Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuidados de enfermeria en quemados

145,537 views

Published on

No es de mi autoria, es de informacion muy util

Published in: Education
  • How I Cured My Yeast Infection, Ex Sufferer reveals secret system, For Lasting Candida Freedom ★★★ https://tinyurl.com/y4uu6uch
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • I am so thankful and thrilled to know that someone had found a solution to such a disturbing problem in this country! There are too many women and men that are suffering from this horrendous disease! Before I ordered your program, I used to itch and scratch constantly sometimes all night long. Above all the annoyance it was very embarrassing, especially at work. Since I started your system, I don't use drugs or creams anymore to bring me through the nightmare of yeast infections that was my reality for too long! The constant itching and rashes that sometimes continued for mouths are completely gone. Additionally, the lack of energy and heartburn which I now know were caused by candida overgrowth have also disappeared in a matter of weeks. I feel so rejuvenated and lucky to have found your system. I am also amazed and thankful that your product worked so fast and well. ★★★ http://ishbv.com/index7/pdf
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Unique Yeast Infection System, How to get lasting Candida freedom, Candida Cure e-book Reveals All ★★★ http://scamcb.com/index7/pdf
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • protocolo de actuacion en el gran quemado
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Cuidados de enfermeria en quemados

  1. 1. VIVIAN JOHANNA TACUMÁ BAUTISTA ESPECIALISTA EN CUIDADO CRITICO ADULTO
  2. 2. PIEL  Primer mecanismo de protección, considerada como el órgano más extenso de nuestro organismo.  Ocupa en el adulto una superficie aproximadamente de 2 m2.  Como cubierta elástica y fuerte es capaz de autoregenerarse.
  3. 3.  Su grosor, resistencia y coloración van a depender de la zona corporal, la edad y la raza del individuo.  Esta compuesta por varias capas: epidermis, dermis e hipodermis.  Una agresión externa de la piel puede provocar grandes alteraciones en el medio interno. PIEL
  4. 4. CAPAS DE LA PIEL
  5. 5. EPIDERMIS  Capa más externa de la piel, (primera barrera defensiva)  Contiene a los anejos cutáneos (pelos, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas)  Característicamente no presenta vasos sanguíneos propios pero si dispone de terminaciones nerviosas.  Está formada por un epitelio estratificado queratinizado (única capa cutánea que puede regenerarse).
  6. 6. CAPAS DE LA EPIDERMIS
  7. 7. En la epidermis se diferencian tres tipos principales de células:  Queratinocitos: Células más abundantes de la epidermis. Se distribuyen a lo largo de los distintos estratos: córneo, lúcido, granuloso, espinoso y basal.  Melanocitos o células pigmentarias: Se sitúan generalmente en el estrato basal de la epidermis. Su principal misión es la síntesis de melanina o pigmento cutáneo.  c) Células de Langerhans: Se disponen en el estrato espinoso y actúan como macrófagos.
  8. 8. DERMIS  Segunda capa o capa media de la piel. Formada por tejido conjuntivo a base de fibras colágenas y elásticas que le dotan de gran resistencia. Se la denomina también “piel verdadera”, ya que no se descama.  Consta de los siguientes elementos: - Vasos sanguíneos y linfáticos, - Folículos pilosos - Músculos erectores de los pelos, - Glándulas sudoríparas, - Receptores del dolor y del tacto, - Haces de colágeno, - Fibroblastos - Nervios.  La dermis se mantiene unida gracias a una proteína llamada colágeno, formada por fibroblastos.
  9. 9.  Dentro de la dermis se pueden diferenciar dos capas: 1.- Capa superficial o papilar: que presenta papilas donde se localizan capilares sanguíneos, terminaciones nerviosas y corpúsculos táctiles. 2.- Capa profunda o reticular: formada de tejido fibroso denso. En esta capa se disponen las fibras de colágeno formando gruesos haces paralelos que son los que le dan la estabilidad a la dermis.
  10. 10. HIPODERMIS  Capa más profunda de la piel, formada por una red de colágeno y células grasas, sirviendo para conservar el calor del cuerpo y proteger de las lesiones (amortiguador de golpes).  Capa adiposa de la piel, representa la reserva energética más importante del organismo gracias al almacenamiento y a la liberación de ácidos grasos.  Sus células grasas, los adipocitos, son células voluminosas que se distribuyen de manera distinta en el hombre que en la mujer.  En la hipodermis se encuentran las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos a los que están unidas las glándulas sebáceas.
