Hgcs iiâ° medio+

2,090 views

Published on

La publicación de este texto es para fomentar la educación y no persigue ningún fin de lucro

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,090
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
54
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hgcs iiâ° medio+

  1. 1. TEXTO PARA EL ESTUDIANTE VERÓNICA MÉNDEZ MONTERO LICENCIADA EN HISTORIA, PROFESORA DE EDUCACIÓN MEDIA CON MENCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO. MAGÍSTER EN HISTORIA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE (C). CAROLINA SANTELICES ARIZTÍA LICENCIADA EN HISTORIA, LICENCIADA EN EDUCACIÓN, PROFESORA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. MINOR EN ESTÉTICA E HISTORIA DEL ARTE, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. RODRIGO MARTÍNEZ ITURRIAGA PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA, LICENCIADO EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN HISTORIA, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. ISIDORA PUGA SERRANO LICENCIADA EN HISTORIA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. MAGÍSTER EN HISTORIA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.
  2. 2. El material didáctico Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2º, para Segundo Año de Educación Media, es una obra colectiva, creada y diseñada por el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana, bajo la dirección general de MANUEL JOSÉ ROJAS LEIVA COORDINACIÓN DEL PROYECTO: Eugenia Águila Garay JEFA ÁREA HISTORIA: María Paz Rosas Velasco AUTORES: Verónica Méndez Montero Carolina Santelices Ariztía Rodrigo Martínez Iturriaga Isidora Puga Serrano EDICIÓN: María Paz Rosas Velasco Paula Adriasola Carvallo Carolina Prado Prieto Ángela Cousiño Vicuña REVISIÓN DE ESPECIALISTA: Francisca Gutiérrez Tupper CORRECCIÓN DE ESTILO: Isabel Spoerer Varela Astrid Fernández Bravo Gabriela Precht Rojas DOCUMENTACIÓN: Paulina Novoa Venturino María Paz Contreras Fuentes La realización gráfica ha sido efectuada bajo la dirección de VERÓNICA ROJAS LUNA con el siguiente equipo de especialistas: COORDINACIÓN GRÁFICA: Carlota Godoy Bustos COORDINACIÓN LICITACIÓN: Xenia Venegas Zevallos DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Edith Parra Parra Claudia de la Vega Pizarro CARTOGRAFÍA: Archivo Santillana Hugo Aliste Benavides Gisconsultores INFOGRAFÍAS: Carlos Urquiza Moreno Cristián Cartes Arce FOTOGRAFÍAS: Archivo Santillana Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) Memoria Chilena, Colección de la Biblioteca Nacional de Chile Museo Histórico Nacional de Chile CUBIERTA: Xenia Venegas Zevallos FOTOGRAFÍA CUBIERTA: Magdalena Rojas Goldsack PRODUCCIÓN: Germán Urrutia Garín Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del "Copyright", bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución en ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público. Referencias del Texto Historia y Ciencias Sociales 2º, Educación Media de los autores: Marina Loreto Donoso Rivas, Lucía Valencia Castañeda, Daniel Palma Alvarado y Rolando Eugenio Álvarez Vallejos. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones, Santiago, Chile, 2006. Referencias del Texto Historia y Ciencias Sociales 2º, Educación Media de los autores: Javiera Muller Blanco, Magdalena Valdés Díaz y María Soledad Caracci Cheyre. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones, Santiago, Chile, 2009. © 2009, by Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones Dr. Aníbal Ariztía 1444, Providencia, Santiago (Chile) PRINTED IN CHILE Impreso en Chile por WorldColor Chile S.A. ISBN: 978-956-15-1734-9 Inscripción N° 195.361 Se terminó de imprimir esta 4a edición de xxx ejemplares, en el mes de octubre del año 2012 www.santillana.cl La materialidad y fabricación de este texto está certificada por el IDIEM – Universidad de Chile.
  3. 3. Este Texto, Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2º, nos conduce por un recorrido histórico hacia el pasado de Chile, mostrándonos los sucesos más importantes que ha vivido su población desde la perspectiva de la cultura, la economía y la organización política. Así, nos adentraremos en el análisis de lo que ha sido nuestro país, comenzando con los rasgos distintivos de la sociedad colonial hasta los grandes cambios de inicios del siglo XX. Durante este año, será de suma importancia la interrelación entre los procesos históricos y la conformación del territorio, de modo que la Historia y la Geografía puedan entablar un diálogo enriquecedor. En este recorrido nos esforzaremos por mostrarte algunas herramientas que son de gran utilidad para entender cómo se ha configurando el presente y aprender de nuestra propia historia para mejorar nuestro futuro. Entre ellas, destaca una nueva forma de observar nuestro entorno y “leer” en él los elementos que nos hablan del pasado, analizando los restos materiales, arquitectónicos, iconográficos y también el saber que lleva consigo la memoria de la población. Esperamos que con este libro puedas descubrir cómo se ha construido nuestra historia y las formas en que podemos mirar el pasado. Queremos que desarrolles una postura crítica para convertirte en protagonista de la historia que está por escribirse. Presentación 3Presentación Escena campesina, Mauricio Rugendas. Este libro pertenece a: Nombre: Curso: Colegio: Te lo ha hecho llegar gratuitamente el Ministerio de Educación a través del establecimiento educacional en el que estudias. Es para tu uso personal tanto en tu colegio como en tu casa; cuídalo para que te sirva durante varios años. Si te cambias de colegio lo debes llevar contigo y al finalizar el año, guardarlo en tu casa. ¡Que te vaya muy bien!
  4. 4. 4 Inicio de capítulo Al iniciar cada capítulo encontrarás una imagen con un texto que relaciona lo que se estudiará con la actualidad. Además se presenta un mapa que ubica el espacio en donde se llevarán a cabo los procesos históricos y un resumen con los principales hitos del período que comprende cada capítulo. Organización del Texto ORGANIZACIÓN DEL TEXTO El texto está organizado en cuatro capítulos, que abordan la historia de Chile desde el período colonial hasta los inicios del siglo XX. Cada capítulo cuenta con tres unidades, en las que encontrarás las siguientes páginas y secciones: Inicio de unidad Al iniciar cada unidad encontrarás una imagen y un documento para motivar el estudio de esta, además de un listado con los aprendizajes esperados que alcanzarás al estudiarla. Luego, se presentan dos páginas de evaluación diagnóstica, con preguntas que te invitan a recordar lo que sabes del tema que se trabajará en la unidad. Páginas de desarrollo de contenidos Temas Apoyado por imágenes, mapas, gráficos y textos, se desarrolla cada uno de los temas que conforman la unidad. Actividades Al final de cada tema encontrarás un Trabajemos, el que evalúa los contenidos estudiados. Cada tres temas de la unidad, encontrarás una página de actividades ¿Cómo voy? para que compruebes lo que has aprendido. Biografía Sección que presenta la descripción de la vida de un personaje importante de la unidad. Aprendiendo técnicas En cada unidad aprenderás técnicas y habilidades que van a ser muy útiles para ti.
  5. 5. Organización del Texto 5 Sabías que… Sección que muestra una anécdota o dato curioso relacionado con el tema en estudio. Nuestro patrimonio Sección que a partir de un tema seleccionado, profundiza aspectos relacionados con actitudes y valores. Chile hoy Sección que relaciona los contenidos estudiados con algún tema de actualidad. Páginas de cierre de unidad Síntesis Se incluye un resumen con los aspectos más importantes de la unidad, en el plano político, económico, social y cultural del período estudiado. Para aprender más Al final de cada unidad encontrarás referencias de libros y sitios webs que puedes consultar para desarrollar las actividades o profundizar alguno de los temas trabajados. Evaluación final Se presentan actividades para que verifiques lo que lograste aprender en la unidad. Páginas de cierre de capítulo Momentos En cada capítulo se presenta un momento artístico, científico o filosófico, donde se trabaja algún tema relacionado con las unidades y con dichas disciplinas. Proyecto Bicentenario Al final de cada capítulo se incluye un proyecto en el que se trabajan temas relacionados con el Bicentenario y la participación ciudadana. Acá podrás investigar, dar tu opinión y ser un ciudadano activo de nuestro país.
  6. 6. Proyecto Bicentenario 156 Momento científico 132 Proyecto Bicentenario 74 Momento artístico 72 1. Las sociedades indígenas en el territorio chileno .. 13 2. La conquista del territorio nacional................................ 18 3. Condición jurídica y laboral de los indígenas............ 22 4. Evangelización de los indígenas ........................................ 25 5. La resistencia indígena ............................................................ 27 6. El mestizaje: el encuentro entre dos culturas .......... 31 7. La presencia del mundo indígena en Chile contemporáneo...................................................... 33 1. Organización administrativa española en América .................................................................................. 43 2. La economía colonial .............................................................. 47 3. La sociedad colonial ................................................................ 54 4. Conformación de la identidad latinoamericana ...... 65 Índice6 UNIDAD 1 Los pueblos indígenas en la Colonia 10 UNIDAD 2 El legado colonial 40 ACTIVIDADESTEMAS Índice Construcción de la sociedad mestiza 8 CapítuloI 1. Tiempo de cambios .............................................................. 83 2. Panorama interno, tiempo de descontentos .................. 85 3. El impacto de un suceso inesperado................................ 87 4. Los primeros pasos hacia la emancipación.................. 89 5. El costo de la Independencia.................................................. 97 6. Independencias latinoamericanas ........................................ 101 1. Imposición del orden conservador ................................ 111 2. La influencia política de Diego Portales ...................... 113 3. La recuperación de la institucionalidad ........................ 115 4. Evolución política: los decenios ........................................ 118 5. Chile consolida su soberanía sobre el territorio...... 122 6. El desarrollo de la oposición liberal................................ 126 1. El liberalismo llega a América ............................................ 137 2. Despegue de la economía chilena .................................. 140 3. Crecimiento “hacia afuera” .............................................. 146 4. Desarrollo económico y social.......................................... 149 UNIDAD 3 Independencia y aprendizaje político 80 UNIDAD 4 El proyecto político conservador 108 UNIDAD 5 El despegue económico (1810-1861) 134 Conformación del Estado-nación 78 CapítuloII Antes de empezar .................................................................. 11 ¿Cómo voy? ............................................................................ 24-30 ¿Qué has aprendido? ............................................................ 37 Antes de empezar .................................................................. 41 ¿Cómo voy? .......................................................................... 53-64 ¿Qué has aprendido? ............................................................ 69 Antes de empezar .................................................................. 81 ¿Cómo voy? .......................................................................... 88-96 ¿Qué has aprendido? ............................................................ 105 Antes de empezar .................................................................. 109 ¿Cómo voy? .................................................................... 117-125 ¿Qué has aprendido? ............................................................ 129 Antes de empezar.................................................................. 135 ¿Cómo voy? .............................................................................. 145 ¿Qué has aprendido? ............................................................ 153
