2 evangelio de mateo

1,438 views

Published on

Clase 2 del Evangelio segun San Mateo para el Projectio de Estudio Biblico de la Arquidiocesis de Galveston-Houston. Visite jcmoreno.net para el audio de esta presentacion

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

2 evangelio de mateo

  1. 1. Evangelio de San Mateo Presentado por Juan Carlos Moreno, MAPS
  2. 2. Oración
  3. 3. Informacion de Contacto  Para obtener el audio y powerpoint de esta clase: jcmoreno.net facebook.com/jcmoreno77
  4. 4. Cap. 3 Juan El Bautista    Comienza con la expresión „En aquellos días‟ que significa una expresión utilizada en el AT para indicar el comienzo de un nuevo periodo, pero sin dar precisión de la fecha. La frase „Reino de los Cielos‟ es única. Aparece 32 veces. Mateo evita utilizar el nombre sagrado ya que su evangelio va dirigido también a la comunidad Judía. Este relato del bautismo de Jesús por Juan causa escándalo en la Iglesia primitiva
  5. 5. Cap. 3 El Bautismo de Jesús    Vestimenta (ver 2 Re 1,8; Mal 3,1) La mención de fariseos y saduceos v.11 quiasmo A. Bautizo en el Agua B. La persona de Juan B1. La persona de Jesús A1. Bautizo en el Espíritu Santo
  6. 6. Cap.3, 13-17 Bautismo de Jesus  El bautismo de Jesús por Juan es para demostrar que Jesús es superior a Juan, pero a la vez lo hace un hecho histórico. (ver Atlas, pg. 28)
  7. 7. Lección 1: Cap. 3, 13-17‘Los discípulos de Jesús y las Bienaventuranzas’ La voz del cielo se dirige a todos “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco” Mt 3,17 „Tú eres mi Hijo „Tú eres mi amado, en ti me Hijo amado, en ti me complazco‟ complazco‟ Mc 1,11 Lc 3,22
  8. 8. Cap. 4, 1-11 El Desierto      El desierto—representa el lugar de encuentro con Dios o con el demonio. Jesús ayuna por cuarenta días como Moisés lo hizo (ver Dt 9,18). Pan– el hambre propia Poder—centrarse en el Yo Adoración— Proskyneo Postrarse (corazón, alma y todas tus fuerzas)
  9. 9. Reflexión Bíblica  El Pasaje bíblico representa lo que para el pueblo de Israel pareció durante el desierto, nuestro Señor lo ha conquistado.  ¿Cuáles son las pruebas y tentaciones contra las que usted lucha más en su vida? ¿Qué has hecho para responder a esto?
  10. 10. Lección 1: Caps. 3-5 ‘Los discípulos de Jesús y las Bienaventuranzas’
  11. 11. Cap. 4, 18-25 ‘Los discípulos de Jesús’     Mar de Galilea, también conocido como Lago de Galilea o Lago de Tiberiades. (ver Atlas, pg.29) Agricultura y pesca Llama a pescadores, Andrés y Simon ¿Por qué pescadores? Jesús toma la iniciativa ¿Por qué? v.25 „y lo siguió mucha gente’ ¿solo Judíos? o ¿gentiles?
  12. 12. Cap. 5 Las Bienaventuranzas 1. El escenario o el marco (5,1-2) 2. Las bienaventuranzas (5,3-12) 3. la identidad de los que siguen a Jesús (5,13-16)
  13. 13. Lección 2: Cap. 5, 1-3 Las Bienaventuranzas  „subió a la montaña’ representa cierta semejanza a Moisés.  En las culturas antiguas las montañas se consideraban lugares cercanos a Dios. Se acostumbraban construir santuarios paganos sobre montes (Dt 12,2).  „se sentó‟ como maestro, da enseñanza pero que proviene de él.
  14. 14. Cap. 5, 3   La frase traducida por “pobres de espíritu” evoca exactamente la frase traducida “de espíritu abatido” en la antigua versión griega del Salmo 34,18. [Personas humilladas por las injusticias y por otras aflicciones] Es opuesto al orgullo y la arrogancia, lo cual nos guía a la humildad. Por lo tanto, Jesús nos dice que aquellos que carecen de las bendiciones de la suficiencia material, están bien dispuestos a recibir bendiciones mas grandes.
  15. 15. Lección 2: Cap. 5,3-12 ‘Los discípulos de Jesús y las Bienaventuranzas’  “serán consolados”—Jesús no hace la absurda afirmación de que la aflicción es alegría, somos “bienaventurados” porque la aflicción puede convertirse un camino a la felicidad, ya que nos rendiremos ante Dios y dispuestos a ser consolados por Dios.
  16. 16. Lección 2: Cap. 5, 3-12 ‘Los discípulos de Jesús y las Bienaventuranzas’    “Manso” no significa débil, al contrario es aquel quien responde con paciencia y misericordia. “Estar hambrientos y sedientos de justicia” es “anhelar” pero a la vez “hacer un esfuerzo por conseguir”. “pureza de corazón” significa obediencia indivisa a Dios e integridad.