  11. 11. FUNCIONES DE LA PIEL La piel constituye el escudo protector entre el cuerpo humano y el medio ambiente que lo rodea . Además presenta una serie de funciones específicas y vitales: • Protección frente a agentes físicos, químicos y biológicos. Como traumatismos, radiaciones, frío o calor excesivo, productos cáusticos... • Actúa como un órgano sensorial. La presencia de un gran número de receptores sensitivos para el tacto, el dolor y la temperatura posibilita esta función. • Favorece el intercambio de temperatura con el medio ambiente. Gracias a la vasodilatación o vasoconstricción de los vasos sanguíneos de la piel, actúa regulando la temperatura corporal. Ciertos anejos cutáneos como los pelos y las glándulas sudoríparas también favorecen el control de la temperatura interna. • Actúa como barrera defensiva frente a microorganismos debido a la descamación de la capa córnea y a las propiedades antimicrobianas de las glándulas sebáceas.
  12. 12. FUNCIONES DE LA PIEL • Participa en la síntesis de vitamina D, en el metabolismo de los lípidos y en el equilibrio hidroelectrolítico. • Es un órgano de comunicación social. • Es campo para la instauración de tratamientos. Pueden ser tópicos o bien inyectables. • Capacidad diagnóstica. Nos alerta ante alguna patología
  13. 13. QUEMADURAS La lesión térmica o quemadura es un tipo específico de lesión de los tejidos blandos que conlleva un daño o destrucción de la piel y/o su contenido bien por agentes físicos (calor, frío, electricidad), agentes químicos o agentes biológicos o cualquiera de sus combinaciones.
  14. 14. Las lesiones térmicas debidas al calor son las más frecuentes y pueden provocar un daño irreversible. Una quemadura grave puede poner en peligro la vida del paciente y requiere atención sanitaria inmediata.
  15. 15. La lesión de la piel siempre va a ser proporcional a:  la cantidad de calor del agente involucrado  la duración de la exposición  la conductividad de los tejidos involucrados. La piel presenta una alta conductividad al calor y una baja irradiación térmica. Este hecho favorece que el daño térmico se mantenga a pesar de que el agente dañino haya desaparecido.
  16. 16. LA GRAVEDAD DE LA QUEMADURA Localización: más grave en cara, pliegues, comisuras, genitales, vías aéreas. Tamaño de la quemadura. Edad del quemado. Más grave en edades extremas: lactantes y ancianos. Estado físico previo de la víctima y presencia de diabetes, cáncer e infecciones.
  17. 17. La piel tolera una exposición corta a temperaturas de hasta 40ºC, a partir de aquí el incremento de la temperatura da como resultado el aumento de la lesión tisular. De ahí que una exposición fugaz a 70ºC produce necrosis epidérmica.
  18. 18. VALORACIÓN DE LAS QUEMADURAS El pronóstico de una quemadura está en función de tres variables: - Superficie afectada. - Profundidad. - Agente causal.
  19. 19. SUPERFICIE AFECTADA  La extensión de una quemadura incide fundamentalmente en el estado general del quemado.  Para el cálculo de la extensión, puede utilizarse la " regla de los nueve de Wallace", mediante la cual se considera que las distintas regiones anatómicas corporales representan un 9% cada una o un múltiplo de 9 % de la superficie corporal total.
  20. 20. Clasificación “Lund y Browder.”
  21. 21. PROFUNDIDAD  La profundidad de la lesión cutánea se clasifica como: - Primero - Segundo - Tercer grado. La evaluación clínica de la profundidad de las quemaduras en ocasiones puede ser difícil, pero existen algunas guías para evaluar el grado de quemadura.
  22. 22. QUEMADURA DE PRIMER GRADO  Únicamente afecta a la epidermis.  Consiste en un eritema doloroso probablemente subsecuente al edema de la zona.  No se forman ampollas.  Pocos días después aparece la descamación y es posible que deje zonas hiperpigmentadas.  Cura espontáneamente al cabo de 3-4 días, sin cicatriz.