  7. 7. Bibliografía .................................................................................................................................................................................................................................... 318 Proyecto Bicentenario 238 Índice 7 ACTIVIDADESTEMAS Momento filosófico 210 1. Territorio de Chile a mediados del siglo XIX.......... 165 2. La guerra con España ............................................................ 168 3. La guerra por el salitre (1879-1884).............................. 169 4. Balance y proyecciones de la guerra.............................. 174 5. Ocupación de la Araucanía.................................................. 179 1. La economía del salitre.......................................................... 189 2. El desarrollo de la actividad minera................................ 192 3. La expansión de la actividad agrícola y agropecuaria ............................................................................ 197 4. El impacto del salitre en el Estado y las finanzas........ 200 5. La sociedad finisecular ............................................................ 202 1. Implementación del liberalismo político ...................... 215 2. Diversificación política ............................................................ 220 3. Secularización del Estado...................................................... 222 4. Liberalismo y cultura .............................................................. 227 5. Balmaceda y el fin del presidencialismo ...................... 230 UNIDAD 6 Expansión territorial chilena 162 UNIDAD 7 Expansión económica 186 UNIDAD 8 Pensamiento y cultura liberal en Chile 212 Transformación liberal y expansión económica 160 CapítuloIII Antes de empezar .................................................................. 163 ¿Cómo voy? .............................................................................. 173 ¿Qué has aprendido?.............................................................. 183 Antes de empezar .................................................................. 187 ¿Cómo voy? .............................................................................. 199 ¿Qué has aprendido?.............................................................. 207 Antes de empezar .................................................................. 213 ¿Cómo voy? .............................................................................. 226 ¿Qué has aprendido? ............................................................ 235 Momento artístico 288 Proyecto Bicentenario 314 1. Transformaciones sociales de fin de siglo .................. 247 2. La “cuestión social” (1880-1920) .................................... 252 3. Formación de nuevas organizaciones obreras.......... 258 1. Latinoamérica a principios del siglo XX ...................... 269 2. El sistema parlamentario en Chile ................................ 270 3. El advenimiento de los partidos políticos.................... 274 4. Evolución y fin del parlamentarismo en Chile.............. 280 1. Tratados de paz con los vecinos...................................... 293 2. Desarrollo intelectual y cambio cultural ...................... 296 3. El Centenario como balance histórico.......................... 301 4. Chile de cara al siglo XX .................................................... 306 UNIDAD 9 Los movimientos sociales en Chile 244 UNIDAD 10 La crisis del sistema liberal 266 UNIDAD 11 El inicio de una nueva época 290 Balance de Chile decimonónico 242 CapítuloIV Antes de empezar .................................................................. 245 ¿Cómo voy? .............................................................................. 257 ¿Qué has aprendido?.............................................................. 263 Antes de empezar .................................................................. 267 ¿Cómo voy? .............................................................................. 279 ¿Qué has aprendido? ............................................................ 285 Antes de empezar .................................................................. 291 ¿Cómo voy? .............................................................................. 300 ¿Qué has aprendido? ............................................................ 311
  8. 8. Seguramente has escuchado decir que Chile es una sociedad mestiza, pero ¿sabes lo que realmente significa esto? Nuestra sociedad actual es heredera de dos tradiciones: la española y la indígena. La fusión de estas dos culturas es uno de los legados que nos dejó el período colonial y que se manifiesta en nuestra lengua española, religión católica, características físicas y nombres como Manquehue, Vitacura o Rupanco. ¿Qué elementos de tu entorno reflejan rasgos de nuestra sociedad mestiza? La historia hoy Capítulo I CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD MESTIZA 8 MartínGarcíadeLoyolaysuesposa,laprincesainca,BeatrizClaraCoya. IglesiadelaCompañía,Cuzco,sigloXVII.Detalle. Crónica y relación copiosa y verdadera de los Reynos de Chile, Jerónimo de Bibar, 1558. Capítulo I
  9. 9. Hitos del período 9 1519 Establecimiento del Consejo de Indias. 1542 Creación del virreinato del Perú. 1559 Establecimiento de la Tasa de Santillán. 1598 Batalla de Curalaba. Muere el gobernador Martín García Oñez de Loyola. 1608 Autorización de la esclavización de los mapuches. 1622 Fundación de la primera universidad del Reino de Chile: Universidad de Santo Tomás de Aquino. 1626 Fin de la guerra defensiva e inicio de la guerra ofensiva en Arauco. 1687 Crisis agrícola en Perú. Origina mayores envíos de trigo chileno al virreinato. 1700 Inicio de la dinastía de los Borbones con Felipe V. 1726 Parlamento de Negrete. 1767 Expulsión de los jesuitas de los territorios de la Corona española. 1778 Promulgación de las Ordenanzas de Libre Comercio. Mapa Actividades previas: 1. Observa las imágenes y comenta con el curso qué elementos forman parte de la cultura española y cuáles de la cultura indígena. 2. Señala a qué países pertenecen los territorios indicados en el mapa que ya no son parte de Chile. 3. Explica qué cambios territoriales ha tenido Chile desde 1556. Territorio de Chile colonial ARCHIVOEDITORIAL Construcción de la sociedad mestiza 4SIGLO XVI SIGLO XVII SIGLO XVIII4
  10. 10. Imagen: Los pinales de Nahuelbuta,en: Claudio Gay, Atlas de la historia física y política de Chile, Lom, Santiago, 2004. Impresión original: Imprenta de E. Thunot, 1854. ARCHIVO EDITORIAL “El conjunto de etnias y culturas presentaba en Chile un mosaico variado en que inútilmente se buscaría una unidad y el esfuerzo por un destino superior. La dominación incaica pudo dar tal sentido; pero su imposición más bien superficial y la colaboración con los españoles desvaneció esa posibilidad. Cada comunidad local vivía su existencia diaria embargada en los asuntos triviales, aquellos indispensables para sobrevivir, pero carecía de una dinámica con gran visión de futuro como la poseída por las civilizaciones de México y Perú (…). La carencia de unidad complotó contra las etnias de Chile al no poder presentar una resistencia coordinada, diluyéndose la lucha en los vericuetos regionales y sin ninguna proyección, excepto en la Araucanía”. Sergio Villalobos, Historia de los chilenos, tomo 1, Taurus, Santiago, 2006. Sociedad colonial1 Unidad Aprenderé a: Identificar y caracterizar los diferentes pueblos indígenas que habitaron el actual territorio chileno. Comprender los efectos que tuvo la conquista española en los pueblos indígenas. Conocer las políticas que implementaron la Corona y la Iglesia hacia los pueblos indígenas. Caracterizar las relaciones entre los mapuches y la Corona española. Comprender y analizar los cambios y permanencias de las sociedades indígenas a partir de la llegada de los españoles. Reflexionar sobre el proceso de conformación de la identidad nacional y reconocer las influencias indígenas y españolas. 10 Los pueblos indígenas en la Colonia1 Unidad Unidad 1
  11. 11. Antes de empezar 11 Evaluación inicial Los pueblos indígenas en la Colonia ¿Qué sé de..? 1. ¿Qué pueblos indígenas habían en el territorio chileno antes de la llegada de los españoles? 2. ¿Qué pueblos indígenas sobrevivieron a la conquista de los españoles? 3. Describe qué costumbres del pueblo mapuche y aimara conoces. 4. ¿Qué significa el término evangelización?, ¿con qué conceptos o procesos lo puedes asociar? 5. ¿Sabes en qué consistió la Guerra de Arauco?, ¿quiénes participaron?, ¿qué repercusiones tuvo? 6. ¿Qué es el sincretismo cultural?, ¿cómo describirías la cultura chilena hoy? Aprender a hacer Secuenciar acontecimientos. 1. Ubica los siguientes personajes, hechos y procesos en la línea de tiempo. Anota la letra correspondiente en el cuadro de color abajo de cada siglo. a) Pedro de Valdivia funda Santiago k) Conquista de Chile b) Lautaro l) Fundación de Santiago c) Pueblos agricultores y agroalfareros m) Inicio del mestizaje d) Padre Luis de Valdivia n) Encomienda e) Guerra de Arauco ñ) Pueblos preagroalfareros f) Pacificación de la Araucanía o) Abolición de esclavitud indígena g) Desarrollo de la cultura diaguita p) Arte barroco h) Frontera mapuche en el Biobío q) Proceso de evangelización i) Conquista del imperio inca r) Incorporación de Rapa Nui al territorio chileno j) Tasa de Santillán s) Rey Carlos III de España 2. Puedes agregar otros personajes o acontecimientos que sirvan para tener una visión panorámica de este período. También puedes incorporar los años de referencia de cada uno. 3. Selecciona dos personajes y dos procesos y explica cuál fue su papel en este período o en qué consistieron. Antes del siglo XV Siglo XV Siglo XVI Siglo XVII Siglos XVIII y XIX
  12. 12. Evaluación inicial 12 Hombre de origen mapuche. Utensilios de madera utilizados por mapuche. Poncho tejido mapuche. Unidad 1 Ahora en grupo Elaborar un afiche histórico Júntense en grupos de cuatro compañeros y compañeras y elaboren un afiche que represente la permanencia de las culturas indígenas en Chile actual. Para ello, sigan los siguientes pasos: 1. Seleccionen un pueblo indígena que permanezca en el territorio nacional. 2. Describan las principales características sociales y políticas que conozcan de este pueblo. Si es necesario, investiguen. 3. Busquen imágenes representativas del pueblo escogido. Traigan su afiche listo la próxima clase. El profesor o profesora seleccionará los tres mejores y los exhibirá en la sala de clases mientras dure el estudio de esta unidad. Para evaluar los afiches se considerará: a) La información seleccionada del pueblo indígena y cómo la representan. b) Originalidad en el diseño atractivo del mensaje. c) La relación entre las imágenes y la información escrita. Ejemplos de imágenes del pueblo mapuche: ¿Y mi actitud? Lee las siguientes preguntas y respóndelas de manera individual. 1. ¿Qué actitud muestro para estudiar temas referentes a culturas originarias? (abierta, indiferente, positiva, interesada), ¿por qué? 2. ¿Qué importancia le asigno a conocer la historia de Chile? Fundamenta. 3. ¿Por qué es importante valorar y preservar la cultura de los ancestros? Explica. 4. ¿Te parece motivadora la actividad en grupo que te propusimos?, ¿por qué? ARCHIVOEDITORIAL ARCHIVOEDITORIAL ARCHIVOEDITORIAL
  13. 13. Mucho tiempo antes de la llegada de los españoles al territorio chileno actual, diferentes grupos de hombres y mujeres provenientes de Asia y la Polinesia recorrieron la Zona Austral de América, iniciando un paulatino proceso de poblamiento. Es así como diferentes estudios arqueológicos demuestran que el territorio nacional estuvo poblado por una diversidad de pueblos o culturas originarias. Uno de los más destacados fue el descubrimiento que se hizo en el asentamiento de Monte Verde, cercano a Puerto Montt, donde se encontraron restos arqueológicos que indican que nuestro territorio fue poblado hace unos trece mil años. Según hallazgos realizados en la actualidad, los primeros habitantes datarían hace cerca de treinta mil años, lo que demuestra que los conocimientos al respecto podrían modificarse. Lo que sí está comprobado es que los primeros habitantes iniciaron un largo proceso de evolución y adaptación al medio geográfico, lo que originó una diversidad de culturas distribuidas de norte a sur del país. 1.1 Los pueblos según su cultura Cuando las primeras expediciones españolas arribaron a nuestro territorio, a comienzos del siglo XVI, este se encontraba poblado por una diversidad de grupos humanos que presentaban distintos estadios evolutivos. De acuerdo con sus características culturales, estos pueblos se pueden clasificar en dos grupos, descritos a continuación: • Pueblos preagroalfareros Al momento de la llegada de los españoles, muchos pueblos se encontraban en un estadio evolutivo denominado arcaico o preagroalfarero. Este se caracterizó por una organización en bandas nómadas, que buscaban el sustento en forma permanente. Dentro de esta clasificación se reconocen: a) Pueblos pescadores. Denominados también nómadas del mar, recorrieron las costas chilenas extrayendo recursos de las aguas del océano Pacífico. Establecieron asentamientos no permanentes en las desembocaduras de los ríos, y se alimentaban con los productos que obtenían de la recolección y la caza. Organizados de norte a sur, estos pueblos fueron: changos, chonos, kawéskar (alacalufes) y yámanas (yaganes). Los pueblos indígenas en la Colonia 13 Las sociedades indígenas en el territorio chileno 1 Asentamiento de Monte Verde: sitio arqueológico descubierto en 1976, ubicado a 35 km al oeste de Puerto Montt, en el que se encontraron evidencias de un antiguo asentamiento humano. Glosario Asentamiento de Monteverde, en la Región de Los Lagos. El año 2007 fue declarado Monumento Histórico Nacional, debido a que es la más antigua evidencia de presencia humana en el continente americano. ARCHIVOEDITORIAL