  17. 17. Lección 2: Cap. 5, 3-12 ‘Los discípulos de Jesús y las Bienaventuranzas’   El termino “Cielo” es substituto por el termino “Dios”, debido que su comunidad es judía. Paz “shalom”—la idea veterotestamentaria sobre la plenitud de todos los dones de Dios. La paz en toda la plenitud de la palabra.
  18. 18. Lección 2: Reflexión Bíblica   ¿Encontraste en esta lectura alguna cosa que sea novedosa, inspiradora o desafiante para ti? ¿Qué querrá Dios decirte a través de esa bienaventuranza?
  19. 19. Lección 2: Cap. 5, 13-16 ‘Los discípulos de Jesús y las Bienaventuranzas’     La sal—importante para funciones litúrgicas, para sazonar y preservar la comida (ver Esd 6,9; Lev 2,13; Ez 43,24) Por ejemplo, Eliseo purifico un manantial con sal (2 Re 2,19-22). Recién nacidos y la practica de frotar con sal (Ez 16,4) Las alianzas se ratificaban con sal (Num 18,19; 2 Cro 13,5), ya que la alianza estaba supuesta a durar para siempre. Se usaba para sazonar, preservar, purificar y juzgar.
  20. 20. Lección 2: Cap. 5, 13-16 ‘Los discípulos de Jesús y las Bienaventuranzas’  Las casas en Palestina no tenían ventanas, por lo cual una lámpara de aceite sobre el candelero podía iluminar la casa entera. El combustible es tan valioso, que encender y luego apagarla inmediatamente es algo incomprensible.
  21. 21. Lección 2: Cap. 5, 13-16 ‘Los discípulos de Jesús y las Bienaventuranzas’   Los dos elementos sal y luz nos enseñanza que ambos funcionan cuando mejora el sabor de la comida sin que lo note quien come y de la misma manera una lámpara bien puesta no llama la atención a si misma, sino que ilumina todo. ¿Por lo tanto, que te enseña esta parábola? ¿De que maneras tu sal ha sido diluida?
  22. 22. Cap. 5, 17-20 La Ley   La Palabra „Ley‟ o „Torá‟ no significa ley en el sentido estricto de legislación como nosotros lo entendemos, significa instrucción (yr, nomos) y que nos debe llevar a la Justicia. Por lo tanto, Jesús les dice a sus discípulos que no ha venido a abolir la Instrucción sino darle su cumplimiento final, por lo cual su interpretación es superior al de los escribas y fariseos.
  23. 23. Lección 2: Cap. 5, 27-32 ‘Los discípulos de Jesús y las Bienaventuranzas’    „Ojo derecho‟—en la antigüedad era considerado como el mas respetado, con mas honor. „El que se divorcie de su mujer, debe darle un certificado de divorcio’—La Ley prescribía que el esposo podía divorciar a su mujer, y ella era libre de casarse sin incurrir al cargo de adulterio. „si cuando es si y no cuando es no‟ es un juramento.
  24. 24. Lección 2: Cap. 6 ‘Entre Dios y tus finanzas’   Hay tres actos de piedad que se cubren en este capitulo. Limosna (6,2-4), oración (6,5-8), y ayuno (6,16-18). El ayuno siempre ha sido parte de la religión, que conlleva a la disciplina y el control. El AT describe que un ayuno publico debería hacerse durante el día de la expiación (ver Lev 16).
  25. 25. Lección 2: Cap. 6 ‘Entre Dios y tus finanzas’    „Cuidado‟--¿estoy tratando de promover mis propios deseos o los de Dios? „Hipocritas‟—literalmente en griego significa actores que están en escena ¿estoy convirtiendo la religión en trato, y me estoy concediendo el rol estelar? Padre Nuestro– 3 “tu” y 3 “nosotros‟ para concluir con un solo Padre. Un total de 7.
  26. 26. Lección 2: Cap. 6 ‘Entre Dios y tus finanzas’  El objetivo de Jesús es criticar el estilo aberrante de los que hacen actos de piedad personal como una limosna, la oración y el ayuno en presentaciones públicas. Es ostentación de piedad personal que se critica aquí
  27. 27. Lección 2: Cap. 6 ‘Entre Dios y tus finanzas’   “Tu ojo es la lámpara de tu cuerpo” (versículos 22-23) señala el peligro de que mirando a las posesiones de los demás, lo que incita es el deseo codicioso. La envidia hecha por la vista es una de las actitudes que es sumamente perjudicial para las relaciones individuales y para la comunidad. Ambos se ven afectados por tales.

×