Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Secuencia didáctica: recycled vertebrates

338 views

Published on

Secuencia didáctica sobre los animales vertebrados para la asignatura de Natural Science de cuarto curso.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Secuencia didáctica: recycled vertebrates

  1. 1. Título de la secuencia didáctica: Recycled vertebrates. Curso: 4º Etapa educativa: Primaria Área/s: Natural Science Contexto Educativo: El colegio San Gregorio es un centro concertado . Está ubicado en una zona rural en la Montaña palentina, donde la mayor parte de su población trabaja en una de las dos fábricas de galletas asentadas en el pueblo. La mayoría de nuestros alumnos son de clase media y media- baja. El centro cuenta con dos líneas en las etapas de infantil, primaria y secundaria y una en bachiller. La situación socioeconómica y cultural está dentro de la medía. Hay alumnos inmigrantes, chinos, rumanos, sudamericanos, ... pero en una minoría. La estructura y funcionamiento. El colegio cuenta con un profesorado estable lo que permite estabilidad a la hora de realizar proyectos, se gana en experiencia y se modifican errores anteriores. Hay buena cooperación entre el profesorado. Objetivos de la secuencia didáctica 1. Reconocer y clasificar los vertebrados: mamíferos, pájaros, reptiles, peces y anfibios. 2. Identificar y describir las características relativas a las funciones vitales que hacen posible clasificar a los vertebrados. 3. Clasificar animales basándose en sus características. 4. Observar animales indirectamente usando material audiovisual y recursos tecnológicos. 5. Encontrar información de las características de los animales y cómo viven. 6. Utilizar estrategias para reconocer su aprendizaje y completar las evaluaciones personales y grupales.
  2. 2. Contenidos de la secuencia didáctica. De acuerdo con el DECRETO 26/2016 que establece el currículo y regula la implantación, evaluación y desarrollo de la EP en CyL: ● Funciones vitales de los animales vertebrados: nutrición, relación y reproducción de animales. ● Clasificación de los animales vertebrados de acuerdo a sus funciones vitales. ● Hábitos de respeto y cuidado hacia los animales vertebrados. La conservación del medio ambiente. Factores de contaminación y regeneración. Figuras de protección. ● Usar diferentes fuentes de información ● Trabajo individual y grupal. ● Uso de la tecnología de la información y la comunicación. Criterios de evaluación de la secuencia didáctica. ● Identificar y clasificar animales basándose en criterios científicos relacionados con su morfología. ● Aprender sobre los criterios científicos relacionados con las funciones vitales, incluyendo la dieta y el tipo de reproducción. ● Reconocer los diferentes tipos de animales vertebrados. ● Mostrar interés en el estudio y la observación de los animales vertebrados. ● Manifestar una actitud crítica y razonada sobre hábitos de cuidado y respeto hacia los vertebrados. ● Reconoce palabras clave e instrucciones con las que clasificar a los animales. ● Trabajar de manera cooperativa, investigando y respetando los roles. ● Localizar materiales reciclados y re-utilizarlos adecuadamente. ● Exponer los resultados con claridad utilizando presentaciones audiovisuales. Estándares de aprendizaje ● Observa, identifica y reconoce las características básicas para la
  3. 3. clasificación de los animales vertebrados. ● Reconoce en su entorno diferentes animales vertebrados y los analiza la información para identificarlos y clasificarlos. ● Aprende sobre la función de nutrición, interacción y reproducción de los vertebrados, y usa estas con fines de clasificación. ● Utiliza palabras clave e instrucciones para clasificar a los animales. ● Manifiesta una actitud crítica ante las prácticas sociales perjudiciales para los animales. ● Muestra interés en la observación y el estudio de los animales vertebrados. ● Usa el vocabulario adecuado para cada tipo de contenido. ● Prepara un texto expositivo y lo expone utilizando recursos audiovisuales. ● Utiliza estrategias para reconocer su aprendizaje y completar las evaluaciones personales y grupales. Enfoque competencial. ● Competencia lingüística: El alumno será capaz: ● Buscar, recopilar, procesar y comunicar información a cerca de los animales vertebrados. ● Escuchar, procesar y dialogar para adoptar decisiones que lleven a la creación de una producción final sobre un vertebrado. (Objetivos 1, 2 y 3) ● Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: El alumno será capaz: ● Localizar, obtener, analizar y representar información acerca de los animales vertebrados. ● Comprender e identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones. (Objetivos 2, 3 y 5) ● Competencia digital : El alumno será capaz: ● Comunicar las características y las formas de vida relativas a los vertebrados a través de un dispositivo digital. ● Generar producciones responsables y creativas.
