Filosofia etica

3,617 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,617
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
155
Actions
Shares
0
Downloads
101
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Filosofia etica

  1. 1. Hay que tener una idea de cual es el bien general que el hombre debe seguir en su vida y reflexionar sobre esta practica. Cuales son los bienes y porque seguirlos .
  2. 2.  Tiene por objetivo orientar al hombre sobre los bienes y el por que debe seguirlos  El escepticismo moral se rige por el pensamiento de que las normas y los valores son un prejuicio para mantener sometidos a los hombres
  3. 3.  La moral universal no se puede probar ni demostrar es subjetiva .  Ya que la moral se rige por prejuicios mientras que los que quieren fundamentar la moral opinan que hay un bien y un mal que son los mismos para todos individuos por ejemplo matar, violar etc.
  4. 4.  No hay moral universal pero existe una serie de deberes que el individualismo moral fundamenta y que pueden definir como bienes y males morales universales.
  5. 5. o Son todas las normas de moral que vienen de tradiciones, sabiduría popular de determinada sociedad y se viven en un momento determinado de la historia.
  6. 6.  Es cuando se fundamenta en la “Voluntad de Dios “  por ejemplo amor al prójimo , servicio etc.  Filosóficamente no se puede encontrar respuesta para todas las inquietudes de todos los hombres solo con la existencia de un ser supremo.
  7. 7. La ética se fundamenta en el mundo de las ideas de bien y mal probando la existencia de Dios mediante el que tienden a seguir las cosas por naturaleza para tener sus condiciones de felicidad.
  8. 8.  El hombre rige su moralidad según este son respecto el análisis de su conciencia, según cada criterio individual, calculando los placeres y sufrimientos que causara mediante la ejecución de determinada decisión.  Para ello usara su razón sobre que es lo bueno y que es lo malo el hombre actuara.
  9. 9.  El hombre que se guía por sus placeres o por su dolor no es completamente libre ya que esta es una sensibilidad pasiva que no es dueño de si mismo .  El hombre para la filosofía debe ser parte de una realidad activa tener interrelación dinámica con el mundo.
  10. 10.  La sociedad y el hombre están ligados uno al otro ya que el hombre es un ser social pero es el hombre quien transforma y construye la sociedad  La ética se refiere a la libertad concreta y real del hombre que es aplicada de acuerdo al criterio o conocimientos generales y morales de cada ser humano.
  11. 11.  La moral es cuestión de opción ya que no se puede definir el bien que debe seguir el hombre este ira adquiriendo la capacidad de discernirlo mediante experiencias para que este haga el mejor aprovechamiento de la naturaleza.
  12. 12.  El hombre puede organizar su actividad social ya que l naturaleza sea aprovechada en su beneficio y esto se convierte en un criterio moral pues quien no los practica cae en ser inmoral.
  13. 13.  la conciencia individual no se puede separar de la sociedad es una libertad concreta pero delimitada por factores sociales  La liberación de la sociedad requiere de la liberación individual aunque sea en lo mas mínimo de lo que las estructuras políticas le imponen para poner así en practica la liberación integral de la sociedad.
  14. 14. o El sexo determina comportamientos, relaciona hombres y mujeres; acercándolos o sometiéndolos. o Las relaciones no nos indican igualdad sino desprecio entre un sexo y otro.
  15. 15.  El valor que el ser humano le da a las relaciones sexuales determina hasta que punto es moralmente aceptado  Algunos comportamientos como por ejemplo homosexualidad, divorcios, relaciones prematrimoniales no son aceptados en algunas sociedades en algunas si dependiendo del tipo de valores
  16. 16.  Platón plantea una sexualidad dual ya que el cuerpo es la “cárcel del alma” por lo tanto esta se corrompe en al medida en que es esclavo de su cuerpo, de sus deseos  Por lo tanto los hombres superiores no pueden ejercer la sexualidad algo que aun hoy en algunas regiones esta muy arraigado.
  17. 17.  Aristóteles plantea que el cuerpo esta unido al alma por lo tanto ejerce su sexualidad de una forma naturista y ninguna forma sexual puede limitar la sexualidad  Este individualismo ha llevado a que el consumismo utilice al ser humano como objeto para satisfacer a otro ser humano.
  18. 18.  las relaciones sexuales son una forma de interrelacionarse con la sociedad ya que a la vez que satisface sus necesidad naturales realiza una apertura y/o aceptación social.
  19. 19.  La nueva estructura de la familia dan lugar a la perdida de valores  La estructura de la familia permite una liberación cuando deja de ser yo y pasa a ser nosotros.
  20. 20.  Toda disciplina filosofía debe tener como característica la realidad y ser critica no solamente porque el Estado determine debe cuestionarse si es legitimo o no
  21. 21.  Son todas las “normas ” que necesita cualquier estado para poder se legitimo  Todo estado ideal debe tener como base la justicia  Para esto cada estado deberá definir normas para poder ejercer la justicia dentro del mismo.
  22. 22.  Es la que se basa en que las fuerzas reales pueden mover la historia ya estas ofrecen varias opciones pero siempre debe elegirse una que sea en beneficio para el estado sin dejar de lado el principio básico que es la justicia.
  23. 23.  L a ética se rige por las opciones y/o posibilidades que pueden presentarse y no del estado ideal.  El estado es mas valioso en la medida en que ofrece a los hombres las posibilidades de elegir sus destinos políticos.  Pero esto no significa que el estado más legitimo sea el mas demócrata sino el que somete los cargos de importancia a elección del pueblo.
  24. 24. Es importante tomar en cuenta como actúa el ciudadano ante las leyes de su país si el valora estas leyes y las toma como legitimas o ilegitimas
  25. 25.  Cada ser humano actúa conforme a normas y criterios socialmente establecidos como aceptables .  Debido a que algunas de estas normas tiene formulación legal el hombre debe someterse a ellas ya que hay sanciones que sancionan a quien infrinja estas normas por ejemplo robar.

×