2.2 Maquinade Von Neumann

66,769 views

Published on

la maquina de Von Newmann

Published in: Technology, Business

2.2 Maquinade Von Neumann

  1. 1. BLOQUE II Tema 2 Máquina de Von Neumann Arquitectura de Eckert-Mauchly
  2. 2. Máquina de Von Neumann  John Von Neumann (“fon noiman”) fue un muy destacado científico y matemático húngaro- estadounidense que realizó contribuciones muy importantes en variados ámbitos.
  3. 3. Máquina de Von Neumann  Se le atribuye a su persona, erróneamente, la creación de la arquitectura de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos.  Originalmente, esta arquitectura fue desarrollada por John Presper Eckert, John William Mauchly y otros, pero descrito en un informe por John Von Neumann, lo cual llevó a la confusión.
  4. 4. Máquina de Von Neumann  Estos computadores contienen, básicamente, estas 5 unidades:  CPU: Unidad Central de Proceso (procesador).  La Unidad de Control (UC).  La memoria.  Un dispositivo de entrada/salida.  Buses de interconexión.
  5. 5. Máquina de Von Neumann
  6. 6. Máquina de Von Neumann  La Unidad Central de Proceso se compone por:  ALU: Unidad Aritmética Lógica.  ACC: Acumulador.  IP: Apuntador de instrucciones.  ID: Decodificador de instrucciones.  CCR: Registro de código de instrucciones.
  7. 7. Máquina de Von Neumann
  8. 8. Máquina de Von Neumann  Unidad Aritmética Lógica (ALU)  Unidad de Control (UC)  Memoria  Bus de Datos
  9. 9. Máquina de Von Neumann  Unidad Aritmética Lógica (ALU)  Es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (sumas, restas, etc.) y operaciones lógicas (NOT, OR, AND, etc).  Unidad de Control (UC)  Es una unidad encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador, en función de la instrucción que se esté ejecutando y de la etapa en que se esté ejecutando. A la vez, es la encargada de interpretar y ejecutar las instrucciones almacenadas en la memoria principal y genera las señales de control necesarias para ejecutarlas.
  10. 10. Máquina de Von Neumann  Memoria  Componente de un computador que es capaz de retener datos informáticos durante un intervalo de tiempo.  Bus de Datos  Dispositivo que funciona de transporte de datos y conexión entre las distintas partes de un sistema informático.
  11. 11. Máquina de Von Neumann  Buses  El procesador utiliza el bus de datos para mover datos entre el procesador y la memoria, entre el procesador y los dispositivos de entrada-salida (puertos) o entre la memoria y los dispositivos de entrada-salida.  El procesador utiliza el bus de direcciones, para indicar la dirección de memoria o puerto sobre la que quiere leer o escribir.  Por último el bus de control se utiliza para habilitar el dispositivo sobre el que se va a leer o escribir e indicar cuál de estas operaciones se va a realizar.
  12. 12. Máquina de Von Neumann  Funcionamiento: 1. Enciende el computador y obtiene la siguiente instrucción desde la memoria en la dirección indicada por el contador de programa y la guarda en el registro de instrucción. 2. Aumenta el contador de programa en la longitud de la instrucción para apuntar a la siguiente. 3. Decodifica la instrucción mediante la unidad de control. Ésta se encarga de coordinar el resto de componentes del ordenador para realizar una función determinada. 4. Se ejecuta la instrucción. Ésta puede cambiar el valor del contador del programa, permitiendo así operaciones repetitivas. El contador puede cambiar también cuando se cumpla una cierta condición aritmética, haciendo que el ordenador pueda 'tomar decisiones', que pueden alcanzar cualquier grado de complejidad, mediante la aritmética y lógica anteriores. 5. Vuelve al paso 2.
  13. 13. Máquina de Von Neumann

×