Malaria plasmodium

5,995 views

Published on

Programa farmacia, Universidad del Atlantico. AUTORES: Daniela Arrieta Amell e Ivan Romero Torres

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,995
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
169
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Malaria plasmodium

  1. 1. PLASMODIUM INTEGRANTES: DANIELA ARRIETA AMELL IVAN ROMERO TORRES
  2. 2. PLASMODIOSIS Parasitosis caracterizada por episodios febriles típicos, precedidos por escalofrío intenso que terminan con diaforesis, hepatoesplenomegalia y anemia que varia de leve a grave. SINONIMIA: Malaria, Paludismo, fiebre intermitente, Fiebre de los pantanos, fiebre palustre. Plasmodiosis ( Nombre científico) Malaria ( denominación mundial) Paludismo (denominación latinoamericana)
  3. 3. Phyllum: Apicomplexa (una sola célula) Clase: Sporozoea (carece de organelos de locomocion) Subclase: Coccidia Familia: Plasmodiidae
  4. 4. ETIOLOGÍA Existen cuatro especies de Plasmodium que parasitan al hombre: P.vivax, P. malariae, P. falciparum, P.ovale. Reservorio y huésped intermediario: hombre (fase asexual o esquzogonica). Huésped definitivo: mosquito, en el se lleva a cabo la reproducción sexual del plasmodio. En gral; se describe el desarrollo de los parásitos en el eritrocito y hepatocito en el hombre, así como dentro del mosquito como si se tratara de una sola especie de parásitos.
  5. 5. Dentro de los eritrocitos se efectúa otra esquizogonia que da como resultado la formación de 4 a 36 huevos de parásitos dentro de cada célula roja parasitada 48 a 72 horas después de la invasión a los glóbulos rojos de acuerdo a la especie infectante. Transmisores del paludismo: hembras de los mosquitos del genero Anopheles. Especies de Anopheles mas importantes: A.quadrimaculatus, A.pseudopunctipennis, A.albimanus. Predomina en las regiones tropicales y subtropicales.
  6. 6. El género Plasmodia (principalmente P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malarie) tiene un ciclo de vida que se divide entre un hospedador vertebrado y un insecto vector. Las especies de Plasmodium, excepto P. malariae (el cual puede afectar primates) son exclusivamente parásitos que afectan al humano.
  7. 7. CICLO SEXUAL O ESPOROGÓNICO Al succionar la sangre de un individuo parasitado, la hembra de Anopheles, ingiere gametocitos los cuales maduran y se transforma en gametos en su estómago. Enseguida al microgameto sufre exflajelación del gametocito macho seguida por su gametogénesis y fertilización del gametocito hembra en el intestino del insecto, Al final maduran en las glándulas salivares listo para ser expulsadas a la victima.
  8. 8. TROFOZOITOS Trofozoitos - Plasmodium vivax: Los eritrocitos infectados por P. vivax son a veces más grandes que los eritrocitos normales. Aproximadamente cabría 1.5 eritrocitos normaes en uno infectado..
  9. 9. Esquizonte - Plasmodium vivax: Un esquizonte muestra el gran numero de merozoitos típicos en su especie (de 16 a 24), a demás, se puede notar el mayor tamaño en comparación con los eritrocitos normales ESQUIZONTES
  10. 10. PERIODO DE INCUBACIÓN Varia según la especie infectante y de acuerdo con la cepa. P. vivax y P. ovale tienen un periodo de incubación de 10 a 7 días
  11. 11. Los últimos días del periodo de incubación pueden caracterizarse por signos y síntomas como dolores musculares, anorexia, naúseas e inclusive vómito. El paroxismo febril casi siempre es precedido por un escalofrío repentino, que estremece al enfermo, al principio dura 10 a 15 minutos y se alarga un poco a medida que el cuadro clínico se repite. La etapa febril sigue a la de escalofrío y se acompaña de cefalea y dolores de tronco y miembros.
  12. 12. Esta etapa dura de 2 a 6 horas y es seguida por una etapa de sudoración intensa, en la cual el paciente suele sentirse débil y agotado, quedando casi siempre dormido. En el paludismo causado por P. vivax, el periodo de la crisis es de 48 horas.
