Semiología Obstétrica

56,985 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Semiología Obstétrica

  1. 1. C U S T O D I O M A R R O Q U Í N J E S Ú SD E Z A B E C E R R A F Á T I M AF E R N Á N D E Z O T O Y A L U I SSEMIOLOGÍA OBSTÉTRICA
  2. 2. OBJETIVOS Conocer la clasificación de los signos y síntomas delembarazo. Conocer la actitud, situación, presentación y posiciónfetal. Identificar las maniobras de Leopold. Identificar la semiología de las condiciones delcuello cervical para valorar la labor de parto.
  3. 3. Síntomas y signos de embarazocálculo de la edad gestacional yfecha probable de parto
  4. 4. DiagnósticodeEmbarazoSignos ySíntomas dePresunciónSignos deCertezaSignos deProbabilidadModificacionesgenerales que provoca lagestación sobre elorganismo, pero que noson dx de embarazo,porque también puedenencontrarse en otrosestados fisiológicos opatológicosModificaciones locales(de los órganosreproductores), perotampoco son exclusivasdel embarazoPermiten determinarla presencia del feto deuna manera irrefutable
  5. 5. I. Signos y Síntomas de Presunción Síntomas Generales: Mareos Lipotimia Somnolencia Astenia Irritabilidad Aumento de la T basal. Amenorrea. Gastrointestinales: Náuseas y Vómitos Polifagia Sialorrea Alteraciones del gusto y del olfato. Urinario Polaquiuria Tenesmo• Mamas• Cutáneo– Cloasma– Línea morena abdominal
  6. 6. Cese de la menstruación La interrupción súbita de la menstruación en una mujer sana en edadreproductiva, que antes tenía menstruación, cíclica y predecible es muysugestivo de embarazo. Ciclos menstruales varían entre una mujer y otra, incluso en la mismamujer.Amenorrea no es una indicación confiable de embarazohasta 10d o más después del inicio esperado de lamenstruación. No son infrecuentes uno o dos episodios de secreción sanguinolenta,durante primer mes de gestación Origen fisiológico:Consecuencia de la implantación del blastocisto.
  7. 7. Cambios en el moco cervicouterinoPatrón de Helecho Cristalización de mucosa: alta [ ]NaCl Día 7-18 del ciclo. Acción de estrógeno, noprogesterona.Patrón de Cuentas o Celular Progesterona: disminuye [ ] NaCl, impidiendo la formación dehelechos. A partir del día 21 del ciclo. Este patrón también sueleExamen al microscopio permite evidenciar patronescaracterísticos que depende de etapa del ciclo ovárico y presenciao ausencia de embarazo
  8. 8. Cambios mamarios Sensibilidad y parestesias mamarias. Aumento de tamaño. Red Venosa de Haller. Pezones más grandes, más pigmentados y eréctiles. Calostro. Areolas más anchas y pigmentadas. Glándulas de Montgomery.
  9. 9. II. Signos de ProbabilidadCrecimiento Uterino Semana 12 por encima de lasínfisis púbica o monte deVenus. El útero continúa aumentandogradualmente hasta el final delembarazo. El aumento del tamañoabdominal puede tambiéndeberse a otras causas queexcluyen al embarazo, comoson los miomas uterinos,tumores de ovario, ascitis Cambios en la formadel útero: Forma piriforme – 8sem Esférico o globuloso – 12sem Ovoide – 16-18 sem
  10. 10.  Crecimiento Uterino
  11. 11. Signos de Probabilidad Signo de Chadwick Coloración azulada oscura o violácea de la mucosa y pielvaginal y vulva. A partir de las 6 sem. No es concluyente de embarazo.
  12. 12.  Signo de HegarEntre las 6-8 sem de edad menstrual, durante el examen bimanual delútero (tacto vaginal y abdominal), hay un reblandecimiento en el istmo.En contraste con la dureza y firmeza del cuello uterina, y en menormedida del fondo uterino.Da la impresión que ambas regiones del útero son zonas independientes.Signo de Hegar Tipo II: Se debe a un reblandecimiento del cuerpouterino. Mediante la palpación bimanual se logra “plegar” la paredanterior del cuerpo uterino.
