Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendizaje visual

4,369 views

Published on

Estrategias de pensamiento. Aprendizaje visual

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprendizaje visual

  1. 1. Aprendizaje visual Juan Carlos Serrano Soria
  2. 2. Qué es y por qué implementarlo • El AprendizajeVisual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. • Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.
  3. 3. Ventajas del aprendizaje visual Las diferentes técnicas de AprendizajeVisual ayudan a los estudiantes a: • Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas. • Reforzar la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información. • Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados ayudan a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. • Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún.
  4. 4. Tipos de organizadores gráficos • Mapas mentales • Mapas conceptuales • Organigramas • Líneas de tiempo • Infografías • Diagramas causa-efecto • Diagramas de flujo • Diagramas deVenn
  5. 5. Mapas mentales • Un mapa mental es un diagrama o herramienta de aprendizaje, utilizada para representar conceptos o ideas asociadas a un tema en particular, es decir, corresponde a una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar el contenido de un tema en específico.
  6. 6. Mapas mentales recomendaciones para su elaboración 1. Coloca siempre el título de tu mapa mental en el centro del boceto y, a partir de allí, desglosa a través de ramificaciones; ideas relacionadas con el tema. 2. Utiliza la menor cantidad de frases posibles, preferiblemente palabras claves y, en su lugar, apóyate en la incorporación de múltiples elementos visuales como gráficas, símbolos, imágenes, colores, etc. 3. Si quieres jerarquizar tus ideas, represéntalas alrededor del título de tu mapa mental, de manera que sigan el sentido de las agujas del reloj. 4. A pesar de que la creatividad juega un papel importante, cuida mantener la armonía visual de tu mapa mental, evitando amontonar unas ideas con otras, ya que del impacto que cause, dependerá la comprensión y el aprendizaje efectivo del tema. 5. Establece claramente la relación entre las ideas. Por ejemplo: puedes determinar que varias ideas pertenecen a un mismo subtema, asignando un color específico para sus ramificaciones. De esta manera, el lector no se sentirá desorientado. Recuerda que lo ideal es que cualquier persona, conocedora del tema o no, pueda comprender con facilidad
  7. 7. Mapas mentales
  8. 8. Mapas mentales
  9. 9. Mapas mentales
  10. 10. Mapas conceptuales • Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace. El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.
  11. 11. Mapas conceptuales recomendaciones para su elaboración 1.Identifica el tema y la pregunta de enfoque que quieres desarrollar. Por ejemplo, si el tema se trata de “Los alimentos”, una pregunta de enfoque resultaría: ¿qué tipos de alimentos causan mayor daño a la salud? De esta forma, tu mapa conceptual estaría enfocado en detallar los tipos de alimentos y las razones por las cuales podrían afectar el bienestar. 2.Ahora identifica varios conceptos acerca del tema que consideres más importantes y necesarios para explicar tu idea, resumiéndolos en su idea principal o palabras claves. 3.Comienza encerrando el título en un recuadro en la parte superior de la hoja. 4.Conecta el título con el concepto principal a través de una línea recta y una palabra de enlace que permita explicar de qué forma se relacionan, creando así una proposición. Estas palabras generalmente son verbos y deben ser muy específicas para entender claramente la correspondencia. 5.Comienza a plantear los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja. 6.Puedes relacionar conceptos de distintos segmentos del mapa a través de enlaces cruzados y su respectiva palabra de enlace.
  12. 12. Organigramas
  13. 13. Líneas de tiempo

×