Sica

2,493 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,493
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sica

  1. 1. Universidad Latinoamericana y del Caribe. Maestría en Integración Regional-Núcleo Valencia Asignatura: Integración Centroamericana Sistema de Integración Centroamericano.(SICA)  Mercado Común Centroamericano (MCCA). Econ. Luís Gamboa Econ. Juan C. Villegas VALENCIA MARZO 2012
  2. 2. SISTEMA DE INTEGRACION CENTROAMERICANA SICA
  3. 3. Datos BásicosNombre oficial: Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).Población: 46.6 millones habitantes.Estados Miembros: Belice, Costa Rica, ElSalvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.Estado Asociado: República Dominicana.Observador Regional: Estados Unidos Mexicanos, la RepúblicaArgentina, la Republica de Chile y la República Federativa del BrasilObservadores Extrarregionales: El Reino de España, la República deChina (Taiwán), la República Federal de Alemania, la República Italiana yJapón
  4. 4. ANTECEDENTESEl 14 de octubre de 1951, en el marco de una extensa reunión deMinistros de Relaciones Exteriores de los países Centroamericanos,desarrollada en la ciudad de San Salvador, se produjo la firma deldocumento conocido como la Carta de San Salvador, el cual dio origena la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Su primerSecretario General fue el salvadoreño Doctor J. Guillermo Trabanino ysu sede ofrecida por el Gobierno de El Salvador y reafirmada en juniode 1956 fue fijada en la ciudad de San Salvador.
  5. 5. ANTECEDENTESEn los diez años siguientes, la ODECA jugó un papel importantísimoen el proceso de integración Centroamericana, al lograr que sesometieran a discusión intensa en las distintas sociedades y círculosgubernamentales de la región, temas tales como la unificación de lasseñales de tránsito, de los programas educativos (cuya máximaexpresión fueron los libros de texto ODECA-ROCAP), de los procesosaduanales, de las políticas culturales y del Convenio sobre el Régimende Industrias Centroamericanas de Integración, y del TratadoMultilateral de Libre Comercio e Integración EconómicaCentroamericana (Tegucigalpa 1958) antecedentes directos del TratadoGeneral de Integración Económica Centroamericana, suscrito enManagua, el 13 de diciembre de 1960, donde se crea el BancoCentroamericano de Integración Económica (BCIE).
  6. 6. Presidentes fundadores de la ODECA
  7. 7. Para reforzar el proceso integracionista los gobiernoscentroamericanos suscribieron en 1962 una nueva Carta oTratado, documento, el cual se denominó igual “Carta de SanSalvador”.El 13 de diciembre de 1991, en el marco de la XI Reunión dePresidentes Centroamericanos, realizada enTegucigalpa, Honduras, se firmó el Protocolo de Tegucigalpa,que dio origen al Sistema de la Integración Centroamericana(SICA), como un nuevo marco jurídico-político. Para todos losniveles y ámbitos de la Integración Centroamericana, tales comolos aspectos económicos, sociales, culturales, políticos yecológicos que permitieran visualizar un desarrollo integral parala región.
  8. 8. El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el marcoinstitucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado porlos Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala,Honduras, Nicaragua y Panamá.Posteriormente se adhirió Belice como miembro pleno. Asimismo,participan la República Dominicana como Estado Asociado; los EstadosUnidos Mexicanos, la República Argentina, la Republica de Chile yla República Federativa del Brasil como Observadores Regionales;el Reino de España, la República de China (Taiwán), la RepúblicaFederal de Alemania, la República Italiana y Japón, comoObservadores Extrarregionales. La sede de la Secretaría General delSICA está en la República de El Salvador.
  9. 9. ANTECEDENTESEl Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 dediciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de laOrganización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo deTegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita enPanamá el 12 de diciembre de 1962; y entró en funcionamientoformalmente el 1 de febrero de 1993.La creación del SICA fue respaldada por la Asamblea General de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/48 L del10 de diciembre de 1993, quedando el Protocolo deTegucigalpa debidamente inscrito ante la misma. Esto permite que seainvocado internacionalmente y, además, le permite a los órganos einstituciones regionales del SICA relacionarse con el Sistema de lasNaciones Unidas.
