F cy e- 2011 - princ cambios

5,853 views

Published on

Formación Cívica y Ética

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,853
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
391
Actions
Shares
0
Downloads
121
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

F cy e- 2011 - princ cambios

  1. 1. PRINCIPALES CAMBIOS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2006 – 2011 FORMACIÒN CÌVICA Y ÈTICA
  2. 2. Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivenciaLa finalidad de este campo de formación es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. También implica manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde ésta, construir identidad y conciencia social.
  3. 3. PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
  4. 4. Formación Cívica y Ética en primaria y secundariaLa finalidad de esta asignatura es que los alumnos asuman posturas y compromisos éticos vinculados con su desarrollo personal y social, teniendo como marco de referencia los derechos humanos y la cultura política democrática.La Formación Cívica y Ética en la Educación Básica está encaminada al logro de las competencias cívicas y éticas, que permiten a los alumnos tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos. Su desarrollo demanda un ejercicio práctico, tanto en situaciones de su vida diaria como ante problemas sociales que representan desafíos de complejidad creciente.
  5. 5. PRINCIPALES CAMBIOS (programas 2006 – 2011)Los propósitos de Formación Cívica y Ética en la Educación Básica.2006 – cinco propósitos 2011- cuatro propósitosPropósitos de Formación Cívica y Ética en la Educación Secundaria.2006 – siete propósitos 2011- tres propósitos
  6. 6. PRINCIPALES CAMBIOS (programas 2006 – 2011)Enfoque didáctico2006 – formativo 2011- Formativo, vivencial, inclusivo, carácter nacional. Ejes Formativos 2006 – Implícitos en el apartado de las dimensiones de la Formación cívica y ética. 2011 – Se presentan en apartado específico, manejando tres ejes formativos
  7. 7. PRINCIPALES CAMBIOS (programas 2006 – 2011)Tanto el programa 2006, como el 2011 manejan las ocho competencias cívicas y éticas, sólo se describen de manera diferente agregando aspectos y situaciones de la sociedad actual.Ámbitos2006 – Los maneja en forma implícita. Menciona la transversalidad con otras asignaturas.2011 – se expresan como tal, y se agrega el trabajo transversal .
  8. 8. PRINCIPALES CAMBIOS (programas 2006 – 2011)Contenido del programa de estudio 2006La asignatura Formación Cívica y Ética comprende dos cursos cuyos contenidos apuntan a estimular, de manera sistemática, el desarrollo de la competencias cívicas y éticas. Sus características: consideran el desarrollo de competencias cívicas y éticas, claridad en los aprendizajes esperados, sugieren actividades para aplicación del enfoque de enseñanza, impulsan el desarrollo de proyectos de trabajo, fortalecen la vinculación con otras asignaturas, proponen el manejo crítico de la información y el uso de las TIC.
  9. 9. PRINCIPALES CAMBIOS (programas 2006 – 2011)Contenido del programa de estudio 2011El espacio curricular pretende favorecer de manera gradual, secuencial y sistemática el desarrollo de las competencias cívicas y éticas.En la organización de los programas de la asignatura los contenidos se ordenan por niveles de complejidad y profundidad.Respecto a los bloques que conforman cada grado, los contenidos parten de los asuntos que refieren a la esfera personal y avanzan hacia los que involucran la convivencia social más amplia (de lo particular a lo general). Los contenidos de la asignatura se organizan a partir de los ejes formativos al considerar que el alumno de este nivel educativo cuenta con mayor desarrollo sociocognitivo que le permite el acercamiento a los contenidos disciplinares complejos, vive transformaciones significativas que le demandan actuar y tomar decisiones con mayores niveles de autonomía, cuenta con más recursos para prever las consecuencias de sus acciones y puede considerar escenarios futuros que le demanda una participación consciente, intencionada y responsable.
  10. 10. PRINCIPALES CAMBIOS (programas 2006 – 2011)Orientaciones didàcticas 2006En cada bloque se proporcionan orientaciones generales. Se requieren recursos didácticos que ayuden al desarrollo de nociones, habilidades y actitudes. Menciona recursos útiles como Publicaciones y boletines de instituciones y organismos públicos; Textos literarios; Revistas, prensa escrita y publicaciones periódicas; Reglamentos, leyes, constituciones comentadas; Materiales audiovisuales; Gráficas y estadísticas; Tecnologías de la Información y Comunicación
  11. 11. PRINCIPALES CAMBIOS (programas 2006 – 2011)Orientaciones didàcticas 2011Menciona recursos didácticos y procedimientos formativos.Se sugiere que entren al aula diferentes tipos de materiales que faciliten a los alumnos tareas como localizar, consultar, contrastar, evaluar y ponderar información. Se recomienda utilizar constantemente los materiales educativos impresos y digitales que existen en los centros escolares como los libros de texto, los acervos de las bibliotecas de Aula y Escolar, materiales en las diferentes lenguas indígenas y de multigrado, entre otros.
  12. 12. PRINCIPALES CAMBIOS (programas 2006 – 2011)Orientaciones didàcticas 2011Se proponen, como publicaciones y boletines de instituciones y organismos públicos, revistas, prensa escrita y publicaciones periódicas, materiales audiovisuales y otras tecnologías de la información y la comunicación (tic).Para la asignatura se han considerado como procedimientos formativos fundamentales :e l diálogo, la empatía, la toma de decisiones, la comprensión y la reflexión crítica, el desarrollo del juicio ético, los proyectos de trabajo y la participación. Éstos podrán integrarse con otras estrategias y recursos didácticos que los docentes adopten.
  13. 13. PRINCIPALES CAMBIOS (programas 2006 – 2011)Evaluaciòn 2006Carácter formativo, que brinde información sobre el desarrollo de conocimientos, valores y actitudes; que se desarrolle en torno a las actividades de aprendizaje que realicen los alumnos; que proporciones información para reflexión y toma de decisiones sobre el tipo de estrategias; que involucre a los alumnos en la valoración de sus aprendizajes a través de la reflexión; que considere el trabajo en torno a nociones, habilidades y actitudes; que tome en cuenta los aprendizajes esperados.
  14. 14. PRINCIPALES CAMBIOS (programas 2006 – 2011)Evaluaciòn 2011Se proponen instrumentos de autoevaluación, coevaluaciòn y heteroevaluaciòn.Se evalúan los aprendizajes esperados, se recomienda utilizar rúbricas, revisión de los productos parciales incluidos en su portafolio de evidencias, propuestas para mejorar la convivencia escolar y la resolución de conflictos, elaboración de mapas mentales, dilemas morales,La evaluación de los proyectos requiere articular tanto procesos como productos: cómo se realizó el trabajo, qué condiciones lo favorecieron, qué habilidades se pusieron en práctica.
  15. 15. PRINCIPALES CAMBIOS (programas 2006 – 2011)Estructura de los bloques de estudio (elementos):2006Título del bloque, Propósitos, temas, subtemas, aprendizajes esperados, comentarios y sugerencias didácticas, tiempo sugerido para aplicar el bloque.2011Título del bloque, competencias que se favorecen, Ejes, aprendizajes esperados, contenidos.

×