  14. 14. 14 b) Pueblos cazadores y recolectores. Denominados nómadas terrestres, habitaron la cordillera de la Zona Sur y Austral de Sudamérica en territorios que hoy corresponden a Chile y Argentina, incluyendo Tierra del Fuego. Su principal fuente de alimentación fue la caza del guanaco y la recolección de frutos silvestres y raíces. Al igual que los pueblos pescadores, organizaron y habitaron campamentos rudimentarios ubicados en el entorno que tuviera suficientes recursos para subsistir. Desarrollaron técnicas de caza, como boleadoras, lanzas, arcos y flechas. Entre estos pueblos están los tehuelches (aónikenk), pehuenches, puelches, poyas, y onas (selknam). • Pueblos agroalfareros y agricultores A fines del siglo XV, no solo se encontraron estilos de vida nómadas, ligados a la recolección, caza y pesca, sino también pueblos sedentarios. Estos pueblos se dedicaron a la agricultura y perfeccionaron técnicas de domesticación de animales, lo que les permitió sofisticar mayormente su cultura mediante el desarrollo de la alfarería. a) Pueblos agroalfareros. Ubicados en lo que actualmente corresponde al Norte Grande y Norte Chico de Chile, implementaron sofisticadas técnicas, como las terrazas de cultivo y los canales de regadío. La expansión del dominio inca iniciada a fines del siglo XV, puso en contacto a estos pueblos con códigos culturales más complejos y un sistema administrativo eficiente, basado en la existencia de una autoridad central que gobernaba apoyada en funcionarios locales, un cuerpo de mensajeros y grupos de colonos o mitimaes, que aseguraban el dominio inca en los territorios sometidos (Doc. 1). Las sociedades agroalfareras ubicadas en territorio chileno fueron: aimaras, atacameños y diaguitas. b) Pueblos agricultores. Habitaron la Zona Central y Sur del territorio nacional actual, basando su actividad agrícola en el empleo de técnicas simples de cultivo y regadío. Entre estos grupos encontramos a: picunches, mapuches y huilliches, todos ellos pertenecientes a la etnia mapuche. Unidad 1 Uno de los aportes más destacados del pueblo diaguita fue la cerámica, en especial, el jarro zapato, vasija que tenía un uso cotidiano y, por lo general, se utilizaba para cocer alimentos. También estaba el jarro pato, que se realizaba con fines ceremoniales. En la imagen superior se observa este último. DOC. 1. PARTE DEL CAMINO DEL INCA EN CHILE El camino del Inca tiene cuatro mil kilómetros y abarca desde el sur de Colombia hasta el sur de Chile. En la imagen se observa una parte ubicada entre el río Loa y el salar de Atacama, en la Región de Antofagasta. a) Explica por qué crees que este camino ayudó a la comunicación de los pueblos de la época. ARCHIVO EDITORIAL ARCHIVO EDITORIAL
  15. 15. 1.2 Los pueblos según su distribución geográfica A continuación describiremos las culturas indígenas que habitaron el actual territorio nacional organizadas según su ubicación geográfica (Doc. 2). Pueblos del Norte Esta zona está comprendida entre las actuales Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo y recibió la influencia de civilizaciones andinas, entre las que destacan la civilización Tiwanaku (100 a 1100 d. C.) y Tahuantinsuyo (1200-1532). A fines del siglo XV existían las siguientes sociedades indígenas: • Changos. Bandas nómadas, cazadores-recolectores y pescadores, que habitaron la costa del norte de Chile hasta Taltal. Su economía se sustentaba en el intercambio de mercancías con los grupos sedentarios de los valles y oasis del desierto. Se destacaron por un ingenioso sistema de embarcaciones, las balsas con cuero de lobo marino. • Aimaras. Se ubicaron en lo que hoy es el noreste argentino, la cordillera de los Andes y las orillas del lago Titicaca. Algunos habitaron el altiplano, dedicándose principalmente al pastoreo, y otros se asentaron en la precordillera, dedicados a la agricultura. Cultivaron en terrazas y generaron relaciones de intercambio entre sí y con los pueblos costeros. En el siglo XV fueron sometidos al Imperio inca. • Atacameños. Habitaron los oasis y quebradas de la cuenca de Atacama y algunos lugares de la Puna. La lengua principal de estas comunidades fue el cunza, y se organizaron socialmente en señoríos; es decir, reconocían a una autoridad principal alzada por su origen o linaje. Realizaron su comercio a través de caravanas de llamas, las que les permitieron intercambiar productos agrícolas y minerales desde la costa hasta la selva trasandina. • Diaguitas. Fueron comunidades familiares organizadas en aldeas ubicadas en los fértiles valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa. Entre los distintos valles encontramos diferencias culturales, pero se cree que todas poseían una lengua común, el kakan, idioma que desapareció, pero del que se conservan nombres de lugares como Antofagasta, Elqui o Atacama. La organización social se estructuró en señoríos. Los señores gozaban de gran prestigio y privilegios económicos y sociales. Basaron su economía en múltiples actividades, destacando la agricultura, que alcanzó un alto grado de desarrollo, ya que utilizaban canales de regadío que les generaban excedentes importantes –maíz, quínoa, porotos y algodón–, para comerciar con otros grupos, además de una ganadería de llamas y guanacos, y actividades de caza y recolección. A fines del siglo XV, los incas ocuparon el territorio diaguita, incorporando a toda su población a su sistema. a) Infiere y explica qué factores explicarían la desigual distribución de la población indígena a lo largo del territorio. ARCHIVOEDITORIAL DOC. 2. PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL ACTUAL TERRITORIO CHILENO Los pueblos indígenas en la Colonia 15
  16. 16. Unidad 116 Pueblos de la Zona Centro-Sur En este territorio diversas comunidades compartieron características como el idioma, y probablemente pertenecían a la misma etnia. Entre ellas había grupos diversos: agricultores incipientes, ubicados en el tramo norte, horticultores seminómadas, en el valle longitudinal, y cazadores recolectores en la costa y en la cordillera. Entre estos grupos encontramos: • Mapuches (o gente de la tierra). Este pueblo sobrevive hasta el día de hoy. Su origen es un tema en debate, puesto que existen diferentes teorías, sin haber un acuerdo respecto del tema. La más conocida es la del historiador Ricardo Latcham, quien postuló que los mapuche provenían del actual territorio argentino y que a través de un largo proceso de migración, se habrían instalado en el país entre los ríos Biobío y Toltén. Esta teoría se ha cuestionado en el último tiempo, surgiendo algunas que plantean que se originaron en la Amazonía y otras que aseguran una migración de norte a sur, ya que poseían características comunes con la cultura Tiwanaku. Lo que sí podemos afirmar con certeza es que se ubicaron entre dichos ríos y presentaron una importante resistencia a los conquistadores, pero antes de la llegada de estos ya realizaban luchas tribales. Las guerras hicieron surgir en ellos un nuevo tipo de autoridad, los toqui o “jefes de guerra”, que fueron quienes encabezaron rebeliones en extensos territorios. (Doc. 3). Fue difícil dominarlos debido a su dispersión política (funcionaban en clanes autónomos) y geográfica, además del fuerte apego de esta cultura a su tierra (o mapu). La organización social mapuche tiene su base en la familia, siendo el tótem la representación del antepasado común de la tribu. Habitaban en rucas y su religión se sustenta en la creencia en dioses. • Picunches. Se ubicaron entre los ríos Choapa y Tinguiririca, y probablemente fueron trasandinos, lo que se deduce a partir de las dife- rencias entre ellos y los otros habitantes de nuestro territorio. Hablaban en mapudungun y vivían en aldeas. Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería, se organizaban en asentamientos pequeños. Reconocían como autoridad máxima a dos señores por valle, al igual que los diaguitas. También fueron dominados por los incas, quienes llegaron hasta el río Biobío, ocasionando la pérdida de su independencia política, la alteración de sus prácticas económicas, de su organización del trabajo y sus ritos funerarios. Esta dominación se manifestó en construcciones como caminos y pukarás, en el desarrollo de la minería, en la presencia de mitimaes diaguitas y en un incipiente desarrollo del cultivo en terrazas. Los picunches que se ubicaron entre el río Maipo y el Cachapoal, es decir, en la parte meridional de su territorio, fueron llamados promaucaes por los incas, nombre que significa “gente incivilizada y guerrera”, ya que no lograron dominarlos. Sabías que... Los mapuches desarrollaron el arte de la cestería, los tejidos y una cerámica utilitaria. Los hombres vestían poncho y manta y usaban un correón para amarrarse el pelo. Las mujeres utilizaban un manto largo que les llegaba casi hasta los pies. Los niños, por lo general, andaban desnudos; y no usaban calzado. DOC. 3. INSIGNIA DE MANDO DEL TOQUI MAPUCHE. Esta hacha fue utilizada por los jefes guerreros como símbolo de poder. a) Infiere por qué el hacha tiene esa forma y explícalo en máximo diez líneas. ARCHIVOEDITORIAL
  17. 17. Su organización se basó en un sistema de clanes, en los que se reconoce como autoridad al miembro que se encuentre más vinculado al antepasado fundador del clan. Si bien existieron diferencias socioeconómicas, estas no se relacionaron con el poder político, en tanto que los privilegios estaban asociados a la posesión de bienes y a la extensión de la poligamia. • Huilliches. Bandas familiares que pertenecieron a la etnia mapuche, por lo que su idioma fue el mapudungun. Se ubicaron al sur de los mapuches, por lo que fueron llamados “gente del sur”. • Pehuenches. Habitaron la zona cordillerana desde el río Maule hasta el volcán Llaima. También se agruparon en bandas familiares, existiendo un número reducido de ellas. Practicaban la caza y la recolección del fruto de la araucaria, el piñón o pehuén. Usaban armas como arcos y flechas y boleadoras. • Cuncos. Habitaron en la zona de Llanquihue, en la Región de Los Lagos y en la isla grande de Chiloé. Vivían en grandes rucas y se dedicaron a la agricultura, pesca y recolección de frutos silvestres. Pueblos de la Zona Austral • Tehuelches o aónikenk. Habitaron la orilla norte del estrecho de Magallanes, estableciéndose en Tierra del Fuego. También se les llamó “patagones”, nombre derivado de un personaje novelesco de gran tamaño y aspecto salvaje, el que era recordado por Magallanes. Se dedicaron principalmente a la caza de animales, como el guanaco y ñandú, además de la recolección de frutos. Se cubrían con pieles de guanaco y cobijaban en viviendas de ramas y cueros. • Selknam. Llamados tradicionalmente “onas”, se encontraron principalmente en Tierra del Fuego, lugar por el cual se desplazaban en busca de aves y guanacos, fundamentales para su alimentación. Se organizaron en familias y no poseían una jerarquía. • Yámanas. Vivieron en los canales cercanos al canal Beagle y el Cabo de Hornos. por lo que tuvieron contacto con las naves que utilizaban la ruta del estrecho de Magallanes. Fueron navegantes; su vida estaba vinculada al mar, por lo que la canoa fue su vivienda principal, soportaban el frío intenso cubriendo sus cuerpos con grasa de lobo marino. • Kawéskar. Conocidos como “alacalufes”, habitaron los canales ubicados al norte del estrecho de Magallanes hasta el golfo de Penas. Construían refugios en tierra para pasar las noches y los temporales y utilizaban sus canoas para cazar y trasladarse de un lugar a otro. Su organización social funcionaba a base de bandas familiares, las que solo se reunían para coordinar el trabajo cuando había una caza abundante. • Chonos. Habitaron el archipiélago de las Guaitecas y Chiloé. Se movilizaron en dalcas (canoas), sobre las que cazaban lobos marinos. En el siglo XVIII desaparecieron, producto del mestizaje y la aculturación, pasando a formar parte de la población de Chiloé. 17Los pueblos indígenas en la Colonia Sabías que... Isla de Pascua, ubicada frente a Caldera, fue habitada desde la Polinesia cerca del año 400 d. C. Este pueblo se organizó en torno a linajes agrupados en clanes, los que formaron confederaciones, que se repartieron la isla en dos mitades y construyeron aldeas, pero se enfrentaban de manera continua por territorios y poder. Estos conflictos produjeron una alta mortandad y la destrucción de uno de sus legados materiales más importantes: los moáis, construidos entre los siglos XI y XVII. Su economía se basaba en la agricultura y los recursos del mar (pesca y recolección). Recién en 1888 la isla se anexó al territorio nacional.
