UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE TELECOMUNICACION
CABUDARE-LARA

BIOMAS ...
un conjunto de ecosistemas
de una zona biogeográfica
que es nombrado a partir de
la vegetación y de las
especies animales ...
UBICACIÓN DE LOS BIOMAS
ESTA

Determinada
principalmente por
el clima
y

en
en
Especial por la
precipitación
pluvial y la
...
BIODIVERSIDAD
Es el resultado de un largo proceso evolutivo, es variedad de vida en
toda su expresión, incluyendo el mater...
Especies representativas del BIOMA
vegetal y animal.
La selva tropical megatérmica
Se encuentra en zonas bajas y nunca sob...
La selva tropical pluvial

Estos biomas se encuentran ubicados en zonas montañosas entre los 1000 y
3000 metros de altura ...
Fauna
Vertebrados:
•Mamíferos de vida arborica
•Mamíferos herbívoros
•Mamíferos carnívoros
•Aves
•Reptiles
Zona
tropófila:
En estos
bosques la
vegetación
está
constituida
por árboles
que
generalme
nte pierden
sus hojas
en época
d...
Fauna: encontramos
mamíferos como
báquiros, lapas,
rabipelados y tigres.
Aves como azulejos,
guacharacas, loros y
lechuzas...
Zonas xerófilas Microtérmicas:
Estas zonas presentan temperaturas bajas entre 0º y 10º C. La altura ascila entre 3.000 y
4...
Fauna: Se encuentra representada
por el cóndor andino, el águila negra,
la musaraña de Mérida, el águila real,
numerosas e...
Zonas hidrófilas:
Presentan temperaturas muy moderadas, entre 10º y 20º C posee
alturas entre 1.000 y 3.000 metros sobre e...
Fauna: los mamíferos están la danta, lapa, puma, cunaguaro y tigre.
Aves: la guacharaca, lechuza montañera y colibrí.
Rept...
Sabana Tropical: Son zonas planas, de características climáticas muy estables,
temperatura promedio de 30° C y una vegetac...
fauna
BIOMAS DE LA SELVA

son unas de las áreas más importantes de la Tierra. Estos exclusivos ecosistemas son el
hogar de cient...
praderas
ocurren generalmente en el centro de los
continentes donde la precipitación pluvial
es intermedia entre la de los...
TUNDRA

tiene una distribución circumpolar
en el Hemisferio Norte pero en el
Hemisferio Sur solamente se
encuentra en la P...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Biomas del mundo

788 views

Published on

Gestion Ambiental

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
788
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biomas del mundo

