Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

F cyé

2,366 views

Published on

Formación Cívica y Ética

Published in: Education
  • Be the first to comment

F cyé

  1. 1. La Formación Cívica y Ética en la Educación Básica Septiembre de 2011
  2. 2. Criterios para la actualización de los programasConsiderar: El artículo 3° Constitucional y la Ley General de Educación. El Programa Sectorial de Educación (2007-2012). La pertinencia y actualidad de los contenidos de formación cívica y ética. Sugerencias de especialistas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Sugerencias de Asesores Técnico Pedagógicos y Profesores de FCyÉ.
  3. 3. Criterios para la actualización de los programasConsiderar:• Evaluaciones nacionales e internacionales (EXCALE, ENLACE y SREDECC).• Acuerdos de la Mesa de Trabajo Intrasecretarial de Formación Cívica y Ética (DGME, DGDGIE, DGDC).• Propuestas del Foro Educación y valores para la convivencia en el siglo XXI.
  4. 4. La actualización de los programas implicó: Desarrollo progresivo y gradual de las competencias cívica y éticas. Priorizar los contenidos de acuerdo al desarrollo cognitivo y moral de los alumnos. Alinear las competencias cívicas y éticas a los aprendizajes esperados. Coherencia entre contenidos y aprendizajes esperados. Identificar contenidos que favorecen el desarrollo del trabajo transversal, ambiente escolar y vida cotidiana.
  5. 5. La actualización de los programas implicó: Revisar, valorar, ajustar y reducir aprendizajes esperados y contenidos. Articular contenidos de los programas de FCyÉ con programas federales: Formación económica y financiera, Escuela y salud, Escuela segura y Cultura de la legalidad. Incluir temas relevantes de estudios internacionales de educación cívica y ciudadana, así como sugerencias de instancias públicas: SEMARNAT, IFAI, IFE, CONAPRED, SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, entre otras.
  6. 6. Continuidad en los programas de Formación Cívica y Ética Formación de la •Formación para la vida. •Formación integral de la persona persona • Postura y compromiso ético de la persona Formación ética • Referencia en valores universales y derechos humanos • Cultura política democrática. Formación • Participación en asuntos de interés colectivo. ciudadana • Cultura de la legalidad.
  7. 7. Algunos contenidos que se trabajan en la formación cívica y ética Ciudadanía. Conocimiento de sí. Ética y moral. Cultura política Construcción de la Dignidad humana. democrática. imagen corporal. Participación social. Juicio ético. Autopercepción. Cultura de la legalidad. Ejercicio de la libertad.Persona Ciudadanía Ética Autoestima. Organización del Responsabilidad. Autoaceptación. Estado Mexicano. Justicia . Desarrollo emocional. Transparencia, Equidad. rendición de cuentas y Cultura de la protección de los datos Alteridad. prevención. personales. Derechos humanos. Perspectiva de género. Conflictos en la Dilemas morales. convivencia. Proyecto de vida y de autorrealización. Autorregulación. Pluralidad.
  8. 8. Continuidad en los programas de Formación Cívica y Ética en la Educación Básica Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la Autorregulación y humanidad ejercicio S responsable de la OP libertad Participación CE social y política IR Conocimiento y Respeto y cuidado de si valoración de la ES mismo diversidad Apego a la DO legalidad y A sentido de justiciaN Manejo y DA resolución de conflictos Comprensión y aprecio por la democracias
  9. 9. Continuidad en lo programas de FCYELos programas de FCyE Primaria tienen como columnavertebral ocho competencias cívicas y éticas. Autorregulación y Conocimiento y Respeto y valoración ejercicio responsable cuidado de sí mismo de la diversidad de la libertad Sentido de pertenencia a la Manejo y resolución Participación social y comunidad, la nación de conflictos política y la humanidad Comprensión y Apego a la legalidad y aprecio por la sentido de justica democracia
  10. 10. Continuidad FCYE PRIMARIA 2011 DOS COMPETENCIAS CIVICAS Y ETICAS ESTRUCTURAN CADA UNO DE LOS BLOQUESBLOQUE 1: Conocimiento y cuidado de sí mismo.Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.BLOQUE 2: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.Apego a la legalidad y sentido de justicia.BLOQUE 3: Respeto y valoración de la diversidad.Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y la humanidad.BLOQUE 4: Apego a la legalidad y sentido de justicia.Comprensión y aprecio por la democracia.BLOQUE 5: Manejo y resolución de conflictos.Participación social y política.