  18. 18. La conquista del territorio nacional2 La conquista de América en el siglo XVI significó la anexión de los territorios ya habitados a la Corona española. Esto produjo un choque entre las culturas española e indígena, pues la primera consideraba que solo sus creencias eran válidas, menospreciando las expresiones de vida de los indígenas y estos últimos en su mayoría se resistieron a la dominación. Esta situación, sumada a las ambiciones de los españoles, acrecentaron la violencia del proceso de conquista, ya que ellos sentían que su fe y su sistema debían superponerse a la de los pueblos que habitaban América. Los españoles llegaron a Perú en 1531 y al año siguiente conquistaron el Imperio inca. La desarticulación del sistema administrativo incaico permitió a los conquistadores españoles dominar en forma expedita las sociedades indígenas ubicadas en la Zona Norte de nuestro territorio. Así, en 1536 se inició el avance hacia territorio chileno, con la expedición a cargo de Diego de Almagro, la que fracasó. En 1540, Pedro de Valdivia emprendió una nueva empresa que consiguió asentar la soberanía española en forma definitiva sobre Chile, poniendo en contacto a los españoles con las culturas locales. El 12 de febrero de 1541 fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo en el valle de la zona central. Esta fue considerada un punto de avanzada desde donde se inició la conquista hacia el sur del país (Doc. 4). La fundación de la primera ciudad del reino de Chile implicó la expulsión de los indígenas que habitaban el valle hacia la otra ribera del Mapocho. Este lugar se denominó “La Chimba”. Tras la consolidación del territorio, Valdivia inició el proceso de fundación de ciudades, como una forma de extender el dominio español. En 1544 se fundó La Serena, y sirvió como un punto intermedio entre Santiago y Perú. Pero los mayores esfuerzos se realizaron hacia el sur, por la belicosidad de los mapuches que habitaban el territorio. Se fundaron las ciudades de Concepción (1550), Valdivia (1552), Villarrica (1552) y Angol (1553), y los fuertes de Tucapel, Arauco y Purén (1553). 18 Unidad 1 a) Describe qué características geográficas de la ciudad de Santiago observas en la imagen. Fundación de Santiago, Pedro Lira, 1889. En: Museo Nacional de Bellas Artes. DOC. 4. FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SANTIAGO ARCHIVOEDITORIAL
  19. 19. Los pueblos indígenas en la Colonia 2.1 Las consecuencias de la conquista para los indígenas Cuando los españoles arribaron al territorio chileno, este estaba poblado por una variedad de etnias en diferentes estados de desarrollo cultural. Aunque no se conoce con certeza el número de habitantes de ese entonces, algunas investigaciones indican que eran entre ochocientos mil y un millón de personas. Tras el proceso de conquista española, solo sobrevivieron cerca de ciento setenta mil. La conquista del territorio nacional ocasionó importantes consecuencias en los diversos pueblos existentes a lo largo del país, quienes recurrieron a la guerra para defender sus tierras y dominios de los españoles, aunque en la mayoría de los casos los conquistadores se impusieron sobre los indígenas. Lo anterior provocó un intenso proceso de mestizaje (que estudiaremos en las próximas páginas). En el Norte, la población fue sometida recién a principios del siglo XVII, período en que las autoridades del Virreinato del Perú extendieron la política de reducción de la población indígena a los poblados para así controlar la dispersión espacial en que se encontraban y facilitar su dominación. Los pueblos de la Zona Central fueron derrotados de manera más rápida que en el norte, pero los españoles encontraron mayores inconvenientes en la Zona Sur, a partir del Biobío, territorios habitados por los mapuche, quienes opusieron una férrea resistencia a la conquista, reconociendo al río Biobío como la frontera natural entre ambos dominios: el indígena y el de los conquistadores. El caso de los pueblos de la Zona Austral del país fue diferente (selknam, kawéskar y yámana), pues el proceso de conquista no llegó hasta esa zona. Lo anterior explicaría que hayan mantenido una identidad cultural hasta fines del siglo XIX, cuando sus tierras y dominios se vieron alterados con la ocupación del territorio que realizó el Estado de Chile. Los caída demográfica El sometimiento al dominio español ocasionó una gran disminución de la población nativa. El historidador Sergio Villalobos afirma que a la llegada de los españoles se estima que la población indígena era de ochocientas mil personas distribuidas de norte a sur. A fines del siglo XVI, al finalizar el proceso de conquista, la población nativa se había reducido a menos de un tercio. Lo anterior transformó las culturas existentes, producto de diversos factores: inicialmente la guerra y la violencia de la conquista causaron la muerte de varios combatientes; luego las enfermedades provocaron estragos en la población indígena, la que no estaba preparada inmunológicamente para enfrentar malestares no existentes hasta el momento, como la viruela, sarampión, gripe, caries, afecciones pulmonares, entre otras. Finalmente, la necesidad de mano de obra en la explotación de las minas de oro y plata y en las labores agrícolas también mermaron la población originaria, debido a las duras condiciones en que trabajaron (Doc. 5). 19 DOC. 5. LA DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA. Hacia fines del siglo XVII, era notoria la desaparición de la población indígena, producida también, y en parte, por la aceleración del proceso de mestizaje… En 1695 se denunció al rey la escasez de brazos, es decir, de trabajadores… por haberse consumido los indios…en los campos, lo cual había acarreado el decaimiento de las haciendas del campo (…) En 1779, se lleva a cabo el primer censo de población para el Obispado de Santiago, el que para el corregimiento de Santiago da como resultado un 15,3% de población mestiza y un 13,43% de indígenas, lo que significa casi un 30% de población definida como no hispano-criolla. José Bengoa, La memoria olvidada. Historia de los pueblos indígenas de Chile, Mideplan, Cuadernos del Bicentenario, Santiago, 2004. a) Describe qué cambios tuvo la conformación de la población indígena en el período. b) A partir de los contenidos, explica las razones de la disminución de la población indígena.
  20. 20. Unidad 120 Esta situación de desastre provocó una sensación de desesperación entre los indígenas, producto de las nuevas condiciones de trabajo, el régimen de gobierno y la desintegración de sus comunidades. Esta realidad afectó de tal manera su forma de vida, que incluso se opusieron a tener hijos, para que no viviesen esta nueva vida. Este fenómeno de carácter sicológico se denomina desgano vital. El impacto ecológico La conquista española también significó una nueva relación entre el ser humano y el medioambiente. Los indígenas, intenvenían el medio con la finalidad exclusiva de satisfacer sus necesidades básicas y producir un pequeño excedente para comerciar. Esta forma de vida también chocó con la de los españoles, quienes veían las grandes extensiones de tierra del continente como una fuente de recursos y materias primas. Los españoles se asentaron rápidamente, generando necesidades que implicaron la explotación acelerada de la tierra, la tala de bosques para la construcción de las ciudades y el trabajo de despejar los terrenos para la agricultura y ganadería. El desarrollo agrícola provocó que la actividad económica de América se basara en la generación de materias primas (Doc. 6). El choque cultural La penetración del europeo en América implicó el fin del modo de vida indígena y la adopción de un nuevo sistema cultural. Los indígenas americanos debieron aceptar que los españoles les impusieran la religión católica, un sistema político distinto, el español como idioma y costumbres y formas de vida absolutamente diferentes a las que tenían. Lo anterior significó un choque cultural importante para las sociedades indígenas, y solo algunas de ellas lograron subsistir a través del mestizaje y la asimilación de las costumbres de los conquistadores. 2.2 El rechazo de los indígenas Los indígenas no se mantuvieron indiferentes al avance español; aunque se resistieron buena parte del proceso de conquista, finalmente fueron derrotados. Algunos de los elementos que favorecieron a los españoles fueron, en primer lugar, la superioridad tecnológica, pues los españoles manejaban el acero, contaban con armas de fuego, escudos y cañones que causaron sorpresa y confusión entre los indígenas; además, contaban con el caballo, animal extraño en América. En segundo lugar, la proliferación de enfermedades que los españoles trajeron desde Europa, las cuales mermaron la población indígena. Por último, los conflictos políticos internos, como los que existían en el Imperio azteca e inca. Todo esto fue aprovechado –con gran habilidad política– por los españoles, quienes, pese a ser menos numerosos, supieron sacar ventaja en el proceso, aliándose con los enemigos de los indígenas que estaban en el poder. DOC. 6. LOS INDIOS AMERICANOS, GUAMÁN POMA DE AYALA. EN: NUEVA CRÓNICA Y BUEN GOBIERNO, GUAMÁN POMA DE AYALA, 1615. a) Describe qué situación observas en la imagen. b) Explica la relación que existió entre españoles e indígenas. ARCHIVOEDITORIAL
  21. 21. 21Los pueblos indígenas en la Colonia Condición jurídica y laboral de los indígenas 3 La Iglesia católica y la Corona española protegieron a los indígenas a través de disposiciones legales y tasas, en las cuales reconocieron sus derechos y prohibieron que los españoles los despojaran de sus bienes. En 1512 se dictaron las Leyes de Burgos, que fueron las primeras de América. Estas decretaron que los indígenas eran libres, pero podían ser obligados a trabajar, siempre que las labores fueran “tolerables”, lo que se prestó para abusos por parte de los españoles, pues los europeos que vinieron a América en muchas ocasiones no cumplieron con estas normas. 3.1 Tasas que reglamentaban el trabajo indígena Los abusos por parte de los encomenderos hacia los indígenas fueron denunciados en forma permanente por las órdenes religiosas en América, por lo que la Corona implementó una legislación que protegía a los indígenas. Así, se dictaron leyes generales, que fueron llamadas tasas, y eran las normas que reglamentaban el trabajo indígena. Dentro de esta legislación se incluyó el cargo de visitador, que controlaba el acatamiento de la ley, pudiendo sancionar a quienes las desobedecieran. Las principales tasas promulgadas en Chile entre el siglo XVI y XVII fueron: En la práctica, ninguna de las disposiciones de las tres últimas tasas se cumplieron por parte de los encomenderos, pues estas contravenían sus propios intereses económicos. En general prevalecieron las disposiciones de la Tasa de Santillán. Tasa de Santillán (1559). • Instauró el trabajo de servicio personal. • Estableció la mita minera (o turnos de trabajo) de hombres entre 18 y 50 años. • Prohibió trabajar en domingo o feriados religiosos. • Prohibió utilizar al indígena como “bestia de carga”. Tasa de Gamboa (1580). • Abolió el trabajo personal y se remplazó por el pago en especies o dinero. • Se reunió a los indígenas en pueblos y se estableció que los corregidores velaran por el cumplimiento de la ley. Tasa de Esquilache (1622). • Prohibió la esclavitud indígena y el préstamo o alquiler de mano de obra indígena. Tasa de Lazo de la Vega (1635). • Abolió el servicio personal. • La tributación en dinero podía ser cancelada ofreciendo su trabajo por un jornal con especies. • Autorizó a los indígenas que pagaban su tributo a ofrecer su trabajo libremente.
