Índice
Ficha informativa
Características elementales
Separación de poderes
Artículos importantes
Ficha informativa
 Nombre oficial: Constitución de la
República Boliviana.
 Ratificación: 19 de noviembre de 1826.
 Der...
Características elementales
 Su principal punto de referencia fue la Constitución de Haití de 1806.
 No era federalista;...
Separación de poderes
Poderes del
Estado
 Poder judicial
 Poder ejecutivo
 Poder electoral
 Poder legislativo
Poder electoral
 Sólo puede ser ejercido por los
ciudadanos. Por cada cien
ciudadanos hay un solo elector (Art.
20). Ergo...
Poder legislativo
 Surge de los cuerpos electorales. Su ejercicio depende de
tres Cámaras: la de tribunos, la de senadore...
Poder ejecutivo
 Es ejercido por “un Presidente
vitalicio, un vicepresidente, y tres
ministros de Estado” (Art. 77). El
v...
Poder judicial
 Reside en los tribunales, cuyos
máximos funcionarios duran en
sus gestiones según la calidad de
las misma...
Artículos importantes
 Artículo 6: La Religión
Católica, Apostólica, Roman
a, es de la República, con
exclusión de todo o...
 Artículo 11: Son bolivianos:
1. Todos los nacidos en el territorio
de la República.
2. Los hijos de padre o madre
bolivi...
 Artículo 17: Sólo los
que sean ciudadanos
en ejercicio, pueden
obtener empleos y
cargos públicos.
 Artículo 20: El pode...
 Artículo 77: El ejercicio del
Poder Ejecutivo reside en un
Presidente vitalicio, un
Vicepresidente, y tres
Ministros de ...
 Artículo 149: La Constitución
garantiza a todos los
bolivianos su libertad civil, su
seguridad individual, su
propiedad,...
Enlaces de interés
 http://comisiondeconstitucion2002-
2003.awardspace.com/cpehistoria/document
os/cpe_1826.pdf
 http://...
Bibliografía recomendada
Chávez Herrera, Nelson (2011).
Primeras Constituciones. Latinoamérica y
el Caribe. Caracas, Vene...
Constituciones de Bolivia: La Constitución de 1826
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Constituciones de Bolivia: La Constitución de 1826

6,022 views

Published on

La Constitución boliviana de 1826.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,022
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,091
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Constituciones de Bolivia: La Constitución de 1826