  23. 23. QUEMADURA DE SEGUNDO GRADO Afectan siempre y parcialmente a la dermis. Pueden ser superficiales o profundas de acuerdo con la profundidad del compromiso dérmico.  Las superficiales: afectan a epidermis y cara superior de la dermis, con formación de ampollas y exudación de suero.  Las profundas: afectan a los dos tercios más profundos de la dermis. tiene un aspecto pálido, se palpa indurada o pastosa y no se blanquea con la presión;
  24. 24. QUEMADURAS DE TERCER GRADO  Implican destrucción completa de todo el espesor de la piel, incluyendo todos sus apéndices o anejos cutáneos, y afectando a la sensibilidad. Aparece una escara seca, blanquecina o negra que puede tener un techo como el del cuero seco o ser exudativo. El signo patognomónico es la trombosis venosa visible a través de la piel.
  25. 25. Primer grado Segundo grado Tercer grado Segundo grado
  26. 26. Eritema y dolor Roja, edema, ampollas, muy dolorosa Blanca, no dolor, dura
  27. 27. Principales agentes etiológicos de las quemaduras
  28. 28. QUEMADURAS POR ELECTRICIDAD  El accidente eléctrico se produce cuando la persona se interpone en un circuito con diferente potencial.  Se pueden clasificar en accidentes por bajo voltaje hasta 1000 voltios, y por alto a partir de 1000.  La corriente de bajo voltaje, es la causa de aproximadamente el 80% de los accidentes y la mayor parte de ellos en los hogares.
  29. 29.  Quemaduras eléctricas por bajo voltaje: - Pueden tener muy poco efecto sobre el estado general. - Alteraciones cardiovasculares que pueden producirse en el momento del contacto si este coincide con la parte más vulnerable del ciclo cardíaco - Se producen sobre todo en niños pequeños y sus localizaciones más frecuentes son las manos y la boca que dejan generalmente secuelas funcionales importantes si no se tratan adecuadamente.
  30. 30. Quemaduras eléctricas por alto voltaje: En la evaluación inicial:  Se debe determinar los puntos de entrada y salida  La localización de la quemadura  Evidencia de daño muscular  La situación vascular de la extremidad. El objetivo del tratamiento quirúrgico es eliminar el tejido quemado y así favorecer la recuperación de los trastornos generales, controlar la infección y disminuir la morbilidad de las secuelas.
  31. 31. QUEMADURAS QUIMICAS  Se produce cuando el tejido vivo es expuesto a una sustancia corrosiva tal como un ácido fuerte o una base.  Las quemaduras químicas se ajustan a la clasificación estándar de quemaduras y pueden causar daño intenso en los tejidos.  Los síntomas pueden ser picazón, decoloración u oscurecimiento de la piel, sensación de quemadura, dificultades para respirar, expectorar sangre y/o necrosis de los tejidos.
  32. 32. QUEMADURAS QUIMICAS  Los principales tipos de productos irritantes o corrosivos son: - Ácidos - bases químicas - oxidantes, - agentes reductores y agentes alquilantes. - Pueden ser causadas por algunos tipos de armas químicas como por ejemplo, agentes vesicantes como el gas mostaza y la lewisita o urticantes como la Oxima de Fosgeno.
  33. 33. QUEMADURAS QUIMICAS Factores que determinan la gravedad de una lesión química: - Concentración del agente. - Cantidad - Forma y duración del contacto - Capacidad de penetración - Mecanismo de acción del agente.
  34. 34. Fisiopatología de la quemadura en la fase aguda: Edema: Consecuencia inmediata SHOCK HIPOVOLÉMICO & HIPOXIA CELULAR
  35. 35. CLASIFICACION DE LAS QUEMADURAS SEGÚN AMERICAN BURN ASSOCIATION.  Son quemaduras leves: - Quemaduras de I y II grado menores de 15 % en adultos y 10% en niños. - Quemaduras de III grado menores de 2% en niños y adultos.  Son quemaduras moderadas: - Quemaduras de I y II grado de 15-25 % de la superficie corporal (s.c.) en adultos, 10-20 % s.c. en niños. - Quemaduras de III grado de 2-10% s.c. en niños y adultos.