  22. 22. 3.2 La encomienda: principal forma de trabajo Los indígenas se transformaron en la principal fuerza de trabajo en el período colonial, pero el maltrato y el cobro de tributos a la población local provocaron que la Corona replanteara la relación entre españoles e indígenas. Así, la creación de la encomienda o repartimento resultó ser la solución más efectiva. Esta fue la institución que organizó el trabajo del indígena al servicio del español. A través de ella se le entregaba a un español (encomendero), en reconocimiento de sus méritos, el derecho de cobrar y percibir el tributo que todo indígena, en su calidad de súbdito, debía pagar al Estado español, ya fuera en especies o trabajo directo (esto último fue lo más utilizado). A cambio de esto, el encomendero español debía garantizar al encomendado indígena la alimentación, vestuario, herramientas de trabajo, vivienda y salud, adoctrinándolo en la fe cristiana. Por esta concesión, el encomendero debía cumplir obligaciones militares al servicio de la Corona, formando parte de las huestes, siendo soldado. La encomienda no incluía la concesión de las tierras indígenas, y el encomendero solo podía usufructuar del derecho de tributación por dos vidas, o sea, para sí y su descendiente directo. Los indígenas encomendados fueron destinados de preferencia a los lavaderos de oro, pues de ellos se podía obtener riqueza inmediata. En 1542 se creó una nueva normativa, las Leyes Nuevas. Promovidas por Fray Bartolomé de Las Casas, establecieron la abolición de la encomienda y la prohibición de la esclavitud indígena, con excepción de aquellos que continuaban en rebeldía al dominio español. Esta prohibición fue anulada poco tiempo después, por lo que la encomienda se extendió hasta el siglo XVIII. Además, el rey Carlos V ordenó que al tomar posesión de un territorio se leyera el requerimiento, documento oficial que llamaba a los indígenas a someterse a Dios y al Rey. 3.3 La encomienda en Chile y el trabajo por turnos El funcionamiento de la encomienda en Chile casi siempre exigía el pago del tributo en trabajo directo (y no en especies o dinero). Las tasas o leyes que reglamentaban el trabajo indígena rara vez se cumplieron y se hacía trabajar a los ancianos, enfermos y niños, que expresamente estaban excluidos de este servicio personal. Además, no tenían días de descanso. Muchas de las poblaciones indígenas americanas estaban acostumbradas a tributar, poseían la organización y los excedentes requeridos para esto, pero en los pueblos con un nivel de desarrollo más bajo esta actividad no tuvo mucho éxito. El sistema de encomiendas utilizó la mita indígena, servicio que ellos realizaban por turno, principalmente en la extracción minera de oro y plata. Lo arriesgado del trabajo y el maltrato hicieron que este servicio fuera muy duro. En general, un indígena no sobrevivía más de tres años en él. 22 Unidad 1 Encomendero (español) Encomendados (indígenas) Tributan en especies y mano de obra Corona española Otorga Legisla evangelizar y proteger Encomienda
  23. 23. 23Los pueblos indígenas en la Colonia 3.4 El asiento: otra forma de trabajo indígena Este consistió en un contrato simple firmado ante la autoridad competente y establecía la edad, el tipo de labor y la remuneración en especies o dinero que el indígena recibía, señalando expresamente que se hacía por la libre voluntad del contratante. El español debía comprometerse a tratar bien y no despedir al indígena, y este prometía no huir y realizar el servicio en buena forma. Los trabajos realizados por los y las aborígenes eran variados, entre ellos, servicio doméstico y labores artesanales. 3.5 Esclavitud indígena y fin de la encomienda Desde el siglo XVI, fue una práctica común tomar indígenas cautivos y llevarlos a las ciudades en condición de esclavos para el trabajo. También hubo expediciones de castigo que se dirigieron hacia las tierras mapuches con el solo objeto de tomar presos y venderlos como esclavos. En el año 1608, el rey de España Felipe III, autorizó la esclavitud de indígenas capturados en la guerra, a pesar de las protestas por parte de la Iglesia. Los más afectados fueron los mapuches, por considerar que sus prácticas, costumbres y forma de vida eran contrarias a la Corona, justificando dicha acción a través del concepto de guerra justa, o sea, el supuesto derecho que les asistía a los españoles contra los indígenas por no querer someterse a su voluntad. La esclavitud fue negativa para la paz y bajo su amparo se cometieron abusos y maltratos. Esta ley de esclavitud no fue empleada correctamente por el gobernador Antonio de Acuña y Cabrera, quien entre 1650 y 1656, se dedicó a una verdadera guerra lucrativa, consistente en la captura de indígenas pacificados que eran vendidos como esclavos, haciéndoseles pasar por rebeldes. Esta injusticia acarreó el alzamiento mapuche de 1655. Solo en 1674 la Corona abolió la esclavitud indígena, con lo cual disminuyó la intensidad de la guerra. La decadencia de los lavaderos de oro durante el siglo XVII; la sostenida disminución de la población indígena, producto del mestizaje y de la muerte producida por el contagio de enfermedades europeas, el tipo de trabajo y el maltrato sostenido, llevaron a que en 1791 el gobernador Ambrosio O’Higgins aboliera el servicio personal y la encomienda. Fue así como a lo largo del siglo XVIII la cantidad de indígenas fue disminuyendo y a su vez, aumentó la población mestiza. A raíz de esta situación surgieron nuevas formas de trabajo, en especial en el trabajo agrícola de las haciendas. Indígenas trabajando en el campo en el período colonial. Indios escardando, lámina de Trujillo del Perú en el siglo XVIII. 1. Explica qué fueron las tasas y analiza por qué la de Santillán fue la que más se aplicó. 2. Define, con tus palabras, encomendero y mita. 3. Explica a qué le llamaron los españoles “guerra justa”. 4. Señala y analiza los factores que llevaron a que se aboliera la encomienda. Trabajemos ARCHIVOEDITORIAL
  24. 24. Evaluación de proceso¿Cómo voy? I. Análisis de fuente secundaria Lee el siguiente texto sobre la aplicación de la encomienda en Chile y responde las preguntas a continuaciónn. LA ENCOMIENDA Era pues la encomienda una merced que el rey hacía a un español para que cobrara, en su nombre, los tributos de los indígenas y como el indio era pobre y no tenía posibilidad de pagar en dinero tal tributo, debió pagarlo en trabajo. Así la encomienda que había nacido como tributo, se transformó a poco andar en una institución de servicio personal. Julio Retamal, La economía colonial, Editorial Salesiana, Santiago, 1981. 1. A partir del texto y los contenidos vistos hasta ahora, identifica similitudes y diferencias entre la encomienda creada por la Corona y la de servicio personal que existió en Chile. 2. Explica por qué en Chile se aplicó la encomienda de servicio personal y no la otra. II. Análisis de fuentes iconográficas Observa las imágenes del autor Guamán Poma de Ayala, publicadas en su obra “El primer nueva crónica y buen gobierno” (1613) y responde las preguntas.. 1. Describe lo que está ocurriendo en cada una. Analiza los personajes, sus atuendos, la acción que están realizando y otros aspectos que llamen tu atención. 2. Describe los principales rasgos de la relación entre indígenas y españoles que se pueden observar en las imágenes. 3. A partir de lo estudiado, explica qué consecuencias tuvo el trabajo indígena para los pueblos que habitaron el territorio nacional. “Los encomenderos”.“Capítulo de los pasajeros”. Unidad 124 ARCHIVOEDITORIAL ARCHIVOEDITORIAL
  25. 25. Los pueblos indígenas en la Colonia Evangelización de los indígenas4 4.1 El rol de la Iglesia en América La historia de la Iglesia católica en América, durante el período de la Conquista y la colonización, está estrechamente ligada al poder político, a través del Patronato Real. Este era el derecho perpetuo del Estado español para intervenir en los asuntos eclesiásticos de América y que facultaba a las autoridades políticas españolas a cobrar diezmos, a presentar candidatos a cargos eclesiásticos, a organizar la Iglesia en América y a decidir sobre la construcción de iglesias, conventos, monasterios y hospitales. Los reyes hispanos se preocuparon de enviar sacerdotes para cumplir con la misión de evangelizar. Los sacerdotes fueron también exploradores, etnógrafos, colonizadores y civilizadores, ya que gran parte del conocimiento que se tiene hoy sobre los indígenas en el período colonial se debe a sus investigaciones y al interés de los religiosos por la lengua, leyes y costumbres de los aborígenes americanos. Crearon escuelas para indígenas y les enseñaron a leer y escribir, los principios de la fe y además divulgaron la cultura europea por toda América. Sacerdotes como Bartolomé de las Casas lucharon denodadamente por la defensa de los nativos, abogando por sus derechos y manifestando los abusos que los españoles muchas veces cometían con ellos. Gracias a esto, la Corona se preocupó de dictar normas y leyes para proteger a los indígenas, aunque no tuvo resultados efectivos. 4.2 La evangelización en Chile A mediados del siglo XVI comenzaron a llegar los primeros sacerdotes a Chile. Siempre con el apoyo de la Corona, las distintas órdenes religiosas –dominicos, franciscanos, mercedarios, jesuitas y agustinos– tuvieron una gran influencia en la evangelización. Chile se presentaba como una tierra de cruzada cristiana por la fiereza y resistencia que oponían los aborígenes, especialmente los mapuches, para dejarse someter a las nuevas ideas y costumbres importadas desde Europa. Durante los siglos coloniales, los indígenas se fueron incorporando a la sociedad hispanocriolla a través de las prácticas y ceremonias religiosas, e incluso formando parte de las instituciones eclesiásticas. Fue así como, por ejemplo, en Santiago se formaron cofradías, como la de la Advocación del Niño Jesús. Comprobar si realmente los indígenas se convirtieron fue una tarea difícil, puesto que ya fuera por convencimiento o por coerción, los naturales estaban obligados a demostrar públicamente su nueva religión. Diezmos: porcentaje correspondiente a la décima parte de los ingresos de una persona, los que debía entregar a la Iglesia católica. Cofradías: asociaciones de creyentes que veneraban a un santo patrono. Estaban formadas por indígenas bautizados y otros grupos. Glosario 25
