Explotación petrolera en casanare

4,044 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,044
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Explotación petrolera en casanare

  1. 1. EXPLOTACIÓN PETROLERA EN CASANARE Jean Keller Rojas Pinto Mildred Dayana Romero Lemus 8ªA
  2. 2. PROBLEMÁTICA PETROLERAEs un problema que se esta presentando desdehace poco. Esto se presenta por escases derecursos naturales, esta afectando el medioambiente; la fauna y flora, se presenta por la talade arboles para uso comercial principalmentecomo combustible.
  3. 3. EXPLOTACION PETROLERA Estabonanzadeloronegro,apesar,detraerlegrandesbenefi ciossocioeconómicos,puedegenerarproblemasconsusta ncialesatravésdelprocesodedesarrolloenelterritoriocasan areño. Una de las afirmaciones sobre las que se basan los mega proyectos de extracción petrolera es que el bien general prima sobre el bien particular y que, al ser necesaria la explotación de petróleo para la economía y progreso del país, las exploraciones y posterior extracción no pueden ser detenidas. Sin embargo, los habitantes de Tauramena (Casanare) piensan diferente: indígenas, labriegos, ganaderos y habitantes del municipio y de veredas cercanas han visto los daños que ha ocasionado en sus fincas el uso de explosivos para la toma de muestras del subsuelo
  4. 4. LA SALUD PELIGRA POR LAEXPLOTACION EN CASANARE Una comisión conformada por técnicos de la subdirección de factores de riesgo del ambiente del Ministerio de Salud se desplazará hoy a Yopal (Casanare) para analizar las irregularidades que existen en las empresas que manejan la exploración y explotación del petróleo.
  5. 5.  Según el jefe seccional de Salud, el servicio ha intentado tomar algunas medidas pero no ha tenido mayor respuesta. Incluso se han hecho visitas del Ministerio de Salud, del Himat y del Inderena pero falta estudiar con más profundidad la conveniencia o no de la ubicación del pozo Pauto 1 en el municipio de Yopal. La comisión analizará las aguas y hará las recomendaciones del caso para evitar que se presente un problema serio por las aguas contaminadas por sustancias tóxicas, como son las residuales de los lodos utilizados en la exploración lodos a base de aceite y las aguas producto de la explotación.
  6. 6. PETROLEO es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua . También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Es de origen fósil , fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico , fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos . La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
  7. 7. CONTAMINACION Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores. El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas. En los últimos años, algunos de los más espectaculares accidentes fueron el del buque-tanque Valdés de la Exón, ocurrido frente a las costas de Alaska el 24 de marzo de 1989, y el del petrolero Mar Egeo, el 3 de diciembre de 1992, frente a la entrada del puerto de La Coruña, en España. Otro 32% de los derrames proviene del lavado de los tanques de los grandes buques que transportan este combustible. Tanto los derrames de petróleo como los incendios forestales afectan gravemente las cadenas tróficas de los ecosistemas.

×