Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Poder Ejecutivo Mexicano

64,224 views

Published on

Poder Ejecutivo Mexicano

  1. 1. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo. PODER EJECUTIVO EN MÉXICO.PROFESOR: Silva Tonche David.ASIGNATURA: Derecho I.INTEGRANTES: Canizal González Estefania Aide. Morales Carreón Silvana Mairel. Ochoa Rincón Andrea. Piro Duron Cesar Eduardo.GRUPO: 501.TURNO: Matutino.
  2. 2. TEMA Unidad II Derecho IPoder Ejecutivo en México
  3. 3. APRENDIZAJEEl alumno reconocerá la importancia delpoder ejecutivo así como sus principalesfunciones y en quien reside.
  4. 4. INTRODUCCIÓN
  5. 5. El poder Ejecutivo, aligual que el Legislativoy Judicial, conformanlas facultades yfunciones másimportantes delEstado.
  6. 6. El poder legislativoTiene como función principalel hacer las leyes del país.Ejerce:•Cámara de senadores.•Diputados(elegidos por elpueblo en voto directo en laselección congresionales ymunicipales).
  7. 7. El poder judicialHace cumplir las leyes.Ejerce:•La Suprema Corte de Justicia(tribunal de mayor jerarquía)•Los jueces de la Suprema Cortede Justicia son designados por elConsejo Nacional de Magistratura,el cual está presidido por elpresidente de la República..
  8. 8. 1.-El poder ejecutivo
  9. 9. En la ciencia política y el derechoconstitucional, el poder ejecutivo es unade las tres facultades y funcionesprimordiales del Estado, consistente enhacer cumplir las leyes.
  10. 10. El poder ejecutivoconcibe y ejecutapolíticas generales deacuerdo con las cualeslas leyes tienen que seraplicadas, representa ala Nación en susrelaciones diplomáticas,sostiene a las FuerzasArmadas y en ocasionesaconseja con respecto ala legislación.
  11. 11. 2.- El poder ejecutivo en laconstitución mexicana.
  12. 12. Artículo 80Se deposita el ejercicio delSupremo Poder Ejecutivo dela Unión en un solo individuo,que se denominará"Presidente de los EstadosUnidos Mexicanos”.Artículo 81La elección del Presidenteserá directa y en los términosque disponga la ley electoral.Artículo 82Requisitos para serPresidente.
  13. 13. Artículo 86El Presidente podrá renunciar solo por causa grave, que calificará elCongreso de la Unión.Artículo 88El Presidente no podrá ausentarse del territorio nacional sin permisodel Congreso de la Unión, o de la Comisión Permanente.Artículo 89Las facultades y obligaciones del Presidente son descritas en esteartículo.
  14. 14. 3.-Facultades del derecho ( poder ejecutivo)
  15. 15. •Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congresode la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a suexacta observancia.•Nombrar y remover libremente a los secretarios deldespacho, remover a los agentes diplomáticos yempleados superiores de Hacienda, nombrar y removerlibremente a los demás empleados de la Unión, cuyonombramiento o remoción no esté determinado de otromodo en la Constitución o en las leyes.
  16. 16. •Nombrar los ministros,agentes diplomáticos ycónsules generales, conaprobación del Senado.•Nombrar, conaprobación del Senado,los Coroneles y demásoficiales superiores delEjército, Armada yFuerza AéreaNacionales, y losempleados superioresde Hacienda.
  17. 17. •Designar, con ratificación del Senado, al Procurador General de laRepública y la lucha por la paz y la seguridad internacionales•Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, cuando loacuerde la Comisión Permanente.•Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales,sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de talpolítica, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientesprincipios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la nointervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción dela amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
  18. 18. •Facilitar al Poder Judicial los auxiliosque necesite para el ejercicio expeditode sus funciones.•Habilitar toda clase de puertos,establecer aduanas marítimas yfronterizas, y designar su ubicación.•Presentar a consideración delSenado, la terna para la designaciónde Ministros de la Suprema Corte deJusticia y someter sus licencias yrenuncias a la aprobación del propioSenado.
  19. 19. 4.- El asesinato de presidentes en el periodo 1913-1928
  20. 20. En este periodo histórico fueronasesinados 3 presidentes de nuestro país.Nuestro poder ejecutivo.
  21. 21. MUERTE DE MADERO
  22. 22. Cárdenas ordenó al ex presidente que abordara un automóvil Protos estacionadofrente a la intendencia del Palacio. José María Pino Suárez, custodiado por elteniente Rafael Pimienta subió a otro vehículo. Cerca de las 11 de la noche, los dosautomóviles abandonaron Palacio Nacional y enfilaron hacia la penitenciaría deLecumberri. Al llegar a la entrada principal, se detuvieron un instante y se les informóque debían ingresar por la parte posterior del edificio.Los vehículos se detuvieron. Cárdenas obligó a Madero a descender del auto y enese instante le disparó dos veces en la parte posterior de la cabeza. El cuerpoexánime de Madero cayó al piso lleno de sangre. Pino Suárez, que también habíadescendido del vehículo, al percatarse de la suerte de su amigo, intentó huir pidiendoauxilio. Rafael Pimienta tomó su carabina y con ayuda de varios hombres dispararonindiscriminadamente sobre el otrora vicepresidente que cayó acribillado por losimpactos de bala.Al otro día los periódicos dieron la noticia de que Madero y Pino Suárez habíanresultado muertos cuando un grupo de partidarios intentaron rescatarlos.