  26. 26. Unidad 126 La evangelización de los mapuches El primer obstáculo que tuvieron que enfrentar los sacerdotes, más que la belicosidad del mapuche, fueron las grandes distancias que debían recorrer, la falta de recursos y el escaso número de clérigos para realizar su misión. Sin embargo, lograron llegar hasta los rincones más apartados de la Araucanía. En general, los sacerdotes se opusieron tenazmente a la guerra contra los indígenas, señalando que era injusta y que los delitos y abusos que cometían los encomenderos era la principal causa del alzamiento indígena. A la zona de la Araucanía primero llegaron los misioneros franciscanos, pero quienes sobresalieron por su labor fueron los jesuitas, que arribaron a Chile en 1593. Pese a la existencia de una línea de frontera con los indígenas en el río Biobío, los jesuitas aprendieron el mapudungun, vivieron en rucas y vistieron ponchos para asemejarse a los naturales. 4.3 El sincretismo religioso y la influencia del arte La llegada del catolicismo a América tuvo diversas repercusiones. Por un lado, muchos naturales asumieron una actitud rebelde hacia las creencias foráneas y una resistencia activa, como es el caso de los mapuches, quienes se negaron a abandonar sus creencias. En otros casos, los nativos se sometieron a la evangelización, principalmente aquellos encomendados en la zona central del país. Finalmente, estaban los naturales, que asumieron la religión en forma parcial, manteniendo sus creencias, pero integrándolas a los nuevos principios cristianos. A esto se le denomina sincretismo religioso, y fue la manifestación popular de mayor presencia en Chile y América. El sincretismo cultural se puede apreciar en el aspecto religioso, ya que los indígenas adoptaron la religión católica, pero la enriquecieron con elementos estéticos, bailes y formas de culto más ancestrales, como lo podemos apreciar en Chile, con las danzas en homenaje a la Virgen del Carmen de la Tirana (Doc. 7). En el sincretismo se aceptó el rito cristiano, otorgándole un significado indígena, o bien el rito indígena se mantuvo, dándole un significado cristiano. Esta mezcla facilitó el mantenimiento de una actitud de aceptación del cristianismo junto con la pervivencia del culto a las divinidades de los indígenas. Un ejemplo de lo anterior fue la incorporación de la cruz como objeto de culto por parte de los mapuches. Durante la Colonia el arte también se transformó en una muestra de sincretismo. Las obras artísticas difundieron las temáticas de la religión católica, impuestas bajo las órdenes de la Corona española, teniendo un fin evangelizador. Así, las imágenes religiosas se utilizaron con el fin de explicar a los indígenas la vida de los santos y los valores morales que debían practicar. El estilo artístico que predominó en los siglos XVI y XVII fue el Barroco, desarrollándose el arte colonial en las ciudades más importantes de América, como Quito, Lima, Cuzco y Potosí. En Chile, la producción artística más importante se creó en Calera de Tango y Chiloé. DOC. 7. LA TIRANA La fiesta en honor a la Virgen del Carmen se realiza en julio en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá. Es un ejemplo de sincretismo religioso pues esta tradición surgió de la leyenda del amor entre una princesa inca y un español. En su base están presentes los símbolos de mestizaje, lo indígena y lo español, lo que dio origen a una nueva cultura. Así, surgió la devoción a La Tirana, convertida en Virgen del Carmen, que pasó a ser la virgen morena: ni india ni española, en cuya celebración se funden ritmos incas, diabladas bolivianas y elementos del carnaval chino, debido a la influencia de la migración asiática del siglo XIX. EQUIPO EDITORIAL a) Describe qué elementos indígenas y qué elementos cristianos se observan en la imagen. b) Explica, a partir de los contenidos y el documento, por qué esta celebración es un ejemplo de sincretismo. Sincretismo cultural: proceso en el que dos sistemas culturales diferentes entran en contacto, dando como resultado una nueva forma cultural con elementos de los dos sistemas que se vincularon. Glosario ARCHIVOEDITORIAL
  27. 27. Los pueblos indígenas en la Colonia 27 La resistencia indígena5 5.1 Las rebeliones en América Durante la conquista y gran parte de la Colonia, las relaciones entre hispanos e indígenas estuvieron caracterizadas por la violencia y el conflicto bélico, no solo en nuestro país, sino que en todo el continente, especialmente en Perú y México. En Chile, la resistencia de los naturales tuvo diferentes matices: pacífica, como en el caso del sincretismo, donde existió una resistencia cultural hacia la cultura foránea, pero no una lucha directa; y otra violenta, a través de la lucha armada, en el que el sustento ideológico de las rebeliones planteaba un alejamiento de la nueva religión (católica) y un retorno a las creencias tradicionales. 5.2 La Guerra de Arauco La mayoría de los indígenas que habitaron en el territorio del Chile actual se resistieron a la conquista española, pero la acción mapuche fue la única efectiva para detener la expansión de los europeos. En el norte y centro, los nativos fueron sometidos militarmente en poco tiempo y a fines del siglo XVI ya estaban subordinados al sistema español. Por el contrario, al sur del Biobío los habitantes no poseían una organización centralizada, lo que produjo, entre otras causas, un conflicto bélico de larga duración, la Guerra de Arauco. Durante el siglo XVI, los españoles habían triunfado en la conquista hacia el sur, gracias al uso del caballo y las armas; pero los mapuches se caracterizaron por la capacidad de adaptación militar, asimilaron sus tácticas bélicas, aprovecharon su superioridad numérica y el conocimiento del terreno. En 1550 se había iniciado un alzamiento general que acabó con la vida del gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553. Desde esa fecha, comenzó una guerra que duró más de trescientos años; sin embargo, la historiografía actual distingue tres períodos: el primero fue la etapa ofensiva, con fuertes enfrentamientos, una segunda etapa defensiva, en que los conflictos se hicieron esporádicos y una tercera en la que predominaron las relaciones fronterizas. En 1598, estalló la segunda gran rebelión, la batalla de Curalaba, en la que murió el gobernador Martín García Oñez de Loyola y fue liderada por el toqui Pelantaro. En ella se destruyeron los fuertes y ciudades al sur del Biobío, excepto Valdivia. En consecuencia, el rey Felipe III dictó el decreto de la esclavitud de los indígenas rebeldes, realizando campeadas en la zona, donde tomaban prisioneros de guerra como esclavos. PELANTARO Hábil caudillo mapuche que comandó las huestes que enfrentaron al gobernador García Oñez de Loyola y lo derrotaron el 23 de diciembre de 1598 en Curalaba. Asaltó Santa Cruz en 1594 y arrasó Valdivia el mismo año. Fue uno de los más hábiles toquis de la Guerra de Arauco. Campeadas: salida de tropas al campo con el objetivo de encontrar enemigos en la zona y atraparlos. Glosario ARCHIVOEDITORIAL
  28. 28. Unidad 128 La guerra ofensiva Tras la derrota sufrida ante los mapuches, los españoles decidieron aplicar una severa reforma a sus estrategias militares para enfrentar al enemigo. Su principal gestor fue Alonso de Ribera, soldado español designado gobernador de Chile por el rey Felipe III entre 1601 y 1605. Él organizó el primer ejército regular del país, que remplazó a la hueste de encomenderos y que fue financiado por el real situado. Así, mantuvo un grupo armado y profesional en la frontera, con el objetivo de ir ocupando lentamente el territorio mapuche y creó una línea de fuertes a lo largo del Biobío, originando una frontera al sur de la cual los indígenas quedaron libres de influencia española. Esta estrategia no tuvo el resultado esperado, pues no se logró someter a los naturales y ni siquiera el ejército pudo penetrar en las tierras mapuches. La guerra defensiva El fracaso de la guerra ofensiva produjo que en 1612 se implementara una nueva estrategia, impulsada por el padre jesuita Luis de Valdivia: la guerra defensiva. Su objetivo era someter a los indígenas a través de la persuasión y tácticas no violentas. Él planteaba, al igual que Bartolomé de Las Casas, que no era lícito hacer la guerra a los indígenas para someterlos políticamente e introducirlos a la Iglesia, pues ellos eran libres y solo por consentimiento voluntario podrían someterse a la soberanía española. De esta manera, planteó la mantención de la línea de frontera en el río Biobío y solo los sacerdotes con labor misionera podrían cruzarla. Asimismo, planteó la necesidad de eliminar el trabajo obligatorio indígena y la esclavitud de los sublevados. Lo anterior solo duró hasta 1625, cuando se volvió a la guerra ofensiva, debido a que no se respetaron estas medidas y se continuaron los ataques españoles en busca de esclavos y el asesinato de misioneros (Doc. 8 y 9). DOC. 9. HABLA EL PADRE LUIS DE VALDIVIA A LOS INDIOS ¿Y que este señor (Dios) ha de venir a juzgar a todos los hombres, y que ha de castigar a los que no usan la piedad con los pobres, y maltratan a los indios, oprimiéndolos con trabajos injustos de servicio personal, y enriqueciendo a costa su sangre? Y concluyó diciendo: Todo esto hijos míos he predicado yo a los españoles en vuestra defensa, porque es la verdad y el evangelio, pero no me bastó. Y así me fui al Virrey de Lima y se lo conté y me dio una carta para que se remediasen todos vuestros trabajos y se moderase el servir de los indios que diesen paz, y así lo mandó y os traje la carta que visteis muchos de los que estáis presentes. Padre Diego de Rosales, Historia General del Reino de Chile, Flandes Indiano (1674), Editorial Universitaria, Santiago, 1969. a) Explica qué argumentos entregó el padre Valdivia en defensa de los indígenas. b) Analiza las estrategias que utilizaron los españoles en las diferentes etapas de la guerra. Real situado: dinero enviado por la Corona española o las cajas reales de Perú para financiar los sueldos y requerimientos materiales de los soldados del ejército. Glosario DOC. 8. LA GUERRA DE ARAUCO En: Crónica y relación copiosa y verdadera de los reynos de Chile, Jerónimo de Bibar, 1558. a) Describe cómo era el combate entre indígenas y españoles e interpreta qué etapa de la guerra muestra la imagen. ARCHIVOEDITORIAL
  29. 29. 29 La vida en la frontera mapuche A partir de mediados del siglo XVII, los enfrentamientos bélicos empezaron a disminuir, apaciguando el límite fronterizo en el río Biobío, convirtiéndose en un espacio de interacción con roces, pero también, con un fuerte intercambio comercial, étnico y cultural. En estas relaciones destacó el lenguaraz, hombres mestizos, que hablaban ambos idiomas y sirvieron de nexo para el intercambio de bienes. Este fenómeno se conoció como “vida fronteriza” y se prolongó hasta la salida de los españoles del territorio nacional en las primeras décadas del siglo XIX. Desde mediados del siglo XVIII y debido al crecimiento poblacional, varias tribus mapuches se expandieron hacia la pampa argentina. Esto permitió que algunos caciques aumentaran su comercio de ganado y pudieran comprar armas de fuego para incursionar al norte del río Biobío, con el fin de capturar rehenes españoles, (especialmente mujeres), robar ganado y productos agrícolas de las haciendas cercanas a Concepción. Lo anterior recibió el nombre de malón y fue una tónica corriente en las relaciones dadas en la región de la frontera. Por otra parte, las autoridades españolas usaron el parlamento para fomentar la paz, instancia de reunión entre el gobernador, máxima autoridad del reino, y los caciques (lonkos) o ulmenes de las distintas tribus mapuches. En ellos se reconocía implícitamente la soberanía indígena sobre su territorio, se establecían las condiciones de paz, se intercambiaban prisioneros de ambos bandos, emanaban acuerdos para normar el comercio. Por lo general, duraban varios días, en los que se intercambiaban regalos y el gobernador agasajaba con abundante comida y alcohol a los caciques. El primer parlamento lo celebró el marqués de Baides, en Quilín, junto al río del mismo nombre, en 1641. Aunque en 1723 y 1766 hubo dos grandes alzamientos indígenas, el Estado hispano consolidó su estrategia de penetración pacífica en territorio mapuche mediante los parlamentos. El último del siglo XVIII fue el celebrado en Negrete por Ambrosio O’Higgins, siendo uno de los más importantes, pues los caciques concurrieron al palacio del gobernador en Santiago y se invirtió una importante suma de dinero para su financiamiento (Doc. 10). DOC. 10. PARLAMENTO DE NEGRETE DEL PRESIDENTE AMBROSIO O HIGGINS, 3 MAYO 1793, CLAUDIO GAY. EN: ÁLBUM DE VIAJE POR LA REPÚBLICA DE CHILE, PARÍS, 1854. EDICIÓN DE EDITORIAL ANTÁRTICA, SANTIAGO. a) Describe, a partir de la imagen, cómo se realizaba un parlamento. b) Investiga en www.conadi.cl qué instancia de conversación desarrolla el gobierno con las comunidades indígenas en la actualidad. Elabora un informe con al menos dos ejemplos. Los pueblos indígenas en la Colonia 1. Explica las dificultades que tuvo la evangelización en el pueblo mapuche. 2. Explica qué importancia tuvieron los parlamentos en el siglo XVIII. 3. Analiza la influencia que tuvo la anulación del Decreto de esclavitud indígena en la consolidación de las relaciones fronterizas. Entrega al menos dos argumentos. Trabajemos ARCHIVOEDITORIAL