  1. 1. Índice Ficha informativa Características elementales Separación de poderes Artículos importantes
  2. 2. Ficha informativa  Nombre oficial: Constitución de la República Boliviana.  Ratificación: 19 de noviembre de 1826.  Derogación: 1828.  Redactada por: Simón Bolívar, Congreso General Constituyente de la República Boliviana.  Ubicación: Palacio de Gobierno en Chuquisaca.  Estructurado en: 157 artículos y once títulos. No tiene alocución.  Respaldada por: departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.  Suscribieron: Eusebio Gutiérrez (presidente), Mariano del Callejo (vicepresidente), José María Pérez de Urdininea (vicepresidente), Manuel José de Asín, Mariano Guzmán, Mariano Cabrera, Esteban Salinas, Antonio Vicente Seoane, José Eustaquio Eguivar, José Gabriel de Gumucio, Juan Manuel Mercado, Francisco Javier de Orihuela, Justo Mariscal, José Manuel Loza, José María Dalence, Manuel Padín, Melchor Daza, José Manuel del Castillo, José María de Aguirre, Nicolás Dorado, Miguel María de Aguirre, Manuel José Justiniano, Casimiro Calderón, José Ignacio de Sanjinés, José Monje, Francisco Ramires, Sebastián de Irigoyen, Matías Orosa, Casimiro Olañeta, José Fernando de Aguirre, Manuel María Urcullu, Juan Crisóstomo Unzueta, Pascual Romero, Miguel Anselmo de López, Manuel Martín, Miguel del Carpio, Manuel Molina, José María Bozo, Melchor León de la Barra, Mariano Enrique Calvo, Mariano Calvimontes, José María Salinas, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, Facundo Infante, Agustín Jeraldino, Juan de Bernabé y Madero.  Objetaron: no hubo objeciones.
  3. 3. Características elementales  Su principal punto de referencia fue la Constitución de Haití de 1806.  No era federalista; al contrario, era centralista, pese a distribuir el poder entre los prefectos, los gobernadores y los corregidores (Arts. 129-131).  No permitió la libertad de culto; se mantuvo la preponderancia del cristianismo católico apostólico romano (Art. 6).  Conservó la noción de la Soberanía del pueblo (Art. 8), con una democracia representativa/indirecta (Art. 7).  Realizó una distinción entre los bolivianos y los ciudadanos (Arts. 11, 14, 15 y 17); estos últimos gozaban de mayores privilegios que los primeros. Todos los ciudadanos eran bolivianos, pero no todos los bolivianos eran ciudadanos.  Promovió los derechos básicos ante la ley, la libertad de expresión y la protección de la propiedad intelectual (Arts. 149, 150 y 156).
  4. 4. Separación de poderes Poderes del Estado  Poder judicial  Poder ejecutivo  Poder electoral  Poder legislativo
  5. 5. Poder electoral  Sólo puede ser ejercido por los ciudadanos. Por cada cien ciudadanos hay un solo elector (Art. 20). Ergo, todos los electores son ciudadanos, pero no todos los ciudadanos son electores.  Los cuerpos electorales, conformados por electores, son designados por los sufragantes populares y duran en sus funciones cuatro años (Arts. 23 y 25).  En base a lo anteriormente dicho, las elecciones son censitarias. Abarca el título IV, y consta de dos capítulos. Allí se puede resaltar lo siguiente:
  6. 6. Poder legislativo  Surge de los cuerpos electorales. Su ejercicio depende de tres Cámaras: la de tribunos, la de senadores y la de censores (Art. 27). Dichas Cámaras nombran al presidente y al vicepresidente de la república (Art. 30, numerales 1 y 2).  El cuerpo legislativo sólo puede celebrar sesiones en las Cámaras teniendo un quórum requerido (Art. 39, numeral 1).  Las funciones de los censores son vitalicias (Art. 61); las funciones de los tribunos y senadores, en cambio, expiran al cabo de dos y ocho años, respectivamente, con reelección indefinida (Arts. 44, 45, 48 y 49).  La Cámara de tribunos puede sugerir leyes, pero sólo la Cámara de senadores puede aprobarlas para remitirlas de nuevo a la Cámara de tribunos (Arts. 64 y 65), y luego entregarlas al presidente de la república (Art. 68), quien puede vetarlas (Art. 71).  No obstante, la Cámara de senadores tiene la opción de rechazar las propuestas de la Cámara de tribunos y transferirlas a la Cámara de censores (Art. 69), la cual puede proponer leyes que pasan al Senado, y del Senado al Tribunado en caso de una respuesta negativa (Art. 71). El Senado también puede formular proyectos de ley que son revisados por la Cámara de censores, y de allí pasa a la Cámara de tribunos si no consigue su consentimiento (Art. 70). Abarca el título V, y consta de cinco capítulos. Allí se puede resaltar lo siguiente:
  7. 7. Poder ejecutivo  Es ejercido por “un Presidente vitalicio, un vicepresidente, y tres ministros de Estado” (Art. 77). El vicepresidente es el sucesor del presidente en casos específicos (Art. 81).  El presidente de la república es la máxima autoridad diplomática y castrense, quien es también el administrador del erario nacional (Art. 83, numerales 9, 10, 13, 14, 16, 17, 19 y 21). Abarca el título VI, y consta de tres capítulos. Allí se puede resaltar lo siguiente:
  8. 8. Poder judicial  Reside en los tribunales, cuyos máximos funcionarios duran en sus gestiones según la calidad de las mismas (Arts. 99 y 100).  Se proscriben las formas inhumanas para su ejecución, y la pena de muerte se practica en virtud de las limitaciones del Código Criminal (Arts. 126 y 127). Abarca el título VII, y consta de cinco capítulos. Allí se puede resaltar lo siguiente:
  9. 9. Artículos importantes  Artículo 6: La Religión Católica, Apostólica, Roman a, es de la República, con exclusión de todo otro culto público. El Gobierno la protegerá y hará respetar, reconociendo el principio de que no hay poder humano sobre las conciencias.  Artículo 7: El Gobierno de Bolivia es popular representativo.  Artículo 8: La soberanía emana del pueblo, y su ejercicio reside en los poderes que establece esta Constitución.  Artículo 9: El poder supremo se divide, para su ejercicio, en cuatro secciones: Electoral, Legislativo, Ejecutiv o y Judicial.
  10. 10.  Artículo 11: Son bolivianos: 1. Todos los nacidos en el territorio de la República. 2. Los hijos de padre o madre boliviana, nacidos fuera del territorio, luego que manifiesten legalmente su voluntad de domiciliarse en Bolivia. 3. Los que en Junín o Ayacucho combatieron por la libertad. 4. Los extranjeros que obtengan carta de naturaleza, o tengan tres años de vecindad en el territorio de la República. 5. Todos los que hasta el día han sido esclavos: y por lo mismo quedarán de derecho libres, en el acto de publicarse la Constitución; pero no podrán abandonar la casa de sus antiguos señores, sino en la forma que la ley especial lo determine.  Artículo 14: Para ser ciudadano es necesario: 1. Ser boliviano. 2. Ser casado, o mayor de veinte años. 3. Saber leer y escribir; bien que esta calidad sólo se exigirá desde el año de mil ochocientos treinta y seis. 4. Tener algún empleo, o industria, o profesar alguna ciencia o arte, sin sujeción a otro en clase de sirviente doméstico.  Artículo 15: Son ciudadanos: 1. Los que en Junín o Ayacucho combatieron por la libertad. 2. Los extranjeros que obtuvieron carta de ciudadanía. 3. Los extranjeros casados con boliviana, que reúnan las condiciones 3 y 4 del artículo 14. 4. Los extranjeros solteros, que tengan cuatro años de vecindad en la República, y las mismas condiciones.
  11. 11.  Artículo 17: Sólo los que sean ciudadanos en ejercicio, pueden obtener empleos y cargos públicos.  Artículo 20: El poder electoral lo ejercen inmediatamente los ciudadanos en ejercicio, nombrando por cada ciento un elector.  Artículo 27: El Poder Legislativo emana inmediatamente de los cuerpos electorales nombrados por el pueblo: su ejercicio reside en tres cámaras: 1. De Tribunos. 2. De Senadores. 3. De Censores.  Artículo 61: Los censores serán vitalicios.
  12. 12.  Artículo 77: El ejercicio del Poder Ejecutivo reside en un Presidente vitalicio, un Vicepresidente, y tres Ministros de Estado.  Artículo 126: No se usará jamás del tormento, ni se exigirá confesión por apremio.  Artículo 127: Queda abolida toda confiscación de bienes, y toda pena cruel y de infamia trascendental. El Código Criminal limitará, en cuanto sea posible, la aplicación de la pena capital.  Artículo 129: El Gobierno superior político de cada departamento, residirá en un prefecto.  Artículo 130: El de cada provincia en un gobernador.  Artículo 131: El de los cantones en un corregidor.
  13. 13.  Artículo 149: La Constitución garantiza a todos los bolivianos su libertad civil, su seguridad individual, su propiedad, y su igualdad ante la ley, ya premie, ya castigue.  Artículo 150: Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos por medio de la imprenta, sin previa censura, pero bajo la responsabilidad que la ley determine.  Artículo 154: Quedan abolidos los empleos y privilegios hereditarios, y las vinculaciones; y son enajenables todas las propiedades, aunque pertenezcan a obras pías, a religiones, o a otros objetos.  Artículo 156: Todo inventor tendrá la propiedad de sus descubrimientos, y de sus producciones. La ley le asegurará un privilegio exclusivo temporal, o el resarcimiento de la pérdida que tenga, en el caso de publicarlo.
  14. 14. Enlaces de interés  http://comisiondeconstitucion2002- 2003.awardspace.com/cpehistoria/document os/cpe_1826.pdf  http://www.lexivox.org/norms/BO-CPE- 18261119-1.xhtml  http://www.dircost.unito.it/cs/docs/Bolivia %201826.htm
  15. 15. Bibliografía recomendada Chávez Herrera, Nelson (2011). Primeras Constituciones. Latinoamérica y el Caribe. Caracas, Venezuela. Biblioteca Ayacucho.

×