  11. 11. CAMBIOS EN FCyE PRIMARIAMODIFICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS BLOQUES• Se reduce y simplifica la cantidad de elementos que conforman un bloque, conservando los rasgos esenciales. 2008• Título del bloque 2011• Competencias desarrolladas en el bloque. • Título del bloque• Aspectos de las competencias para • Competencias que se favorecen. trabajar en la asignatura, el trabajo • Aprendizajes esperados transversal y para promover en el • Ámbitos: aula, transversal, ambiente escolar y con referencia a la vida ambiente escolar y vida cotidiana. cotidiana. • Contenidos• Secciones para el trabajo de la asignatura: • Título sugerente • Título sugerente. • Preguntas • Preguntas. • Posibles actividades de aprendizaje.• Oportunidades para el trabajo transversal.• Aprendizajes esperados.
  12. 12. CAMBIOS EN FCyE PRIMARIADisminución de aprendizajes esperados  De 6 aprendizajes esperados por bloque en PIFCyE 2008 a 4 aprendizajes esperados en FCyE 2011.Compactación de aspectos de las competencias con aprendizajes esperados.  En los aprendizajes esperados es donde se aprecia la gradación de las competencias cívicas y éticas.Revisión de contenidos  Ajuste y modificación de algunos títulos sugestivos y preguntas.Eliminación de posibles actividades de aprendizaje.Revisión y ajuste a las oportunidades de trabajo transversal e inclusión de nuevos temas socialmente relevantes. Inclusión en los bloques de una línea de contenidos vinculada con el ambiente escolar y la vida cotidiana.
  13. 13. Propósitos del estudio de la Formación Cívica y Ética para la educación primariaSe pretende que los alumnos:Desarrollen su potencial personal de manera sana, placentera, afectiva, responsable, libre de violencia y adicciones, para la construcción de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables.Conozcan los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores para la democracia y el respeto a las leyes para favorecer su capacidad de formular juicios éticos, así como la toma de decisiones y la participación responsable a partir de la reflexión y del análisis crítico de su persona y del mundo en que viven.Adquieran elementos de una cultura política democrática, por medio de la participación activa en asuntos de interés colectivo, para la construcción de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias que enriquezcan su sentido de pertenencia a su comunidad, a su país y a la humanidad.
  14. 14. Programa primaria 2008 TÍTULO DE LA UNIDAD ÁMBITOS DE LOS CONTENIDOSCOMPETENCIAS A DESARROLLAR
  15. 15. Programa primaria 2008 SECCIONES DIDÁCTICAS
  16. 16. Programa primaria 2008OPORTUNIDAD DE TRABAJO CON OTRAS ASIGNATURAS
  17. 17. Programa primaria 2008APRENDIZAJES ESPERADOS
  18. 18. Elementos de los bloques temáticos PRIMARIA 2011Título de bloque. Expresa de manera general el contenido del bloque y tiene relación con las competenciascívicas y éticas que se desarrollan de manera integral.Competencias cívicas y éticas. En cada uno de los bloques se presentan las competencias prioritarias adesarrollar, que pueden ser dos o tres, sin olvidar que se articulan con las demás. Aprendizajes esperados Ámbitos ContenidosSon pautas para el trabajo que es Precisa el espacio social de Favorecen la reflexión sobrenecesario impulsar en la interacción formativa al que situaciones personales yasignatura. Expresan rasgos de los pertenece el contenido a colectivas de índole ética yaprendizajes que se espera logren desarrollar. Aparecen de manera ciudadana, fundamentales para ellos alumnos al concluir cada explícita en los programas de desarrollo de una ciudadaníabloque. Constituyen indicadores primaria. Es importante democrática respetuosa de lospara el docente sobre los mencionar, que el desarrollo de derechos humanos. Esaspectos a evaluar. Manifiestan lo competencias se favorece de importante atender al enfoque yque los alumnos saben y saben manera organizada y permanente cubrir todos los contenidos que sehacer como resultado de sus a partir de los ámbitos. En el caso presenta en los programas, con laaprendizajes individuales y de Ambiente escolar y Vida finalidad de garantizar sucolectivos. cotidiana se presentan en un gradualidad y secuencialidad en el mismo apartado pues están abordaje de los mismos. internamente relacionados.