  13. 13. Signo de Noble-BudinA las 8sem de la gestación la presión del en el útero hace que se ocupenlos fondos de saco que se forman en la unión de la vagina con los ladosdel cuello uterino.Se percibe en el tacto vaginal, la forma redondeada y turgente del úteroal explorar los lados profundos del cuello uterino.
  14. 14. Signo de PiscaceckAsimetría del útero debido a la implantacióndel embrión cerca a uno de los orificios delas trompas de Falopio.
  15. 15. Otros signos Signo Goodell: Reblandecimiento del cuello uterino. Signo de Gauss: Desplazamiento del cérvix sin que sedesplace el cuerpo uterino. Signo de Osiander: Pulso palpable en fondo de sacolaterales. Signo de McDonald: Fácil flexión del cuerpo uterinosobre el cérvix.
  16. 16. II. Signos de ProbabilidadContracciones uterinas de Braxon Hicks A partir del II trimestre. Contracciones palpables indoloras a intervalos irregulares.Peloteo fetal: II Trimestre Cuando el examinador empuja levemente el fondo de sacoque rodea al cuello uterino puede apreciar la separación delfeto de su dedo y el regreso del mismo a su posición inicialen contacto con el dedo del examinador.
  17. 17. II. Signos de ProbabilidadMovimientos fetales referidos por la madre: Las primigrávidas suelen percibirlos desde 18-20 semanas Multíparas desde las 14-16 sem.Test de embarazo +: Presencia de HCG en orina o suero de la gestante. Mide subdunidades alfa y beta. 8 días después de producida la fecundación <4 mUI/mL: ausencia de embarazo
  18. 18. III. Signos de CertezaIdentificación del latico cardíaco fetal LCF: 120-160 lpm Clínicamente auscultables con estetoscopiopinnard: entre 16-20 sem. Por Método Doppler: desde las 7 semanas.
  19. 19. Estudio Ecográfico
  20. 20. Estudio Ecográfico
  21. 21. Cálculo de Edad Gestacional Conociendo la FUR Se añaden 10 días a la FUR y a partir de entonces se cuenta elnúmero de meses solares transcurridos hasta el momento. A continuación, se suma 1 semana por cada 2 meses solares.Ejm:Si la FUR: 14/04 y la fecha actual es 24/0714+10=24/04Entre ese día y la fecha actual hay 4 meses; por lo tanto debensumarse 2 semanas más-En conclusiónEG: 4 meses (16 semanas) + 2 semanas = 18 semanas
  22. 22. GestrogramaCalendario obstétrico conalgunos parámetros quepermiten a partir de la FUR,calcular la Edad gestacional.Permite también vigilar elcrecimiento y vitalidad fetal,estimar la edad del embarazo,la edad del RN y verificar lanormalidad del incremento depeso materno, de la PA, lacontractilidad uterina, entreotros parámetros.
  23. 23. Gestograma Consta de 2 discos de 12 cm dediámetro: Uno móvil (anverso) yotro fijo (reverso), sobre el que girael disco móvil. Disco móvil: Este disco gira sobreun calendario. Haciendo coincidirla flecha roja con el primer día dela última menstruación. Se ubica la fecha correspondiente ala consulta, obteniéndose laamenorrea en semanas cumplidas. Los valores a comparar seencuentran a la izquierda de lasemana encontradas: Percentiles 90 y 10 de alturauterina. Percentiles 90 y 25 de laganancia de peso amterno Percentiles 95 y 5 del perímetroabdominal fetal.Este disco permite detectar casoscon restricción del crecimiento fetal omacrosomías, alteraciones de laduración del embarazo, ocontractilidad mayor que lacorrespondiente a la edad gestacional.
  24. 24. Gestograma Reverso: Si se desconoce laFUR, esta cara del discopermite estimar laamenorrea con un errorconocido a partir demedidas ecográficasembrio-fetales. A partir de la semana 20 sepresentan valores depercentiles 10 y 90 del pesofetal y el percentil 50 de latalla correspondiente acada semana.