  36. 36.  Son quemaduras graves: - Quemaduras de I y II grado mayores del 25% s.c. en adultos, mayores del 20% s.c. en niños. - Quemaduras de III grado mayores del 10% s.c. en niños y adultos. - Quemaduras eléctricas. - Quemaduras químicas. - Quemaduras por congelación. - Quemaduras de vías aéreas. - Quemaduras de partes delicadas, como manos, pies, cara, genitales, pliegues. - Quemaduras de cualquier porcentaje con enfermedad médica importante asociada, como diabetes, enfermedad pulmonar, cardiaca, etc. - Quemaduras con politraumatismo o fracturas asociadas. CLASIFICACION DE LAS QUEMADURAS SEGÚN AMERICAN BURN ASSOCIATION.
  37. 37. Criterios para el traslado a Centros Especializados  Mayores del 10% SCQ  En localizaciones especiales  Profundas (subdérmicas) de al menos el 5% SCQ  Eléctricas y químicas  Asociadas a síndrome de inhalación  Asociadas a síndromes compartimentales  En edades extremas  Con patología previa  Asociadas a trauma
  38. 38. TRATAMIENTO GENERAL  Usar guantes estériles y tapabocas.  Retirar ropa quemada.  Exploración física completa y descartar lesiones asociadas.  Garantizar vía aérea. Si necesita oxígeno, administrarlo humidificado al 40% por máscara. Analizar la necesidad de intubación endotraqueal.  Historia completa.  Catéter intravenoso de buen calibre en piel sana, si es posible. Iniciar solución de lactato de Ringer. El ritmo del goteo se calcula con miras a obtener una diuresis horaria de 50 cc en adultos, o de 1 cc/ Kg/hora en los niños. TRATAMIENTO GENERAL
  39. 39. TRATAMIENTO GENERAL  Colocar sonda de Foley para monitorizar exactamente la diuresis horaria.  Colocar sonda nasogástrica.  Pesar al paciente.  Administrar analgésico intravenoso potente: meperidina 1 mg/Kg/dosis.  Administrar gamaglobulina antitetánica hiperinmune 500 u.i. intramuscular y/o toxoide tetánico 0.5 cc intramuscular, si no está vacunado adecuadamente.  En quemaduras químicas, irrigación profusa con solución salina normal, o con el agente neutralizante específico, si se posee.
  40. 40.  En quemaduras eléctricas de alto voltaje se debe tomar un EKG para detectar arritmias. Se toman radiografías para descartar fracturas por contracciones tetánicas o por caídas.  Se debe forzar la diuresis y mantenerla en 2 cc/Kg/hora en los niños y cerca de 100 cc/hora en los adultos. En caso necesario administrar manitol (12.5 gr). También se debe tener presente la necesidad de fasciotomías en caso de presentarse síndrome compartimental. Las practicará el especialista.  Colocar el paciente en sábanas estériles y abrigarlo. TRATAMIENTO GENERAL
  41. 41. TRATAMIENTO GENERAL  Si hay quemaduras circunferenciales de tercer grado en los miembros se deben monitorizar los pulsos periféricos y evaluarlo cada 30 minutos, pues existe la posibilidad de que sea necesaria la práctica de escarotomías, las cuales deben ser practicadas por personal entrenado.  En ocasiones se presentan quemaduras de tercer grado circulares, en el tórax, que impiden una adecuada ventilación y que necesitan escarotomías.
  42. 42. TRICONJUGADO  Consiste en la aplicación de capas sucesivas de mercuriocromo al 2%, ácido tánico al 5% y nitrato de plata al 10%.  Cada capa se seca antes de la aplicación de la siguiente con una corriente de aire generada por un secador. Si no se presenta viraje de color rojo a negro intenso luego de la aplicación del nitrato de plata, se repite el procedimiento hasta obtener dicho color.  El método forma una escara que controla la infección endógena y exógena, disminuye la pérdida de calor, agua, electrolitos, proteínas, el catabolismo, dolor y shock
  43. 43. COMPLICACIONES  INFECCIONES.  INSUFICIENCIA RENAL.  DESHIDRATACION.  TOXEMIA.  HIPOVOLEMIA.  SHOCK.
  44. 44. SECUELAS DEL QUEMADO  PROBLEMAS PSICOLOGICOS.  PROBLEMAS SOCIALES.  PROBLEMAS ECONOMICOS.  LESIONES ESTETICAS.