  10. 10. OBJETIVOEl Sistema se diseñó tomando en cuenta las experiencias anteriores parala unificación de la región, así como las lecciones legadas por los hechoshistóricos de la región, tales como las crisis políticas y los conflictosarmados. Con base en esto, y sumadas las transformacionesconstitucionales internas y la existencia de regímenes democráticos enCentroamérica, se estableció su objetivo fundamental, el cual es larealización de la integración de Centroamérica, para constituirla en unaRegión de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentadafirmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.
  11. 11. PROPOSITOSa) Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos.c) Concretar un nuevo modelo de seguridad regional sustentado en un balance razonable de fuerzas, el fortalecimiento del poder civil, la superación de la pobreza extrema, la promoción del desarrollo sostenido, la protección del medio ambiente, la erradicación de la violencia, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas.d) Impulsar un régimen amplio de libertad que asegure el desarrollo pleno y armonioso del individuo y de la sociedad en su conjunto.
  12. 12. PROPOSITOSa) Lograr un Sistema regional de bienestar y justicia económica y social para los pueblos Centroamericanos.c) Alcanzar una unión económica y fortalecer el Sistema financiero Centroamericano.e) Fortalecer la región como bloque económico para insertarlo exitosamente en la economía internacional.g) Reafirmar y consolidar la autodeterminación de Centroamérica en sus relaciones externas, mediante una estrategia única que fortalezca y amplíe la participación de la región, en su conjunto, en el ámbito internacional.
  13. 13. PROPOSITOSa) Promover, en forma armónica y equilibrada, el desarrollo sostenido económico, social, cultural y político de los Estados miembros y de la región en su conjunto.b) Establecer acciones concertadas dirigidas a la preservación del medio ambiente por medio del respeto y armonía con la naturaleza, asegurando el equilibrado desarrollo y explotación racional de los recursos naturales del área, con miras al establecimiento de un Nuevo Orden Ecológico en la región.c) Conformar el Sistema de la Integración Centroamericana sustentado en un ordenamiento institucional y jurídico, y fundamentado asimismo en el respeto mutuo entre los Estados miembros.
  14. 14. MARCO JURÍDICOProtocolo de Tegucigalpa:El 13 de diciembre de 1991, se constituyó el Sistema de la IntegraciónCentroamericana, SICA, con la firma del Protocolo de Tegucigalpa,que reformó la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos(ODECA), de 1962. Este Protocolo consagra la nueva visión deCentroamérica como una región de paz, libertad, democracia ydesarrollo.
  15. 15. Tratado General de Integración Económica:El 29 de octubre de 1993 se suscribió el Protocolo al Tratado Generalde Integración Económica Centroamericana, en el que las partes secomprometieron a alcanzar, de manera voluntaria, gradual,complementaria y progresiva, la Unión Económica Centroamericana.Para ello constituyeron el Subsistema de Integración Económica, cuyoórgano técnico y administrativo es la Secretaría de IntegraciónEconómica Centroamericana (SIECA), que tiene su sedeen Guatemala.
  16. 16. MARCO JURÍDICOTratado de Integración Social:El 30 de marzo de 1995, se suscribió el Tratado de la Integración SocialCentroamericana, el cual organiza, regula y estructura el SubsistemaSocial, que comprende el área social del SICA. Fue constituido paraimpulsar la coordinación, armonización y convergencia de las políticassociales entre sí y con las demás políticas de los Estados Miembrosdel SICA. Su sede está en las oficinas de la Secretaría General del SICA.
