SlideShare a Scribd company logo
1 of 35
ANIMALES DEL HUERTO DE MI COLEGIO Colegio público San José-Torrejón de la Calzada AUTOR: Jesús Saiz Alonso
HACEMOS CULTIVO ECOLÓGICO ,[object Object]
EN NUESTRO HUERTO HAY MUCHOS ANIMALES DISTINTOS
[object Object]
ANIMALES QUE SE   ALIMENTAN DE PLANTAS ,[object Object]
El topillo  es un roedor, como los ratones, pero tiene los ojos, las orejas y la cola más pequeños como adaptación a la vida subterránea. Se alimenta sobre todo de raíces de plantas por lo que puede ser muy perjudicial para la agricultura. En nuestra huerta puede ser controlado por los gatos, las culebras y los erizos además de con algunas plantas, como el estramonio.
PULGONES Hay muchas especies de  pulgones  y pueden tener distintos colores: negros, amarillos, verdes… Algunos tienen alas transparentes y al volar pueden colonizar nuevas plantas. Se alimentan chupando los jugos de las plantas de las partes más tiernas con su pico chupador. Expulsan por el ano el exceso de azúcar que ingieren  y las hormigas lo aprovechan como alimento, para lo cual  les protegen de sus depredadores que son las mariquitas y las crisopas. En otoño ponen huevos que nacen en primavera y en primavera y verano sólo hay hembras que paren crías cada poco tiempo sin necesidad de machos.
Los grillos  machos cantan desde la primavera hasta el final del verano, alegrándonos el ambiente. Comen muchas plantas silvestres por lo que apenas dañan las plantas cultivadas
EL BLAPS  es un escarabajo de 3 centímetros que se alimenta de plantas en descomposición. No ataca a las plantas vivas por lo que no perjudica en el huerto .  Tiene las alas soldadas para conseguir mayor dureza, aunque eso le impide volar. Además puede expulsar un líquido maloliente como defensa.
CONEJO Los conejos  tienen muchas crías cada año porque tienen muchos enemigos que se alimentan de ellos (águilas, azores, búhos reales, zorros, culebras, garduñas, ginetas, gatos mon-  teses, …) y si no desaparecerían. Por eso si disminuyen los depredadores que los controlan, los conejos pueden llegar a ser una plaga. Además como son vegetarianos, pueden arrasar los huertos y campos de cultivo.
PALOMA TORCAZ Las palomas torcaces  desde hace algunos años están colonizando los pueblos y ciudades de toda Europa. Antes vivían solamente en los bosques pero ahora están expulsando poco a poco a las palomas domésticas de las ciudades, sobre todo en parques y pueblos y ocupando su lugar. Comen sobre todo bellotas y semillas.
LANGOSTA MIGRATORIA La langosta migratoria  se comporta habitualmente como un saltamontes cualquiera y sólo en circunstancias especiales, que no suelen darse en España, forman grandes poblaciones que se trasladan devorando toda la vegetación que encuentran a su paso. Sus depredadores son los erizos, las  urracas, los mirlos, estorninos y culebras.
Las babosas  igual que los caracoles, comen plantas y por tanto pueden hacer mucho daño en el huerto. Los erizos y los sapos nos ayudan a controlarlas.
ANIMALES QUE SE ALIMENTAN DE ANIMALES Y VEGETALES ,[object Object]
Las tijeretas  son insectos omnívoros. Comen restos de plantas y también pulgones y huevos de babosa cuando son abundantes. La tijereta o tijerilla es de los pocos insectos que cuida los huevos y las crías hasta que saben buscarse la comida por su cuenta. Son inofensivas para el hombre.
Hay varias especies de avispas muy parecidas entre sí. Todas hacen nidos y tienen aguijón para defenderse. A  las avispas  les encantan los frutos dulces, pero cazan muchos insectos, sobre todo orugas, para alimentar a sus larvas.
Las hormigas  son omnívoras; comen semillas y pequeños animales, eliminando muchos insectos pero son muy aficionadas a cuidar y proteger a los pulgones, tal como se ve en la foto. A cambio ingieren el líquido azucarado que los pulgones excretan por el extremo del abdomen para eliminar el exceso de azúcar que ingieren con el jugo de las plantas.
CHINCHE DE LAS MALVAS La chinche de las malvas es más conocido como  zapatero . Se parece a las mariquitas por los colores pero vive sobre todo en el suelo y debajo de las piedras. A veces se encuentran en grupos con numerosos individuos mezclados de diferentes edades, sobre todo en invierno, para protegerse del frio. Se alimentan de sustancias animales y vegetales y no perjudican a las plantas del huerto. Su aparato bucal es de tipo chupador, con el que absorben los jugos vegetales y animales. Son inofensivos para el hombre.  Suelen ser abundantes en los sitios donde viven.
PARDILLOS VERDERONES Y VERDECILLOS verdecillo pardillo verderón Los pájaros como  el verdecillo, el pardillo  y  el verderón  cantan muy bien y con frecuencia sobre todo en primavera, para llamar a una hembra y avisar a los otros machos para que no entren en su territorio. Se alimentan sobre todo de semillas de plantas adventicias (las llamadas normalmente malas hierbas) por lo que resultan beneficiosos además de alegres y bonitos. A las crías les dan insectos los  primeros días para que crezcan deprisa porque tienen muchas  proteínas.
MIRLO El macho es negro con el pico amarillo y la hembra parda obscura, con el pico negruzco. Vive donde la vegetación es espesa y en los parques urbanos. Le encanta comer caracoles rompiendo las conchas golpeándolas contra una piedra, siempre la misma.