  45. 45. FLUIDO TERAPIA EN QUEMADURAS  FORMULA DE PARKLAND:  Primeras 24 horas: lactato de Ringer 4 cc/ Kg de peso/ % quemadura. Pasar la mitad en las primeras 8 horas y el resto en las siguientes 16 horas. No se administran coloides.  Se debe mantener el volumen de orina entre 50 y 70 cc por hora en los adultos y de 1 cc /Kg /hora en los niños.  Segundas 24 horas: Se administra plasma 0.5 cc/Kg/ % quemadura, más dextrosa al 5% en agua destilada, en cantidades suficientes para mantener diuresis.
  46. 46. FLUIDO TERAPIA EN QUEMADURAS  FORMULA DE BROOKE MODIFICADA:  Primeras 24 horas: Adultos:  lactato de Ringer: 2 cc/Kg/% quemadura.  Niños: lactato de Ringer: 3cc/Kg/% quemadura.  Se pasa la mitad de los requerimientos en las primeras 8 horas contadas a partir del momento de la quemadura y el resto en las siguientes 16 horas.  No se administran coloides. Se debe mantener la diuresis de 1 cc/kg/hora.
  47. 47. FLUIDO TERAPIA EN QUEMADURAS  Segundas 24 horas:  la mitad de los requerimientos que hubo para el primer día o sea:  adultos: lactato de Ringer 1cc/Kg/%quemaduras.  niños: lactato de Ringer 1.5cc/Kg/%quemaduras.  Se pueden pasar coloides entre 0.3-0.5 cc/Kg/%quemaduras.  Nótese que la cantidad total de sodio para quemaduras equivalentes varía poco y es del orden de 0.5 a 0.6 mEq/Kg/% quemadura.
  48. 48. DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES QUEMADOS.
  49. 49. Déficit de volumen de líquidos r/c aumento de la permeabilidad capilar y perdidas por evaporización derivadas de la herida por quemaduras.
  50. 50. Dolor r/c lesiones en los tejidos y fibras nerviosas expuestas e impacto psicológico por lesión.
  51. 51. Riesgo de infección r/c perdida de la barrera cutánea y deterioro de la respuesta inmunitaria.
  52. 52. Deterioro de la movilidad física r/c edema, dolor y lesión de tejidos por quemaduras.
  53. 53. Nutrición alterada r/c hipermetabolismo y proceso de cicatrización de heridas.
  54. 54. Afrontamiento individual inefectivo r/c ansiedad, duelo y dependencia obligada del equipo medico.
  55. 55. Trastorno de la imagen corporal r/c alteraciones de aspecto físico y el concepto de si mismo.
  56. 56.  HIPONATREMIA = Intoxicación hídrica: Na < 135 mEq/l  POTASIO: CONCENTRACIÓN SÉRICA NORMAL = 3.5 mEq/l a 5.0 mEq/l  Hipocalemia = potasio sérico < 3.5 mEq/l  Hipercalemia = potasio sérico > 5 mEq/l  Formulas para calcular los Requerimientos diarios:  POTASIO 1 mEq x Kg. peso /día  CALCIO 0.7 mEq x Kg. peso / día  MAGNESIO 0.5 mEq x Kg. peso / día  Agua 35 ml a 40 ml x Kg. de peso día
  57. 57. CUÁLES SON LOS LÍQUIDOS BASALES DEL PACIENTE:  Este es y debe ser el primer interrogante a la hora iniciar los líquidos basales de cualquier paciente bajo hospitalización. Para resolver esta pregunta contamos con la siguiente fórmula: 35-40cc/Kg = Líquidos Basales del Paciente
  58. 58. CUANTO SON LOS REQUERIMIENTOS DE SODIO (Na) DEL PACIENTE:  Establecer el requerimiento de sodio/día del paciente, es necesario debido a que existe requerimientos que el cuerpo exige durante el día y los cuales deben suplirse sobre todo para aquellos pacientes hospitalizados y que se encuentran nada vía oral.  Para esto contamos con la siguiente fórmula: 1 – 2 meq/kg/dia= Requerimientos de sodio (miliequivalentes)/día
  59. 59.  Teniendo en cuenta la anterior formula, daremos un pequeño ejemplo de su utilidad:  Si un paciente pesa: 50kg en estado normal Formula usada:  Sus líquidos basales serian: 1750 cc a 2000 cc…………….…………(35cc a 40 cc/kg/día)  Sus requerimientos de sodio serian: 50 meq – 100 meq/día….(1 a 2 meq/kg/día)  Sus requerimientos de Potasio serian: 50 meq……………………….(1 meq/kg/día)

×