Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guía 2, leng 7º básico.pdf.

540 views

Published on

guia

Published in: Design
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guía 2, leng 7º básico.pdf.

  1. 1. LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA Depto de Lenguaje y Comunicación GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 2 FECHA DE EDICIÓN_______________ SECTOR: Lenguaje y Comunicación NIVEL/CURSO: Séptimo Básico PROFESORAS: Patricia Román/ Carolina Ulloa MAIL DE PROFESORES: septimoccp2011@gmail.com UNIDAD TEMÁTICA O DE APRENDIZAJE: Texto expositivo CONTENIDO: La noticia APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S) Identifican las partes de un texto informativo Aplican sus conocimientos sobre el texto informativo y expositivo TIEMPO PARA DESARROLLO 90 minutos PLAZO DE ENTREGA 1 SEMANA DESDE SU PUBLICACIóN Instrucciones - Lea cuidadosamente la guía que se encuentra a continuación - Tome apuntes en su cuaderno de las ideas centrales de la guía y los elementos que le parezcan más importantes. - Resuelva la actividad aplicando sus conocimientos sobre párrafo, texto y noticia. - Mande su actividad al mail septimoccp2011@gmail.com con el asunto: nombre alumna + curso + guía número2. Ejemplo: patricia roman 7D guía número 2 LA NOTICIA Una de las características más importantes del texto expositivo es la entrega de información de parte del emisor al receptor, por lo mismo, podemos decir que un texto de este tipo es “LA NOTICIA”. De todos los géneros periodísticos, los géneros informativos son los que tienen mayor presencia en medios masivos de comunicación como periódicos, televisión y radio. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de narrar con la mayor objetividad y veracidad posibles cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.
  2. 2. La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Para que su contenido sea completo y efectivo, debe responder las siguientes preguntas: Modelo y estructura de la noticia Ataque mortal Epígrafe Anciana de 93 años muere atacada por sus perros Titular La hija de la víctima la encontró agonizando, pero nada pudo hacer para salvarla de la muerte. Debido a lo violento del ataque, ella no pudo defenderse. Bajada de título Quién Qué Dónde Cuándo Para qué CómoPor qué Una anciana de 93 años falleció ayer luego de ser atacada por sus 15 perros al interior de su casa, ubicada en el sector Quepe, en Freire. Según informó Carabineros, el hecho fue denunciado por la hija de la víctima, de 57 años, quien cerca de las 23 horas llegó hasta el inmueble y se percató de la agresión de los canes hacia su madre, Antonia Ortiz Véjar, quien aún se encontraba con vida. Personal policial constató que la jauría aún cuidaba a la mujer como "su presa". Los paramédicos lograron rescatarla a palos y gritos. La mujer fue trasladada hasta el Hospital de Temuco, donde se le diagnosticó pérdida de gran parte de la musculatura de su rostro, cuerpo y extremidades inferiores. Falleció mientras recibía atención. En la noticia se deben incluir los datos esenciales para la comprensión del acontecimiento. Se tiene que proporcionar al público las respuestas a las llamadas cinco W: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué (who, what, when, where, why, a las que se puede añadir el Cómo (How). Estas cinco preguntas son las más relevantes, o sea, las que debe responder una noticia siempre. LEAD O ENTRADILLA CUERPO DE LA NOTICIA
  3. 3. Como viste en el ejemplo anterior, la noticia posee una estructura básica, que nos entrega la información de una forma ordenada. Sus partes, definiéndolas, tratan de lo siguiente: El epígrafe y el titular: Tienen la misión de proporcionar lo esencial de la información. Pero tienen también por objetivo suscitar el interés del lector, invitándolo a leer la noticia. De ahí su importancia. La bajada: es una síntesis de lo más importante del texto, por lo que debe ser llamativa. Lead o Entradilla: Es el primer párrafo o unas líneas iniciales en que se resume lo esencial del hecho noticioso. Su redacción responde a las cinco preguntas fundamentales: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Puede faltar alguno de tales elementos o añadirse otros: para qué, cómo, etc. El cuerpo de la noticia: puede ser más o menos largo y agregar más o menos detalles a lo dicho en el “lead”. Cuando consta de varios párrafos, es norma que estos se sucedan siguiendo un orden decreciente de importancia (pirámide invertida); y ello por esta razón: si los límites de espacio lo exigen, a la hora de componer la página puede prescindirse de uno o más párrafos empezando por el final, de modo que sólo se supriman los datos menos relevantes. Epígrafe o Antetítulo Titular Bajada o subtítulo Lead o entradilla Cuerpo de la noticia
  4. 4. APLICACIÓN EJERCICIO 1 1. Lea cuidadosamente el siguiente relato. 2. Transforme dicho cuento a una noticia. 3. La noticia debe responder las preguntas más importantes y presentar su estructura básica. 4. Cuide su ortografía y redacción. El hombre que aprendió a ladrar Mario Benedetti Lo cierto es que fueron años de arduo y pragmático aprendizaje, con lapsos de desaliento en los que estuvo a punto de desistir. Pero al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar. No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales, sino verdaderamente a ladrar. ¿Qué lo había impulsado a ese adiestramiento? Ante sus amigos se autoflagelaba con humor: "La verdad es que ladro por no llorar". Sin embargo, la razón más valedera era su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicación. ¿Cómo amar entonces sin comunicarse? Para Raimundo representó un día de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo, su hermano perro, y (algo más extraordinario aún) él comprendió el ladrido de Leo. A partir de ese día Raimundo y Leo se tendían, por lo general en los atardeceres, bajo la glorieta y dialogaban sobre tenas generales. A pesar de su amor por los hermanos perros, Raimundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visión del mundo. Por fin, una tarde se animó a preguntarle, en varios sobrios ladridos: "Dime, Leo, con toda franqueza: ¿qué opinas de mi forma de ladrar?". La respuesta de Leo fue bastante escueta y sincera: "Yo diría que lo haces bastante bien, pero tendrás que mejorar. Cuando ladras, todavía se te nota el acento humano."

×