  19. 19. PROGRAMA DE PRIMARIA 2011 Formación Cívica y Ética. Cuarto grado TITULO DE BLOQUE Bloque I. Niñas y niños cuidan de su salud e integridad personal Competencias que se favorecen:  Conocimiento y cuidado de sí mismo. COMPETENCIAS A  Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. DESARROLLAR Aprendizajes Ámbitos Contenidos esperados  Distingue en que Díselo a quien más confianza le tengas. En qué TÍTULO SUGETIVO personas puede aspectos ha cambiado mi cuerpo. Qué nuevosAPRENDIZAJES confiar para sentimientos y necesidades experimento. Qué hago cuando identifico algún problema en mi cuerpo, por proporcionar ESPERADOS información sobre ejemplo, cuando siento dolor. A qué personas puedo dar sí mismo. información sobre mi persona.  Aprecia sus Mis cualidades y las de mis compañeros. Qué capacidades cualidades y al actividades me gusta hacer y en cuáles me desempeño mejor. Cuáles son algunas de mis habilidades. Por qué PREGUNTAS relacionarse con Aula no todas las personas tienen las mismas capacidades y ORIENTADORAS otras personas. habilidades. Cómo se pueden aprovechar las  Reconoce su habilidades individuales al organizar el trabajo en derecho a ser equipo. protegido contra Derecho a ser protegidos contra maltrato, abuso o cualquier forma explotación. En qué consiste el derecho de los niños a de maltrato, ser protegidos contra toda forma de abandono, maltrato, abuso o abuso y explotación. Por qué tengo derecho a ser explotación. protegido contra toda forma de abuso físico o mental,  Reconoce (incluyendo malos tratos, abuso y explotación sexual). situaciones de Qué instituciones se encargan de proteger los derechos riesgo y utiliza de la niñez. medidas para el Los servicios de salud. cuidado de su Indagar y reflexionar: Qué instituciones ayudan a los TRABAJO TRANSVERSAL Transversal salud e integridad niños a cuidar de su salud. Qué importancia tienen las personal. instituciones de salud. Por qué es importante acudir al servicio médico. Qué servicios prestan los centros de salud y deportivos. Dialogar: Por qué la salud es una prioridad. De qué manera los niños podemos aprovechar los servicios de salud. Actividades que disfrutamos en compañía de otras TRABAJO EN EL escolar y vida personas. Qué hago los fines de semana. Cómo se AMBIENTE ESCOLAR Y Ambiente cotidiana puede usar creativamente el tiempo libre en la familia. Qué puedo hacer durante el recreo en la escuela. LA VIDA COTIDIANA Cuáles son los juegos que hay en el patio y en la biblioteca. Qué espacios de recreación y convivencia hay en mi localidad.
  20. 20. CAMBIOS EN FCyE SECUNDARIADisminución de aprendizajes esperados  De 6 a 8 aprendizajes esperados por bloque en FCyE 2006 a 4 aprendizajes esperados en FCyE 2011. Precisión de los contenidos y su relación con los aprendizajes esperados.  En los aprendizajes esperados es donde se aprecia la gradación de las competencias cívicas y éticas.Revisión de contenidos  Ajuste y modificación de contenidos de acuerdo a las competencias a desarrollar.Revisión de las competencias a desarrollar por bloque.Precisión en los bloques de una línea de contenidos vinculada con el ámbito transversal, ambiente escolar y vida cotidiana. Salen de los programas impresos los comentarios y sugerencias didácticas.
  21. 21. PROGRAMA SECUNDARIA 2006 TÍTULO DE BLOQUE TEMAS SUBTEMAS
  22. 22. PROGRAMA SECUNDARIA 2006 TEMA SUBTEMA
  23. 23. PROGRAMA SECUNDARIA 2006APRENDIZAJES ESPERADOS
  24. 24. Elementos de los bloques temáticos SECUNDARIA 2011Título de bloque. Expresa de manera general el contenido del bloque y tiene relación con lascompetencias cívicas y éticas que se desarrollan de manera integral.Competencias cívicas y éticas. En cada uno de los bloques se presentan las competenciasprioritarias a desarrollar, que pueden ser dos o tres, sin olvidar que se articulan con las demás. Aprendizajes esperados ContenidosSon pautas para el trabajo que es necesario Favorecen la reflexión sobre situacionesimpulsar en la asignatura. Expresan rasgos de personales y colectivas de índole ética ylos aprendizajes que se espera logren los ciudadana, fundamentales para elalumnos al concluir cada bloque. Constituyen desarrollo de una ciudadanía democráticaindicadores para el docente sobre los aspectos respetuosa de los derechos humanos. Esa evaluar. Manifiestan lo que los alumnos importante atender al enfoque y cubrirsaben y saben hacer como resultado de sus todos los contenidos que se presenta en losaprendizajes individuales y colectivos. programas, con la finalidad de garantizar su gradualidad y secuencialidad en el abordaje de los mismos.
