Jornadas una

575 views

Published on

Presentación ante las IV Jornadas Cientificas, Humanisticas y Tecnologicas efectuadas en el Centro Local Portuguesa

Published in: Education, Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
575
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jornadas una

  1. 1. Tres momentos de la Docencia de la Ingeniería Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) a) Primer momento de planeación y programación de las actividades curriculares, b) Segundo momento de desarrollo de dichas actividades y c) Tercer momento de evaluación. Estudio realizado a 511 docentes durante los años: 1996 – 2000 2002 – 2006 2007 – 2008
  2. 2. 62 20 Debilidades en el proceso de aprendizaje Debilidades conceptuales de los estudiantes Deficiencia en la formación pedagogica del docente
  3. 3. Uso de las Nuevas Tecnologías
  4. 4. Actividades comunes en la planeación de la asignatura
  5. 5. Ideas confusas sobre la docencia: a) Que enseñar se aprende enseñando. b) Que para ser un buen profesor basta con ser un buen investigador. c) Que aprender es una tarea que depende exclusivamente del alumno. Los profesores se deben dedicar a enseñar (explicar) los temas. Si aprenden o no, es cosa que los alumnos deben resolver por su cuenta y bajo su responsabilidad. d) Que una universidad es de calidad no tanto por las clases que imparte como por los recursos de que dispone: laboratorios, bibliotecas, computadoras, entre otros.
  6. 6. Identidad y desarrollo personal del docente: a) Planificar el proceso de enseñanza–aprendizaje. b) Seleccionar y presentar contenidos disciplinares. c) Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles. d) Manejar didácticamente las NTIC. e) Gestionar las metodologías de trabajo didáctico y las tareas de aprendizaje. f) Relacionarse constructivamente con los alumnos. g) Tutorizar a los alumnos y, en su caso, a los colegas. h) Evaluar los aprendizajes (y los procesos para adquirirlos). i) Reflexionar e investigar sobre la enseñanza. j) Implicarse institucionalmente.
  7. 7. Competencias a desarrollar por el Educador de Ingeniería en Iberoamérica: Uso de las Ciencias de Contexto: a) Estudiante construye su conocimiento. b) Estudiante motivado. c) Estudiante responsable de su propio aprendizaje generando el “aprender a aprender”. d) Cambio de Paradigma de Enseñanza centrado en el profesor para ahora hacerlo en el estudiante. e) Aprender a aprender. f) Aprender a hacer. g) Aprender a convivir. h) Aprender a ser (unión de los tres anteriores). 4 Pilares de la Educación del Siglo XXI de UNESCO.
  8. 8. Ingeniería Pedagógica para la planeación del aprendizaje: La Ingeniería es el estudio y aplicación de las distintas ramas de la tecnología. La Ingeniería Pedagógica es una disciplina que puede garantizar la calidad y pertinencia en los distintos momentos de la formación, marcados desde la planeación macro (Tecnología Educativa) hasta la dimensión micro (Diseño Instruccional).
  9. 9. Foro (Viernes 20): ASIBEI como Promotora de Integración para la Homologación y Acreditación de Programas de Ingeniería en Iberoamérica: a) Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Argentina. http://www.coneau.edu.ar/ b) Acreditación Regional de Carreras Universitarias de Grado para el MERCOSUR (ARCU-SUR). c) Consejo para la Acreditación Superior (COPAES) México. http://www.copaes.org.mx/
  10. 10. Próximos encuentros: II Congreso Iberoamericano de Enseñanza de la Ingeniería (Lisboa 2011). VIII Encuentro Iberoamericano de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería. Patrocinado por: Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI). http://www.asibei.org/ Congreso Mundial y Exposición INGENIERÍA 2010 – ARGENTINA. VIII Congreso Mundial de la Educación de la Ingeniería (8WCE). http://www.ingenieria2010.com.ar/ Patrocinado por: a) Federación Mundial de Asociaciones de Ingenieros (FMOI/WFEO). b) Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI). c) Academia Panamericana de Ingenieros (API).

×