materiales aglomerantes universidad nacional experimental

27,520 views

Published on

Published in: Technology
3 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
27,520
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
463
Comments
3
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

materiales aglomerantes universidad nacional experimental

  1. 1.  Que son materiales aglomerantes Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí,protejerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables. Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.
  2. 2.  Clasificación de los materiales aglomerantes Los materiales aglomerantes se clasifican en: Materiales aglomerantes pétreo, como pueden ser yeso, cal, magnesia, ect.. El yeso Se obtiene de la roca algez o piedra de yeso. Se cuece hasta la deshidratación para poder tratarla una vez molida. Es un material soluble y adherente. El polvo de yeso se mezcla con agua, para obtener una pasta que se endurece rápidamente y que se utiliza para construir bóvedas tabiques y placas.
  3. 3.  Materiales aglomerantes hidráulicos como pueden ser el cemento, cal hidráulica, hormigón, baldosa hidráulica, ect... Cemento Se obtiene a partir de la mezcla triturada y cocidas de la piedra caliza y arcilla . Una vez molida, se le añade una pequeña cantidad de yeso. Se mezcla con agua y se forma una pasta fácil de trabajar y que adquiere gran dureza. El cemento se utiliza como mortero y aglomerante de otros materiales de construcción: ladrillos, bloques, pavimentos y tubos El hormigón Es una mezcla de grava, arena, agua y cemento que fragua y endurece. Su densidad es variable y se adhiere al hierro, con lo que obtenemos el hormigón armado. Se utiliza como aglomerante para la construcción de cimientos, estructuras, vigas y voladizos.
  4. 4.  Materiales aglomerantes hidrocarbonados como pueden ser alquitrán, betún, ect... Alquitrán El alquitrán es una sustancia bituminosa, grasa, oscura y de olor fuerte, que se obtiene de la destilación de ciertas materias orgánicas, principalmente de la hulla, el petróleo, la turba, los huesos y de algunas maderas resinosas. El alquitrán de madera (producido por el calentamiento o el quemado parcial de dicho material), fue ampliamente utilizado para calafatear el casco de las embarcaciones de madera. Actualmente, se utiliza principalmente en la elaboración de diversos productos, como jabones, pinturas, cigarros (donde aparece como residuo de la combustión), plásticos, asfalto (para la pavimentación) y productos químicos. También se utiliza como combustible.
  5. 5.  Cemento portland El cemento Portland es un conglomerante o cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero discontinuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duradera denominada hormigón. Es el más usual en la construcción utilizada como aglomerante para la preparación del hormigón o concreta. Como cemento hidráulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, al reaccionar químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes.
  6. 6.  Fabricación del cemento portland La fabricación del cemento Portland se da en tres fases: preparación de la mezcla de las materias primas, producción del clinker y preparación del cemento. Las materias primas para la producción del portland son minerales que contienen: óxido de calcio (44%), óxido de silicio (14,5%), óxido de aluminio (3,5%), óxido de hierro (3%) óxido de manganeso (1,6%).
  7. 7. La extracción de estos minerales se hace en canteras,que preferiblemente deben estar próximas a la fábrica,con frecuencia los minerales ya tienen la composicióndeseada, sin embargo en algunos casos es necesarioagregar arcilla, o calcáreo, o bien minerales de hierro,bauxita, u otros minerales residuales de fundiciones.La mezcla es calentada en un horno especial, con formade un gran cilindro (llamado kiln) dispuesto casihorizontalmente, con ligera inclinación, que rotalentamente. La temperatura aumenta a lo largo delcilindro hasta llegar a unos 1400 °C, que hace que losminerales se combinen pero sin que se fundan ovitrifiquen.En la zona de menor temperatura, el carbonato de calcio(calcáreo) se disocia en óxido de calcio y dióxido decarbono (CO2). En la zona de alta temperatura el óxidode calcio reacciona con los silicatos y forma silicatos decalcio (Ca2Si y Ca3Si). Se forma también una pequeñacantidad de aluminato tricálcico (Ca3Al) y ferro aluminatotetra cálcico (Ca4AlFe). El material resultante esdenominado clinker. El clinker puede ser conservadodurante años antes de proceder a la producción delcemento, con la condición de que no entre en contactocon el agua.
  8. 8. Portland férricoEl portland férrico está caracterizado por un módulode fundentes de 0,64. Esto significa que estecemento es muy rico en hierro. En efecto se obtieneintroduciendo cenizas de pirita o minerales de hierroen polvo. Este tipo de composición comporta por lotanto, además de una mayor presencia de Fe2O3(oxido ferroso), una menor presencia de3CaOAl2O3 cuya hidratación es la que desarrollamás calor. Por este motivo estos cementos sonparticularmente apropiados para ser utilizados enclimas cálidos. Los mejores cementos férricos sonlos que tienen un módulo calcáreo bajo, en efectoestos contienen una menor cantidad de 3CaOSiO2,cuya hidratación produce la mayor cantidad de callibre (Ca(OH)2). Puesto que la cal libre es elcomponente mayormente atacable por las aguasagresivas , estos cementos, conteniendo una menorcantidad, son más resistentes a las aguas agresivas.
  9. 9. Cementos blancosContrariamente a los cementos férricos,los cementos blancos tienen un módulo defundentes muy alto, aproximadamente 10. Estoscontienen por lo tanto un porcentaje bajísimo deFe2O3. EI color blanco es debido a la falta del hierroque le da una tonalidad grisácea al Portland normaly un gris más oscuro al cemento férrico. Lareducción del Fe2O3 es compensada con elagregado de fluorita (CaF2) y de criolita (Na3AlF6),necesarios en la fase de fabricación en el horno.Para bajar la calidad del tipo de cemento que hoy endía hay 4: que son tipo I 52,5, tipo II 52,5, tipo II 42,5y tipo II 32,5;también llamado pavi) se le sueleañadir una cantidad extra de caliza que se le llamaclinkerita para rebajar el tipo, ya que normalmente elclinker molido con yeso sería tipo I

×