ESTORNINO Es un ave muy común en los pueblos y ciudades, anidando debajo de las tejas o en agujeros de las paredes. Tiene un silbido muy potente y le gusta imitar los sonidos de otras aves. En primavera y verano come lombrices, caracoles y muchos insectos, pero cuando llega el otoño le gusta alimentarse de higos y otras frutas.
Las urracas  son aves muy inteligentes. Pertenecen a la familia de los cuervos y como ellos, pueden aprender a hablar si se las enseña. Son omnívoras, comen productos animales y también vegetales, y sobre todo comen muchos coleópteros (escarabajos), que al tener las alas muy duras tienen pocos enemigos. De vez en cuando, vomita los restos no digeribles de lo que ha comido como hacen las aves rapaces.
GORRIÓN Los gorriones  son abundantes en los pueblos y ciudades porque son inteligentes y comen de todo. Además en estos lugares encuentran muchos huecos donde hacer sus nidos. En primavera y verano alimentan a sus pollos con insectos por lo que protegen el huerto.
ANIMALES QUE SE   ALIMENTAN DE ANIMALES ,[object Object]
LA CRISOPA Es un insecto   que se alimenta de pulgones, mosquitas blancas, cochinillas… Por eso,  la crisopa  es considerada como un habitante del huerto muy beneficioso para las plantas de los cultivos. Pone los huevos en las plantas donde sus larvas encontrarán comida, en el extremo de filamentos para protegerlos de las hormigas y otros depredadores.
El sapo corredor  es de hábitos nocturnos, excepto en tiempo lluvioso. Corre y raramente salta y de ahí el nombre. Se alimenta de animales vivos. En el huerto es muy beneficioso porque come babosas que pueden destrozar muchas plantas al alimentarse con ellas. Como todos los anfibios necesita charcas para poner sus huevos y para sus renacuajos
El erizo  permanece escondido durante el día y sale de su refugio al anochecer. Durante toda la noche busca todo tipo de animalillos pequeños (insectos. caracoles, arañas, topillos…) que encuentra gracias a su olfato. Es un gran protector del huerto. Se pasa todo el invierno aletargado en su refugio y no se despierta hasta que llega el buen tiempo.
La mariquita   de siete puntos  se alimenta sobre todo de pulgones que chupan el jugo de las plantas debilitándolas. Es especialmente voraz la larva (foto inferior) que puede devorar de 100 a 150 pulgones al día. Durante el invierno los adultos se juntan en grupos de muchos individuos para darse calor. Tiene colores llamativos para recordar a sus posibles depredadores que tiene un sabor desagradable.
La mantis religiosa  es un insecto cazador que se queda muy quieto esperando a que se acerque la presa. Caza cualquier animalillo que tenga el tamaño apropiado para poderlo sujetar, como saltamontes o grillos. De esta forma evita que se reproduzcan demasiado y se coman muchas hojas de los cultivos. Cuantas más mantis tengamos en el huerto, más lechugas cogeremos. Se llama religiosa porque parece que está rezando.
La salamanquesa  es un reptil parecido a la lagartija pero que tiene actividad nocturna. Trepa con facilidad por cualquier superficie, incluso el cristal, gracias a los micro garfios que posee en las láminas de la parte inferior de los dedos. Come mosquitos, polillas y cualquier invertebrado nocturno de tamaño pequeño. Mucha gente cree que se mete en  los armarios de las casas para comerse la ropa, pero no es  verdad. Sólo buscan refugio y polillas.
LOMBRIZ DE TIERRA La lombriz de tierra vive en terrenos húmedos, haciendo galerías que airean el suelo lo que beneficia mucho a las raíces de las plantas. Se come la tierra aprovechando la materia orgánica que contiene y expulsando el resto. Éste constituye un abono de primera calidad. La presencia de lombrices indica fertilidad del suelo.
CULEBRA BASTARDA La culebra bastarda  es la más grande de las 10 especies de culebras de la península ibérica, pudiendo llegar a los dos metros y medio de longitud. No es peligrosa aunque lo parece, porque cuando se ve en peligro trata de intimidar levantando el tercio delantero y bufando. Como todos los ofidios tiene los párpados soldados y transparentes, de ahí la mirada fija. Hay que respetarlas como a los demás animales. Son beneficiosas porque comen muchos roedores, como ratones y topillos.
ARAÑAS Hay muchas especies de arañas, pero todas son cazadoras. Por eso sirven para controlar las poblaciones de invertebrados herbívoros, contribuyendo a evitar las plagas en el huerto. Unas hacen trampas con telas de hilos pegajosos, otras cazan persiguiendo a sus presas y otras esperan escondidas entre la vegetación. Una vez capturada la presa, la inyectan veneno que disuelve sus órganos internos y luego absorben los jugos. Hay que respetar las arañas, pues contribuyen al equilibrio ecológico del lugar donde viven.
Toda esta fauna, es posible en un sitio tan pequeño, porque hacemos cultivo ecológico, lo que quiere decir que no usamos ningún producto químico que contamina el suelo y que dejamos que crezcan hierbas autóctonas silvestres en los alrededores de nuestros cultivos. Estas hierbas sirven de refugio a muchos animales y la diversidad contribuye al equilibrio y por tanto evita las plagas. Además con estas técnicas se consiguen productos de la huerta más sanos y más sabrosos. fin
[object Object]

