Interaccionismo simbolico pp

5,270 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,270
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
153
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Interaccionismo simbolico pp

  1. 1. SociologíaINTERACCIONISMO SIMBÓLICODOCENTE: HECTOR ROMERO ALVA CICLO: V EXPOSITORES:PATRICIO OLORTEGUI, MARISELAROJAS RODRIGUEZ, JEAN BRANCO
  2. 2. A manera de introducción, es necesario destacar el quiebre de determinados paradigmas que se creían como “verdades absolutas”, y de carácter inmutable.
  3. 3. EL HOMBRE NO ES UN SER TOTALMENTE RACIONAL MUCHAS DE SUS CONDUCTAS SON EFECTIVIZADAS POR “LA LÓGICA DEL INCONSCIENTE” APARECE EN ESCENA LA SUBJETIVIDAD
  4. 4. Elinteraccionismo simbólico, seconsidera como Paradigmapsicosocial, naci do en EEUU. El término fue acuñado porBlumer en 1938.
  5. 5. Desde una Perspectiva evolutiva, el interaccionismosimbólico pretende decodificar los diferentes procesos de significación en el devenir histórico.
  6. 6. Los grupos y la sociedad, seconstituyen sobre las bases delas interacciones simbólicas de los individuos que las hacen posibles.
  7. 7. INTERACCIÓN SOCIALLa Interacción social esun proceso derelacionarse a base decomportamientos con lasdemás personas.
  8. 8. INTERACCIÓN SOCIAL Raíces históricasAmplia perspectiva filosófica, se identificacon los diversos aspectos que influyeron enel desarrollo de la orientación sociológica deMead.
  9. 9. Raíces históricasSe ocupa de las condustasobservables. El conductismosiempre se a orientado a la reaccióny el I.S a la acción.
  10. 10. Raíces históricas Afirmaba que el Interaccionismo simbólico batallaba en dos frentes:1.Contra el conductismo reduccionista. 2.Contra el funcionalismo estructural. Los conductistas eran Las teorías sociologistas reduccionistas psicológicos consideran que la conducta porque subrayaban la individual esta determinada influencia de los estímulos por macro fuerzas exteriores. sobre la conducta humana. Afirmaba que debían que centrarse en: Los estímulos externos y las normas que determinan la conducta humana.
  11. 11. GEORGE HERBERT MEADMead, nos dice, que el individuo es unproducto de la interacción entre el individuo y lasociedad, de la cual surge la mente.Mead, plantea que la mente surge cuando seda la comunicación y en la experiencia socialde las personas.
  12. 12. FUNDAMENTOS DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICOBlúmer sintetizo los fundamentos en trespuntos: 1. Los seres humanos actúan hacia el objeto en base a los significados que estos tienen para ellos. 2. El significado surge de la interacción. 3. Los significados se modifican a través de un constante proceso de interpretación.
  13. 13. Entre los Interaccionistas Simbólicos Modernos se cuenta con: • GOFFMAN: con su enfoque dramatúrgico, el concibe la interacción como un drama donde todos los individuos de un grupo se influye recíprocamente mediante impresiones cotidianas.• HAROLD GARFINKEL: trabajo la etnometodologia, este enfoque trabaja en contexto natural donde se produce realmente las interacciones y rechaza las aspiraciones como la objetividad ya que son individuos los que crean las reglas.
  14. 14. Es algo que se refiere directamente a algunas cosasespecificas cada señal tiene un solo significado y por tanto unasola respuesta predecible.CARACTERÍSTICAS: •Preciso •Uniformes
  15. 15. Los símbolos son abstractos y son usados para referir elmundo de cada persona y su percepción de lasexperiencias propias.CARACTERÍSTICAS: •Arbitraria •Ambiguo •Abstracta
  16. 16. LAS IDEAS DE GEORGE HERBERT MEADLa Prioridad de lo Social.• Para Mead, la psicología social tradicional partía de la psicología del individuo para explicar la experiencia social; Mead, en cambio, dio prioridad al mundo social para comprender la experiencia social.
  17. 17. PREMISAS FUNDAMENTALES Fue Herbert Blumer, quien en 1937 acuñó la etiqueta de Interaccionismo simbólico, recogiendo materiales de Charles Cooley, William James, George H. Mead y John Dewey, sosteniendo tres premisas básicas.
