Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La comunicacion

Descripción de la comunicación oral y escrita, importancia y errores. Comunicación corporal.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La comunicacion

  1. 1. LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA JUDITH CLAVIJO C. ID. 351848 ADMINISTRACION DE EMPRESAS CORPORACION UNIVERSITARIA UNIMINUTO BOGOTÁ D.C., JULIO DE 2014
  2. 2. Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.
  3. 3. La comunicación en cualquier circunstancia de nuestras vidas, es de vital importancia, para poder expresar nuestros objetivos, necesidades, emociones, etc.
  4. 4. Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:  Emisor: Aquél que transmite la información.  Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información.  Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.  Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).  Mensaje: La propia información que el emisor transmite.  Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
  5. 5.  Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído  Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente.  El emisor puede retractarse de lo que dice.  Existe interacción, feedback, retroalimentación entre los hablantes.  Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo.  Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos paraverbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros.
  6. 6.  Se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta.  Hay un proceso denominado holístico, que quiere decir que la vista analiza cada una de las partes que va leyendo, sea un texto horizontal o vertical, que implica una comprensión del receptor.  La escritura posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener más cuidado de las palabras que se plasman. Asimismo, existe la posibilidad de borrar y arreglar las faltas o ideas mal planteadas, según lo considere el emisor.  Son importantes los elementos de acentuación, pues le darán sentido a la lectura; pausas, interrogaciones, tildes, comas, etc.  Existe la posibilidad de relectura, que el destinatario o lector revise las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea destruido).
  7. 7. La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. La lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.
  8. 8. La comunicación no verbal integra un conjunto de códigos que intervienen en nuestra vida diaria, emitiendo de forma permanente signos que inciden en la percepción de la gente.
  9. 9.  La comunicación no verbal es parte importante del sistema de comunicación humano, genera percepciones y puede resultar una herramienta que bien utilizada será de gran ayuda. La comunicación no verbal puede dar o restar credibilidad, tiene la facilidad de sustituir, apoyar o u oponerse al mensaje que se quiere dar.
  10. 10.  La Cara: Debe reflejar confianza y sencillez, el abuso en los gestos puede llevar a ser percibido como actor.
  11. 11.  La Vista: Tiene un papel sobresaliente en la comunicación humana. Lo principal es establecer contacto visual con el emisor.  La Postura: Actitudes acartonadas o demasiado estudiadas pueden resultar excesivas y podrían arruinar la espontaneidad del mensaje que quieres dar. Debes repartir equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientras estás sentado conversando.
  12. 12.  Las Manos: Se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona.
  13. 13. 1) Hablamos más y escuchamos menos. 2) Escuchamos solamente lo que queremos realmente oír. 3) Ignoramos que el lenguaje corporal y el tono de voz son importantes en la comunicación. 4) Llegamos rápidamente a una conclusión sin que la persona haya finalizado, cuando en realidad era algo más lo que quería expresar. 5) No nos damos cuenta de que los problemas pueden ser originados en comunicaciones insuficientes. 6) Cometemos el error de ver a todos iguales e ignoramos su individualidad.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Descripción de la comunicación oral y escrita, importancia y errores. Comunicación corporal.

Views

Total views

143

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×