  17. 17. MARCO JURÍDICOAlianza para el Desarrollo Sostenible:El 12 de octubre de 1994 se constituyó la Alianza para el DesarrolloSostenible (ALIDES), que consiste en una estrategia integral dedesarrollo regional que abarca cuatro áreas prioritarias: democracia,desarrollo sociocultural, desarrollo económico y manejo sostenible delos recursos naturales y mejora de la calidad ambiental.
  18. 18. MARCO JURÍDICOTratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica:El Tratado Marco de Seguridad Democrática fue suscrito en San PedroSula, Honduras, el 15 de diciembre de 1995. Dicho instrumento instituyóel Modelo Centroamericano de Seguridad Democrática, el cual se basaen la democracia y el fortalecimiento de sus instituciones y el Estado deDerecho; en la existencia de gobiernos electos por sufragio universal,libre y secreto y en el irrestricto respecto de todos los derechos humanosen los Estados Centroamericanos.Los fundamentos del Modelo de Seguridad Democrática son entre otros,el fortalecimiento del poder civil, el balance razonable de fuerzas, laseguridad de las personas y sus bienes, la erradicación de la violencia, lacorrupción, la impunidad, el terrorismo, el combate a la narcoactividad y altráfico de armas.
  19. 19. Mercado Común Centroamericano (MCCA) ¿Quienes lo Conforman?  Guatemala  Honduras  El Salvador  Nicaragua  Costa Rica El MCCA está constituido por el Consejo de Ministros de Integración, el Comité Ejecutivo de Integración Económica (CEIE) y la Secretaría de Integración Económica Centro Americana (SIECA). Entre los organismos de apoyo, resalta elSe rige por el Tratado de Managua (1960) y sus Banco Centroamericano de Integraciónprotocolos modificatorios. Su población representa un Económica (BCIE).6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina ysu Producto Interno Bruto un 2,2% del de la región.
  20. 20. Mercado Común Centroamericano (MCCA)Inicios de la Integración Centroamericana. Federación Centroamericana: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (1824) Organización de Estados Centroamericanos (Foro Político instalado en 1951) Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Centroamericana: Perseguía la instauración de unárea de libre comercio en 10 años (firmado en 1958) Tratado general de Integración Económica Centroamericana: Firmado por El Salvador, Guatemala,Honduras y Nicaragua en 1960. Este tratado es el marco básico para la Integración y se establece elMercado Común Centroamericano. Elemento de tradición en Centroamérica: Voluntad para la integración
  21. 21. Mercado Común Centroamericano (MCCA) Auge del proceso de Integración: Década de los 80 “Recuperación de la Democracia” “Recuperación del Crecimiento Económico” (Pero a niveles muy bajos y volátiles) “Incremento de la tasa de Empleo” (Pero de baja calidad y valor agregado) Priorización de Intercambio Comercial Intraregional y asociación con EEUU Istmo Centroamericano: PIB, 1961-2000. Isto Centroamericano: PIB, 1960-2003 (Tasas anuales de crecimiento) (Tasas de crecimiento) 7 5.7 5.6 6 6 5.9 5 5 Tasas de promedio anual del PIBPromedio de las tasas de crecimiento anual 4.5 4.3 4 4 3.2 3 del PIB 3 2 2 1.2 1 1 1 0 0 1961-1970 1971-1980 1981-1990 1991-2000 1960- 1970- 1980- 1985- 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 1970 1980 1985 1990 -1 América Latina Istmo Centroamericano América Latina Istmo Centroamericano