  30. 30. Evaluación de proceso 30 Unidad 1 ¿Cómo voy? La cruz de Limache. Ilustración que reproducía un árbol con forma de cruz, encontrado en 1636 , realizada por indígenas del período. En: Alonso de Ovalle, Histórica relación del Reino de Chile, 1646. 1. Explica dos posibles razones que motivaron a que los indígenas de la época realizaran esta obra. Señala por qué los sacerdotes católicos la aceptaron como muestra de religiosidad. 2. Describe por qué esta imagen es un ejemplo de sincretismo religioso. 3. Explica la importancia que tuvo la evangelización. Comenta cómo se vio afectada la cosmovisión del indígena por la inserción del pensamiento cristiano. I. Aplicación de conceptos Lee cada enunciado y responde con una V si la afirmación es verdadera y con una F si es falsa. Corrige estas últimas. 1. Bartolomé de las Casas defendió los derechos de los indígenas, lo que permitió que la Corona dictara normas para protegerlos. 2. El sincretismo cultural es una mezcla entre dos culturas que se enriquecen mutuamente al integrar elementos de ambas. 3. Los parlamentos fueron la instancia de reunión más importante entre el gobernador y los caciques mapuches. 4. La vida en la frontera mapuche implicó un intenso intercambio comercial y cultural y sirvió de límite natural entre los españoles e indígenas. 5. La encomienda fue la institución que organizó el trabajo indígena al servicio del español. II. Análisis de fuente iconográfica Observa la imagen y responde las preguntas a continuación. III. Análisis de fuente primaria Lee el texto y responde las preguntas a continuación. En el sermón pasado, os vine a decir cómo hay otra vida después de esta donde nuestra ánima vive para siempre y que aquel gran Señor Dios, hacedor de todas las cosas, a los buenos que le sirven les da bienes y gozo y descanso eterno, porque quiere mucho al hombre y lo crió a su semejanza … y así tiene guardados para los que son buenos … bienes eternos tan grandes que no hay lengua que pueda contarlos. Sermón originalmente escrito en mapudungun por el padre Luis de Valdivia para el adoctrinamiento y evangelización de los indígenas. Luis de Valdivia, Nueve sermones en lengua de Chile, Imprenta Elzeviriana, Santiago, 1897. Recopilado por José Toribio Medina. Original publicado en Chile en 1621. 1. Describe cuál es el mensaje que entrega el padre Luis de Valdivia en su sermón a los indígenas. 2. Infiere y explica por qué escribió el sermón en mapudungun. ARCHIVO EDITORIAL
  31. 31. Los pueblos indígenas en la Colonia 31 El mestizaje: el encuentro entre dos culturas 6 6.1 Consolidación demográfica de los mestizos Desde la llegada de los españoles al territorio chileno hubo múltiples uniones con los grupos indígenas locales, situación que persistió durante toda la época colonial. La Corona española intentó prohibir que los españoles tuvieran hijos con los nativos, pero no pudieron evitar esta situación; por el contrario, muchos españoles reconocieron a sus hijos y se preocuparon de su bienestar. Los mestizos, grupo que surgió de la unión de españoles e indígenas, experimentaron un importante crecimiento demográfico durante los años de la Conquista y la Colonia, remplazando a la población aborigen en muchas regiones de América. La sociedad colonial se consolidó como una sociedad altamente jerarquizada y con escasa movilidad social ordenada en función del origen étnico. Mientras más blanca fuera la piel, más alta era la valoración social. En la cima de la pirámide social se encontraban los españoles y criollos, hijos de españoles nacidos en América y que a su vez se subdividieron según su poder político o económico. Los españoles estaban ligados a las tareas de gobierno, siendo funcionarios reales en la mayoría de los casos. Los criollos se relacionaban con las tareas productivas, principalmente la hacienda, por lo que su poder económico fue creciendo con el tiempo, pero no su influencia política. Bajo estos grupos, se encontraban los mestizos, quienes fueron el grupo social mayoritario durante la Colonia y la principal fuerza de trabajo del período, tanto en haciendas como en los yacimientos mineros, reemplazando a los indígenas como mano de obra, mientras este último grupo fue descendiendo radicalmente a lo largo del período. La vida de los mestizos no fue fácil, su origen bicultural les dificultó su integración social, ya que no pertenecían a ningún grupo étnico en particular, en un momento en que este tipo de pertenencia era muy relevante. Finalmente, como base de la estructura social, estaban los indígenas y los negros traídos como esclavos desde África (que no fueron muchos, porque eran muy caros de mantener). Así se fue gestando la sociedad chilena, cuyas mezclas van a determinar nuestra cultura y el grupo mestizo se constituyó en los cimientos de esta (Doc. 11). DOC. 11. LAS CASTAS EN LA COLONIA Luis de Menas, Castas, siglo XVIII. En: Museo de América, Madrid. La sociedad colonial era muy jerarquizada, estructura que se basaba en el origen étnico. En este cuadro se pueden ver ocho grupos de mestizos, con nombres específicos y una ubicación según su cercanía con el “español puro”: su inscripción dice: “De Española e Indio nace Mestiso, De española y Mestiso, nace castisa, De Castisa y Español, nace Mulato, De Española y Mulato nace Morisca, De Morisca y Español, nace Albino Tornatras, De Mestisa y Yndio, nace Lobo, De India y lobo, nace Yndio”. a) Describe qué características sociales observas en la imagen. b) Explica por qué puede afirmarse que somos una sociedad mestiza. ARCHIVOEDITORIAL
  32. 32. Unidad 132 6.2 La cultura mestiza En el continente americano no solo se produjo un mestizaje biológico, sino que también transformaciones en todos los ámbitos del quehacer humano, naciendo una nueva cultura a partir de la mezcla de elementos de indígenas y españoles. Aunque estos últimos intentaron someter a los grupos indígenas que habitaron el país, lo consiguieron en el aspecto político, pero fueron menos efectivos en otros ámbitos. En lo religioso intentaron incorporar al indígena a las creencias del europeo, pero estos no se sometieron de manera total. Por otro lado, los españoles debieron adaptarse a las condiciones que presentaba América, modificando su propio sistema cultural. Con el paso del tiempo se generaron nuevas manifestaciones culturales que fueron producto de la síntesis de ambas culturas, una fusión que implicó la imposición de muchos elementos por parte de los españoles, pero que mantuvo un sustrato indígena. Las manifestaciones de esta cultura mestiza surgieron de manera abierta durante el siglo XVIII con el estilo barroco, tendencia artística originada en Europa a comienzos del siglo XVII. Esta corriente se adaptó y se aplicó en América desde una nueva perspectiva, ya que se combinaron creencias, formas decorativas y símbolos de la cultura occidental e indígena, creándose obras de gran originalidad. Se destacó la pintura cuzqueña, producción artística anónima realizada en torno a la ciudad de Cuzco, desde finales del siglo XVII hasta fines del XVIII. En el estilo barroco la fidelidad histórica perdía importancia, dando un lugar predominante al mensaje y valores religiosos que se quería transmitir a través de efectos de luz (claroscuros) y movimiento, por medio de los cuales se intentaba despertar la sensibilidad tanto de los fieles como de quienes aún no lo eran. El arte barroco latinoamericano tuvo como tema central la evangelización, mediante la cual se predicaba la religión católica. Además, manifestaba los valores que debían tener los vasallos del rey. (Doc. 12). La mujeres cumplieron un rol fundamental en la síntesis cultural producida entre españoles e indígenas, por dos razones: fueron pocas las mujeres españolas que vinieron con los conquistadores, lo que propulsó las uniones entre ambas etnias y dio lugar a un mestizaje biológico; por otro lado, ellas fueron quienes se dedicaron a las labores domésticas y al cuidado de los niños, enseñando elementos como el idioma y las costumbres a generaciones de hispanocriollos y mestizos. DOC. 12. SAN FRANCISCO REPARTE PAN A LOS POBRES. Obra atribuida a Juan Zapaba Inga, c. 1760-1680. En: Museo de San Francisco, Santiago. a) Describe la imagen, destacando las vestiduras, paisajes, arquitectura y rostros. b) Analiza qué elementos del Barroco están presentes en la imagen y si son característicos de la realidad americana o española. Fundamenta. ARCHIVO EDITORIAL
  33. 33. Los pueblos indígenas en la Colonia 33 La presencia del mundo indígena en Chile contemporáneo 7 7.1 Los pueblos indígenas en los siglos XIX y XX Desde la llegada de los conquistadores españoles al territorio nacional, la situación de los pueblos indígenas ha sido compleja; algunos se sometieron a sus dominios y otros lograron subsistir, como los mapuches, aimaras, atacameños, rapa nui, yámanas, alacalufes y collas. Según el informe presentado por la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato realizado en 2003 por encargo del gobierno de Chile, a la llegada de los españoles, el Valle Central era un espacio pluriétnico y multicultural, con una población que poseía una base lingüística común, reflejada en el uso de la lengua mapudungun desde el valle del Aconcagua hacia el sur. Gran parte de las denominaciones que ha utiizado la Antropología para distinguir a estos pueblos autóctonos respondían a diferencias geográficas relacionadas con los valles que habitaban: aconcaguas, mapochoes, cachapoales, promaucaes –ubicados entre el río Maipo y el Maule–, itatas, chiquillanes y andalienes, entre otros. Tras el sometimiento y dominio de los pueblos originarios al norte de la zona de frontera, la Zona Sur se encontraba en una situación compleja luego de la independencia de Chile. En la década de 1810 bandoleros y grupos de soldados prófugos de la guerra se refugiaron en dicha frontera, dedicándose al pillaje y saqueo hasta comienzos del 1830, lo que se conoció como guerra a muerte. A mediados del siglo XIX, la apertura comercial despertó el interés por la zona debido a su extensión territorial y potencialidad productiva. Así, desde 1840, el Estado desarrolló una política de ocupación de dichos territorios. En la zona fronteriza se desarrolló una intensa relación comercial y cultural entre los mapuches y el resto de la sociedad. El Estado compró numerosos terrenos, lo que produjo el desplazamiento de los mapuches hacia el interior. Este proceso terminó definitivamente en 1881, con la denominada “pacificación de la Araucanía”. Asimismo, hacia fines del siglo XIX, otras etnias se fueron incorporando al territorio nacional. En 1888 el capitán de la Armada, Policarpo Toro, ocupó la isla de Rapa Nui, declarando su anexión al territorio chileno. Hoy existen unos dos mil rapa nui, que mantienen su lengua y costumbres. La situación de las etnias en el norte del país fue compleja durante la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo por las disputas territoriales y económicas en la zona. Hasta la Guerra del Pacífico (1883), una parte de la población aimara formaba parte de Perú, debiendo integrase forzadamente al nuevo territorio nacional tras el término del conflicto. Araucanos, Obder Heffer, 1895. CENFOTO
