Redes+sociales corporativas

350 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
350
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
104
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Redes+sociales corporativas

  1. 1. Redes Socialescorporativas:Empresa 2.0
  2. 2. Web 2.0: ¿cosas de adolescentes? La Web 2.0 hace referencia a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y un conjunto de utilidades como las redes sociales, los blogs, o los wikis. La Web 2.0 descansa sobre la colaboración y el intercambio ágil de información 1 . Ejemplos como MySpace, Facebook o Linkedin, con millones de usuarios, nos demuestran que la Web 2.0 no es sólo cosa de niños y que las redes sociales son ya una nueva forma de entender los negocios. El titular del último número de 2006 de la revista Time dio rápidamente la vuelta al mundo: ”Tú controlas la era de la información. Bienvenido a tu mundo” .Un mundo en el que la información se genera de forma instantánea y en el que la Red como Plataforma ofrece a los usuarios el mayor protagonismo que jamás hayan tenido, pasando de ser meros espectadores de lo que Internet les ofrecía a ser los verdaderos protagonistas de la Red, que ahora se teje gracias a sus aportaciones. El usuario es ahora quien crea y genera contenidos y servicios, utilizando Internet como el soporte idóneo para ponerlos en común con el resto de la red. Han cambiado la forma de entender Internet y se abren nuevos escenarios de colaboración, nuevas posibilidades, nuevos modelos de negocio, nuevas formas de participación social. En definitiva, nuevos retos. Sería un error pensar que este cambio de paradigma sólo afecta a las personas a título individual, que son sólo cosas de adolescentes desarrollando nuevas formas de relacionarse con sus amigos. En un tiempo de cambio constante en la forma de entender los modelos de negocio, en el que las empresas buscan permanentemente nuevas formas de diferenciación, nuevos productos y nuevos servicios, el concepto de Empresa 2.0 emana con fuerza. Aprovechar lo que Internet y la Web 2.0 ofrece a las organizaciones no es una alternativa, es el único camino posible. 1 http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
  3. 3. ¿qué retos afrontan las empresas delfuturo? [ cambio permanente ] [ innovaciones disruptivas ] [ + competitividad ]La realidad de un mercado que está cambiando de forma continua hace que losnuevos modelos de negocio necesiten instrumentos para permitir un uso efectivodel conocimiento que reside dentro de las organizaciones.La Gestión del Conocimiento se convierte entonces en un factor clave paratransformar a las compañías en líderes en innovación, lo que les permitirá contribuiral éxito de sus clientes y al desarrollo profesional de su equipo. Las organizacionesnecesitan utilizar las redes sociales para poder obtener ventajas competitivasbasadas en la rapidez, el liderazgo, la innovación continua, la comunicación abierta ytransparente y el espíritu de equipo.Y lo cierto es hace tiempo que las empresas, de una manera casual, son conscientesde la existencia de redes sociales, pero hasta ahora era muy complicado recopilardatos, capturar la información que fluía dentro de las compañías. Ahora, lasempresas deben ser capaces de identificar cuáles son sus trabajadores clave,comprender mejor la naturaleza de las interacciones entre los empleados y ofrecer asus clientes un nexo de unión en el que éstos puedan interactuar con las compañíaspara trasladar adecuadamente cuáles son sus necesidades y sus expectativas frentea la oferta de productos y servicios..
  4. 4. colaboración en redes virtuales:la gran revoluciónLas redes sociales representan una nueva forma de interacción social, entendidacomo un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Se trata de unecosistema abierto y en construcción permanente que involucra a usuarios que seidentifican en las mismas necesidades y temáticas y que se organizan para potenciarsus recursos y compartir el conocimiento y la información que cada uno posee. Lapregunta es: ¿qué pueden aportar las redes sociales a las empresas?Existen muchas ideas en las empresas que se quedan en el tintero, que no acaban detransmitirse. Muchas buenas prácticas corporativas no encuentran los caucesadecuados para llegar a toda la organización. Todo va tan deprisa que la velocidaddel cambio en los mercados actuales dificulta la gestión idónea del talento de lasempresas y se pierde información crucial para que la innovación sea una realidaddentro de las compañías.Esos datos, esas mejores prácticas, todo el talento atesorado dentro de lasorganizaciones podría propagarse a gran velocidad en una red social corporativa,diseminando la innovación por toda la empresa. Muchas empresas son conscientesde que el mundo está interconectado y que funciona en red, pero la mayoría no estáutilizando estas ideas para reestructurar el modo en que funcionan los negocios.[ Es necesario un cambio en la visión ]
  5. 5. Un nuevo paradigma:Empresa 2.0Nos encontramos ante un nuevo escenario, sustentado por nuevas tecnologías ynuevos modos de colaboración. En ese escenario se mueven nuevos actores,millones de personas que encuentran en Internet una plataforma para expresarse,para crear, para participar en primera persona en un mercado en el que hasta ahoraeran meros consumidores receptores de información.El gran desafío para las empresas está enaprender a moverse en este nuevoescenario, en utilizar las posibilidades de laWeb 2.0 para reinventar sus modelos denegocio, para crear una nueva forma deinteracción con el mercado a partir denuevas formas de interacción entre sustrabajadores.La [ Empresa 2.0 ] debe emplear lasherramientas colaborativas que latecnología pone a su alcance para crearredes sociales corporativas que fomentan lamejor gestión del conocimiento (a nivelinterno) y tienden puentes de comunicaciónpermanente con el mercado, detectando lasnecesidades reales de los clientes (a nivelexterno).