  22. 22. Mercado Común Centroamericano (MCCA) Istmo Centroamericano: volatilidad del crecimiento, 1961-1999. (Porcentajes por décadas) 30 25 20 15 10 5 0 1960 1970 1980 1990 AL Istmo Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá
  23. 23. Mercado Común Centroamericano (MCCA) Istmo Centroamericano: volatilidad del consumo, 1961-1999. (Porcentajes por décadas) 16 14 12 10 8 6 4 2 0 1960 1970 1980 1990 AL Istmo Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá
  24. 24. Mercado Común Centroamericano (MCCA)
  25. 25. Mercado Común Centroamericano (MCCA) Istmo Centroamericano: Exportaciones Intraregionales, 1995-2001. (Millones de dólares) 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 Istmo centroamericano MCCA Panamá
  26. 26. Mercado Común Centroamericano (MCCA)MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO: EXPORTACIÓN DE LOS 10 PRODUCTOS PRINCIPALES CONFORME A LA CUCI REV.1, SEGÚN PARTICIPACIÓN PORCENTUAL EN CADA AÑO a/ (Productos principales) 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2006 2007 2008 2009 2010Café verde o tostado y sucedáneos del café que contengancafé 30,7 37,5 26,0 24,5 14,6 9,1 9,8 8,9 9,5 9,1 9,7Plátanos (incluso bananas) frescos 8,0 14,2 16,2 14,4 7,4 6,2 6,8 6,1 5,5 6,6 5,6Válvulas y tubos electrónicos (de cátodo caliente, etc.),células fotoeléctricas, transistores, etc. ... ... ... ... ... 5,6 8,2 7,6 4,9 4,4 4,2Azúcar de remolacha y de caña, sin refinar (excepto losjarabes) 4,0 2,2 5,5 4,5 2,1 2,3 2,8 2,6 2,3 3,2 4,2Piezas de máquinas de oficina, n.e.p. ... ... ... ... 14,2 4,7 4,2 5,3 4,8 6,2 3,8Instrumentos y aparatos de medicina, etc. (excepto loselectromédicos) ... ... ... ... 1,6 3,5 3,9 3,4 2,8 3,5 3,4Frutas tropicales frescas con excepción de plátanos ... ... ... 1,1 1,1 2,3 2,9 2,6 2,7 3,1 3,0Medicamentos 2,0 2,5 2,5 2,2 2,4 3,0 ... 2,7 2,6 2,9 2,4Artículos de materias plásticas artificiales, n.e.p. ... ... ... ... ... 2,3 1,6 1,5 1,7 ... 1,6Carne de ganado vacuno, fresca, refrigerada o congelada 4,9 2,3 4,3 1,3 ... ... ... ... ... ... ...Pescado fresco, refrigerado o congelado ... ... 1,0 ... ... ... ... ... ... ... ...Crustáceos y moluscos, frescos, refrigerados, congelados,salados o desecados 1,5 2,8 1,4 3,5 2,6 ... 1,6 ... ... ... ...Otras frutas frescas 3,5 ... ... 1,0 ... ... ... ... ... ... ...Otras legumbres frescas ... 2,3 ... ... ... ... ... ... ... ... ...Raíces y tubérculos, frescos o secos; médula de sagú ... ... ... 0,6 ... ... ... ... ... ... ...Nuez moscada, macis y cardamomos ... ... 0,9 ... ... ... ... ... ... 1,5 ...Semillas, nueces y almendras oleaginosas, n.e.p. (excepto laharina fina y gruesa) ... ... 1,2 ... ... ... ... ... ... ... ...Tablas aserradas longitudinalmente, etc., coníferas ... 0,9 ... ... ... ... ... ... ... ... ...Algodón en rama, excepto la borra 6,4 4,7 1,8 ... ... ... ... ... ... ... ...Plantas, semillas, flores y partes de plantas, n.e.p., de lostipos utilizados principalmente en perfumería, farmacia ocomo insecticidas o parasiticidas 1,1 1,7 ... ... ... ... ... ... ... ... ...Follajes, ramas, etc., para adornos ... ... ... 0,7 ... ... ... ... ... ... ...Petróleos crudos ... ... ... ... 