VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
REALIZADO POR :
JEANMARY CHIRINOS
JUAN JOSE ROMERO
¿Qué es la Medición?
• Es un proceso básico de la ciencia que consiste
en comparar un patrón seleccionado con el
objeto o ...
¿En que consiste la Medición?
• Consiste en determinar qué proporción existe
entre una dimensión de algún objeto y una cie...
La medición puede ser:
• “confiable” si podemos
esperar en forma razonable
que los resultados de dicha
medición sean
siste...
Validez de
Contenido
Validez de
Criterios
Validez de
Constructo
La validez, apunta a sostener o cuestionar
cuán legítimas ...
Juicio de expertos
Definición precisa del
dominio
Test de rendimiento Puede cuantificarse
Cálculos descriptivos
Índices de...
Validez de Criterios
criterios
•Se refiere al grado en que el test correlaciona con variables ajenas al test
(criterios).
...
Validez concurrente: utiliza un
criterio disponible en el
momento
Validez Predictiva: cuando se
pretenda predecir la condu...
Calculo del coeficiente de Validez
Coeficiente
de validez
Un único test y un solo criterio: se
emplearían los procedimient...
Validez de constructo
Se refiere al grado en que el
instrumento de medida cumple
con las hipótesis que cabría
esperar para...
se refiere al nivel de exactitud y consistencia de los resultados
obtenidos al aplicar el instrumento por segunda vez en c...
Procedimientos para medir la
confiabilidad
test-
retest
En este procedimiento un mismo
instrumento de medición (o ítems o
...
Método de mitades partidas (split-
halves).
• Los procedimientos anteriores
(medida de estabilidad y
método de formas alte...
Coeficiente alfa de Cronbach
Este coeficiente desarrollado por J.
L. Cronbach requiere una sola
administración del instrum...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Validez y confiabilidad

1,060 views

Published on

Es un breve resumen donde se pone de manifiesto la relación que existe entre la validez y la confiabilidad de los instrumentos de medición.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,060
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Validez y confiabilidad