  13. 13. Los cuadros clínicos menos graves son causados por P. ovale y P. vivax Los moderadamente graves por P.malariae y P. falciparum. los graves e incluso frecuentemente mortales por P. falciparum.
  14. 14. El periodo de incubación es variable, según la especie de Plasmodium de que se trate. Para Plasmodium vivax y falciparum es de 10 a 15 días
  15. 15. SÍNTOMAS Escalofríos intenso Fiebre 40-41 º C Sudoración. Cefalea Nauseas Taquicardia
  16. 16. PALUDISMO INDUCIDO POR TRANSFUSION Personas que anteceden de transfusión sanguínea procedente de donadores con paludismo, puede desarrollar la enfermedad.
  17. 17. DIAGNOSTICO Identificación microscópica del parasito en frotis de sangre. Método de la gota gruesa, sobre todo cuando hay menor presencia de parásitos
  18. 18. TRATAMIENTO Para destruir las formas eritrocitarias (tratamiento supresivo) se puede emplear principalmente:  Amodiaquina  Cloroquina
  19. 19. Se evidencia Hemoglobina normal leucocitosis con Neutrofilia, plaqueta 35000, Urea 446. Gases arteriales compatibles con una acidosis metabólica. Gota gruesa, abundante cantidad de Parásitos Maláricos del tipo PlasmodiumVivax. Resto de los exámenes dentro de los límites normales Exámenes de laboratorio:
  20. 20. Malas condiciones generales, con alteración del estado de conciencia, emitiendo palabras incoherentes (???), palidez cutánea mucosa generalizada, con sudoración copiosa y taquipnea. Tensión arterial: 110‐80 mm Hg, pulso 136 latidos por minuto, temperatura 37,2 ºC, reflejo fotomotor presente. Cuello: latidos carotideos isócronos. Tórax: Murmullo vesicular normal. Ritmo cardiaco con taquicardia. Abdomen: Se evidencia abundante panículo adiposo, sin visceromegalias. Miembros: No se determina edemas. Pulsos periféricos presentes en áreas habituales de exploración. Al examen físico:
  21. 21. PROFILAXIS En las zonas endémicas es recomendable la protección de las casas con la tela mosquitero en puertas y ventanas, y el uso de insecticidas residuales aplicados en paredes y muebles. En bancos de sangre debe evitarse tener como donadores personas que hayan padecido paludismo
  22. 22. PLASMODIUM FALCIPARUM
  23. 23. Es un protozoo parásito, una de las especies del género Plasmodium que causa malaria en humanos. Es transmitida por mosquitos Anopheles. Se pueden observar diferentes fases evolutivas, en el mosquito Anopheles (donde se reproduce el parásito), en el interior de los hepatocitos y en el interior de los glóbulos rojos del hospedador humano.
  24. 24. P. falciparum transmite la forma más peligrosa de malaria con los índices más altos de complicaciones y mortalidad, productor del 80% de todas las infecciones de malaria y 90% de las muertes por la enfermedad.
  25. 25. CICLO BIOLÓGICO DEL PARÁSITO.
  26. 26. CICLO DE VIDA  Cuando un mosquito infectado pica al humano, los esporozoitos entran la circulación sanguínea, de donde salen para penetrar las células del hígado, donde se reproducen asexualmente, por medio de un proceso denominado esquizogonía. Esta forma intracelular del parásito, dividiéndose asexualmente, es conocido como esquizonte y, por razón de que el esquizonte está en las células hepáticas y no el los eritrocitos, se le conoce como el estadío extraeritrocítico.  Cuando los hepatocitos revientan, se liberan merozoitos de los esquizontes exoeritrocíticos a la sangre, capaces de infectar a los glóbulos rojos. Dentro de los eritrocitos, los merozoitos se desarrollan en trofozoitos anillados, que forman los esquizontes eritrocíticos.