1,4 1,6 ... ... ... ... ...Productos derivados del petróleo ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...Aceite de palma ... ... ... ... ... ... ... ... 1,7 ... ...Jabones ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...Abonos, n.e.p. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...Insecticidas, fungicidas y desinfectantes (incluso lospreparados para el ganado lanar y vacuno) y preparadossimilares ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...Níquel y sus aleaciones, sin forjar 1,4 ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...Zinc y sus aleaciones, sin forjar ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...Hilos y cables con aislante ... ... ... ... ... ... 1,7 2,0 ... ... ...Ropa interior de punto no elástico y sin cauchutar ... ... ... ... 1,4 ... ... ... ... ... ...Sellos de correo y similares, billetes de banco, títulos deacciones, etc. sin emitir ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1,8 ...Total de los productos principales (porcentajes) 63,5 71,1 60,8 53,8 48,8 40,6 43,5 42,7 38,5 42,3 40,0Exportaciones al mundo (millones de dólares) 4 412,5 3 506,2 3 924,7 7 339,0 11 478,6 14 409,8 15 001,2 19 218,3 21 902,3 19 856,5 22 861,8
  27. 27. Mercado Común Centroamericano (MCCA) Pobreza y Pobreza Extrema Años Pobreza a/ Indigencia Países Poverty a/ Extreme poverty Years Costa Rica 1999 8,1 3,5 1999 2002 8,4 3,9 2002 2004 8,4 3,7 2004 2005 7,9 2,9 2005 2006 7,6 3,1 2006 Reducción de 16% 2007 6,3 2,0 2007 2008 5,8 2,2 2008 2009 6,9 3,0 2009 2010 6,8 2,7 2010 El Salvador 1999 22,9 9,4 1999 2001 22,7 9,5 2001 2004 21,1 8,1 2004 Reducción de 18% 2009 19,4 5,7 2009 2010 18,8 5,2 2010 Guatemala 2002 27 10,7 2002 Reducción de 5% 2006 25,5 11,3 2006 Honduras 1999 47,4 27,9 1999 2002 45,3 26,6 2002 2003 44,5 26,3 2003 2006 43,1 27,4 2006 Reducción de 22% 2007 39,5 23,9 2007 2009 34,7 19,5 2009 2010 36,6 20,1 2010 Nicaragua 2001 37,1 19,2 2001 2005 29,1 12,3 2005 Reducción de 22%
  28. 28. Mercado Común Centroamericano (MCCA) Coeficiente de Gini Nacional Urbana Rural Países Años National Urban Costa Rica 1999 0,473 0,454 0,457 2002 0,488 0,464 0,481 2004 0,478 0,462 0,453 2005 0,470 0,459 0,444 Incremento de la Desigualdad 2006 0,482 0,471 0,454 2007 0,484 0,479 0,441 2008 0,473 0,465 0,439 2009 0,501 0,494 0,465 2010 0,492 0,477 0,483 El Salvador 1999 0,518 0,462 0,462 2001 0,525 0,477 0,477 2004 0,493 0,455 0,456 Disminución de la Desigualdad 2009 0,478 0,451 0,418 2010 0,454 0,424 0,402 Guatemala 2002 0,542 0,525 0,472 Incremento de la Desigualdad 2006 0,585 0,547 0,526 Honduras 1999 0,564 0,517 0,512 2002 0,588 0,533 0,519 2003 0,587 0,527 0,508 2006 0,605 0,515 0,601 Incremento de la Desigualdad 2007 0,580 0,494 0,571 2009 0,548 0,469 0,540 2010 0,567 0,492 0,56 Nicaragua 2001 0,579 0,561 0,507 Disminución de la Desigualdad 2005 0,532 0,500 0,497 Venezuela (República Bolivariana de) 1999 0,498 ... ... 2002 0,500 ... ... 2004 0,470 ... ... 2005 0,490 ... ... 2006 0,447 ... ... 2007 0,427 ... ... 2008 0,412 ... ... 2009 0,416 ... ... 2010 0,394 ... ...
  29. 29. Mercado Común Centroamericano (MCCA) MCCA y su Principal Socio Comercial: Estados Unidos 60 50 40 Porcentajes 30 20 10 0 1990 1995 2000 2002 T extiles Agrícolas Otros rubros industriales Fuente: MAGIC (2003) Año base 2000
  30. 30. ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

×