  18. 18. PREMISAS FUNDAMENTALES1.El ser humano orienta sus actos hacia las cosas en función de lo que éstas significan para él.2.La fuente de ese significado es un producto social, que emana de y a través de las actividades de los individuos al interactuar.3.La utilización del significado por el agente, se produce a través de un proceso de interpretación propia, que supone autointeracción y manipulación de significados.
  19. 19. LAS IDEAS DE GEORGE HERBERT MEADEl Acto Mead considera el acto como la unidad mas primitiva de su teoría. Fases del acto: •Impulso •Percepción •Manipulación •Consumación
  20. 20. LAS IDEAS DE GEORGE HERBERT MEADGestos .Mead el gesto, es el mecanismo básico del acto social en particular y el proceso social en general.
  21. 21. LAS IDEAS DE GEORGE HERBERT MEAD SímbolosSignificantes La comunicación se logra cuando empleamos los símbolos significantes, quiere decir que es de que manera das la respuesta.
  22. 22. LAS IDEAS DE GEORGE HERBERT MEADProcesos Mentales y la Mente Se refiere a: •Inteligencia •Conciencia •Significado •Mente
  23. 23. LAS IDEAS DE GEORGE HERBERT MEADEl Self Es la capacidad de considerarse uno mismo como un objeto. “ el self es ponerse en el lugar del otro”. El Self nace del acto social El Self se denomina el “yo” y el “mi” El “yo” es la respuesta inmediata a otro. Es el aspecto incalculable. El “mi” es un individuo habitual y convencional. Los conformistas estas dominados en el “mi”.
  24. 24. PRINCIPIOS TEORICOS1. A diferencia de los animales los seres humanos están dotados de capacidades de pensamientos.2. La capacidad de pensamiento esta modelada por la interacción social.3. En la interacción social las personas aprenden los significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad del pensamiento distintivamente humana.4. Los significados y los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar de una manera distintivamente humana.
  25. 25. PRINCIPIOS TEORICOS5. Las personas son capaces de modificar o alterar los significados.6. Las personas son capaces de introducir estas modificaciones y alteraciones, en parte, debido a sus capacidad para interactuar consigo mismas.7. Las partes estratejidas de acción e interacción constituyen los grupos y las sociedades.
  26. 26. ERVING GOFFMANGoffman utiliza la metáfora teatral, para denominar elcomportamiento de las personas en una realidad determinada.Considera a las personas con un enfoque de actoresdramaturgos, y definir así las actuaciones de los individuos ensus interacciones, como si de una obra de teatro se tratase. Creaasí una distinción básica en la interacción de los individuos, entrela escena y la trasescena (backstage): en el escenario existentodas las interacciones que la gente hace delante de losdemás, mientras que la parte trasera domina toda las que semantienen ocultas o se guardan.
  27. 27. ERVING GOFFMAN ENFOQUE DRAMÁTICO Tipos deLa Expresión que La Expresión que Actividades da el Individuo Significantes Emana del IndividuoSe refiere a Se refiere a unsímbolos verbales amplio rango deemitidos por un acciones que losindividuo para otro puedan tratartrasmitir la como sintomáticasinformación. del acto.
  28. 28. CONCLUSION La etnometodologia , como perspectiva micro sociológica , ha sido útil , por una parte para establecer una relación intima entre identidad, síntoma, y discurso tácito por otro para sustituir el método hipotético- deductivo por uno inductivo – ideográfico, el cual nos enseña a explorar el discurso tácito desde el contexto simbólico de la familia y esto ha permitido diseñar una técnica de intervención para la terapia familiar denominada” conversación terapéutica en base a preguntas estúpidas”
  29. 29. BIBLIOGRAFIA Capitulo 3. Interacción y Estructura Social Material de M(o) Héctor Romero Alva. Lectura Nª 01 Introducción al Interaccionismo Simbólico Material de M(o) Héctor Romero Alva.

×