  27. 27. Los esquizontes eritrocíticos maduros forman merozoitos nuevamente al liberarse dentro del eritrocito. Estos merozoitos son la forma intracelular transitoria, pudiendo rápidamente infectar a otros glóbulos rojos para completar el ciclo eritrocítico o bien mueren. Adicional a ello, cuando se infecta a un nuevo eritrocito, en vez de transformarse en trofozoitos, los parásitos crecen en los gametocitos inmaduros. Estos pueden ser absorbidos por un mosquito alimentándose de sangre, causando al parásito que regrese al hospedador intermediario, completando así el ciclo de vida.
  28. 28. SÍNTOMAS
  29. 29.  La infección por P. Falciparum tiene mayor importancia, ya que a diferencia de las otras infecciones, ésta tiene con mayor frecuencia complicaciones graves o mortales. También es la más difícil de identificar clínicamente, ya que a menudo se presenta como una enfermedad del tipo influenza, con síntomas inespecíficos de fiebre, cefaleas, mialgias, náuseas, diarrea o dolor y molestias abdominales. La fiebre puede ser de tipo febrícula, continua, o con agujas diarias, y ocurrir sin escalofríos ni sacudidas. En ocasiones es difícil identificar los parásitos en frotis de sangre.
  30. 30. DIAGNÓSTICO. El diagnóstico de la enfermedad de por si es muy sencillo y se basa en la observación directa de las formas asexuales del plasmodium en los frotis de sangre periférica teñidas con las técnicas de Giemsa o Field. El examen es llamado comúnmente gota gruesa.
  31. 31.  Puntos a considerar en el diagnóstico  Las células rojas no se agrandan.  Los anillos lucen finos y delicados.  Puede haber varios en una célula.  Algunos anillos pueden tener dos puntos de cromatina.  Presencia de formas marginales.  Es infrecuente ver formas en desarrollo en frotis de sangre periférica.  Los gametocitos tienen un aspecto de salchicha característico. Sin embargo, generalmente no aparecen en la sangre antes de las primeras cuatro semanas de la infección.
  32. 32. TRATAMIENTO.  Dependiendo del tipo de paludismo que tenga el paciente se iniciara el tratamiento adecuado, teniendo en cuenta que en Colombia hay áreas con P. falciparum resistentes y no resistentes a cloroquina. Véase las tablas siguientes según el parásito encontrado.
  33. 33. Medicamento y presentación Dosis y vias de administracion en adultos Dosis y vía de administración Niños Amodiaquina clorhidrato Tabletas 250 mg, contenido de base 150 mg *** Dosis total : 25 mg base /kg. 10 mg/kg inicial 7. 5 mg/kg a las 24 y 48 horas Dosis total : 25 mg base/kg 10 mg/kg inicial 7.5 mg/kg a las 24 y 48 horas Sulfadoxina Pirimetamina. Comprimidos de 500 mg de Sulfadoxina y 25 mg de Pirimetamina Dosis total : 1.500 mg de Sulfadoxina y 75 mg de Pirimetamina, dosis única*. Dosis total : 25 mg/kg de Sulfadoxina y 1 mg/kg de Pirimetamina, dosis única. Primaquina** Tabletas de 15 mg y 5 mg Dosis total: 45 mg dosis única Dosis única: 0.3 mg/kg. Esquema 1. Tratamiento de paludismo por P.falciparum no complicada
  34. 34.  *Se recomienda administrar la Sulfadoxina- pirimetamina junto con la primera dosis de amodiaquina.  ** Administrarla al tercer día de iniciado el tratamiento  ***Al administrar el tratamiento antimalárico no confundir las dosis de sal del medicamento con las dosis de base. La quinina suele prescribirse en forma de sal (10 mg de sal=8,3 mg de base). La amodiaquina y la cloroquina generalmente se prescriben en forma de base, pero en ocasiones vienen en forma de sal.
  35. 35. Esquema 2. Tratamiento de paludismo por P. falciparum resistente a Cloroquina y a la asociación de Amodiaquina y Sulfadoxina -Pirimetamina Medicamento y presentación Dosis y vía de administración Adultos Dosis y vía de administración Niños Sulfato de quinina cápsulas de 300 mg 10 mg/kg cada 8 horas por 3 días 10 mg/kg cada 8 horas por 3 días. Clindamicina cápsulas de 300 mg 20 mg/kg/dia repartidos en 4 dosis durante 5 días.. Solo se debe administrar a niños mayores de 8 años. Primaquina Tabletas de 15 mg 45 mg en dosis única. Dosis única : 0.3 mg/kg. en niños mayores de 2 años
  36. 36. ANEXOS

×