More Related Content

What's hot

Los animales y su habitad
Los animales y su habitadLos animales y su habitad
Los animales y su habitadYeni F
 
Clasificación de animales según su alimentación
Clasificación de animales según su alimentaciónClasificación de animales según su alimentación
Clasificación de animales según su alimentaciónAndrea Arlettaz
 
Los reinos de la naturaleza
Los reinos de la naturalezaLos reinos de la naturaleza
Los reinos de la naturalezaLaura Parra
 
Planificacion cs naturales partes de la planta
Planificacion cs naturales partes de la plantaPlanificacion cs naturales partes de la planta
Planificacion cs naturales partes de la plantaNadia Nazar Tisiotto
 
Proyecto de aula los animales y su clasificación alimenticia subgrupo 4 a
Proyecto de aula los animales y su clasificación alimenticia   subgrupo 4 aProyecto de aula los animales y su clasificación alimenticia   subgrupo 4 a
Proyecto de aula los animales y su clasificación alimenticia subgrupo 4 aFORMACIONCPE
 
Planificación udp las plantas
Planificación  udp las plantas Planificación  udp las plantas
Planificación udp las plantas gladysreyesruminot
 
Powerpoint animales carnívoros, herbívoros y omnívoros
Powerpoint animales carnívoros, herbívoros y omnívoros Powerpoint animales carnívoros, herbívoros y omnívoros
Powerpoint animales carnívoros, herbívoros y omnívoros Jorge Cardiel
 
Plan de clase c. nat
Plan de clase c. natPlan de clase c. nat
Plan de clase c. natGabita8
 
Reinos de la naturaleza
Reinos de la naturalezaReinos de la naturaleza
Reinos de la naturalezaAlicia
 