  25. 25. The Wheel HD
  26. 26. Altura Uterina Distancia sobre la pared abdominal desde la sínfisis del pubis a laparte superior del fondo uterino.
  27. 27. Cinta Obstétrica Consta de dos lados: Anverso: Color blancoCinta métrica de 50 cm.Contiene: Técnica demedida de la alturauterina, los valoresnormales de altura uterina ylos patrones de PASist. Y Diast. Normaldurante la gestación. Reverso: Color AmarilloContiene patrones dealtura uterina, gananciade peso materno, peso fetalestimado, contraccionesuterinas por horas, segúnedad gestacional.
  28. 28. EG por ecografía
  29. 29. Fecha probable de partoRegla de Wahl: La más usada. Se suman 10 días a la FUR y se restan 3 meses. Ejm: Si FUR: 14/04. Entonces: FPP: 24/01Regla de Naegele• Usado por la escuela anglosajona.• Se suman 7 días a la FUR y se restan 3 meses.
  30. 30. SITUACIÓN,PRESENTACIÓN YPOSICIÓNFETAL.MANIOBRASDE LEOPOLD
  31. 31. ACTITUD FETAL Es la relación que guardan entre sí las distintaspartes que constituyen el feto. Sólo es normal la actitud en flexión en la que lacabeza está profundamente doblada con la barbillasobre el pecho. Postura característica:-Espalda adquiere convexidad marcada-La cabeza se flexiona (mentón contacta con elpecho)-Los muslos se flexionan contra el abdomen-Piernas se doblan a la altura de las rodillas-Brazos hacia el pecho o hacia los lados
  32. 32. ACTITUD FETAL Se consideran dos: Flexión
  33. 33. Extensión o deflexión: Interesa la extensión de la cabeza. El mentón queda a distintas distancias delesternón. Distintas modalidades de presentación cefálica: devértice, bregma, frente y cara.
  34. 34. SITUACIÓN FETAL Longitudinal: Cuando ambos ejes coinciden, 99%de los trabajos de parto a término. Transversal: Cuando ambos ejes sonperpendiculares entre sí.Relación entre el eje longitudinaldel feto respecto de la madreLongitudinal Transversal
  35. 35. TRANSVERSALPunto de referencia es elAcromion del feto enrelación a la pelvis materna.Situación transversacon dorso superior oinferior
  36. 36. PRESENTACIÓN FETALLongitudinalCefálicaPélvicaEs la parte del feto que está en relación con elestrecho superior de la pelvis materna, es decir, lamás descendida.
  37. 37. Presentación Cefálica: Se clasifica según la relación entre la cabeza y elcuerpo del feto. Más común -> cabeza muy flexionada Parte que se presenta -> fontanela occipitalPresentación devértice u occipucio
  38. 38. Presentación Cefálica: Menos frecuencia -> cuello fetal está muyextendido Entre éstos dos extremos:- parcialmente flexionada- en parte extendidaPresentación de caraPresentación defrentePresentación desincipucio
  39. 39. Presentación Pélvica: Tiene tres variantes:FRANCAINCOMPLETAO PODÁLICACOMPLETALos pies sepalpan a los ladosde las nalgasUno o ambospies seencuentran pordebajo de lasnalgas.Las piernasestán dobladasen forma planacontra su cabezay sus nalgasestán más cercadel canal delparto.Punto de referencia es la relación entre elsacro fetal y la pelvis materna
  40. 40. POSICIÓN FETAL Es la relación que guarda entre sí el dorso del fetocon la pelvis materna. Existen cuatro variedades:derecha, izquierda, anterior y posterior. Derecha (34%) Izquierda (66%)
  41. 41. MANIOBRAS DE LEOPOLD Método para diagnosticar la presentación y laposición del feto por medio de la palpaciónabdominal. Fueron descritas por Leopold en 1894
  42. 42. MANIOBRAS DE LEOPOLD Madre en posiciónsupina con el abdomendescubierto. Son difíciles de realizar:-obesidad-Polihidramnios-Placenta con implantaciónanterior
