de 98%, por tanto, un resultadopositivo asegura el diagnostico de TB.La radiografía del tórax es muy sensible (≥90%) en mostrar anormalidades variables enel parénquima pulmonar, desde opacidadesalveolares hasta nódulos y atelectasias conperdida de volumen pulmonar, generalmentelocalizadas hacia la parte superior y posteriorde los pulmones.
  18. 18. Es menos frecuente que la pulmonar, es masdifícil diagnosticarla, no tiene contagiosidadcomo la pulmonar.Los órganos extrapulmonares se infectaninmediatamente los bacilos al pasar a losganglios linfáticos y a la corriente sanguíneapueden localizarse en la parte superior de lospulmones, pleura, meninges, diáfisis de huesoslargos y ganglios.
  19. 19. Al ser menos común y afectar órganos dedifícil acceso es menos conocida por losmédicos generales, y por contener menosbacilos su diagnostico es mucho mas difícil.En estos casos, los métodos de diagnosticoen relación a la sensibilidad y especificidad,serán diferentes en su aplicación y en suvalidez.A pesar de producir graves cuadros clínicosal huésped, no representan un problema desalud publica.
  20. 20. Se requerirá de la toma de muestras de secreciones, líquidos corporales o biopsia de los tejidos. TUBERCULOSIS PLEURAL: Es la mas frecuente, afecta la pleura, con activación inmediata en niños y adolescentes, generalmente asintomática. El diagnostico clinico-radiologico de un derrame pleural es relativamente fácil, con una sensibilidad mayor de 90%, se caracteriza por un liquido pleural serofibrinoso.
  21. 21. La biopsia de la pleura con aguja, método moderadamente invasivo, tomando varias muestras, produce una especificidad ≥ 80%. TUBERCULOSIS GANGLIONAR:De evolución crónica, conadenopatías con frecuencialocalizadas en el cuello,masas que puedenconglomerarse, de aspecto inflamatorio.
  22. 22.  TUBERCULOSIS GENITOURINARIA: Es de diagnostico tardío y por ello puede convertirse en una forma grave de tuberculosis. El compromiso genital afecta en el hombre al epidídimo con sus signos de hipertrofia dolorosa, y en la mujer los anexos con inflamación de las trompas, produciendo con frecuencia esterilidad.
  23. 23.  TUBERCULOSIS OSTEOARTICULAR: Cuando afecta a los jóvenes se localiza mas frecuentemente en las primeras vertebras dorsales, y en los adultos en las ultimas torácicas y primeras lumbares. Las manifestaciones son dolor local y limitación motriz. La TB articular es mas frecuente en los niños. La tomografía computarizada (TAC) y la resonancia magnética son mas sensibles que la radiografía para detectar alteraciones vertebrales, la biopsia ósea podría ser necesaria para el diagnostico.
  24. 24.  TUBERCULOSIS DEL S.N.C: La forma meníngea, por lo general se localiza en la base del cerebro con cefalea, confusión, rigidez de la nuca, compromiso del nervio óptico, convulsiones y coma. El tuberculoma ocurre cuando el tubérculo cerebral se rodea de una capsula. La única manifestación son las
  25. 25.  TUBERCULOSIS ABDOMINAL: Afecta con mas frecuencia el peritoneo, pero puede comprometer cualquier otro órgano, manifesta fiebre, y perdida de peso. PERICARDITIS TUBERCULOSA: Compromete el musculo cardiaco, manifiesta dolor y disnea. El ecocardiograma método muy sencillo, altamente sensible para demostrar derrame pericardico.
  26. 26.  TUBERCULOSIS HEMATOGENA: Se da al romperse un vaso sanguíneo, la TB viaja a todos los órganos, especialmente al pulmón . dependiendo del órgano mas comprometido y de las condiciones generales del paciente; los síntomas pueden ser fiebre, disnea, sepsis, meningitis y el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda.
  27. 27.  TUBERCULINA: Es único método conocido y aceptado para el diagnostico de la infección, esta basada en el hecho que la infección produce hipersensibilidad retardada.
  28. 28.  La quimioterapia: Su administración correcta por un tiempo prudencial, curara 100% todos los casos de tuberculosis. Medicamentos: Entre ellos, los mas potentes y conocidos internacionalmente; isoniacida, rifampicina, pirazinamida, estrep tomicina y etambutol.
  29. 29. Todas las formas de TB se pueden curar, si se conocen y respetancuatro condiciones esenciales quedeben tener los tratamientos: ser asociados, prolongados, supervisados y facilitados.
  30. 30.  Vacuna BCG: En sus inicios, la BCG se administraba por vía oral y ahora se aplica por inyección intradérmica en la cara exterior del antebrazo izquierdo, se produce una pápula edematosa, que evoluciona a una ulcera pequeña que normalmente cicatriza en cuatro a seis semanas dejando una cicatriz.