  6. 6. ¿qué aportan las redes sociales a lasempresas para ser más eficientes?Las empresas pueden utilizar las redes sociales para obtener ventajas en susmodelos de comunicación en la empresa. Pero, ¿cómo ayudarán las redes sociales alas empresas para que sus negocios funcionen mejor?• En un mundo en el que todo son conversaciones, las redes sociales colocan elaprendizaje colaborativo y activo en primer plano.• Permiten nuevas formas más fluidas de actuación ante los procesos de lascompañías.• Facilitan la creación de un estilo de hacer empresa basado en la comunicación .• Integran y desarrollan la cultura corporativa.• Crean espacios de colaboración en tiempo real entre grupos de trabajadores.• Abren nuevos procesos de innovación.• Estimulan las redes sociales de negocios.• Humanizan los procesos de comunicación interna y externa.• Reducen la dependencia de e-mails y de constantes reuniones.• Aceleran los proyectos de investigación y generación de nueva ideas.• Sirven como punto de acceso al cliente y como herramienta de ventas einvestigación de mercado.• Crean con el mercado una conversación de doble vía (blogs, comunidades...)[ La Comunicación 2.0 para enfrentarse a la era de la caducidad permanente ]
  7. 7. knowleerdonde reside el conocimientoEn maat Gknowledge somos conscientes de que en un contexto de cambio permanentela única fuente de diferenciación para las organizaciones es la innovación sistemática.Sabemos que la gestión se basa fundamentalmente en la coordinación de la producciónde información colectiva, y que dicha producción es esencialmente comunicación.Por esa razón, concebimos las redes sociales colaborativas en la Red como unaextensión de los escenarios en los que las organizaciones desarrollan sus actividades, ysabemos que muchas de las conversaciones que forman los mercados y que son lafuente de la innovación se están desarrollando en Internet.Por esa razón nace knowleer, la red social corporativa de maat Gknowledge.
  8. 8. todas las utilidades al alcance de losusuariosknowleer utiliza el enorme potencial del software redistribuible y está concebida comouna red creativa, viva, donde el usuario puede aprovechar todas las posibilidades de latecnología Mash-up.knowleer se basa en aplicaciones de alto nivel y descansa sobre una tecnología muyaccesible. Permite generar un gran número de contenidos segmentados encomunidades y áreas de conocimiento. Además, facilita que el usuario experimente conlas últimas tecnologías Web, y le ofrece una experiencia única de comunicación creativay de acceso a todo el know-how de la red.
  9. 9. los usuarios como el centro de lacomunidadknowleer tiene la vocación de ser un espacio quepermita sumar en la Red. En maat Gknowledgesabemos que los usuarios son lo más importanteen la Web 2.0 y apostamos por lademocratización de la tecnología y el acceso anuevos y mejores servicios.Por eso, el motor de knowleer es la satisfaccióndel usuario y está centrado en la utilidad , laagilidad y la usabilidad, con la vista puesta en lamejora continua orientada a quienes integran laRed Social.knowleer permite viralizar y compartir información Multimedia& MULTIMEDIOScreando “Comunidad”
  10. 10. elevando las posibilidades de laediciónknowleer ofrece todo el protagonismo al usuario, que tiene a su alcance todas lasposibilidades de la edición dentro de la Red Social que siempre deseó: un único editor ypersonalización en todos los niveles (mash-ups, diseños, servicios).
  11. 11. Capital Intelectual y ConocimientoConocimiento en Red Cada vez más empresas y entidades usan internet para comunicarse, para gestionar trámites y para trabajar, cada vez hay más oportunidades en La Red de acceder al • Autor Conocimiento de obras y creaciones intelectuales de obra manera que se respete a los autores. Las empresas demuestran más preocupación por la propiedad intelectual y la manera de licenciar ese know- how, es por ello que del informe de CREATIVE COMMONS, en referencia al uso por volumen de licencias online en cualquiera de sus modalidades, es de destacar el posicionamiento de los usuarios en el uso de • Licencia las mismas, convirtiéndose las empresas en propias IPR entidades de gestión de sus derechos a través de las licencias Creative Commons, donde además son cada vez más reconocidas por las Sentencias de los Tribunales, este tipo de licencias. knowleer facilita la gestión de la identificación de los derechos de autor, mediante un marcado de la obra con el tipo de licencia Creative Commons que el autor desee Multimedios ceder o bien hacer su propia reserva total de derechos. El potencial del Conocimiento Compartido, es una de las líneas estratégicas de knowleer, en este sentido las licencias Creative Commons son un elemento clave para poner a disposición de la Biblioteca Digital de La Comunidad las obras y creaciones intelectuales que el usuario desee, pudiendo ser de esta manera un recurso disponible para crear nuevas obras intelectuales.
  12. 12. Capital Intelectual y ConocimientoCreative Commons I Informe anual del aumento de Licencias
  13. 13. Capital Intelectual y ConocimientoCreative Commons II Informe anual del aumento de Licencias
  14. 14. descubre knowleerwww.knowleer.com

×