  43. 43. Primera Maniobra: Identifica cuál de los polos fetales (cefálico opodálico) ocupa el fondo uterino.Las nalgas se palpan como uncuerpo nodular voluminoso.La cabeza es una estructuradura y redondeada con unamayor movilidad.“FONDOUTERINO”
  44. 44. Segunda Maniobra: Se colocan las palmas a ambos lados del abdomenmaterno y se ejerce una presión suave pero firme.Resistenciadura yresistente:dorsoNumerosaspartespequeñas,irregulares ymóviles:extremidadesfetales“DORSOFETAL”
  45. 45. Tercera Maniobra: Se toma la parte inferior del abdomen materno,justo por arriba de la sínfisis del pubis, entre elpulgar y los dedos de la misma mano.Si no está encajada seidentificará una masa móvilcorrespondiente a la cabezaSi se encuentra encajada: sóloindica que el polo fetal inferiorestá dentro de la pelvismaternaCuartaManiobra“ENCAJAMIENTO”
  46. 46. Cuarta Maniobra: Se realiza dándole la espalda ala paciente y colocando ambasmanos por arriba de la sínfisispúbica. Con la punta de los primerostres primeros dedos de cadamano se ejerce presiónprofunda en dirección del ejede la entrada pélvicaEsta maniobra está destinadaa palpar el segmento fetalpresentado a la pelvis menor.
  47. 47. RESUMEN MANIOBRAS DE LEOPOLD
  48. 48. EXAMEN PARA EVALUARLABOR DE PARTO
  49. 49. EXPLORACIÓN VAGINALDURANTE LA ASISTENCIADEL PARTO
  50. 50. EXPLORACIÓN VAGINAL DURANTE LAASISTENCIA DEL PARTO El tacto vaginal :procedimiento en la embarazadadurante el periodo de dilatación. Es fundamental en el diagnóstico del trabajo departo y para la evaluación del progreso del mismo . Factor de riesgo de la infección materna y neonatal. El tacto vaginal es siempre un tacto séptico.
  51. 51. INDICACIONES Pacientes gestantes, ingresadas en la unidad dedilatación durante la asistencia al parto.CONTRAINDICACIONES• Placenta previa, sospechada o diagnosticada.• Hemorragia vaginal de origen desconocido.• Situación fetal transversa o presentacionesdistintas a la cefálica.
  52. 52. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTOProcedimiento Categoríade laevidencia1. Revisar la Hª Clínica, evaluar el riesgo y la necesidad de realizar elprocedimientoI C2. Informar a la mujer de la técnica a realizar y explicar las razones de laexploración y sus implicaciones. Obtener su consentimientoIC3. Valorar si existe alergia al látex. Seleccionar guantes que no sean delátex si la mujer es alérgica.4. Preparar el material y trasladarlo al lado de la mujer I B5. Pedirle a la mujer que vacíe la vejiga antes del procedimiento si lodesea. Si es portadora de anestesia epidural, valorar la necesidad de sondajevesical.6. Favorecer un clima de confianza, seguridad e intimidad, respetando laprivacidad, dignidad y comodidad durante la exploraciónIC7. Colocar a la mujer en posición decúbito supino con los muslosflexionados y aducidos (posición ginecológica).Ballesteros Meseguer, carmen.La exploración vaginal durante laasistencia al parto.Rev cient Enfer. 2012
  53. 53. 8. Cubrir a la mujer con una sabana dejando acceso al periné.9. Lavar con agua del grifo la región vulvoperineal.10. Realizar lavado de manos higiénico IA11. Colocar guantes estériles12. Pedir a la mujer que relaje los muslos y las piernas.13. Con los dedos pulgar y anular separar los labios mayores ymenorespara entreabrir el introito.14. Insertar los dedos índice y medio bien lubricados de la manodominante en la vagina hasta que toque el cérvix15. Colocar la mano con la muñeca recta y el codo ligeramente haciaabajo.Ballesteros Meseguer, carmen.La exploración vaginal durante laasistencia al parto.Rev cient Enfer. 2012