Plantas sin semillas y con semilla
Plantas sin semillas y con semillaPlantas sin semillas y con semilla
Plantas sin semillas y con semillaTono582
 

What's hot (20)

Las plantas power
Las plantas powerLas plantas power
Las plantas power
 
Los animales y su habitad
Los animales y su habitadLos animales y su habitad
Los animales y su habitad
 
Habitat de los animales
Habitat de los animalesHabitat de los animales
Habitat de los animales
 
Clasificación de animales según su alimentación
Clasificación de animales según su alimentaciónClasificación de animales según su alimentación
Clasificación de animales según su alimentación
 
Consolidado
ConsolidadoConsolidado
Consolidado
 
Los reinos de la naturaleza
Los reinos de la naturalezaLos reinos de la naturaleza
Los reinos de la naturaleza
 
Animales Invertebrados
Animales InvertebradosAnimales Invertebrados
Animales Invertebrados
 
Animales beneficiosos y perjudiciales
Animales beneficiosos y perjudicialesAnimales beneficiosos y perjudiciales
Animales beneficiosos y perjudiciales
 
Las frutas
Las frutasLas frutas
Las frutas
 
Los insectos
Los insectosLos insectos
Los insectos
 
Planificacion cs naturales partes de la planta
Planificacion cs naturales partes de la plantaPlanificacion cs naturales partes de la planta
Planificacion cs naturales partes de la planta
 
Proyecto de aula los animales y su clasificación alimenticia subgrupo 4 a
Proyecto de aula los animales y su clasificación alimenticia   subgrupo 4 aProyecto de aula los animales y su clasificación alimenticia   subgrupo 4 a
Proyecto de aula los animales y su clasificación alimenticia subgrupo 4 a
 
Reino Animal
Reino AnimalReino Animal
Reino Animal
 
Planificación udp las plantas
Planificación  udp las plantas Planificación  udp las plantas
Planificación udp las plantas
 
Croquis, mapa, plano
Croquis, mapa, planoCroquis, mapa, plano
Croquis, mapa, plano
 
Los animales
Los animalesLos animales
Los animales
 
Powerpoint animales carnívoros, herbívoros y omnívoros
Powerpoint animales carnívoros, herbívoros y omnívoros Powerpoint animales carnívoros, herbívoros y omnívoros
Powerpoint animales carnívoros, herbívoros y omnívoros
 
Plan de clase c. nat
Plan de clase c. natPlan de clase c. nat
Plan de clase c. nat
 
Reinos de la naturaleza
Reinos de la naturalezaReinos de la naturaleza
Reinos de la naturaleza
 
Plantas sin semillas y con semilla
Plantas sin semillas y con semillaPlantas sin semillas y con semilla
Plantas sin semillas y con semilla
 

Similar to Animales del huerto de mi colegio

Similar to Animales del huerto de mi colegio (20)

avispas[1]
avispas[1]avispas[1]
avispas[1]
 
Las hormigas.docx
Las hormigas.docxLas hormigas.docx
Las hormigas.docx
 
Maravillas de la naturaleza part ii
Maravillas de la naturaleza part iiMaravillas de la naturaleza part ii
Maravillas de la naturaleza part ii
 
Insectos
InsectosInsectos
Insectos
 
Fauna de burgos
Fauna de burgosFauna de burgos
Fauna de burgos
 
Taller power point - angela caizedo
Taller power point - angela caizedoTaller power point - angela caizedo
Taller power point - angela caizedo
 
Angela caizedo animales
Angela caizedo   animalesAngela caizedo   animales
Angela caizedo animales
 
taller power point
taller power pointtaller power point
taller power point
 
Los Animales Domésticos y Salvajes por Cintya Calvache
Los Animales Domésticos y Salvajes por Cintya CalvacheLos Animales Domésticos y Salvajes por Cintya Calvache
Los Animales Domésticos y Salvajes por Cintya Calvache
 
Animales
AnimalesAnimales
Animales
 
Fauna africana3parte
Fauna africana3parteFauna africana3parte
Fauna africana3parte
 