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE TELECOMUNICACION CABUDARE-LARA BIOMAS DEL MUNDO JUAN CARLOS HERNANDEZ 24.680.592 G. AMBIENTAL
  2. 2. un conjunto de ecosistemas de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.
  3. 3. UBICACIÓN DE LOS BIOMAS ESTA Determinada principalmente por el clima y en en Especial por la precipitación pluvial y la temperatura Y el clima depende de muchos factores que incluyen: las Las corrientes oceánicas la la La distancia del Topografía y ecuador vientos
  4. 4. BIODIVERSIDAD Es el resultado de un largo proceso evolutivo, es variedad de vida en toda su expresión, incluyendo el material genético y todos los ecosistemas de los que forma parte. Venezuela se cuenta entre los primeros diez países con mayor biodiversidad del planeta, y se ubica en la sexta posición con respecto al continente americano.
  5. 5. Especies representativas del BIOMA vegetal y animal. La selva tropical megatérmica Se encuentra en zonas bajas y nunca sobre pasa los 500 m de altura. precipitaciones abundantes y temperaturas altas/ originando que la vegetación sea exuberante. En esta selva encontramos árboles mayores a los 60 mts de altura y una vegetación arbustiva poco densa. La estación lluviosa dura de 9 a 10 meses y en oportunidades se mantiene todo el año. Ubicación: Esta zona se encuentra en Guayana, sin incluir el norte y el sur de la gran sabana, en delta Amacuro del Orinoco, barlovento, los valles del estado Yaracuy, Aroa y El Tocuyo, en el estado apure (selva de san camilo) y el sur del lago de Maracaibo.
  6. 6. La selva tropical pluvial Estos biomas se encuentran ubicados en zonas montañosas entre los 1000 y 3000 metros de altura .. Las precipitaciones tienen un promedio anual de 1600 mm por año. Flora : •Arboles •Epifitas •Trepadoras •Parasitas •Plantas de estrato edáfico
  7. 7. Fauna Vertebrados: •Mamíferos de vida arborica •Mamíferos herbívoros •Mamíferos carnívoros •Aves •Reptiles
  8. 8. Zona tropófila: En estos bosques la vegetación está constituida por árboles que generalme nte pierden sus hojas en época de sequía. Flora: son el araguaney, el jabillo, el jobo, el indio desnudo, la ceiba el miajo, el pardillo, el roble el saquisaqu, el granadillo y otros de este tipo.
  9. 9. Fauna: encontramos mamíferos como báquiros, lapas, rabipelados y tigres. Aves como azulejos, guacharacas, loros y lechuzas. reptiles como tuqueques, camaleones, y algunas especies de serpientes venenosas como la coral, cascabel y mapanare En cuanto a los invertebrados abundan los insectos y arácnidos.
  10. 10. Zonas xerófilas Microtérmicas: Estas zonas presentan temperaturas bajas entre 0º y 10º C. La altura ascila entre 3.000 y 4.700 metros sobre el nivel del mar las prescripciones lluviosas son escasas; el suelo es seco, rocoso e inclinado. Flora: Arbustos con hojas pequeñas y predomina el frailejón.
  11. 11. Fauna: Se encuentra representada por el cóndor andino, el águila negra, la musaraña de Mérida, el águila real, numerosas especies de ranas, etc.. Todas estas especies están bien adaptadas para soportar las bajas temperaturas que caracterizan a los páramos.
  12. 12. Zonas hidrófilas: Presentan temperaturas muy moderadas, entre 10º y 20º C posee alturas entre 1.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, presenta selvas montañosas y la lluviosidad varia según las regiones Flora: los helechos, musgos y hepáticas, así como las orquídeas y bromelias. Los árboles característicos son el Cedro Montañés (Cedrell montana), al igual que palmas, mata palo
  13. 13. Fauna: los mamíferos están la danta, lapa, puma, cunaguaro y tigre. Aves: la guacharaca, lechuza montañera y colibrí. Reptiles: las serpientes son abundantes y entre las especies venenosas tenemos las corales, mapanare y tigras mariposas. Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arácnidos y escorpiones.
  14. 14. Sabana Tropical: Son zonas planas, de características climáticas muy estables, temperatura promedio de 30° C y una vegetación entre hierbas y árboles. Su clima es cálido, presenta un período de sequía seguido de una época de abundantes precipitaciones, durante las cuales las, plantas se tornan frondosas y frescas Flora: arbustos, hierbas, árboles achaparrados (de tamaño mediano y troncos retorcidos) .
  15. 15. fauna
  16. 16. BIOMAS DE LA SELVA son unas de las áreas más importantes de la Tierra. Estos exclusivos ecosistemas son el hogar de cientos de especies de animales y plantas. Las selvas no son sólo un lugar atestado de plantas, sino que están repletos de altos árboles los cuales forman un techo bajo es Sol. Este techo evita que crezcan las plantas que más pequeñas. Las áreas dónde los rayos del Sol logran llegar hasta la superficie están llenas de plantas muy interesantes, las cuales exploraremos más adelante. En el idioma Inglés a las selvas se les traduce literalmente como "bosques de lluvia", y se les llama así porque reciben gran cantidad de lluvia. La temperatura no cambia mucho durante el año. Siempre está caliente y húmedo. BIOMAS SABANA Es un ecosistema caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estrato herbáceo continuo y generalmente alto. Combina características del bosque y del pastizal. Normalmente, las sabanas son zonas secas de transición entre selvas y semidesiertos.
  17. 17. praderas ocurren generalmente en el centro de los continentes donde la precipitación pluvial es intermedia entre la de los desiertos y los bosques y donde hay grandes variaciones estacionales de la temperatura (veranos calientes e inviernos fríos). La presencia de árboles ha sido reducida en esta área debido a los fuegos, el pastoreo y ramoneo por herbívoros como el bisonte, venados y caballos, y la precipitación relativamente baja. La mayoría de las praderas han sido alteradas extensamente y ahora son las principales regiones mundiales de producción de cereales como trigo y maíz y otros granos. Estepa un bioma típico de las regiones más alejadas del mar; a veces se ha dicho que es como un desierto frío, para diferenciarlo del resto de los desiertos más áridos. El factor limitante es el agua, cuyas precipitaciones se aproximan a los 250 mm anuales.
  18. 18. TUNDRA tiene una distribución circumpolar en el Hemisferio Norte pero en el Hemisferio Sur solamente se encuentra en la Península Antártica e islas adyacentes. Es tan fría que los árboles no pueden sobrevivir. La vida vegetal tiende a ser de crecimiento bajo y, durante el breve verano, las aves llegan en grandes cantidades para alimentarse de los insectos que nacen en este período. Algunas especies animales son: herbívoros, caribú, reno, lemmings; carnívoros, oso polar, lobo, zorra y aves de presa. DESIERTO Las regiones en las que la precipitación pluvial es menor de 25 cm anuales, o los lugares en los que hay más lluvia pero ésta no se distribuye uniformemente en el transcurso del año, se clasifican en general como desiertos.

×