  23. 23. MUERTE DE CARRANZA
  24. 24. En 1920, Carranza propuso como su sucesor en la Presidencia dela República a Ignacio Bonillas, elección que no resultó del agradode quienes sostenían la candidatura de Álvaro Obregón. Comoconsecuencia del Plan de Agua Prieta, Carranza tuvo que salir de lacapital y en mayo de ese año, durante el trayecto a Veracruz, enTlaxcalantongo, Puebla, fue asesinado por su propia guardia almando del general Rodolfo Herrero.
  25. 25. MUERTE DE OBREGON
  26. 26. La mañana del 17 de julio salió a comer invitado por los diputadosdel estado de Guanajuato, en el restaurante "La Bombilla", ubicadoen San Ángel. León Toral acudió al lugar tras varios días de espiar aObregón, y se hizo pasar por un dibujante. Hizo un dibujo a variosdiputados, y finalmente llegó a Obregón, a quien también retrató.Cuando todos los comensales se descuidaron, Toral sacó su pistolay lanzó cinco disparos a Álvaro Obregón, quien cayó muerto alinstante. El asesino fue rápidamente detenido y algunos policíasintentaron matarle, pero el diputado Ricardo Topete le salvóarguyendo su importancia para esclarecer el crimen.El lugar de Obregón fue ocupado por Emilio Portes Gil, en 1929, yentonces fue que comenzó el período conocido como Maximato.
  27. 27. 5.-Tipos de presidente.•Constitucional: Elegido o postulado en el cargode presidente según las normas de laconstitución•Interino: Ocupa el cargo hasta la elección delnuevo presidente. Este período va desde de laconvocatoria de elecciones y la disolución de lascámaras hasta la elección por el congreso delnuevo presidente.
  28. 28. •Provisional: si el congreso no está en sesiones, lacomisión permanente nombrará un presidenteprovisional en tanto se reúne el congreso para quedesigne al presidente interino.•Suplente: Cuando la falta del presidente se dé en losúltimos años de su mandato, el congreso nombrara unpresidente suplente para el resto del sexenio, y si no seencuentra en sesiones la comisión permanentenombrará un interino.
  29. 29. 6.- Requerimientos para ser presidente.
  30. 30. De acuerdo al artículo 82de la Constitución de1917, se requiere:•Ser ciudadano mexicanopor nacimiento, en plenogoce de sus derechos,hijo de padre, o madremexicana y haberresidido en el país almenos durante veinteaños.
  31. 31. •Tener 35 años cumplidosal tiempo de la elección.•Haber residido en el paísdurante todo el añoanterior al día de laelección. La ausencia delpaís hasta por treintadías, no interrumpe laresidencia.
  32. 32. •No pertenecer alestado eclesiástico niser ministro de algúnculto.•No estar en servicioactivo, en caso depertenecer al Ejército,seis meses antes deldía de la elección.
  33. 33. •No ser secretario o subsecretario de Estado,jefe o secretario general de DepartamentoAdministrativo, Procurador General de laRepública ni Gobernador de algún Estado, amenos de que se separe de su puesto seismeses antes del día de la elección.•No estar comprendido en alguna de las causasde incapacidad establecidas en el artículo 83.
  34. 34. 7.-CONCLUSIONESLas conclusiones del equipo, fueron que, el poder ejecutivo, es elmás importante ó por lo menos la cabeza de los demás poderes, esun poder de carácter muy representativo del país, y sus normas aseguir son bastante estrictas y ejemplares del orden.Comprendimos, que, los tres poderes, no se pueden regir por lamisma persona, ya que es mucha responsabilidad. Que soncomplementarios, y que no puede haber uno, sin la existencia delotro.Entorno al Poder Ejecutivo, conlleva una gran responsabilidad perotambién un gran riesgo personal y del país.
  35. 35. 8.-Bibliografía•Jorge Carpizo, El presidencialismo mexicano, decimoprimera edición, Col. Narvarte 03020 México. DF, sigloveintiuno editores, 22 de febrero del 1993, 240 págs.•Rafael Cardona, El estilo personal de (des)gobernar,http://www.grupotransicion.com.mx/sitev2/index.php?option=com_content&view=article&id=142&catid=37, 8 de octubre de 2011.•Clases de Derecho por el profesor David Silva Tonche.
  36. 36. Jorge Carpizo. Rafael Cardona
  37. 37. Cuestionario.
  38. 38. 1 ¿Qué es el poder ejecutivo?a) Poder de hacer leyes y cumplirlas .b) Una facultad y una de las principales funciones del estadoque consiste en ejecutar leyes.
  39. 39. 2 ¿Quién rige el poder ejecutivo?a) El denominado presidente de los Estados Unidos Mexicanosb) Suprema Corte de Justicia.
  40. 40. 3 Menciona 3 tipos de presidentes.a) Provisional, extranjero e interino.b) Provisional, suplente e interino
  41. 41. 4 Es requisito para un presidente el no serministro de algún culto.a) Sib) No
  42. 42. 5 De acuerdo con el articulo 82 de la constituciónmexicana, ¿Cuál es el factor para ser presidentede México?a) Tener al menos 10 años viviendo en el paísb) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos,hijo de padre, o madre mexicana y haber residido en el país al menosdurante veinte años.
  43. 43. GRACIAS

×