Las plagas
Las plagasLas plagas
Las plagas
 
Las plagas
Las plagasLas plagas
Las plagas
 
Aves De Orizaba
Aves De OrizabaAves De Orizaba
Aves De Orizaba
 
Seres vivos
Seres vivosSeres vivos
Seres vivos
 
buhos las caracteristicas y sus partes d
buhos  las caracteristicas y sus partes dbuhos  las caracteristicas y sus partes d
buhos las caracteristicas y sus partes d
 
Animales del CIN
Animales del CINAnimales del CIN
Animales del CIN
 
Animales categorias
Animales categoriasAnimales categorias
Animales categorias
 
Serpiente
SerpienteSerpiente
Serpiente
 
Zootics
ZooticsZootics
Zootics
 

More from Ecoescuela San José

More from Ecoescuela San José (7)

Reci recicla con Iván (4º A) y María (4º B)
Reci recicla con Iván (4º A) y María (4º B)Reci recicla con Iván (4º A) y María (4º B)
Reci recicla con Iván (4º A) y María (4º B)
 
Halloween 13
Halloween 13Halloween 13
Halloween 13
 
Proyecto los gusanos de seda
Proyecto los gusanos de sedaProyecto los gusanos de seda
Proyecto los gusanos de seda
 
La increíble historia del señor aluminio
La increíble historia del señor aluminioLa increíble historia del señor aluminio
La increíble historia del señor aluminio
 
La increíble historia del señor al´um inio ligero y
La increíble historia del señor al´um inio ligero yLa increíble historia del señor al´um inio ligero y
La increíble historia del señor al´um inio ligero y
 
Ecoescuela san josé
Ecoescuela san joséEcoescuela san josé
Ecoescuela san josé
 
Historia de la bicicleta
Historia de la bicicletaHistoria de la bicicleta
Historia de la bicicleta
 

Recently uploaded

Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 

Recently uploaded (20)

Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 

Animales del huerto de mi colegio

  • 1. ANIMALES DEL HUERTO DE MI COLEGIO Colegio público San José-Torrejón de la Calzada AUTOR: Jesús Saiz Alonso
  • 2.
  • 3. EN NUESTRO HUERTO HAY MUCHOS ANIMALES DISTINTOS
  • 4.
  • 5.
  • 6. El topillo es un roedor, como los ratones, pero tiene los ojos, las orejas y la cola más pequeños como adaptación a la vida subterránea. Se alimenta sobre todo de raíces de plantas por lo que puede ser muy perjudicial para la agricultura. En nuestra huerta puede ser controlado por los gatos, las culebras y los erizos además de con algunas plantas, como el estramonio.
  • 7. PULGONES Hay muchas especies de pulgones y pueden tener distintos colores: negros, amarillos, verdes… Algunos tienen alas transparentes y al volar pueden colonizar nuevas plantas. Se alimentan chupando los jugos de las plantas de las partes más tiernas con su pico chupador. Expulsan por el ano el exceso de azúcar que ingieren y las hormigas lo aprovechan como alimento, para lo cual les protegen de sus depredadores que son las mariquitas y las crisopas. En otoño ponen huevos que nacen en primavera y en primavera y verano sólo hay hembras que paren crías cada poco tiempo sin necesidad de machos.
  • 8. Los grillos machos cantan desde la primavera hasta el final del verano, alegrándonos el ambiente. Comen muchas plantas silvestres por lo que apenas dañan las plantas cultivadas
  • 9. EL BLAPS es un escarabajo de 3 centímetros que se alimenta de plantas en descomposición. No ataca a las plantas vivas por lo que no perjudica en el huerto . Tiene las alas soldadas para conseguir mayor dureza, aunque eso le impide volar. Además puede expulsar un líquido maloliente como defensa.
  • 10. CONEJO Los conejos tienen muchas crías cada año porque tienen muchos enemigos que se alimentan de ellos (águilas, azores, búhos reales, zorros, culebras, garduñas, ginetas, gatos mon- teses, …) y si no desaparecerían. Por eso si disminuyen los depredadores que los controlan, los conejos pueden llegar a ser una plaga. Además como son vegetarianos, pueden arrasar los huertos y campos de cultivo.
  • 11. PALOMA TORCAZ Las palomas torcaces desde hace algunos años están colonizando los pueblos y ciudades de toda Europa. Antes vivían solamente en los bosques pero ahora están expulsando poco a poco a las palomas domésticas de las ciudades, sobre todo en parques y pueblos y ocupando su lugar. Comen sobre todo bellotas y semillas.
  • 12. LANGOSTA MIGRATORIA La langosta migratoria se comporta habitualmente como un saltamontes cualquiera y sólo en circunstancias especiales, que no suelen darse en España, forman grandes poblaciones que se trasladan devorando toda la vegetación que encuentran a su paso. Sus depredadores son los erizos, las urracas, los mirlos, estorninos y culebras.
  • 13. Las babosas igual que los caracoles, comen plantas y por tanto pueden hacer mucho daño en el huerto. Los erizos y los sapos nos ayudan a controlarlas.
  • 14.
  • 15. Las tijeretas son insectos omnívoros. Comen restos de plantas y también pulgones y huevos de babosa cuando son abundantes. La tijereta o tijerilla es de los pocos insectos que cuida los huevos y las crías hasta que saben buscarse la comida por su cuenta. Son inofensivas para el hombre.
  • 16. Hay varias especies de avispas muy parecidas entre sí. Todas hacen nidos y tienen aguijón para defenderse. A las avispas les encantan los frutos dulces, pero cazan muchos insectos, sobre todo orugas, para alimentar a sus larvas.
  • 17. Las hormigas son omnívoras; comen semillas y pequeños animales, eliminando muchos insectos pero son muy aficionadas a cuidar y proteger a los pulgones, tal como se ve en la foto. A cambio ingieren el líquido azucarado que los pulgones excretan por el extremo del abdomen para eliminar el exceso de azúcar que ingieren con el jugo de las plantas.
  • 18. CHINCHE DE LAS MALVAS La chinche de las malvas es más conocido como zapatero . Se parece a las mariquitas por los colores pero vive sobre todo en el suelo y debajo de las piedras. A veces se encuentran en grupos con numerosos individuos mezclados de diferentes edades, sobre todo en invierno, para protegerse del frio. Se alimentan de sustancias animales y vegetales y no perjudican a las plantas del huerto. Su aparato bucal es de tipo chupador, con el que absorben los jugos vegetales y animales. Son inofensivos para el hombre. Suelen ser abundantes en los sitios donde viven.
  • 19. PARDILLOS VERDERONES Y VERDECILLOS verdecillo pardillo verderón Los pájaros como el verdecillo, el pardillo y el verderón cantan muy bien y con frecuencia sobre todo en primavera, para llamar a una hembra y avisar a los otros machos para que no entren en su territorio. Se alimentan sobre todo de semillas de plantas adventicias (las llamadas normalmente malas hierbas) por lo que resultan beneficiosos además de alegres y bonitos. A las crías les dan insectos los primeros días para que crezcan deprisa porque tienen muchas proteínas.
  • 20. MIRLO El macho es negro con el pico amarillo y la hembra parda obscura, con el pico negruzco. Vive donde la vegetación es espesa y en los parques urbanos. Le encanta comer caracoles rompiendo las conchas golpeándolas contra una piedra, siempre la misma.