  1. 1. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD REALIZADO POR : JEANMARY CHIRINOS JUAN JOSE ROMERO
  2. 2. ¿Qué es la Medición? • Es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud
  3. 3. ¿En que consiste la Medición? • Consiste en determinar qué proporción existe entre una dimensión de algún objeto y una cierta unidad de medida. Para que esto sea posible, el tamaño de lo medido y la unidad escogida tienen que compartir una misma magnitud. • Todas las mediciones se caracterizan por la mayor o menor presencia de dos atributos: (a) confianza (o qué tan confiable es la medición) y (b) validez (o qué tan válida es una medición).
  4. 4. La medición puede ser: • “confiable” si podemos esperar en forma razonable que los resultados de dicha medición sean sistemáticamente precisos. • Esto requiere que el instrumento usado para realizar la medición (como por ejemplo una prueba o examen a estudiantes) sea confiable • “válida” si mide lo que en realidad trata de medir. • El problema de la validez, entonces, consiste asegurarnos de que estamos midiendo lo que deseamos medir • Por ejemplo, una prueba de matemática no es válida para medir el rendimiento de alfabetización de los estudiantes. • Tampoco sería válida una prueba culturalmente sesgada.
  5. 5. Validez de Contenido Validez de Criterios Validez de Constructo La validez, apunta a sostener o cuestionar cuán legítimas son las proposiciones con que concluye una investigación (las conclusiones); de ahí su importancia. Si mis diseños, mis muestras, mis instrumentos, no son válidos, toda mi investigación se derrumba porque mis conclusiones no serán válidas. Y no serán válidas porque derivan de premisas inválidas. La validez puede ser:
  6. 6. Juicio de expertos Definición precisa del dominio Test de rendimiento Puede cuantificarse Cálculos descriptivos Índices de validez de contenido Validez de contenido
  7. 7. Validez de Criterios criterios •Se refiere al grado en que el test correlaciona con variables ajenas al test (criterios). •Un criterio es una variable distinta del test que se toma como referencia coeficientes •Un criterio es un indicador de aquello que el test pretende medir o que se sabe que debe presentar una relación determinada con lo que el test pretende medir. •Se denomina coeficiente de validez a la correlación del test con un criterio externo. Externa interna •Hablamos de validez externa si el test se ha validado con respecto a un criterio externo •hablaremos de validez interna si se correlaciona un test con otro con validez reconocida que mide el mismo rasgo.
  8. 8. Validez concurrente: utiliza un criterio disponible en el momento Validez Predictiva: cuando se pretenda predecir la conducta futura de un individuo
  9. 9. Calculo del coeficiente de Validez Coeficiente de validez Un único test y un solo criterio: se emplearían los procedimientos de correlación y regresión lineal simple. Varios predictores (tests) y un solo criterio: se emplea la correlación y regresión lineal múltiple o el análisis discriminante. Varios predictores y varios criterios: regresión lineal multivariante y la correlación canónica
  10. 10. Validez de constructo Se refiere al grado en que el instrumento de medida cumple con las hipótesis que cabría esperar para un instrumento de medida diseñado para medir precisamente aquello que deseaba medir. Se puede considerar un concepto general que abarcaría los otros tipos de validez. El término constructo hace referencia a un concepto teórico psicológico inobservable (ej. la inteligencia, cada factor de personalidad, las aptitudes, las actitudes, etc.) La definición operativa de estos constructos presenta considerables dificultades en la práctica, ya que no son directamente observables. Debido a esto, la validación de un constructo es un proceso laborioso y difícil.
  11. 11. se refiere al nivel de exactitud y consistencia de los resultados obtenidos al aplicar el instrumento por segunda vez en condiciones tan parecida como sea posible. Donde un coeficiente de O significa nula confiabilidad y 1 representa un máximo de confiabilidad (confiabilidad total). Entre mas se acerque el coeficiente a cero (0), hay mayor error en la medición. Existen diversos procedimientos para calcular la confiabilidad de un instrumento de medición. Todos utilizan fórmulas que producen coeficientes de confiabilidad. Estos coeficientes pueden oscilar entre O y 1. ¿QUÉ ES LA CONFIABILIDAD? ¿CÓMO SE MIDE?
  12. 12. Procedimientos para medir la confiabilidad test- retest En este procedimiento un mismo instrumento de medición (o ítems o indicadores) es aplicado dos o más veces a un mismo grupo de personas, después de un periodo de tiempo. Si la correlación entre los resultados de las diferentes aplicaciones es altamente positiva Instrumento confiable formas alternativas o paralelas. En este procedimiento no se administra el mismo instrumento de medición, sino dos o más versiones equivalentes de éste. si la correlación entre los resultados de ambas administraciones es significativamente positiva. Los patrones de respuesta deben variar poco entre las aplicaciones. CONFIABLE
  13. 13. Método de mitades partidas (split- halves). • Los procedimientos anteriores (medida de estabilidad y método de formas alternas), requieren cuando menos dos administraciones de la medición en el mismo grupo de individuos. • En cambio, el método de mitades-partidas requiere sólo una aplicación de la medición. Específicamente, el conjunto total de ítems (o componentes) es dividido en dos mitades y las puntuaciones o resultados de ambas son comparados. • Si el instrumento es confiable, las puntuaciones de ambas mitades deben estar fuertemente correlacionadas. • Un individuo con baja puntuación en una mitad, tenderá a tener también una baja puntuación en la otra mitad.
  14. 14. Coeficiente alfa de Cronbach Este coeficiente desarrollado por J. L. Cronbach requiere una sola administración del instrumento de medición y produce valores que oscilan entre O y 1. Su ventaja reside en que no es necesario dividir en dos mitades a los ítems del instrumento de medición, simplemente se aplica la medición y se calcula el coeficiente.

×