  25. 25. PROGRAMA SECUNDARIA 2011 TÍTULO DE BLOQUE COMPETENCIAS A DESARROLLARAPRENDIZAJES ESPERADOS TÍTULO SUGESTIVO CONTENIDOS A DESARROLLAR
  26. 26. PROGRAMA SECUNDARIA 2011 TRABAJO TRANSVERSAL TRABAJO EN EL AMBIENTE ESCOLAR Y LA VIDA COTIDIANA
  27. 27. Ejemplo de Contenido: justiciaPreescolar Primaria Bloque II Primero Segundo tercero Cuarto Quinto SextoCompetencia: Competencias:Acepta a sus • Apego a la legalidad y sentido de justiciacompañeras ycompañeros como Valora la Reflexiona sobre la Identifica Analiza Dialoga sobre Argumenta sobreson y aprende a importancia de distribución justa situaciones en la experiencias en las acontecimientos las razones por lasactuar de acuerdo dar y recibir de un bien o una escuela o el lugar que se aplica la cotidianos que que considera unacon los valores trato respetuoso responsabilidad donde vive en las justicia en el implican valorar situación comonecesarios para la como una forma entre los que se aplican en ambiente escolar. situaciones justas justa o injusta.vida en comunidad, de justicia para sí integrantes de un igualdad de e injustas los ejerce en su vida y para los otros. grupo. circunstancias vinculadas con elcotidiana. reglas y normas. respeto a las leyes y los derechos humanos.Explica qué le parece Es justo o no es Distribución justa. Impartir justicia en La justicia en la Aprendiendo a ser Justo es apoyar ajusto o injusto y por justo que... Qué En qué situaciones la vida diaria. Por escuela. Cómo se justos. En qué quienes sequé y propone situación de trato es necesario qué las reglas y las puede favorecer la momentos califico encuentran ennuevos derechos justo o injusto reflexionar cómo normas se deben justicia en la una acción como desventaja. En quépara responder a sus entre distribuir bienes o aplicar a todas las convivencia justa o injusta. De situaciones es justonecesidades compañeros responsabilidades personas que escolar. En qué qué manera las que todosinfantiles. recuerdo. Qué es en la escuela. Cómo integran un grupo circunstancias se leyes nos guían tengamos lo mismo justo y qué no es se definiría quienes en igualdad de emplean las para determinar si y en qué justo hacer entre deberían recibir circunstancias. Por normas como alguna situación es situaciones es compañeros. Qué becas en la escuela qué las reglas y parámetro de justa. En qué forma equitativo dar más significa o a quienes les normas son justicia. A quiénes el respeto a los a quienes menos aprender a dar y debería tocar el referentes para mi se les sanciona y de derechos humanos tienen. Por qué recibir. Qué desayuno escolar… actuación en los qué forma se también nos algunas personas muestras de grupos en que hace… muestra el camino por su situación reciprocidad participo… de lo que es justo… personal o por su encuentro en la condición vida cotidiana. requieren…
  28. 28. Ejemplo de Contenido: justicia Secundaria Bloque IV Segundo Grado Tercer GradoCompetencias:• Apego a la legalidad y sentido de justiciaReconoce que los derechos humanos son una construcción colectiva en Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construccióntransformación que requieren de leyes que los garanticen, instituciones y de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana enorganizaciones que promuevan su respeto y toma una postura ante donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales ysituaciones violatorias de estos derechos. culturales.1. Los derechos humanos: criterios compartidos a los que 2. Fundamentos y organización del Estado mexicanaaspira la humanidad. • Características del Estado de derecho mexicano. Consagración de los Derechos Humanos, soberanía, división de poderes, sistema• Generaciones de los derechos humanos. Construcción colectiva y en representativo, régimen federal, justicia constitucional (amparo) y transformación, orientada a la dignidad humana, a la autonomía, la separación del Estado y las iglesias. libertad de los individuos, la justicia social y el respeto a las diferencias culturales. Análisis y rechazo de situaciones que comprometen la dignidad humana.