  • 21. ESTORNINO Es un ave muy común en los pueblos y ciudades, anidando debajo de las tejas o en agujeros de las paredes. Tiene un silbido muy potente y le gusta imitar los sonidos de otras aves. En primavera y verano come lombrices, caracoles y muchos insectos, pero cuando llega el otoño le gusta alimentarse de higos y otras frutas.
  • 22. Las urracas son aves muy inteligentes. Pertenecen a la familia de los cuervos y como ellos, pueden aprender a hablar si se las enseña. Son omnívoras, comen productos animales y también vegetales, y sobre todo comen muchos coleópteros (escarabajos), que al tener las alas muy duras tienen pocos enemigos. De vez en cuando, vomita los restos no digeribles de lo que ha comido como hacen las aves rapaces.
  • 23. GORRIÓN Los gorriones son abundantes en los pueblos y ciudades porque son inteligentes y comen de todo. Además en estos lugares encuentran muchos huecos donde hacer sus nidos. En primavera y verano alimentan a sus pollos con insectos por lo que protegen el huerto.
  • 24.
  • 25. LA CRISOPA Es un insecto que se alimenta de pulgones, mosquitas blancas, cochinillas… Por eso, la crisopa es considerada como un habitante del huerto muy beneficioso para las plantas de los cultivos. Pone los huevos en las plantas donde sus larvas encontrarán comida, en el extremo de filamentos para protegerlos de las hormigas y otros depredadores.
  • 26. El sapo corredor es de hábitos nocturnos, excepto en tiempo lluvioso. Corre y raramente salta y de ahí el nombre. Se alimenta de animales vivos. En el huerto es muy beneficioso porque come babosas que pueden destrozar muchas plantas al alimentarse con ellas. Como todos los anfibios necesita charcas para poner sus huevos y para sus renacuajos
  • 27. El erizo permanece escondido durante el día y sale de su refugio al anochecer. Durante toda la noche busca todo tipo de animalillos pequeños (insectos. caracoles, arañas, topillos…) que encuentra gracias a su olfato. Es un gran protector del huerto. Se pasa todo el invierno aletargado en su refugio y no se despierta hasta que llega el buen tiempo.
  • 28. La mariquita de siete puntos se alimenta sobre todo de pulgones que chupan el jugo de las plantas debilitándolas. Es especialmente voraz la larva (foto inferior) que puede devorar de 100 a 150 pulgones al día. Durante el invierno los adultos se juntan en grupos de muchos individuos para darse calor. Tiene colores llamativos para recordar a sus posibles depredadores que tiene un sabor desagradable.
  • 29. La mantis religiosa es un insecto cazador que se queda muy quieto esperando a que se acerque la presa. Caza cualquier animalillo que tenga el tamaño apropiado para poderlo sujetar, como saltamontes o grillos. De esta forma evita que se reproduzcan demasiado y se coman muchas hojas de los cultivos. Cuantas más mantis tengamos en el huerto, más lechugas cogeremos. Se llama religiosa porque parece que está rezando.
  • 30. La salamanquesa es un reptil parecido a la lagartija pero que tiene actividad nocturna. Trepa con facilidad por cualquier superficie, incluso el cristal, gracias a los micro garfios que posee en las láminas de la parte inferior de los dedos. Come mosquitos, polillas y cualquier invertebrado nocturno de tamaño pequeño. Mucha gente cree que se mete en los armarios de las casas para comerse la ropa, pero no es verdad. Sólo buscan refugio y polillas.
  • 31. LOMBRIZ DE TIERRA La lombriz de tierra vive en terrenos húmedos, haciendo galerías que airean el suelo lo que beneficia mucho a las raíces de las plantas. Se come la tierra aprovechando la materia orgánica que contiene y expulsando el resto. Éste constituye un abono de primera calidad. La presencia de lombrices indica fertilidad del suelo.
  • 32. CULEBRA BASTARDA La culebra bastarda es la más grande de las 10 especies de culebras de la península ibérica, pudiendo llegar a los dos metros y medio de longitud. No es peligrosa aunque lo parece, porque cuando se ve en peligro trata de intimidar levantando el tercio delantero y bufando. Como todos los ofidios tiene los párpados soldados y transparentes, de ahí la mirada fija. Hay que respetarlas como a los demás animales. Son beneficiosas porque comen muchos roedores, como ratones y topillos.
  • 33. ARAÑAS Hay muchas especies de arañas, pero todas son cazadoras. Por eso sirven para controlar las poblaciones de invertebrados herbívoros, contribuyendo a evitar las plagas en el huerto. Unas hacen trampas con telas de hilos pegajosos, otras cazan persiguiendo a sus presas y otras esperan escondidas entre la vegetación. Una vez capturada la presa, la inyectan veneno que disuelve sus órganos internos y luego absorben los jugos. Hay que respetar las arañas, pues contribuyen al equilibrio ecológico del lugar donde viven.
  • 34. Toda esta fauna, es posible en un sitio tan pequeño, porque hacemos cultivo ecológico, lo que quiere decir que no usamos ningún producto químico que contamina el suelo y que dejamos que crezcan hierbas autóctonas silvestres en los alrededores de nuestros cultivos. Estas hierbas sirven de refugio a muchos animales y la diversidad contribuye al equilibrio y por tanto evita las plagas. Además con estas técnicas se consiguen productos de la huerta más sanos y más sabrosos. fin
  • 35.