  31. 31.  Fases del Tratamiento: Primera Fase: Reduce rápidamente la población bacilar de crecimiento y multiplicación rápida. Segunda Fase: Para eliminación de bacilos persistentes y evitar la recaídas. Fármacos: Primera Línea: Se utilizan es pacientes nuevos, recaídas y abandonos. Segunda Línea: se utilizan en pacientes con TBC resistente. Son de menor
  32. 32. MEDICAMENTO PRESENTACION CONTENIDO ISONIACIDA+RIFAMPICINA TABLETA 75mg+150mg 150mg+300mg ISONIACIDA+ESTAMBUTOL TABLETA 150mg+400mgISONIACIDA+TIOACETAZONA TABLETA 100mg+50mgISONIACIDA+RIFAMPICINA+ TABLETA 300mg+150mg 75mg+150mg+400mg PIRAZINAMIDA TABLETA 30mg+60mg+150mg ISONIACIDA+RIFAMPICINA+ TABLETA 75mg+150mg+400mg+PIRAZINAMIDA+ESTAMBUTOL 275mg
  33. 33. PRIMER ESQUEMA DURACION 6 MESES FASE DURACION # DOSIS MEDICAMENTO DOSISPRIMERA 8 SEMANAS 48 PIRAZINAMIDA 1500mg(3tab) ESTREPTOMICINA 1gr IM LUNES A ISONIACIDA 150mg 2 CAPSULAS SABADO RIFAMPICINA 300mgSEGUNDA 18 36 ISONIACIDA 500mg(5comp) SEMANAS MARTES Y ISONIACIDA+ 2 CAPSULAS VIERNES RIFAMPICINASi hay contraindicación para laestreptomicina usar etambutol 1200 mg (3tabletas).En > 45 años y < 50 kg la estreptomicina a
  34. 34.  Informar todo caso de tuberculosis diagnosticado. Si se deja de tomar alguna dosis, ella debe reponerse al final del tratamiento. Colocar en aislamiento a todo paciente sospechoso o confirmado de TB pulmonar. El esquema descrito sirve tanto para la TB pulmonar como para la extrapulmonar. Tratamientos de menos de seis meses de duración no son recomendados por sus altas tasas de recaídas y fracasos
  35. 35. SEGUNDO ESQUEMA DURACION 8 MESES FASE DURACION MEDICAMENTO DOSIS PRIMERA 3 MESES Rifampicina 300 mg - 2 cap Isoniacida 150 mg - 3 tab Pirazinamida 500 mg - 3 tab Etambutol 400 mg - 3 tab Estreptomicina 1gr. SEGUNDA 5 MESES Rifampicina 300 mg - 2 cap Isoniacida 150 mg - 8 tab Etambutol 400 mg - 6 tab
  36. 36. TERCER ESQUEMA DURACION 5 MESES FASE DURACION MEDICAMENTO DOSIS PRIMERA 2 MESES Rifampicina 300 mg - 2 cap Isoniacida 150 mg - 3 tab Pirazinamida 500 mg - 3 tab SEGUNDA 3 MESES Rifampicina 300 mg - 2 cap Isoniacida 150 mg - 8 tab
  37. 37. ESQUEMA DE RETRATAMIENTO ESTANDARIZADO PARATUBERCULOSIS MULTIDROGORESISTENTE DURACION 18 MESES FASE DURACION MEDICAMENTO DOSIS PRIMERA 4 MESES Kanamicina 1 gr - 2 amp Ciprofloxacina 500 mg-2 comp Etionamida 250 mg - 3 tab Etambutol 400 mg - 3 tab SEGUNDA 14 MESES Ciprofloxacina 500 mg-2 comp Etionamida 250 mg - 3 tab Pirazinamida 500 mg - 3 tab Etambutol 400 mg - 3 tab
  38. 38. ESQUEMA DE TRATAMIENTO PARA PACIENTES CONASOCIACIÓN VIH/SIDA– TBC DURACION 9 MESES FASE DURACION MEDICAMENTO DOSIS PRIMERA 2 MESES Rifampicina 300 mg - 2 cap Isoniacida 150 mg - 3 tab Pirazinamida 500 mg - 3 tab Etambutol 400 mg - 3 tab SEGUNDA 7 MESES Rifampicina 300 mg - 2 cap Isoniacida 150 mg - 8 tab
  39. 39.  Isoniazida. Rifampicina. Pirazinamida. Estreptomicina. Etambutol.
  40. 40.  Kanamicina. Capreomicina. Etionamida. Ciprofloxacino. Moxifloxacino. Cicloserina.

×