  54. 54. 16. Si la mujer manifiesta estar molesta, escucharla y pedir disculpas17. Realizar la exploración vaginal durante y entre las contracciones.18. Palpar si en el cuello hay una apertura o depresión. Estimar eldiámetro de la depresión para identificar el grado de dilatación.19. Observar si se produce salida de líquido amniótico, color y olor.20.-Palpar la presentación fetal. (porción del feto que entra primeroen lapelvis)21. Valorar el descenso fetal: valorar la altura de la presentación eidentificar la posición de la fontanela posterior, menor o lamboidea.22. Retirar suavemente los dedos.23. Realizar lavado de zona perineal con agua del grifoBallesteros Meseguer, carmen.La exploración vaginal durantela asistencia al parto.Rev cient Enfer. 2012
  55. 55. 24. Retirar empapador o cubrecama sucio y recoger material24. Retirar empapador o cubrecama sucio y recoger material25. Colocar empapador limpio.26. Colocar compresa higiénica ginecológica.27. Cubrir con sabana limpia a la mujer.29. Retirarse los guantes IA30. Realizar lavado de manos higiénico. IA31. Anotar en partograma II32. Explicar los hallazgos de forma comprensible y adecuada a susnecesidades33. Observaciones:Ballesteros Meseguer, carmen.La exploración vaginal durantela asistencia al parto.Rev cient Enfer. 2012
  56. 56. ANOTAR EN EL PARTOGRAMA Fecha Hora Longitud, dilatación, dureza, posición, del cérvix.(Tabla 1 Test de Bisop) Presentación fetal, altura de la presentación yposición. Estado de la bolsa amniótica. Si existe dinámica uterina establecida. Nombre de la matrona
  57. 57. OBSERVACIONES No rasurar la zona porque puede causar infección eincomodidad (Cat IA). No reintroducir los dedos, en caso de duda volver acolocar un nuevo guante estéril. Si en el tacto vaginal tocamos una superficieirregular a modo de vasos sanguíneos (vasa previa),no debemos manipular. El tacto debe ser realizado por el mismo profesional. Se recomienda su realización cada 2- 4 horas, o antessi el equipo lo cree conveniente.
  58. 58. HALLAZGOS EN EL TACTO VAGINAL Condiciones del cuello Características de la pelvis materna Posibilidades de que una inducción sea exitosa. Presentación fetal Estación fetal
  59. 59. CONDICIONES DEL CUELLO:ÍNDICE DEBISHOP0 1 2 3Borramientocervical(%)0-30 40-50 60-70 80-100Dilatacióncervical(cm)0 1-2 3-4 > o = 5Altura de lapresentación fetal(cm)-3Libre-2I-1,0II> O = 1IIIPosición Posterior Central AnteriorConsistencia Duro Medio blando0-6 : CUELLO UTERINO DESFAVORABLEMAYOR O IGUAL A 7: CUELLO UTERINOFAVORABLEFAVORABLE:POSIBILIDAD DE LOGRARUNA INDUCCIÓN DETRABAJO SON BUENAS
  60. 60. DEFINICIÓN DETÉRMINOS
  61. 61. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Borramiento cervical: Adelgazamiento del espesor del cuello uterino. Cuello del útero se va acortado o "borrando". Dilatación cervical: Apertura del cuello del útero durante el trabajo de parto. Distancia en cm del diámetro del orificio cervical uterino
  62. 62. BORRAMIENTO DILATACIÓN
  63. 63. DEFINICIÓN DE TÉRMINOSAltura de presentación fetal: Distancia en cm entre : Punto declive más inferior de la presentación fetal / nivelde las espinas ciáticas 2 clasificaciones : las estaciones de De Lee y los planos deHodge.
  64. 64. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Posición cervical: Ubicación del orificio cervical con respecto a la cabeza fetal Posterior, mediana o anterior Un cuello anterior está más dispuesto al parto Consistencia: Dura, mediana o blanda Un cuello blando está empezando a modificarse para el parto.