  34. 34. DOC. 13. LEY 19253 SOBRE INDÍGENAS, SUS CULTURAS Y SUS COMUNIDADES Y LEY 20117 QUE RECONOCE LA EXISTENCIA DE LA ETNIA DIAGUITA Artículo 1º. El Estado reconoce que los indígenas de Chile son descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura. El Estado reconoce como principales etnias indígenas de Chile a: la mapuche, aimara, rapa nui o pascuense, la de las comunidades atacameñas, quechuas, collas y diaguitas del norte del país, las comunidades de kawáshkar o alacalufe y yámana o yagán de los canales australes. El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la Nación chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo a sus costumbres y valores. Es deber de la sociedad en general y del Estado, en particular, a través de sus instituciones, respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación. Estado de Chile. Ley 19 253/1993 sobre indígenas y sus comunidades. En: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30620 consultado junio 2010. a) Compara, con al menos dos argumentos, cómo fue considerado el indígena por la Corona española y cómo es considerado por el Estado de Chile en la actualidad. b) Explica por qué es importante valorar y preservar la existencia de las diferentes etnias indígenas que habitan en el país. Unidad 134 Desde entonces se dedicaron principalmente a la actividad minera, pero, a partir de mediados del siglo XX, tras la disminución de esta actividad en la zona, su vida empezó a ser eminentemente urbana. En este mismo período, con la invasión militar en Atacama (actual Región de Antofagasta), el Estado desarrolló nuevas políticas de integración nacional, reconociendo a los atacameños como ciudadanos. Por último, cabe mencionar la situación de los alacalufes (o kawéskar). Desde finales del siglo XIX hasta 1930, este pueblo diminuyó notoriamente debido a que el contacto con los europeos, produjo el contagio de diversas enfermedades y por el rapto de mujeres y muchachos con el fin de hacerlos marineros. Así, un número importante se trasladó hacia otros lugares, como Chiloé, Puerto Montt y Punta Arenas. Hacia la década de 1920, la población alacalufe se redujo a cerca de mil habitantes y en 1993 la Ley Indígena los reconoció como comunidad, por lo que en la actualidad se encuentran organizados en grupos orientados a mantener sus tradiciones e integrarse mayormente a la sociedad chilena. 7.2 Los pueblos originarios hoy Aunque en Chile se han implementado diferentes políticas para evitar la exclusión social indígena e integrarlos a la sociedad, –como la creación de la Ley Indígena de 1993 y su modificación del año 2006, que reconoce la existencia de comunidades originarias y busca promover su desarrollo–, muchas de las reivindicaciones indígenas pasan por la exigencia de mayor autonomía en el espacio de sus comunidades (Doc. 13). LA HERENCIA DE LOS MAPUCHES La cultura mapuche se ha mantenido en Chile, por ejemplo, en las formas del habla que nos son propias y que provienen de vocablos en la lengua mapudungun: huinca, piñén, pichintún, peñi, pirihuin son palabras que usamos a menudo. Todos hemos saboreado ricas comidas de origen indígena, como el charquicán y el aliño llamado merquén. También conocemos tradiciones mapuches: el machitún o el juego del palitún o chueca, o vivimos en lugares cuyo nombre es de dicho origen. Todo lo anterior nos recuerda la presencia de este pueblo. Nuestro patrimonio
  35. 35. Los pueblos indígenas en la Colonia 35 El Estado chileno y también los latinoamericanos han desarrollado nuevas políticas indígenas, que responden a apoyar la multiculturalidad y atender de forma más eficaz sus necesidades. Uno de los elementos centrales que mantiene vivos a los pueblos indígenas es la identidad cultural que poseen, la que les ha permitido permanecer a lo largo del tiempo. El pueblo mapuche es el más numeroso y actualmente se encuentra distribuido en todo el territorio nacional, especialmente en las regiones Metropolitana (44% de su población), Araucanía y Biobío (con cerca de un 15%). En estas últimas viven mayoritariamente de la agricultura y ganadería. En la denominación mapuche se incluyen a los pueblos huilliches y pehuenches. (Doc. 14). Por su parte, los aimaras y atacameños han conservado buena parte de sus costumbres, como la importancia de la familia. Pero uno de los elementos que distinguen a estos pueblos es su lengua, la que mantienen; pero, a la vez, dominan el español para poder comunicarse con el resto de los habitantes del país. Por esto, como una manera de celebrar la permanencia de estos grupos, en 1999 se estableció el día 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Indígenas, celebración en que se reconoce y valora su aporte a la diversidad cultural del país y que ha sido un paso destacado por parte del gobierno chileno por el fomento del respeto e integración de sus identidades culturales. Chile hoy LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS “Quizás hay otros chilenos que necesitan más ayuda que quienes pueblan la Araucanía. Cualquier persona que eche un vistazo sobre la historia universal comprenderá que el trayecto de la humanidad ha sido una superposición, violenta o pacífica, de unos pueblos o etnias sobre otros. Los mismos araucanos acabaron en forma violenta con los pehuenches para asentar su dominio (…) A medida que avanzó la colonización y hasta el día de hoy, la integración de los araucanos ha sido una realidad evidente, impulsada por la política oficial y el propio esfuerzo. Los mismos araucanos se incorporaron, aunque con dificultades, al sistema de producción de los dominadores y a su comercio, construyendo una nueva realidad. Han concurrido a las escuelas, los liceos y las universidades, logrando una situación expectable”. Sergio Villalobos, “Falsedades sobre la Araucanía”, El Mercurio, Santiago, 3 de febrero de 2008. Editorial. “La entrada en vigencia de la nueva Ley Indígena (…) abre las puertas para la implementación de una nueva política indígena en el país que permita su desarrollo integral con respeto a sus identidades y culturas propias (…) Si las políticas y programas contemplados en esta ley no van aparejados de un cambio cultural, de una actitud de mayor respeto y solidaridad de la sociedad chilena en su conjunto hacia estos pueblos y quienes las integran, probablemente sus disposiciones terminen en letra muerta. El movimiento indígena no puede confiarse en que la existencia de un marco legal va a asegurar la materialización de los derechos por los que tanto tiempo han luchado. Su participación activa en la Conadi y en todas las instancias del Estado en que se resuelvan los asuntos que les atañen, resultan fundamentales para garantizar la realización de las aspiraciones de sus pueblos”. José Aylwin, “Los pueblos indígenas de Chile en la transición democrática”. En: Proposiciones, Instituto de Estudios Indígenas, Universidad de la Frontera, Nº 25, 1994. a) Explica la visión que presenta cada autor respecto de la situación indígena. b) Explica por qué, según Villalobos, los mapuches estarían integrados a la sociedad chilena. c) ¿Crees que es necesario un cambio cultural, como lo plantea Aylwin? Fundamenta. Yámana 0,2 Rapa Nui 0,7 Quechua 0,9 Mapuche 87,3 Colla 0,5 Aimara 7,0 Atacameño 3,0Alacalufe 0,4 Fuente: INE, Censo Población y Vivienda 2002. DOC. 14. LA POBLACIÓN INDÍGENA HOY a) Infiere y explica qué situaciones o condiciones crees que han permitido que los mapuches sean el pueblo originario que haya logrado mayor sobrevivencia a la conquista española.
  36. 36. 36 Libros José Bengoa, La memoria olvidada. Historia de los pueblos indígenas de Chile, Mideplan, Cuadernos del Bicentenario, Santiago, 2004. Este libro resume toda la historia de las diferentes culturas indígenas que han habitado en nuestro país. José Bengoa, Historia del pueblo mapuche, siglo XIX y XX. LOM, Santiago, 2000. Esta obra retrata la historia del pueblo mapuche, abordando su organización social, política y militar. Página web http://www.conadi.cl/ Sitio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, perteneciente al Gobierno de Chile. Presenta toda la información sobre las culturas originarias en la historia y en la actualidad. http://www.serindigena.org/ Portal de las culturas originarias de Chile. En esta página encontrarás mapas, imágenes y diversa información sobre estos pueblos. Para aprender más Unidad 1 Síntesis PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE Conquista española de América se desarrolló un proceso de Permanencia de culturas indígenas en la actualidad Resistencia de mapuches Pueblos prehispánicos Changos, chonos, kawéskar, yámanas, aonikenk, pehuenches, puelches, selknam, aimaras, atacameños, diaguitas, picunches, mapuches y huilliches. Enfrentaron a españoles en siglos XVII y XVIII Sincretismo cultural y religioso • Encomienda • Mita • Asiento Legislación laboral Tasas (Santillán, Gamboa, Lazo de Vega y Esquilache) ocasionó • Caída demográfica • Impacto ecológico • Choque cultural Se relacionaron con españoles Evangelización produjo españoles impusieron formas de trabajo Mestizaje Guerra de Arauco produjo
  37. 37. 37 Lee atentamente y anota en tu cuaderno la letra de la alternativa correcta. 1. ¿Qué pueblos indígenas del sur del país se caracterizaron por ser agricultores? A. Mapuches, picunches y huilliches. B. Tehuelches, pehuenches y onas. C. Mapuches, onas y tehuelches. D. Chonos, alacalufes y cuncos. E. Picunches, alacalufes y onas. 2. Entre las características del trabajo indígena se encuentran: I. se desarrolló la encomienda, institución que reglamentó el trabajo indígena al servicio del español. II. Se crearon tasas que regularon el trabajo indígena, destacando la de Santillán. III. Predominó la esclavitud para los indígenas considerados rebeldes. A. Solo I C. I y II E. I, II y III B. Solo II D. II y III 3. Respecto de la convivencia hispano-indígena en la zona de frontera de la Araucanía en los siglos XVII y XVIII, es posible afirmar que: I. se desarrollaron malones, mediante los cuales los mapuches incursionaron en las haciendas del otro lado de la frontera. II. la convivencia provocó un proceso de mestizaje e intercambio cultural. III. todos los sacerdotes fueron recibidos con hostilidad por parte de los mapuches de la zona. A. Solo II C. I y II E. I, II y III B. Solo III D. II y III 4. El encuentro entre indígenas y españoles en el siglo XVI significó un gran impacto en las formas de vida indígena. Señala las principales consecuencias de este choque. I. Disminución de la población indígena y alteración de las relaciones humanas con el medioambiente. II. Imposición de un nuevo sistema cultural. III. Surgimiento de nuevas relaciones de trabajo, en los siglos XVI y XVII. A. Solo I C. I y III E. I, II y III B. I y II D. II y III 5. Sobre los pueblos indígenas en el Chile contemporáneo es posible afirmar: A. el gobierno ha implementado programas de integración multicultural destinados a resguardar las identidades culturales indígenas. B. la ausencia de políticas indígenas por parte del gobierno ha provocado levantamientos en el país. C. la escasa población indígena que ha pervivido en el país no justifica el desarrollo de políticas culturales hacia estos pueblos. D. las políticas indígenas se han destinado exclusivamente al pueblo mapuche, pues constituyen la mayoría de la población indígena en la actualidad. E. la herencia cultural más destacada es la importancia que le otorgan a la familia. Evaluación final¿Qué has aprendido? I. Selección múltiple Los pueblos indígenas en la Colonia

×