  4. 4. ● Utilizar las TIC como instrumento de trabajo intelectual como generadoras y transmisoras de conocimiento. (Objetivos 4 y 5) ● Competencia autonomía e iniciativa personal: El alumno será capaz: ● Autoevaluarse. ● Ser perseverante y responsable. ● Valorar las posibilidades de mejora. ● Aplicar procedimientos científicos como la observación y recogida de datos y análisis. (Objetivos 1, 2 y 6) ● Competencias sociales y cívicas: El alumno será capaz de: ● Trabajar individual y grupalmente. ● Mostrar respeto hacia la opinión de sus compañeros. ● Identificar y describir los sentimientos propios y los de los demás, lo que refleja en ellos con el fin de mejorar la propia bienestar emocional. (Objetivos 1, 2, 3, 4, 5 y 6) ● Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: ● Desarrollar proyectos y resolver problemas de colaboración. ● Manifestar una actitud abierta hacia los demás compartiendo puntos de vista y sentimientos durante la interacción social en el aula (Objetivos 5 y 6) ● Aprender a aprender. ● Reflexionar sobre el trabajo realizado, sacar conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elaborar estrategias para seguir aprendiendo. (Objetivos 3, 5 y 6) Agrupamiento de los alumnos y organización de aula: ● Trabajo individual. ● Trabajo grupal. ● Trabajo por parejas. Desarrollo de la secuencia didáctica. SESIÓN 1. ● Rúbrica “Layer cake thinking routine”
  5. 5. o Presentación de la unidad. o Evaluación inicial con la rúbrica “Layer cake”. SESIONES 2, 3 Y 4. o Visualización de la unidad a través de los recursos de Savia Digital. o Actividades CLIL. o Presentación del diario de aprendizaje. Completarlo. SESIÓN 5. o Creación de tres contenedores de reciclaje (azul: papel y cartón, amarillo: envases y plásticos y verde: orgánico) para dejar en el aula y recopilar materiales que posteriormente utilizaremos. SESIÓN 6 o Introducción del uso de la herramienta a través del vídeo: o https://www.youtube.com/watch?v=Nu9Wg9ZQWmg o Creación de un mapa mental. "Vertebrates”. o Completar diario de aprendizaje. SESIÓN 7. o En parejas se crea una figura en 3D de un animal vertebrado con material reciclado. o Completar diario de aprendizaje. SESIÓN 9. o Brotes. SESIÓN 10 o Elaborar un guión con el texto que se va a exponer en el vídeo final. o Completar diario de aprendizaje. SESIÓN 11. o Grabar un vídeo utilizando la figura 3D que han creado. En el vídeo han de aparecer explicadas las características del animal, así como su forma de vida.
  6. 6. o Completar diario de aprendizaje. SESIÓN 12. o Agrupar los vídeos atendiendo a la clasificación: reptiles, birds, mammals, amphibians or fishes. o Completar diario de aprendizaje. SESIÓN 13. ● Skype education. Videoconferencia con un zoológico de Lisboa. EVALUACIÓN Para llevar a cabo la evaluación de este proyecto se van a tener en cuenta tres apartados diferenciados del proceso de evaluación. La nota final se cuantificará teniendo en cuenta: ● 50% el examen. ● 40% la tarea competencial (Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación). ● 10% la actitud y disposición ante las tareas. Evaluación inicial. Comenzaremos la secuencia utilizando para la evaluación inicial la rutina de pensamiento “Layer cake thinking routine” para conocer los intereses de los alumnos y despertar los conocimientos previos estudiados en cursos anteriores. Evaluación del proceso. Se utilizará un “Diario de aprendizaje” en el que los alumnos han de reflexionar todos los días sobre lo que han trabajado y aprendido en cada sesión. También se empleará Classdojo para valorar el comportamiento, la participación y el trabajo diario de los alumnos en el aula. Evaluación final. El examen final junto con la tarea competencial conformarán la evaluación final. La tarea competencial será evaluada de acuerdo a tres tipos de evaluación. Con ello se pretende que los alumnos sean conscientes de su propio trabajo tanto a nivel personal como grupal. De esta manera también ponen en práctica su capacidad para valorar y ayudar a sus compañeros a mejorar a través del diálogo y de la crítica
  7. 7. constructiva. ● Autoevaluación (60%): a través de una rúbrica y una diana. ● Heteroevaluación (20%): rúbrica. ● Coevaluación (20%): Contrato grupal. Reflexión para docentes. Este apartado será entregado a todos los docentes que hayan participado en la puesta en marcha del proyecto y hayan podido observar la implantación del mismo. Los puntos dados en la rúbrica deben ir acompañados de una explicación en la que se diga porque se han dado esos puntos y como se cree que se podría mejorar en caso de que se considere necesario.

×