  29. 29. Ejemplo de Contenidos: igualdad de las personas en dignidad y derechosPreescolar Primaria Bloque III Primero Segundo tercero Cuarto Quinto SextoCompetencia: Competencias:Acepta a sus • Respeto y valoración de la diversidad.compañeras ycompañeros como Respeta y valora Convive Valora sus Aprecia la Participa en Valora que enson y aprende a diferencias y respetuosamente costumbres y diversidad de acciones para México y en elactuar de acuerdo similitudes entre con personas que tradiciones que culturas que existe prevenir o mundo las personascon los valores las personas de tienen distintas enriquecen la en México. erradicar la tienen diversasnecesarios para la los grupos a los formas de ser y diversidad discriminación. formas de vivir,vida en comunidad, que pertenece. vivir, sin cultural del país. pensar, sentir elos ejerce en su vida menospreciar, ni interpretar lacotidiana. relegar a quienes no realidad y manifiesta las comparten respeto por las distintas culturas de la sociedad.Actúa conforme a Conocer y convivir . Todos merecemos Las diferencias México: una Respeto de la Diálogo entrelos valores de con diversas respeto. Cómo se nos enriquecen. sociedad diversidad culturas. Quécolaboración, personas. siente una persona Cuándo me han respetuosa de la cultural. Qué semejanzas yrespeto, Características de que es ridiculizada rechazado por ser singularidad y la tipos de diferenciashonestidad y las personas con por sus diferente a los pluralidad. Qué son discriminación reconozco entolerancia que las que convivo. características demás. Cuándo los prejuicios. Por has observado en personas de otrospermiten una mejor Similitudes y personales o he rechazado a qué deben la casa, la escuela lugares de México yconvivencia. diferencias en condición social. Que alguien por ser cuestionarse y la comunidad del mundo. Cuáles género, edad, formas de diferente. En qué situaciones que donde vives. Por deben ser mis rasgos físicos, discriminación formas se promueven qué las diversas actitudes ante etnia, lengua,.. existen. Qué casos expresa el prejuicios, falta de formas de ser de personas que son conocemos en la rechazo a equidad y personas o diferentes en sus escuela o fuera de personas … discriminación grupos creencias, formas de ella… contra distintas merecen… vida, tradiciones y personas… lenguaje…
  30. 30. Ejemplo de Contenidos: igualdad de las personas en dignidad y derechos Secundaria Bloque III Segundo Grado Tercer GradoCompetencias:• Respeto y valoración de la diversidad.Valora la diversidad cultural en las sociedades Identifica los elementos que dan sentido de identidad ycontemporáneas y asume actitudes de corresponsabilidad pertenencia a la nación y reconoce elementos que comparteante situaciones que afectan la convivencia cotidiana y el con personas de otras partes del mundo.entorno natural y social.3. El reto de aprender a convivir 3. Diversidad y derechos humanos• Actitudes que deterioran y obstaculizan la convivencia: • Interrelaciones en un mundo globalizado. El respeto a los derechos etnocentrismo y discriminación basada en el origen étnico o nacional; humanos como referente para el desarrollo de las sociedades. sexo, edad, discapacidad; la condición social o económica; Respeto a la diversidad social; a la integridad de los ecosistemas; a la condiciones de salud, embarazo; lengua, religión, opiniones; justicia social y económica, a la paz, la democracia y la no violencia. preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra. • Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los• Prácticas discriminatorias que reproducen la desigualdad, la exclusión, adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educación, la pobreza y atentan contra los derechos fundamentales de las sexualidad, privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, personas, obstaculizan el desarrollo nacional e impiden la recreación y trabajo. consolidación democrática del país.
  31. 31. Cambios en el programade educación preescolar Programa 2011
  32. 32. Preescolar 2011
  33. 33. Preescolar 2011
  34. 34. Preescolar 2011
  35. 35. Preescolar 2011
  36. 36. Preescolar 2011
  37. 37. Cambios en los programas de FCyÉ primaria Programa 2008 y Programa 2011
  38. 38. Primer grado, Primaria 2011
  39. 39. Segundo grado, Primaria 2011
  40. 40. Tercer grado, Primaria 2011
  41. 41. Cuarto grado, Primaria 2011
  42. 42. Quinto grado, Primaria 2011
  43. 43. Sexto grado, Primaria 2011
  44. 44. Cambios en los programas FCyÉ secundaria Programa 2006 y Programa 2011
  45. 45. Secundaria 2011, Segundo grado
  46. 46. Secundaria, Tercer grado
  47. 47. Gracias por su atención

×