  65. 65. EXPLORACIÓN DELBORRAMIENTO CERVICAL-DILATACIÓN-POSICIÓN
  66. 66. EXPLORACIÓN DEL BORRAMIENTOCERVICALEl borramiento se expresa en porciento. No modificado se califica de 0% Grosor inferior a 0.25cm está 100% borrado
  67. 67. EXPLORACIÓN DEL BORRAMIENTO Primípara: Hayacortamiento del conductocervical es previo al inicio dela dilatación. Multíparas: El borramientoy la dilatación sonsimultáneas. Cuanto más borrado está uncuello, más avanzada está lamaduración cervical
  68. 68. EXPLORACIÓN DE LA DILATACIÓN• Cuando se alcanza los 10 cmse dice que la dilatación escompleta o suficiente parael paso del feto.• A mayor dilatación, másavanzado se encuentra elparto
  69. 69. Antes del parto el cuello es largo, formaun conducto (2) que se continua conla pared del útero (1) y la vagina (3).El cuello se ha borrado (1) yla cabeza comprime su borde;por debajo la vagina (2).El cuello comienza adilatarse(1).
  70. 70. BorramientoYDilatacion
  71. 71. POSICIÓN DEL CUELLO UTERINO Al inicio del parto el cuello se encuentra en posiciónposterior respecto al eje de la vagina, centralizándosea medida que evoluciona el parto.• Un cuello anterior está más dispuesto al parto
  72. 72. ALTURA DEPRESENTACIÓN FETAL
  73. 73. ALTURA DE PRESENTACIÓN FETAL A mayor descenso de la presentación fetal, máscercano está el parto. 2 Clasificaciones: Estación de De Lee Planos de Hodge
  74. 74. ESTACIÓN DE DE LEEEstacióncero(encajamiento): bordeinferior de la presentaciónllega al nivel de las espinasciáticas.Divide la pelvis por arribay por debajo de las espinasen QUINTOS.Cada quinto : 1cm porarriba o por debajo de lasespinas+5: cabeza fetal que esvisible en el introito
  75. 75. PLANOS DE HODGE Son superficies imaginarias que relacionandistintos puntos anatómicos de la pelvis ósea;son cuatro y paralelos entre sí.Planos deHodge
  76. 76. I Plano de Hodge – (móvil)
  77. 77. II Plano de Hodge (fija)
  78. 78. III Plano de Hodge (encajada)
  79. 79. VI Plano de Hodge(profundamenteencajada)
  80. 80. PLANOS DE LA ALTURA DEPRESENTACIÓN FETALReferenciaanatómicasDe Hodge (escuelaeuropea)De Lee (escuelaamericana)Borde superior de lasínfisis hacia el niveldel promontorioI -4Borde inferior de lasínfisis púbica hacia elnivel S2II -2Interespinoso III 0Vértice del coxis IV +4
  81. 81. CONCLUSIONES Los signos y síntomas del embarazo se clasifican enPresuntivas, Probables y de Certeza. En la exploración fetal de deben distinguir:actitud, situación, presentación y posición fetal. Para la adecuada valoración de la estáticafetal, conviene realizar las cuatro maniobras descritaspor Leopold y Sporlin en 1894, conocidas como lasmaniobras de Leopold. Para valorar las condiciones favorables del cuellocervical se determina no solo la dilatación cervical,sinotambién la ablandamiento, posición , borramientocervical y la altura de la presentación fetal.
  82. 82. BIBLIOGRAFÍA Cunningham F. Williams Obstetricia. 23° ed. Mc GrawHill, Mexico. Jaime Alvarado-Bestene.Introducción a laclinica.Bogotá. Disponible:http://books.google.com.pe/books?id=6kqqcltuHogC&printsec=frontcover&dq=introduccion+clinica+jaime&hl=es&sa=X&ei=MGaGUaOhGNXF4APMuIGgAQ&ved=0CDMQ6AEwAA Ballesteros Meseguer, carmen.La exploración vaginaldurante la asistencia al parto.Rev cient Enfer.2012.Disponible:http://www.recien.scele.org/documentos/num_4_may_2012/proced_explorac_vaginal_durante_asistenc_parto.pdf

×